jueves, mayo 12, 2011

Luchando contra la mala reputación

Hace ya muchos años, en una de esas raras épocas de mi vida en la que llevaba el pelo corto, era profesor de cursos de gestión de sistemas. Daba clases de redes, de Windows, servidores web, etcétera, lo que me permitió conocer a mucha, mucha gente. Muchos de aquellos alumnos han acabado convirtiéndose en amigos, clientes e incluso compañeros de trabajo en Informática64.

Periódicamente voy re-encontrándome con ellos, y es siempre un placer volver a verse y contarse historias y anécdotas. En esta ocasión, en mi viaje a InfoSecura 2011 en Jerez, tuve la suerte de coincidir con un amigo que había sido alumno mío diez años antes y que llegó incluso a hacer algún trabajo para Informática64.

La historia de este amigo es digna de ser contada, para explicar la importancia de la reputación en Internet, así que voy a aprovechar para desmentir algo: Él no se enrolló con una famosa – aunque los recuerdos de aquella época me llevan a creer que sería porque no tuvo la posibilidad, que si no… -

Por aquellos entonces, mi amigo era alumno de un master de desarrollo de aplicaciones en el que, al final, había un módulo de servidores de internet y aplicaciones, que me tocó a mí. Al mismo tiempo que este artista de Cádiz programaba – he de decir que no era nada malo - aprovechaba para dedicarse a su hobby - no, no me refiero a ligar con chicas y salir de fiesta con los amigos de aquella época – que no era otro sino que ser actor.

En pleno master, en uno de los parones para el café, nos avisó a todos: “Pischa, voy a hacer un trabajito que va a reventar la tele. Voy a montar una güena, pero no os azuteiz…” Cuando yo, con cara de boquerón al pilpil le pregunté "¿Y eso?", el contestón "Pichsita, que buscaban a un actor joven, guapo y simpatíco, y tú sabes..."

Y saltó la liebre…, una periodista tertuliana del mundo del corazón, se tragó el anzuelo de que mi agmigo se había liado con una famosa. Para ello hicieron un fotomontaje con el potosó y se lo endosaron, con técnicas de ingeniería social, para acabar convenciéndola de que la historia era buena. Se lo comió con patatas y durante un tiempo la periodista contertuliana lo voceo a los cuatro vientos.

La fama de mi amigo creció, con el buzz de la historia, e Internet se llenó de detalles de este culebrón, que era totalmente inventado, y no era nada más que un hackeo a un periodista personaje que mama del cotilleo ajeno, que estaba haciendo un programa de investigación que luego salió en televisión. El objetivo del programa era demostrar la basura que nos colocan en esos programas.

Reventándole toda la historia en los morros a la “víctima”, todo el mundo pudo conocer la verdad de la historia. Y ya está. A partir del momento del desmentido, mi amigo pensó que podría seguir con su vida, pero tomando un café y un donut – sí, de chocolate – se lamenta de que todavía está Internet plagado de gente que piensa que estuvo liado con la famosa, o lo que es peor, que sigue siendo actor de investigación. Tanto es así, que él mismo cuenta siempre que incluso ha perdido puestos de trabajo por este hecho.

El caso es que, aunque la famosa se echó unas risas con la historia, y en todas partes está desmentida, esta historia de hace 10 años, todavía le acompaña. Sin embargo, la tertuliana se fue de rositas, y aún se permitió cagarla nuevamente con otro bulo, así, porque ella lo vale.

Y mientras tanto, yo en Internet aparezco en fotos desnudo, "contento" y vestido de pitufo... que chungo lo llevo...

Saludos Malignos!

6 comentarios:

Pedro Laguna dijo...

De pitufo? Eso cuando fue?

Beatriz dijo...

Ahora hazte el loco, Pedro...
http://1.bp.blogspot.com/_Y2uWeGSk9Sw/SFIJWU-_mFI/AAAAAAAACTM/RXU-LAkF__s/s400/pitufos.png

Benjamin Mateos dijo...

Chemita,

Un placer el volver a verte despues de tanto tiempo y de largo la charla mas entretenida de la mañana... Aunque tampoco estuvo mal cuando le diste un poco de caña a la Benemerita :-) jejeje.

Cuidate y espero verte pronto por la colonia British :-)

Ramón Sola dijo...

Ironía cósmica, como suele decirse.

Hey, Benjamín, cuánto tiempo, ¿dónde andas? Un saludo. :D

Anónimo dijo...

Ya decia yo que me sonaba, cuando he visto publicado ese articulo me vino el recuerdo del momento.
Tambien recuerdo por aquellos entonces (2001) que hackearon la web de la MTV con una noticia (foto incluida) de un accidente en coche de eminem que habia muerto.
http://www.museumofhoaxes.com/hoax/Hoaxipedia/Celebrity_Death_Hoaxes/

Saludos

Raistlin dijo...

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, lo que no tengo claro es si le gusta (por la tertuliana)...

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares