domingo, mayo 15, 2011

Con DUST nunca más(t)

Durante el tiempo que Blogger estuvo caido, me estuvieron enviando correos electrónicos en los que me preguntaban por qué había borrado un post, por qué no publicaba hoy o por qué había quitado algún comentario. También me llegó algún correo de algún escritor de blog en blogger que pensaba que le habían hackeado la cuenta.

Durante todo este tiempo, el canal de comunicación entre escritor y lector estaba cortado. Estuve tentado a cambiar en Feedburner el RSS para que apuntara a otro Feed alternativo y poner alguna noticia sobre esto para los lectores RSS, pero por falta de tiempo no lo hice.

El caso es que este hecho es un caso claro en el que utilizar fuentes redundandes en canales RSS es útil. En el Asegúr@IT 9 enseñé una situación similar, en la que el servidor web que sirve por HTTP los feeds RSS se cae, no está disponible, y DUST se actualiza por P2P.

En este vídeo podéis ver como suscribimos DUST a un canal RSS por HTTP publicado en un servidor Web. Actualizamos el feed, y todo tan bonito. Despúes apagamos el servidor web, pero añadimos, al mismo canal, una fuente redundante por P2P mediante la adición de una clave pública PGP. Acto seguido, tras actualizar el canal, DUST prueba todas las fuentes, encuentra una nueva en P2P y hace un merge de los contenidos en el canal del blog.


Ahora estais viendo todo step by step, pero en la versión final esto será todo automático, como los lectores RSS al uso, y, además, la adición de las fuentes RSS alternativas también las podrá realizar el dueño del feed, mediante mensajes en el XML, de tal manera que será mucho más transparente todo.

Saludos Malignos!

2 comentarios:

Winston Smith dijo...

Este episodio demuestra la vulnerabilidad de la red ante los apagones. Cada día la interdependencia es mayor, bueno, ya sabemos lo que pasará cuando, como se dice, la luz no llegue. La oscuridad será total. Afilar los lapiceros por si las moscas. Atentamente.

Errepunto dijo...

Di la verdad, habeis juanqueado blogger para hacer la demo, ¿vedad? :P

En serio, gran trabajo el de DUST, me muero de ganas de probarlo.


Saludos.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares