martes, diciembre 09, 2008

La guerra interminable

Prólogo

Como en la más pura de las sagas el mal y el bien se encuentran en una lucha eterna. La guerra de las galaxias no habría sido un filón de generar pasta sin las batalla de Yavin, o la lucha en la luna de Endor, sin la traición de Lando, la búsqueda de venganza de Jaba o la consumición por el poder de Anakin.

En la guerra Linux/Windows las páginas que se han escrito superan ya los más de 70 libros que se han escrito sobre la guerra de las galaxias y siempre hay una nueva batalla o una nueva traición o un nuevo evento significativo que dé lugar a la escritura de un libro, su adaptación cinematográfica, su paso al comic, la venta de la banda sonora y la creación de un par de videojuegos para todas las consolas del mercado.

Capítulo I: Traición en Jiangnan

Esta semana se publicaba en El Mundo una noticia que me dejaba loco en la que se afirmaba que el gobierno Chino está quitando Windows a la fuerza en los cibercafés de una ciudad. La historia, sin embargo, es que algunos de los afectados por esta medida, encubierta como una lucha contra la piratería, se quejan de que era falsa pues dicen que aun teniendo el sistema operativo original de Windows eran forzados a instalar el Linux bandera roja.

Llama la atención sin embargo que el gobierno Chino que consiente y disfruta de los éxitos de sus fábricas de piratería decida que hay que luchar contra copias de Windows instaladas en equipos cuando es posible comprar cualquier película totalmente pirata en tiendas que pagan sus impuestos o cuando es posible recibir la oferta de comprar al precio de 10 o 20 euros copias exactas de los últimos relojes de marca.

Si me dejara llevar por el más puro espíritu de la conspiranoia diría que el gobierno Chino ha pensado que la NSA puede estar detrás de Windows y ha decidido que por si acaso en el futuro pasa algo que mejor quitar los Windows a la fuerza.

Cómo siempre hay gente que se congratula y otros que ven esto como un camino a seguir para luchar contra Windows pero a mí me acojona. Cuando he estado en China esta segunda vez he descubierto cómo funcionaba la censura en Internet y no me ha gustado. Si ahora el gobierno chino está metiendo un sistema operativo a la fuerza lo va a usar su tía Rita. No uso yo un ordenador implantado por el gobierno Chino ni de broma no vaya a ser que no salga del país.

Capítulo II: Batalla en el Alcampo

La segunda entrega de esta historia interminable se produce de nuevo por los precios de los equipos en el Alcampo. En barrapunto se hacen eco de que es posible comprar un mejor ordenador con Windows que con Linux al mismo precio. Es la eterna discusión con el marketing. Cuando se realiza una conferencia gratuita y vienen los asistentes a ver las charlas y desayunan gratis con su café, su zumito, sus pastas y agua nadie dice:

“vaya, ¿cómo es posible que haya desayuno gratis y ponentes gratis si no hemos pagado nada?”

La respuesta es fácil, es una apuesta de marketing de las empresas que realizan el evento pensando en que algunos de los asistentes sean o se conviertan en clientes. Se espera un ROI a corto, medio o largo plazo. En los equipos con Windows sucede lo mismo, en las imágenes pre-instaladas hay programas con licencia de un año, versiones de evaluación o demostraciones que van en el equipo esperando que los clientes que compren y usen esos equipos al año renueven la licencia o cuando expiren las versiones las compren. Es una estrategia de marketing que hace que esas compañías paguen dinero para hacer que el equipo sea más competitivo en precio para el comprador. No hay una mano negra haciendo Mobbing a Linux, es simplemente economía de mercado y no, no le pasá sólo al Alcampo, esto ya lo vimos hace tiempo co DELL.

Capítulo III: Emboscada en Dell

El fin de esta aventura es una imagen curiosa dónde se puede ver que se está produciendo un engaño, pues se ve el logo de Windows aunque el sistema operativo que se está comprando es un Ubuntu.


¿Windows Ubuntu?

No parece que haya mala fe en Dell y que es un problema más que nada con el diseño de la página pero esto es venta engañosa. Imaginaos al pobre receptor de ese equipo esperando su tan ansiado Windows Vista y recibiendo un Ubuntu.

Epílogo

Y la lucha seguirá hasta que el malvado Google acabe con ambos, pero eso… eso es otra historia.

Saludos Malignos!

19 comentarios:

Juan dijo...

Jaja, me encanto eso de Google.

Y si, cuando nos queramos dar cuenta vamos a tener telefonos googles , mapas google, satelites google, noticias google, explorador google...

Ah no, cierto, todo eso ya esta.

evilteq dijo...

Lo de China desinstalando windows me sorprende... me sorprende que no lo hayan hecho antes.
¿Por qué depender de una empresa americana?

Anónimo dijo...

Creo que los chinos han demostrado ser los mas listos en mas de una ocasion, a si que creo que desinstalare ahora mismo mi windows, me rasgare los ojos y difundire la palabra amarilla contra el tirano americano.
PD: Un google para gobernarlos a todos...

Unknown dijo...

Un poco cogida por pinzas la tercera batalla no? Yo no estoy de acuerdo de que sea un engaño, simplemente en Dell han cogido el logo de Windows como símbolo de sistema operativo (analogía que hace casi todo el mundo).

Pone Ubuntu, DOS VECES! Alguien compra un ordenador por Internet sin leerse las características? Como lo escoge? Busca en san Google "comprar ordenador" y compra el primero que sale? Ahora pillo la referencia a Google del final :-)

Saludos,

Anónimo dijo...

Lo de Dell ¿puede ser un fallo premiditado? El logo de Vista vende más...jejeje.

Saludos!

Manuel Poley dijo...

Supongo que esto es un contraataque de la alianza rebelde
aqui la estrategia

y aqui el arma

no? :-)

Anónimo dijo...

ansiado Vista??? xDDD.
Mi tio no tiene ni puta idea de informática y se ha comprado un ordenador portatil que le venía con Vista y le hubiese dado igual que vinera con Windows ME puesto que no tiene ni zorra de que es eso de Vista, y si llega a tener idea le hubiese instalado Windows XP, como cualquier hijo de vecino con 2 dedos de frente ... y hubiese obtenido una puntuación mucho mayor en el rendimiento del equipo mas que el 3,5 que le daba el Vista siendo un ordenador nuevo ... eso si que es triste, que venga con un sistema operativo que ni siquiera vaya bien con el equipo ... ¿y luego criticas a los RedFlag?? seguro que el portatil de mi tio iria como una bala con redflag ...
A los chinos les suda el nabo tener redflag mientras puedan jugar al World of Warcraft a menos que sean unos talibanes de Microsoft, yo no, yo soy mas de MAC, pero las cosas como son. Desde luego con redflag seguro que tienen un mayor control sobre su sistema que con esas actualizaciones tiranas :)

Un saludo

Anónimo dijo...

@anónimo:

¿En que te basas para decir eso?¿En la velocidad del sistema?¿Seguridad?¿Entorno gráfico? Es que con un razonamiento como el tuyo todos tendríamos Windows 95, porque fijo, que va más rápido que XP y que Vista.

Anónimo dijo...

Chema siempre te digo que si hay guerras es por posts como este (aunque casi todos con mucho menor criterio que el tuyo).

Lo de Dell no me extraña un pijo; llevamos mil años comprando teclados con la tecla del logo de windows (esa de enriquito xD) y a nadie le importó nunca.. Yo no veo mala fe en poner ese logo a un pc que vendrá con Ubuntu.. ni mucho menos una ventaja comercial.

RedFlag sin querer (o si) está en boca de medio planeta, solo por esa difusión ya verás como empieza a salir en estadísticas de uso mundial etc, y esa publicidad dudo que se la fuesen siquiera a imaginar los desarrolladores..(esperemos que eso también los fuerce a mejorarlo y blablabla..)

Saludos nin!

Wi®

Anónimo dijo...

La verdad es que es para tener un poco de miedo lo que puede hacer ese Red Flag viendo el tema de la censura y cómo funciona el régimen dictatorial Chino.

La verdad es que es para tener un poco de miedo lo que puede hacer el gobierno democrático de USA viendo la leyes patrióticas que se hicieron después del 11S y las leyes de cifrado y todo lo que tienen de control de datos etc.

Pero no seais conspiranoicos, Ecchelton sólo pasa en las pelis.

Do not be evil :)

Anónimo dijo...

El Xavier Sala parece tener bastante razón.

Unknown dijo...

y ahora viene la guera de los 100 MB y es que en R dicen que el Vista no vale para los 100MB, podeis leer las FAQ aqui

Anónimo dijo...

Pues con eso de los 100M debe ser verdad todo lo que dicen de vista. ¿Os habeis fijado que para Linux dice que todo bien sin tocar nada? Si es que...

Anónimo dijo...

@Alex:

dudo que vaya mas rápido puesto que para la mayoría del hardware actual no existen drivers para sistemas < windows me :)
Además ni siquiera se si existe compatibilidad con memorias mayores de 1 GB y discos duros s-ata, que son el 80% de los discos modernos que hay en el mercado hablando de ordenadores domesticos asi que creo que mi razonamiento esta mas que justificado.

Anónimo dijo...

Si google acabara con todos nosotros ..estoy segura de que tiene un malefico plan. A mi ya me ha vencido hace años que me tiene entre sus garras ..

Y los portatiles con ubuntu mejor :-D y no es por polemizar ..

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, para comprobar lo que ha dicho Alex basta con que virtualices el Windows 95 y el XP, así no tienes problemas con los drivers.

En la evolución de los micros, a medida que se metían nuevas funciones hubo un gran problema con la decodificación de la instrucción, sólo porque había demasiadas nuevas instrucciones.

La complejidad de un sistema es un handicap con el que hay que lidiar y a medida que ha ido avanzando el hardware se han ido pudiendo hacer nuevos avances en el software.

¿Qué no entiendes?

Anónimo dijo...

A ver... Lo del episodio uno no ha sido asi por que si... La traicion la hecho mas bien Microsoft cuando se ha puesto mas duro con el WGA. Asi que en mi opinion les esta bien merecido... No querran que todos los millones de chinos paguen por su copia oficial de Windows cuando tu bien has explicado que la pirateria forma parte de sus vidas.

Chema Alonso dijo...

@dreyer, ahora justificame lo de la matanza de Tiananmen por otra acción de Spectra, la no existencia de elecciones democráticas, la discriminación a la mujer, la política de nacimientos "controlados" y adopciones forzadas y alguna que otra de las barbaridades que ha hecho ese gobierno.

He estado dos veces en ese país y te juro que es el último espejo dónde quiero que se mire España.

Saludos!

Anónimo dijo...

No me compares la cultura pirata que tienen arraigada con el resto de "crimenes" que pareces de la sgae ya :)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares