sábado, junio 10, 2023

Check Azul en Gmail: Cómo conseguir que tus mensajes estén verificados y reducir el riesgo de ser Spam y el Phishing

Si eres un usuario de MyPublicInbox, habrás visto que las alertas y mensajes de comunicación, cuando te llegan a tu cuenta de Gmail, llegan con el un check azul verificado que identifica que el mensaje llega realmente de MyPublicInbox. Para ello, el equipo técnico ha implementado el estándar BIMI, que permite registrar la marca y garantizar que se han configurado correctamente los servidores que envían correo legítimo de de MyPublicInbox.

Figura 1: Check Azul en Gmail: Cómo conseguir que tus mensajes
estén verificados y reducir el riesgo de ser Spam y el Phishing

He hablado mucho de seguridad en el correo electrónico, ya que este caos maravilloso que es el e-mail hace que tenga muchas "goteras" por las que pasa el malware, el cibercrimen, el phishing, el spam, el spoofing, y muchas otras cosas. No es casual que por eso creáramos MyPublicInbox. Pero hoy quería contaros cómo es el proceso de poner ese Check Azul en los mensajes de correo electrónico legítimos de tu empresa cuando llegan a Gmail y servidores de correo que implementan el estándar BIMI.

Figura 2: Mensaje verificado de MyPublicInbox en Gmail

El proceso implica, primero, hacer los BASICS, y estos son los que ya conocéis de muchos artículos pasados. Hay que configurar correctamente los registros SPF, DKIM y DMARC, para conseguir pasar a la siguiente fase.
SPF o Sender Policy Framework le indica al servidor de correo electrónico del destinatario qué debe de hacer cuando reciba un mensaje que venga de una dirección IP de un servidor de correo electrónico saliente que no esté en la lista de los autorizados. Esto es, subir el SCL (Spam Confidence Level), descartarlo o darlo por bueno. Y el registro es de tipo TXT que tienes que configurar en DNS.

Figura 4: Registro SPF de MyPublicInbox.com

DKIM (Domain Key Identified Mail) es un sistema por el cual el correo electrónico, cuando sale del servidor de correo saliente, es firmado por una clave que está en el DNS de la organización del remitente. Así, cuando llega el mensaje, en el código del mensaje se puede ver qué clave de firma se utilizó.

Figura 5: Firma DKIM en código de mensaje recibido.
Se usa la calve domabs

Y por supuesto, se debe poder verificar esa clave en el registro DKIM correspondiente del servidor DNS de la organización, así que hay que configurar correctamente DKIM siguiente las especificaciones del servidor de correo saliente que estés utilizando.

Figura 6: Clave domabs de DKIM en DNS de MyPublicInbox

Por último, hay que configurar DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting & Conformance) que implica una coordinación de qué hacer con el mensaje en caso de diferentes situaciones con SPF y DKIM. Es decir, es un proceso de validación en cadena donde primero se obtiene el resultado de la validación SPF, luego la validación DKIM y en función de eso, se aplica la política DMARC. Lo expliqué en el artículo que le dediqué al registro DMARC.

Figura 7: Registro DMARC en DNS de MyPublicInbox

Si quieres que tu organización tenga el "Check Azul" de Gmail, tienes que configurar correctamente DMARC también en tus servicios DNS, para que se pueda comprobar correctamente. Y si es así, cuando envíes un correo electrónico a un destinatario de Gmail, en el código fuente del mensaje obtendrás un resultado similar a este.

Figura 8: SPF, DKIM y DMARC pasados. Vamos a por el BIMI

Ahora tienes que ir a la siguiente fase, que es registrar y certificar el logo de tu marca. Para ello, debes primero subir el formato gráfico del logo de tu marca que tienes registrado en el registro de marcas, así que si no has registrado tu marca, debes comenzar por ese paso. Luego, registra y sube el SVG de tu marca, como se explica en este artículo.

Pero aún no has acabado, debes conseguir el certificado del registro de tu marca, que permita validar digitalmente que tu imagen está registrada a tu nombre. El VMC (Verified Mark Certificate), que puedes conseguir con el proceso que te explica este artículo.

Figura 10: Consigue el VMC

Perfecto, si ya tienes todo lo anterior, el siguiente paso es hacer el registro BIMI en tu DNS, que debe apuntar al SVG de tu marca certificada en el VMC, así que si intentas algún cambio, te van a denegar el proceso, porque siempre es un double-check.
Con todo ello, y peleándote un poco con los equipos de soporte de Gmail, conseguirás el Check Azul para los correos electrónicos que envías desde tu empresa y acaban en buzones de Gmail y otros proveedores que soportan el estándar BIMI

Figura 12: Registro BIMI en DNS de MyPublicInbox

Si no lo tienes en tu empresa, ya tienes algo que hacer. Y si necesitas ayuda, contacta con nosotros que te podemos echar un cable, y así conseguirás el Verified Azul de Gmail para tus correos. Contacta con Leire en MyPublicInbox y te ayudamos con todo el proceso.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


1 comentario:

NetVicious dijo...

Que el certificado para el BIMI cueste 1000€ se han pasado 3 pueblos.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares