lunes, abril 17, 2006

Novellades en la Web

Estaba revisando en los mails y me he vuelto a fijar en el slogan que me envían en el correo un par de personas de este ecosistema que se llema Informática. El slogan es muy conocido, dice así:

***************************************
Software is like sex, it's better when it's free.
***************************************

Está bien traido, pero me acordé de él, porque en algunos sitios lo he visto traducido y el free como gratis en lugar de como libre. La verdad es que Sexo Libre tiene unas connotaciones historicas muy peculiares que no voy a hacer chiste por aquí. El caso es que iba a buscar alguien que lo hubiera traducido por gratis en lugar por libre usando goo... msn.... ¿como es? ah sí, http://search.msn.com cuando he visto las novellades en la web.

Iba a hacerme eco sobre que RedHat ha abandonado el proyecto Fedora Foundation porque:

"Según las explicaciones de Spevack, Fedora Foundation no estaba ayudando a la compañía a alcanzar los objetivos globales de su proyecto, que Red Hat pretende convertir en instrumento para estimular a la comunidad de desarrollo de código abierto y garantizar la continua construcción de productos de libre uso. "

Nota: Para los que no se aclaren, aquí va un mapa de las distros linux. [Mapa]

Pero ya le dedicaré un post completo a RedHat en breve. (que se la debo por petarme con un fedora la demo en Barna en el lanzamiento del R2)

El caso es que al mirar lo del sexo y el gratis me ecuentro con el siguiente títular:

NOVELL USA LINUX Y WINDOWS....TODAVÍA

Vaya, vaya, vaya. Resulta que el 60 % de los equipos tiene arranque dual con Windows. Pues no es tan facil SUSE y tan cómoda la migración?

Durante este mes pasado hemos estado en un cliente que se plantea hacer una migración a SUSE Linux y allí nos encontramos una carpetita con los mensajes de linux y estaba el de los miedos a migrar. Y uno es el miedo a lo desconocido. Bueno, pues ya conocemos algo del proceso de la migración según el presidente y dueño de Novell y SUSE.

Bueno, os dejo un trozito de un artículo sobre esto:

"Si bien Hovsepian [(presidente de Novel)] ve el lado luminoso al aceptar que el proceso de aprendizaje sobre las migraciones les ha dado mucha práctica en el punto, también eleva nuevamente los cuestionamientos sobre la viabilidad de una migración corporativa hacia un escritorio libre, por los costos asociados y los problemas de compatibilidad.

Por otro lado, el ejecutivo ha indicado que se dieron cuenta de la falta de algunos componentes corporativos que consideran son solventados en su siguiente versión para escitorio, que planea ser liberada a mediados de 2006"
[Link]

Y la nota de prensa de ZDNET.

Reflexión: Si a Novel le cuesta tanto, ¿como será hacerlo de forma masiva en un ministerio por ejemplo? mmm

Respuesta: Fomentando el negocio local, vendrá alguna empresa pequeña y local, como IBM o ... Novell??? Pero si Novel controla SUSE, serán ellos los que más saben de él, no? Jope, que lio, mejor no pensar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jope con search.msn.com, parece que sustituye Novell por Novel ;-)

Bueno, sobre lo de Fedora... habría que notar que Red Hat abandona la Fedora Foundation para volver a la Fedora Project Board. Vamos, que no es un adios a Fedora, sino eso, un cambio orgánico.

En cuanto a los 3000 trabajadores de Novell que están utilizando tanto Windows como GNU/Linux, Novell dice que para fin de año lo tiene listo (en la noticia que tú has señalado), y en slashdot leo que Novell migra por fases, primero de Office a OpenOffice (completo), luego de Windows a GNU/Linux, 50%, y que el 80% del proyecto estaría listo para Noviembre.

Pero tienes toda la razón en que, como dice el artículo de ZDNet, están tardando más de lo que decían que iban a tardar hace dos años. Leyendo otras "Novellades" en la Web, da la sensación de que muchas empresas se echan unos triples de impresión al poner fechas :-D

Chema Alonso dijo...

Maldito corrector ortográfico!!!, Tomo nota con lo de Novell. Con respecto al cambio organico, y ese es el mensaje por lo que he puesto el mapa, es que es asín, hoy linux at pole position, mañana otro cambio y el eterno Linux en desktop no acaba de llegar.

Respecto a lo de la migración de Novell, el apunte principal es, como dicen, y tú también dices, que no es tan facil y sacar un sistema operativo cada seis meses.... pues no creo que sea el foco.

Como ya sabes las tres patas de un proyecto siempre son las fechas, la calidad y la pasta. Puedes fijar dos, pero el tercero nunca. Así si marcas las fechas y la pasta se resiente la calidad, si marcas la fecha y la calidad se resitente la pasta (y a veces los modelos de gestion de tiempos en proyectos -vease ROY, PERT, etc... - no lo permiten). Así que, antes el problema era que Micro sacaba un sistema operativo cada poco tiempo, malo y con pocas novedades y lo hacía para ganar más pasta migrando a la gente. Ahora retrasa Vista por que: Respuesta A) No saben programar
Respuesta B) Quieren que salga con buena calidad.

LLevo viendo Vista desde la primera Beta 1 y es una caña!!!.

Linux en Desktop es mejor que Windows XP? Para mi no, pero con respecto a Windows Vista, van a tener que correr muuuucho.

Ah y no hablemos ya de portatiles...

PD: Gracias por tu comentario y por tus correcciones (las prisas, ya sabes...)!

Anónimo dijo...

jejeje, tranki, siempre lo hemos traducido por libre y no por gratis.

Sobre los requisitos del vista ¿algo que comentar? Segun parece (ruego correcciones si no es correcta mi afirmación) tiene unos requerimientos un poco grandes, vamos, que hay cambiar de bitxo si quieres el vista. ¿es cierto?

mañana nos vemos

gogoz

Chema Alonso dijo...

Hola Nacho,

Microsoft no dice que el software libre es inferior, de hecho tiene productos en licencias parecidas a la GPL desde hace tiempo. No solo eso, sino que hay un un proyecto para hablar de open source en Microsoft. Que bonito que Microsoft utilice una libreria open source, no? :) Y que tenga laboratorios open source.

http://port25.technet.com/

Nadie dice que sea inferior, pero yo si que digo muchas cosas sobre seguridad, modelo de desarrollo, modelo de administración, herramientas de gestión, etc... Ya nos veremos en algún debate o conferencia y charlamos.

Un saludo.

Chema Alonso dijo...

Ander,

aún estamos en Valencia "evangelizando". Llegaré a PMP a las 12:00 o la 1, pero ¿es cuando abren los bares, no? y que más se abre???

Anónimo dijo...

si es a las 12 o 1 de la noche de hoy (despacito con el coche, que ese carro que gastas a nada que le pises se envala), pues si, aun tienes sitios abiertos. En calderería, tejeria puedes encontrar sitios abiertos (casco viejo), sino el labrit (tambien casco viejo, donde la plaza de toros), y luego no se si alguna disco estará abieta, que hoy es martes y hemos vuelto a currar, sniff. Si te refieres a las 12 de la mañana de mañana, te recuerdo que tienes que dar una conferencia jeje, luego si, tienes todo abierto.
mañana nos vemos
agures

gogoz

Anónimo dijo...

Novel o.O? XD
Estaba viendo lo del Bug en Linux y he visto la etiqueta Novell de refilón y me preguntaba...
esto que es? jejeje
Uff!2006 XD

Saludos!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares