viernes, diciembre 19, 2008

¿El año de qué?

Se acerca el fin de año y ya han empezado las predicciones del año que viene con artículos que vaticinan que el año que viene será el año de Linux en el desktop. La pregunta es…¿otra vez? Creo que todos los que llevemos ya algunos años en esto de las noticias en Internet hemos leído alguna que otra vez esto de que el año que viene será el año en el que Linux arrasará en el desktop.

Los motivos utilizados en dichas predicciones suelen basarse en las noticias, rumores o intentos timoratos de hacer algo. Cosas como que IBM iba a apoyar OpenOffice o Sun iba a liberar la máquina de Java o los gobiernos iban a aprobar la ley de neutralidad tecnológica (que no de tocamos a 50%), que iba a llevar dinero para las ciudades digitales e iba a ser el lanzamiento definitivo, que Google iba a apoyar tal proyecto Open Source, que Dell iba a vender ordenadores con Linux y la gente masivamente iba a cogerse esos ordenadores o que la unión europea iba a hacer algo en concreto.

La realidad es que ese tipo de noticias están muy bien para vender ilusiones al estilo del fallecido Jesús Gil que cuando presentaba los nuevos fichajes para el Atleti siempre iba “a ganar la Champions, la suya, la que le gustaba”. Sin embargo, cuando le preguntaron a Linus Torvalds hace un par de años, éste dijo que no creía que el 2007 fuera el año de Linux y que si algún día pasaba sería poco a poco.

El 2008 no ha sido el año de Linux ni mucho menos que no sólo no ha ganado cuota sino que ha retrocedido un poco. Este año ha sido el año de Apple que lleva su cuota de Mac con valores cercanos al 10 % y que ha vendido chorrocientos miles de Ay!fons. Ha sido el año de Google, que se posiciona con el Google Chrome, con el Android y con mil patas más consiguiendo unos resultados económicos que ya los quisiera Spectra, ha sido el año de Facebook y las redes sociales de ligoteo, porque no hay nada mejor para ligar que no tener que arreglarse y pasar frio, y, cómo no, ha sido el año de la crisis.

Windows Vista acaba 2008, después de 2 años y 1 mes de vida en el mercado, con valores de entre el 20% y el 30% de cuota según las distintas estadísticas que se miren. Con malas críticas para la versión desktop [Vista] y con la gente deshaciéndose en halagos para la versión servidora [W2k8]. Spectra termina con el anuncio de la llegada de Windows 7 para el año que viene y dejando disponible la beta pública para beta testers y disponible en Enero, con una pelea brutal en el mundo de la virtualización y con un anuncio más que interesante del que ya hay beta pública disponible para descarga: Stirling.

El año que viene no sé si será el año de Linux en el desktop, el año de la VDI (Virtual Desktop Infrastructure) o el año de Vista o Windows 7. Lo que sí es cierto es que yo no me lo quiero perder.

Saludos Malignos!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno el año que viene no se si será el de Linux en el desktop, pero esta 8.10 de Ubuntu (por poner un ejemplo) ya empieza a ser algo a tener en cuenta (para lusers por lo menos).

Veremos los demás sistemas talibanes digooo propietarios :P que tal, pero si parece un buen año en general para toooodo lo que va a salir..

saludos y feliz año, que el nenu ya se va de vacaciones!

Wi®

Anónimo dijo...

Será el año de la virtualización. Sin duda
Felices fiestas Chema

El Elegido dijo...

Yo sinceramente creo que será el año en que muchas empresas echen el cierre, muchas de ellas nacidas al amparo de la virtualización como de la nada. Todos se quieren llevar una parte del pastel, y al final, van a sobrar. Como no aprendieron con las hostias de las .COM, ahora quieren las hostias de las .VDI. No digo que Citrix vaya a cerrar, ni MS, ni VMWare, pero muchos partners SÍ. Máxime en un entorno de crisis e incertidumbre de mercado. Pero bueno, en esto ya se sabe, los directivos de Lehman Brothers (o cómo se escriba) dicen que todo está OK bajo control, y al día siguiente dicen que hacen las maletas, con lo cual, puede pasar de todo y de nada. Que emoción, ¿no?


Yo sinceramente, espero y deseo que siga siendo el año del "buen software" (por llamarlo de alguna manera), en el que Citrix XenServer saca una consola que puede gestionar servidores ESX, Hyper-V y los suyos propios, y MS se pica y va a sacar en breve compatiblidad con Xen Server también (ya la tiene con ESX desde SCVMM.

Que haya competencia, que eso es bueno.

Felices fiestas, y un abrazo (te digo lo mismo que a Cervigón, si no me guardas rencor, claro)

Pensamientos dispersos dijo...

¿GNU/Linux ha perdido cuota de mercado en el escritorio? ¿Con la enorme cantidad de nettops que se han vendido? Me extraña un poco, así que me gustaría conocer tus fuentes.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Lo que va a ser seguro es el año de la INSEGURIDAD (y por aquí puede continuar la caida de Spectra).

Sobre que el i7, perdón el Windows 7, pues veremos (yo por lo poco que he visto no tiene mala pinta).

Lo que si ha sido el 2008 es el aNo de Vista.

El año de Linux vendrá cuando Spectra decida ponerse dura con las licencias piratas de sus SS.OO. ¿quien en su sano juicio pagaría 80 o 150 o ... € por un colador ;-)?

Por si no nos leemos, desear una feliz navidad y un mejor 2009 (que me temo que no sea el caso).

Salu2.
Miguel.

Anónimo dijo...

Para Chema que el nuevo año le traiga paciencia (no más fuerza) para que nos aguante cuando nos metemos con él.

Salu2.

Anónimo dijo...

Hay gente a la que le daría igual si el SO es Windows, Linux o Leopard.

Son personas que no usan ordenador en el trabajo, o casi no lo usan.

Hay otros que quieren Windows porque lo usan en el trabajo o desde hace tiempo y están acostumbrados a XP. Que se pasen a Linux u otro SO como Vista es difícil (ese 20%-30% de Vista es debido en su mayoría a equipos nuevos). Es lo que tienen la comodidad.

Como dice @null, de esos dos grupos, cuánta gente pagaría una licencia (ni aunque sean 30-50€ con equipos nuevos).
¿Porqué no bloquean las versiones piratas? ¿Tienen miedo que la gente descubra nuevas alternativas? :)

Lo del la actualización de Windows Original es una risa. Se me coló en el ordenador del trabajo (es pirata sí, y no será porque no compramos licencias a porrón...) y molestaba bastante. Me cargué los ficheritos a pelo y nunca más dio la brasa.

Chema Alonso dijo...

@anónimo, no lo bloquean porque no le dejan los estados.. Windows Vista es más dificil de piratear para los usuarios. De ahí la historia con China.

@null y anónimo, si hoy en día MAC fuera el sistema operativo más usado y por tanto objetivo de las mafias, se nos caia la cara de risa.

Y si lo fuera un linux que se impusiera por estandarización de facto sobre los demas, lo mismo sucedería porque no sólo hay enecientos fallos de seguridad constantes, sino que fallan las políticas de actualizaciones, la entrega al cliente y las fases de pruebas...

Venga, seamos serios, que esto de la seguridad es más que un bug en ie7. Que si queréis tiramos de links de los que saco en todas mis charlas de fallos de Linux, Firefox y demas OS celebrities y nos reimos juntos. ;)

Feliz navidad!!!

PD: Si queréis esos links... están todos por mi blog perdidos en los más de 1.000 posts...

Anónimo dijo...

Será el año del Athletic de Bilbao y de Linux Desktop.

Felices fiestas!

Anónimo dijo...

Chema no puedes decir que "no lo bloquean porque no le dejan los estados" y dejarlo así.

Si estás en modo ironía no lo he pillado (y no has respondido a la pregunta de porqué no lo bloquean), pero si lo dices de veras no lo entiendo (no estoy en modo trol)

¿Me quieres decir que un estado independiente, más o menos liberal (desde luego no es comunista), democrático,etc. como el Español, ¿no le va a permitir a una empresa privada usar todos los medios legales a su alcance para que no le defrauden?

Soy un leyes-less pero diría que es ilegal. Por ejemplo va en dirección contraria a la que se está posicionando el gobierno últimamente con la SGAE.

Y el vista será más difícil, pero porrón de gente lo tiene pirata.

Anónimo dijo...

A pesar de ser Linuxero he de decir que estoy hasta las narices de "el año de Linux"

Como bien has dicho, el único que realmente ha pegado el pelotazo ha sido Apple.

Cansino y sensacionalista, para variar.

rr dijo...

parece que tuvieras algun problema con GNU/Linux ...

Suena muy mal tu discurso.
Que problema tienes ?

Dices ademas
"con la gente deshaciéndose en halagos para la versión servidora [W2k8]."

Que cuota de mercado tien W2k8?

Por que si vas a medir el exito de linux por su cuota de mercado deberias hacerlo tambien con W2k8.

Yo creo que pronto va a llegar el año en que los pelotudos que solo conocen windows abran los ojos.

Chema Alonso dijo...

@rr ¿pelotudos que sólo conocen windows?. Creo que ya hablamos de eso... y no hace falta insultar hombre...

Te vas, me dejas y me abandonas

rr dijo...

tienes razon, no es necesario insultar.

Es muy desagradable tu falta de imparcialidad. Quizas te sirve generar polemica y que todos nos enojemos.

Si es asi me parece muy malo de tu parte.

Si vas a analizar los productos de software por su calidad hazlo, pero no uses las cuotas de mercado como medicion.

Las cuotas de mercado tienen valor cuando los usuarios son tecicos especialzados ya que ellos si saben elegir una buena combinacion precio / calidad.

El mundo de los servidores es un ejemplo de eso.

Espero que hagas comparativas especificas y tecnicas

Chema Alonso dijo...

@rr, veo que eres nuevo por aquí así que nada, te agradezco que te dé por pasarte a leerme.

Primero, la mejor tecnología es la que se adapta mejora a las necesidades del cliente y en el desktop hay usuarios técnicos y no técnicos, pero todos queremos usar el ordenador para hacer cosas y no adminstrar el PC. Así que la mejor tecnología para un servidor no tiene porque ser la mejor tecnología para un desktop. Que a la gente, más de 15 años después no le ha convencido Linux en el desktop masivamente es un hecho.

En cuanto a servers, supongo que será porque quieres sacar las estadísticas de Netcraft de que hay más sitios web con Linux. Eso está muy bien si te hubieras fijado commo se cuentan (ya hemos hablado largo y tendido de esto por aquí). Las estadísticas de netcrfat se cuentan por nombres de dominio y no por servers, así que los hostings gratuitos son los que arrasan.

Netcraft web survey

Aun así los dominios que hay en Windows son muchisimos.

Sin embargo, si miras los servers de las empresas que más pasta ganan sale otra cosa muy distinta.

Fortune1000 web survey

Que la tecnología Server de Windows es una caña lo tienes hasta en las conferencias de las Linux World Conferences dónde recomendaron Active Directory como la mejor forma de administrar linux.

Un AD para gobernarlos a todos

Bueno, no quiero enrollarme más y ser pesado.

Saludos!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares