viernes, abril 01, 2016

Security Headers & SRI Test: Para los bookmarks

Cuando estas revisando la seguridad de la infraestructura expuesta en Internet de una organización, como hacemos nosotros con Faast, se deben revisar todos los detalles. Fugas de información, configuraciones inseguras, vulnerabilidades o cualquier otra debilidad que pueda ser utilizada por un atacante para afectar la seguridad de la organización, ya sea de forma directa o encadenando varios fallos. Como sabéis, miramos cosas como los leaks de información por culpa de los metadatos, los fallos OWASP, la calidad de los certificados digitales, las versiones de software, etc...

Figura 1: Security Headers & SRI Test. Para los favoritos

Para hacer tests puntuales de seguridad en la web, existen muchas utilidades que puntualmente puedes utilizar para ello. Desde revisar los archivos que tiene una web enviándolos a Virus Total, revisar la configuración de los certificados digitales con SSL Server Test de Qualys o usar nuestro MetaShield Analyzer para revisar los metadatos de los documentos públicos de una web. Son útiles para pruebas puntuales porque se ofrecen desde la nube y te permiten ver rápidamente la información relevante de un determinado aspecto.

Security Headers para comprobar tus HTTP Headers

Hoy os traigo un par de webs que sirven para revisar algo de forma rápida. La primera de ellas es Security Headers, que revisa algo que es muy útil en la configuración de un sitio web que quiere ser robusto frente a todo tipo de ataques. Son los HTTP Headers que un servidor envía a un navegador para fortificar la plataforma. 

Figura 2: Revisión de Security HTTP Headers en Google.com

Basta con poner el nombre del sitio y obtener información de cómo están configurados los HTTP Headers relativos a la seguridad del sitio. Algunos de los más importantes ya los hemos tratado en multitud de artículos, por lo que os dejo algunas referencias:
- Server: Este header puede ser muy "verbose" y llegar a dar la información de la versión exacta del servidor, así que su revisión es más para evitar fugas de información que para configurar algo robusto en el cliente. 
- X-Powered-By: Normalmente este campo también puede ser una fuente de información de leaks que informe al visitante del framework con que se construye una web.  
- X-Frame-Options: Este header es para fortificar el navegador frente a ataques de ClickJacking. 
- X-XSS-Protection: Esta cabecera sirve para que el servidor fuerce el uso del filtro AntiXSS en el navegador. También, por supuesto, para deshabilitarlo. 
- X-Content-Type-Options: Los navegadores, sobre todo al principio, intentaban averiguar el tipo del documento que estaban cargando independientemente de su extensión. Esto era un problema con sistemas de correo electrónico donde archivos HTML enviados como TXT se acababan ejecuntando en el navegador. Con este header el servidor le puede decir al navegador que no intente averiguar el MIME Type del documento. 
- Strict-Transport-Policy: Es la cabecera que se utiliza para configurar las funcionalidades de Certificate Pinning disponibles en el protocolo HSTS. 
- Access-Control-Allow-Origin: Es el header que configurar la política CORS (Cross-Origin Resource Sharing) que indica de qué puntos se puede cargar o no cierto contenido. 
- CSP (Content Security Policies): Son los headers que se usan para configurar de forma completa cómo debe ser la ejecución de los contenidos de una web. Desde carga de contenido script, plugins o servidores a utilizar.
SRI Test para comprobar SubResource Integrity

La segunda de las webs que os dejo, de diseño similar, se encarga de revisar la política SRI (SubResource Integrity) de la que os hablé hace no mucho. En esta web - SRI Test - se comprueba si hay algún archivo de un servidor tercero que tenga o no configurada los hashes de integridad para evitar cargar contenido manipulado por un atacante.

Figura 3: SRI Test en Apple.com. Ninguna protección SRI pero ninguna
carga de contenido de fuera del dominio apple.com

Al final, son dos pequeñas utilidades que te pueden ayudar a revisar la configuración de tus sitios web expuestos a Internet y recibir algunas recomendaciones de fortificación que son útiles y que si no las conoces te pueden ayudar.

Saludos Malignos!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Security headers le da una "B" a la web de elevenpaths :P

jj dijo...

Buenas Chema, acabo de descubrir vuestro Easter Egg en la versión final de la Foca jajaja, muy guapo, al principio pensé que me había entrado algo pero lo repetí y me quedé flipando. Muy grande eres tío. Saludos.

. dijo...

Hola, muchas gracias por la información, espero que me sirva y me ayude en el celular

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares