martes, abril 29, 2008

Adoro mi buena Vista

Dice la frase de otros vendrán que bueno te harán y en mi caso me siento como Homer el día que le abandono su adorable esposa y que parecía un vagabudno sólo 24 horas más tarde.

Yo estoy igual. Ayer lunes llegué a la oficina y pregunte "¿Habéis bajado la Ubuntu para cumplir mi penitencia?" Y entre risillas me dijeron: "Sí".

Así que desde ayer estoy intentando trabajar con este sistema operativo y la experiencia es TOTALMENTE DECEPCIONANTE desde el primer minuto.

He de decir que no acepté hacer esta penitencia con Ubuntu porque fuera el mejor linux, sino porque se suponía que era el más fácil y el más usuable y tan usuable como Windows Vista. Si quisiera montar un servidor linux lo último que haría sería usar Ubuntu y me tiraría a mi viejo y querido RedHat que tan bien se ha portado siempre. La última experiencia con RedHat la tuve cuando escribí los artículos de fortificación de Apache y se portó como un campeón. Se suponía que cualquier usuario, hasta yo que no sé nada, debía sentirse cómodo con él.

Nuestro amigo Ubuntu ha sido instalado en la misma máquina dónde han vivido mi Windows XP SP2 y mi Windows Vista para que no sea cosa de recursos. Cuando arranca el Ubuntu, Windows Vista ya ha descargado el correo y está desayunando, ya sabéis, por esa tontería del ReadyBoot que trae Vista.

Desde que lo he instalado, el Firefox, que viene en su versión Beta 5 me ha petado 2 veces. Le cambié el nombre al equipo y dejó de funcionar Gnome y configurar la Wifi de mi casa ha sido imposible con ninguna de las herramientas gráficas que trae esta "fácil" Ubuntu.

Sí, ya sé que yo soy gilipollas y no sé. Pobre tonto de mi. Menos mal que mi vecino me ha "cedido temporalmente" su Wifi para poder postear esto desde mi Ubuntu.

Los botones de ayuda no existen en la mayoría de los cuadros de dialogo gráfico, cuando existen en la mayoría de los casos sólo ponen el "about" para que sepamos quien lo ha programado. En otros las opciones y las explicaciones aparecen medio en inglés medio en castellano.

Estoy muy decepcionado con el acabado del producto, pero tendré que seguir usándolo, a ver si es verdad que "el roce hace el cariño".

Me he levantado a las 7 y media de la mañana, y desde entonces llevo intentando trabajar con mi Ubuntu y me está matando su usabilidad. Iba a poneros las capturitas de todas las pantallas... pero el GIMP tampoco me está dando el cariño que necesito. (no encuentro la herramienta de cortar todo menos lo seleccionado de mi querido photoshop ni la del paint de "desea ampliar el lienzo?" que se hace de forma automática al tamaño de lo copiado. Así que... se me ha terminado el tiempo que tengo para dedicar al blog y tengo que hacer otras cosas, como por ejemplo, trabajar.

Tendré que seguir "aprendiendo", pero el que diga que el cambio es fácil y que "es igual de fácil" simplimente miente o no ha usado un Windows Vista en su vida.

Así que, de momento, el mayor de los sentimientos es añorar mi Windows Vista, snif. Si es que echo de menos hasta el flip 3D (y eso que no lo uso nunca!)

Saludos malignisimos desde Ubuntu!

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder Chemita que mal te veo, estas con el mono tron!! vamos vamos que no será tan malo, la verdad es que si tienes problemas, mima!!! nada será mejor que lo dejes esto es como el que es adicto al vino, si toma cerveza ya no es lo mismo.

Esto va a ser como la publicidad del MediaTonto, mira que tienen que ser raros toda esa masa de getne que usa Ubuntu... uuuum gente extraña!!

Red Hat esta guay, y OpenSuse la reOstia!!...

Tranquilo hombre tranquilo, al final el 'lupulo' seguro que no amarga tanto.

Anónimo dijo...

Aunque sé que lo sabes y sólo lo dices por molestar a los linuxeros, ahí va: en The Gimp - menú Imagen - Lienzo al tamaño de la selección.

FilEMASTER dijo...

Que bien me lo voy a pasar leyendote este mes...

Anónimo dijo...

Chema, das hasta lástima.

Hay un salto de línea muy inoportuno que juega malas pasadas porque he leído "me tiraría a mi viejo".

Anónimo dijo...

@filemaster

a ti te va la caña,no???

pues yo tb me lo voy a pasar muy bien, y cuando no sepa que decir tiro de demagogia becerril, y punto...

FilEMASTER dijo...

SEEEEEEEEEEEEEE

Caña powaaaaaaaaaaa

Pero amos que va a ser un mes interesante... eso no lo dudo

PD: Maligno montate un twitter ! !

Jandro dijo...

Jaaaaaaaaaaa, el Firefox!!!, ese es mi eterno problema, (ya veras cuando tengas que ver los flash, te vas a morir de risa), y sobre todo cuando el cargar una pagina se tira el tripe comparado con el explorer o el firefox instalado el windows o por ejemplo, en los gifs animados, el ubuntu tira del 100% del navegador comparado con el de windows, ni se inmuta el procesador.

Anónimo dijo...

Supongo que la adaptación no es tan sencilla como algunos dicen. Tampoco esta siendo facil para muchos pasar de Windows XP a Windows Vista. No fue nada facil para mi configurarle la red a mi familia en el ordenador nuevo con el flamante Vista, y eso que con XP lo hacia en cuestion de segundos.

Cuando ya lo tienes por la mano, entonces parece supersencillo. Lo mismo deberia pasarte con Ubuntu.

Sobre el tema de la ayuda estoy totalmente de acuerdo. Aunque me pregunte si alguna vez te ha servido de algo la ayuda de windows. A mi practicamente nunca.

Si lo que quieres es escribir algo tan tendencioso como los que critican Vista el primer dia que se lo instalan, lo estas consiguiendo. Pero tiene gracia que te pases la vida criticando tecnicoless y luego tus criticas a ubuntu se basen en que no has encontrado no se que opcion en el GIMP, que tarda mas en arrancar (pq el Vista lo hibernas) o que no has sido capaz de configurar el Wifi.

Mi primer dia con Vista tarde mas de una hora en configurar la red porque no habia DHCP y necesitaba poner la IP manualmente. El puto Vista no paraba de decirme que había un problema, que lo estaba solucionando, que lo habia solucionado... y volvia a haber un problema, y no se salia del bucle.

Emili

Prometeo Lucifer dijo...

Decepción total... tanto necesitas currar con Vindous que tienes que mentir por si los jefes leen el blog; déjate de mentiras. Vista pide más recursos y tarda mucho más al cargar; y entre otras cosas yo me pasé definitivamente a GnuLinux cuando salio Vista e instalé Ubuntu(para probarlo sin prejuicios), y al poco tiempo me enganché a Ubuntu; de hecho una configuración de red simple siempre es más fácil con ubuntu.

Si esto va de contar mentiras, no subestimes el poder de google; y desde cualquier sitio patético bájate el código fuente de Vista e intenta compilarlo con un compilador libre por seguridad y cuestiones morales (no debería darte problemas que son pocas líneas) y mueves el programa a /usr/local/bin y así lo incluirás en el PATH; y desde una terminal simplemente ejecuta: sudo vista; así ubuntu irá tan mal como vista; aunque con más seguridad ya que ejecutas con sudo el equivalente a runas que pide contraseña, y no con la superior seguridad de vista que pide dar un click.

Y buen rollo Chema que cuando e leído un artículo que merezca la pena me has deleitado y cuando leo esto me haces partirme de risa; eres un buen bloggero. Por mi parte te diré que yo no he cambiado de Gutsy 7.10 a la 8.4 por X motivos: 1 Las nuevas versiones disponen de menos paquetes; 2 Trae varias beta por defecto y aunque yo no prefiero la cosas estables que son para la abuela que le puede dar un ataque al corazón; me parece que deben estar sólo cosas estables por defecto; 3 A mi me gusta personalizar el escritorio, y casi todo lo que trae la 8.4 ya lo tengo instalado, pero desde aquella no podría tener todo lo que tengo en mi Gutsy. Si quieres usar Ubuntu te recomiendo que pongas la anterior, tardarás más en configurarlo pero los beneficios son mayores.

Hasta Siempre.

FilEMASTER dijo...

A pero que un usuario domestico tiene que "configurar" su sistema operativo para poder usarlo....

Interesante...

Chema Alonso dijo...

Hola a todos!!

Bueno, esto de Ubuntu sigue siendo muy divertido. Cómo no quiero que penséis que os engaño acabo de traerme a Pedro Laguna, usuario de Ubuntu a jugar con el ubuntu en mi wifi y está siendo muy divertido. Varias cosas:

1.- Mi vista no estaba hibernado y arranca más rapido que el Ubuntu en el mismo equipo, con el mismo micro, la misma tarjeta SVGA, la misma memoria, etc...

2.- El Gnome mio ha petado el demonio de administración de preferencias (no me preguntéis porqué).

3.- En Ubuntu, si pones un perfil con configuración de IP estática pierdes la posibilidad de ver las redes wifi que hay a tu alcance con la herramienta. Y si dejas el descubrimiento no puedes poner con la herramienta gráfica la IP.

Si tocas el /etc/network/interfaces a manopla se pierde el descubrimiento de wifis, con lo que tienes que usar tu iwconfig.

Lo siento, no es mentira, el que quiera que venga a verlo a casita.

Me voy a traer a otro a "que me enseñe" a configurar una puta wifi para trabajar.

Sé que el router lo tengo cerca y puedo poner un cable, pero yo curro desde el baño y no me apetece cagar con la puerta abierta.

Saludos!

Unknown dijo...

Yo habitualmente pruebo muchas distribuciones de Linux y ahora también estoy probando el nuevo Ubuntu.

Estoy bastante de acuerdo contigo en que no todo en Ubuntu es muy amigable, creo que en algunos puntos hay mucho más de fama que de realidad. Y aunque tengo que reconocer que ha mejorado mucho desde las primeras versiones muchas de las configuraciones que se hacen desde hace poco a través de entornos gráficos en Ubuntu (básico para un usuario novel) ya se podían hacer hace tiempo con otras distribuciones. (Por ejemplo con los denostados asistentes de Mandriva)

He cambiado el nombre al equipo y no se me ha colgado nada, ni me ha petado Firefox después de unas horas de navegación. Explicanos como lo has hecho para ver si lo puedo reproducir.

Lo de GIMP era para provocar al personal, no? ;-). Supongo que a mi me pasa lo contrario que a ti. Al tener que trabajar en multiplataforma me acostumbré a GIMP (lo uso incluso en Vista) y cuando tengo que usar Photoshop no encuentro las cosas.

Saludos,

Anónimo dijo...

Lo del GIMP es normal. Cuando uno cambia de aplicación pasa lo que pasa. Yo, el primer día que abrí GIMP me dio un ataque, cada vez que tengo que hacer algo en Photoshop, suplico ayuda de una forma más lamentable que los lusers de Wardog y cuando vuelvo a mi Fireworks acaricio lascivamente el monitor mientras suspiro agradecido.

Si es que somos de costumbres.
(Y este fin de semana me toca conducir un coche que no es el mío, lo que para mí es peor que cambiar de SO).

Anónimo dijo...

Yo aun no he podido disfrutar del ubuntu en el portatil, como portatil, ya que el wifi no me la pilla y tengo que amarrarme con el cable... y bueno... lo de conectar mi movil en ubuntu para tener internet por él aun no lo e conseguido, no como con el Vista, aunque supongo ke al ser un Windows Mobile no sea posible... pero en otros mobiles también ocurre, como un siemens...

Salu2

Anónimo dijo...

Pues yo tengo mi flamante (más bien horrible) k610i funcionando de p.m. bajo Hardy, incluso por bluetooth.

Josemaricariño, con respecto al flip3d, si te instalas el paquete compizconfig-settings-manager y activas el SwiftSwitcher verás que tiene un efecto muy similar al Flip3d de Vista, pero bastante más bonito y configurable...


Pablo

kurnosem dijo...

Creo que te estás aplicando tu propia acepción de TécnicoLess, sigo creyendo que un Windows XP SP2 actualizado le da un par de vueltas a Ubuntu, pero creo que estás exagerando lo que dices. Lo de GIMP es normal, cuando se cambia de aplicación, como cuando se cambia de Photopaint a Photoshop o a GIMP... pero a mi Ubuntu no me peta el firefox ni con flash ni con nada, es más, va mucho más rápido o eso "siento".

Usabilidad, ubuntu no sería el linux que le instalaría a mi madre, pero creo que es el más adecuado para escuelas y centros públicos. En las empresas y particulares, que cada una elija, normalmente, eligen Windows, buena parte por ignorancia y otra por no liarse con cosas nuevas, y claro... cuando la gente se compra juego... en linux no corre igual, o simplemente no corre.

Sólo que Ubuntu es gratis y abierto, hace mucho que me niego a instalar windows piratas a mis amigos, mejor un ubuntu que un windows desactualizado y descuidado. Yo tengo que lidiar con los dos todo el día y que quieres que te diga... pizcan pajas.

Bueno, acabo de leer lo que he puesto y está claro que no tengo coherencia ninguna... creo que es porque estoy trabajando con PHP ahora :P

Saludos!

Anónimo dijo...

Chema, déjate de Ubuntu's y cosas de esas para inútiles y pásate directamente a BackTrack.

Anónimo dijo...

Amigo mío, veo que usas Photoshop. Y también estoy de acuerdo en que hace muchas más cosas que Gimp, realmente es mejor, en serio. Como me imagino que eres grafista y haces retoques fotográficos profesionales en tus ratos libres necesitas un programa tan potente y complejo. Un hombre como tú, que le gusta colaborar con el soft de pago, espero que haya pagado la licencia del Photoshop que precisamente no es barata.

Me alegro, la especia debe fluir.

Saludetes no malignos. ;)

Anónimo dijo...

@kydorn

Partiendo de la base de que soy un inutil en esto de la informática, ubuntu (gutsy) no me hace para nada la vida facil. Como ya dije antes no me puedo conectar a internet a traves de mi movil, un toshibs g500, tampoco puedo conectarme a la wifi de mi casa (supongo ke aun me tndre ke hexar otra tarde para investigar) y ese efectillo de flip3d de compiz tampoco funciona porque no me reconoce la grafica, al menos va en unos drivers genericos (supongo), ni siquiera puedo jugar al neverball en mis tiempos de ocio T_T.

Salu2

Anónimo dijo...

Noticia curiosa, haber si tu vas a saber menos de Ubuntu que esta "churri" XD

http://contentconsumer.wordpress.com/2008/04/27/is-ubuntu-useable-enough-for-my-girlfriend/

Saludos,

Jandro dijo...

Yo no llevo ni medio dia con el Ubuntu nuevo y ya me a tocado recompilar el kernel, porque curiosamente hay un problema con la wifi broadcom de mi HP :'(

Anónimo dijo...

Buenas chema... Vengo en son de paz.

Yo soy de debian por lo que no podia pasar sin probar ubuntu... y sigo usando debian.


* Fairfos es un sumidero de recursos, todos lo sabemos, contra eso no puedo hacer nada. Pero te recomiendo que elimines de tu instalación Gnash y su plugin para fairfos Y pasate a usar el plugin de flash de toda la vida. (A que yo no soy tan talibán como me pintaron chema)

* Ubuntu hace cosas fáciles muy simples y las difíciles, imposibles.

* Si echas de menos el 3d, depende que gráfica tengas, aunque con una simple intel, ubuntu se curra los efectos y cosas de esas que tanto le gustan a algunos.

Saludos.

PS: aunque no tiene que ver directamente con este post, sino con el anterior. Un 10 para tu última entrevista.

Anónimo dijo...

Maligno,
Contanos cuanto te pasa spectra por mes para que le hagais tanta propaganda.

Chema Alonso dijo...

Hola a todos!

veo que nos os habéis aburrido mientras yo no estaba por aquí, eh?. Bueno, nada, no os preocupéis, este puente os voy a ir poniendo los tutoríales de usabilidad en Ubuntu, porque, no se a vosotros, pero a mi me gusta, aunque tenga una IP estática en mi tarjeta wifi poder ver las wifis que hay disponibles en mi ámbito y con las herramientas gráficas pues te pasa como hacer el 69 con un hombre, que por un lado está bien pq se hace con tres clics, pero por el otro.... te comes una polla.

Prometo contestar todos y cada uno de los comentarios de este post, pero ahora.... me voy a tomar un café.

Saludos!

Anónimo dijo...

Ubuntu lo único que tiene al nivel de windows es la publicidad. Creo que no es un ejemplo de una buena distribución linux.
Están obsesionados en llegar a ser como windows, y como sigan sacando productos en estado beta lo van a conseguir.
Aun así Chema no te tortures de esta forma, ya sabes que hay monopolio para mucho tiempo, los que vivis del windows podéis estar tranquilos, no es necesario este espectáculo lamentable.
Muy buenas las entrevistas, mejor que esta mierda.

Antonio.

Anónimo dijo...

Chema, tío, seguro que ya te lo han dicho pero paso de seguir leyendo comentarios:

1.- Si tan bien te fue con RedHat, ¿por qué pasaste a Ubuntu?

2.- Si tan mal te va con Gnome (y tu problema es Gnome, no Ubuntu, no confundamos términos) pásate a KDE (Kubuntu, vamos) que es muy distinto (no tienes que descargarte otra ISO: abre un terminal y escribe "sudo apt-get install kubuntu_desktop", cuando te pregunte dile "kdm" y antes de poner el usuario, cuando reinicies, dile que utilice el escritorio KDE o usará el Gnome otra vez. Lo explico porque te veo muy torpe).

3.- QUEMA EL WIFI. Conéctate vía ethernet. Parece mentira que digas saber tanto y no lo sepas. El wifi se inventó para que los snobs puedan navegar con sus PDAs, no para trabajar.

4.- Vale, The GIMP no es el mejor programa de edición gráfica de la Historia, ni siquiera el del momento (a pesar de estar siendo utilizado en Hollywood para retocar los efectos especiales de las películas), pero tío, tampoco es el único: existen más herramientas para hacer capturas de pantalla y editarlas... ¿Que dónde están? ¿No te inspira nada la opción "Añadir/eliminar programas" que aparece en el menú?

5.- Nadie ha dicho (o al menos yo nunca lo he oído ni leído) que GNU/Linux+X-Windows tarde menos en arrancar que Vista (bueno, con Aero sí). Aun así, ¿desde cuándo haces caso a la gente que habla bien de GNU/Linux? Y si quieres que arranque (y funcione) rápido, instala el escritorio Xfce (igual que he explicado para KDE, pero cambiando Kubuntu por Xubuntu). Tiene muchisisísimas menos chorradas que Gnome o KDE, de ahí que vaya mucho más suelto y es casi tan bonito (si lo configuras bien, claro) como MacOS.

6.- Si quieres un ordenador personal eficiente (no he dicho PC, he dicho "ordenador personal") cómprate un Apple, a ser posible de los que tienen PPC, no los Intel, porque gastan menos, hacen menos ruido y manejan mejor los gráficos.

De nada.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, como esta el patio.
Por si le sirve a alguien, yo voy a poner mi experiencia con Linux a nivel de Desktop.
Yo utilizo linux en la mayoría de mis servidores ya que casi todos son servidores web basados en apache y con soporte para PHP, Tomcat JBoss, etc..., si, lo siento soy algo javero :P.
Sin embargo, llevo mucho tiempo intentando trabajar con Linux en mis equipos de escritorio y siempre me encuentro con dos graves problemas a la hora de instalarlo (falta de soporte para algunos drivers y imposibilidad de instalar linux directamente sobre discos RAID, coexistiendo con otros sistema), así que le doy mi apoyo y mi pesame al pobre Maligno porque tiene una tarea complicada.

Anónimo dijo...

juasss, OpenSuse caca, pero RedHat peor ...
la mejor distro:

tachaaaan x-distro:
nice distro

Batou dijo...

¿Quieres dolor de cabeza? Intenta instalar el DNI Electrónico y un lector de tarjetas en el Ubuntu!!! (Manda güebos)

Onlyamd dijo...

Pues yo me solidarizo al 120% con Chema.
A mi me ha pasado lo mismo, y he probado varias distribuciones.
No me parece para nada intuitivo Linux, es mucho menos compatible con multitud de dispositivos y tb peta.
Con esto no quiero decir que sea malo, sino que necesita un aprendizaje más extenso y técnico que con Windows esta a años luz de la facilidad de uso.
Por decirlo de otra manera, si con el Windows la gente novata ya alucina, con Linux ya ni se lo plantea...

Anónimo dijo...

Maligno, chico, como se nota el miedo de los chicos micro$oft al tema del soft. libre si tenéis que recurrir a esta mierda de estrategia para desprestigiarlo. Un día, si tengo tiempo y ganas haré esto mismo pero usando un Ventanucos. Lo publicaré mi blog (bueno, me haré un blog sólo para esa chorrada).

Naturalmente, la prueba será usar un Ventanucos igual que uso ubuntu: sólo instalaré software desde los repositorios de Ventanucos (¿hay repositorios en Ventanucos?), sin firewall y sin antivirus (¿cuánto crees que me durará un Ventanucos sin esos añadidos?) y sólo le pondré los drivers que traiga Ventanucos, nada de dedicarme a buscar por media Internet para encontrarlos.

Seguro que será divertido.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares