miércoles, mayo 24, 2017

Cómo ejecutar en red Telefónica WannaCry File Restorer usando Active Directory

La semana pasada publicábamos Telefónica WannaCry File Restorer, un script escrito en Powershell con el que se podía recuperar archivos temporales afectados por el ransomware Wannacry. El script funciona bastante bien en los casos en los que el ransomware ha sido “cortado”, es decir, en un momento dado el proceso ha dejado de funcionar, ya sea porque haya sido parado con un error - muchos casos -  o porque se haya apagado o hibernado el equipo.

Figura 1: Cómo ejecutar en red Telefónica WannaCry File Restorer usando Active Directory

Lo interesante, y por lo que primero nos focalizamos en crear un script en Powershell - además de luego dotar a los usuarios de una versión escritorio de Telefónica WannaCry File Restorer,  es que cualquier equipo de IT que se haya visto afectado por este ransomware puede lanzarlo en su dominio/s con el objetivo de recuperar archivos, sin necesidad de que el usuario final participe en el proceso, aprovechando las posibilidades de Active Directory.


Figura 2: Telefonica WannaCry File Restorer (PowerShell Script)


Para mostrar cómo hacerlo hemos querido montar un pequeño entorno que conste de un dominio Microsoft con un Domain Controller en Windows Server 2016  en y con un par de máquinas Windows cliente.


Figura 3: Telefónica WannaCry File Restores Desktop Version


Por supuesto, se podría proveer la herramienta de escritorio a todos los usuarios, pero la idea es mostrar cómo un administrador del dominio podría lanzar el script Telefonica WannaCry File Restorer con el objetivo de que se ejecute en cada máquina del dominio de forma, totalmente, transparente al usuario, como vamos a ver en la PoC.

PoC:  Ejecutado en TWCFR usando AD

El escenario es sencillo: un controlador de dominio desde dónde invocaremos el script con una instrucción de Powershell, un par de máquinas con sistemas operativos cliente de Windows. Todo el proceso, por parte del equipo de IT, ocurre de forma transparente al usuario, lo cual es un proceso interesante, ya que no genera ruido en el trabajo del usuario.

En la siguiente imagen, se puede ver como invocamos al script de Telefonica Wannacry File Restorer. El comando Invoke-Command es utilizado en Powershell para ejecutar cualquier comando en Powershell y tiene la característica de poder ser ejecutado en un entorno remoto. Si las credenciales que se proporcionan son las de un administrador de dominio, el script podrá ser ejecutado en otras máquinas pertenecientes al dominio.

Figura 4: comando para invocar el script TWCFR desde Powershell

El parámetro –FilePath indica el script que debe ser ejecutado. Cuando el script comienza su ejecución podemos detectar sobre qué path se está ejecutando, en este caso sobre la carpeta %localappdata%\temp del usuario1. Esto puede verse en la siguiente imagen.

Figura 5: El script ejecutándose sobre la carpeta del usuario1

Sin duda, muchos equipos de IT afectados por la lacra del ransomware puede utilizar el dominio para llevar a cabo tareas de limpieza o restauración. En el caso de WannaÇry, cualquier equipo de IT afectado puede utilizar este método para recuperar archivos temporales que hayan quedado en los equipos. Os dejamos un video del funcionamiento del despliegue del script en un dominio Microsoft.

Figura 6: PoC ejecución de TWCFR en un Active Directory

Por supuesto, nosotros recomendamos el uso de herramientas de prevención para evitar cualquier ransomware que pueda afectar en el futuro a tus documentos, y como es el caso de Latch ARW.


Además, la utilización de políticas de backup (en un almacenamiento protegido) adecuadas es fundamental para poder luchar en igualdad de condiciones contra la lacra del ransomware.

Autores: Pablo González Pérez (@pablogonzalezpe), escritor de los libros "Metasploit para Pentesters", "Ethical Hacking", "Got Root" y “Pentesting con Powershell”, Microsoft MVP en Seguridad y Security Researcher en ElevenPaths y Fran Ramirez (@cyberhadesblog) escritor de libro "Microhistorias: anécdotas y curiosidades de la historia de la informática" e investigador en ElevenPaths

1 comentario:

Gonzalo dijo...

Chema podríais adaptar el Telefónica WannaCry File Restorer para poderle indicar el directorio o carpeta en la que trabajar
estaría muy bien para recuperar las extensiones cuando recuperas archivos borrados por error o por fallos en disco
siempre que he recuperado esos archivos la mayoría de programas me los recupera sin extensión

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares