sábado, diciembre 27, 2008

Leyendo presentaciones

Durante el día de navidad me dediqué a terminar de subir los vídeos y las presentaciones del Asegúr@IT III. Sí, a cada uno le da por disfrutar el día de navidad de una forma. El asunto es que cuando estaba subiendo las presentaciones a Slideshare la cosa empezó a ir lenta. Claro.. ¡Hay tantas presentaciones subidas!, con tantos documentos PDF, Spectra Office y OpenOffice por aquí que si no dimensionan bien los servidores...

Un momento... ¿He dicho documentos ofimáticos? Je, si tuvieran metadatos éste sería el acuario perfecto para nuestra FOCA. Todo el día recibiendo nuevos documentos, llenos de metadatos…pero aquí dicen que tiene que procesarlos para pasarlos al formato de Slideshare.

Cierto, Slideshare procesa los ficheros para crear el streaming de la presentación, pero cuando descargas el fichero, lo que te devuelve el servidor es el fichero original subido, sin tocar ni una coma. Así que, si el fichero tiene metadatos, metadatos que se descargan.

Para probar busqué algunos ficheros publicados de conferencias de empleados de Sun Microsystems y les pasé la FOCA a ver que salía y la cosa es que los documentos están sin limpiar en su gran mayoría. Aquí algunos ejemplos:


Ejemplo 1: Presentacion ODP realizada desde un FreeBSD con OpenOffice. Guarda información del software, del usuario y de la impresora configurada


Ejemplo 2: Presentación realizada con StarOffice desde Windows. Guarda información de los tres usuarios que han editado este fichero. Sí, está en ruso


Ejemplo 3: Presentación realizada con OpenOffice sobre Windows. Guarda información de usuarios y mails de los usuarios


Presentación ODP realizada desde el Mac de Scott


Saludos Malignos!

4 comentarios:

SuMMuN dijo...

Hola Chema, tengo unas preguntillas, ¿qué implicaciones podría conllevar el no limpiar un documento? Es decir, imaginemos que el autor pone el nombre suyo en el documento para que se sepa que es suyo, ¿por qué importa que exista este metadato?. Poniéndonos en modo petador (juanker), ¿qué podrías hacer hacer a partir de esos datos? Tenemos sistema operativo y el software con el que escribe el documento, sin tener IP ni nada más, ¿de qué te sirve tener el sistema operativo?

Un saludo y se aprende un WebO aquí ;) gracias.

Mikelats dijo...

Los metadatos sirvieron por ejemplo para demostrar la manipulación del Gobierno Británico en el caso de la guerra de Iraq.
Se puede ver un resumen en castellano por ejemplo aquí.
Para más detalles buscar DODGY DOSSIER.

Saludos.

SuMMuN dijo...

Gracias Mikelats! No he tenido tiempo de contestar antes. Menudo flipe.

;)

Gonzalo dijo...

Y el programa FOCA ese desde donde se baja? me lo podríais decir en mi correo gonzalog15@SPAMNOhotmail.com

Gracias

Entradas populares