domingo, enero 22, 2012

DUST: Manual de Usuario (II de IV)

**************************************************************************************************
- DUST: Manual de Usuario (I de IV)
- DUST: Manual de Usuario (II de IV)
- DUST: Manual de Usuario (III de IV)
- DUST: Manual de Usuario (IV de IV)
**************************************************************************************************

Añadir fuente HTTP

Como ya se ha comentado, la idea de Dust es tener fuentes redundantes para intentar evitar la censura y el corte de la conexión entre publicador y audiencia - a la par que se consigue un mayor grado de disponibilidad de la fuente de información RSS. Si tenemos un blog que tiene varias fuentes RSS en servidores HTTP donde se publican de forma redundante sus feeds, podemos añadírselos a Dust haciendo clic con el botón derecho sobre un blog al que ya estemos suscrito y pulsando en la opción de Add a new HTTP source. En el cuadro de dialogo se introduce la URL en la que está ubicado el fichero XML de la fuente y listo.

En este caso vamos a añadir como ubicación alternativa de los feeds RSS la fuente “http://feeds.feedburner.com/ElLadoDelMal” al canal que ya habíamos creado con una fuente local.

Figura 7: Añadiendo fuente redundante Http al canal del blog

Esto lo que provoca es que, cuando se intenta actualizar un blog, Dust descargará los feeds de todas las fuentes asociadas a un blog. Si encuentra posts nuevos en cualquiera de esas fuentes que no tenía antes entonces añade los nuevos post. Esto da más libertad de la que parece, ya que podemos incluso “unir” varios blogs en uno o seguir al día un canal aunque alguna de las fuentes esté caída o boqueada.

Por ejemplo si añadimos al blog de “El lado del mal” que usamos antes de ejemplo, la fuente “http://feeds2.feedburner.com/SecurityByDefault”, lo que vamos a acabar teniendo es la mezcla de “El lado del mal” y “Security by default”. Se puede también tener una misma fuente para más de un blog, con lo que tendríamos post repetidos por distintos blogs. A partir de aquí lo que a uno se le ocurra.

Actualizar un blog

Dust intenta actualizar los blogs a los que está suscrito cada hora y nada más arrancar, pero si queremos forzar a una actualización inmediata podemos hacer clic con el botón derecho sobre el blog y darle a la opción de Update this blog. Dust se conectará a todas las URLs fuentes de ese blog y también tratará de buscar a través de la red P2P si tiene asociado para ese blog alguna clave pública, como veremos más adelante en este manual.

Figura 8: Actualizando el blog de manera manual

Figura 9: Nuevos posts después de actualizar con todas las fuentes redundantes

Añadir clave pública PGP a un blog

Las claves públicas PGP asociadas a un blog se utilizan para realizar la búsqueda de nuevos feeds a través de redes P2P. La idea es que los bloggers deben poner disponibles sus claves públicas de los blogs, que deberán ser obtenidas por los lectores de los blogs, con las que van a firmar la distribución de sus feeds RSS por redes P2P.

La distribución de las claves públicas PGP de los blogs no es algo que realice Dust, por lo que deberá hacerse por canales tradicionales de "confianza", es decir, que deberá ser compartida desde el publicador al lector siguiendo una cadena de confianza.

En el mejor de los casos, cuando hablamos de un blog, éste podrá compartir sus claves públicas en sus primeros posts, asumiendo que en ese momento no está bajo censura, con lo que comienza el germen de la cadena para que otros lectores las compartan. También se podría hacer uso de servicios de publicación de claves públicas de blogs, como listas en la web, o ficheros compartidos por redes P2P en los que circulen las claves públicas  PGP de publicación de los blogs que hacen uso de este servicio, etc...

La idea es que el feed RSS de un blog será firmado por una clave PGP por el autor - o cualquier publicador - y será puesto en una red P2P. Dust buscará, como fuente alternativa redundante, un feed RSS firmado con una determinada clave pública PGP para actualizar su canal del blog.

Para ello es necesario asociar la clave pública PGP de un blog a Dust haciendo clic con el botón derecho sobre el blog y seleccionar la opción Add a new public key source. Con esto, cuando se realicen actualizaciones del blog, se buscarán no sólo los feeds RSS en las URLs HTTP que se tienen como fuentes del blog, sino también se hará una búsqueda por las redes P2P buscado feeds RSS firmados con esa clave pública PGP.

Figura 10: Añadir una clave PGP de lectura de un blog


Generación de claves para ser usadas en Dust

Las claves públicas PGP que se asocian a Dust pueden estar en formato binario o con armadura (PEM), para profundizar en ello debes consultar la documentación del programa de generación de pares de claves PGP que estés utilizando.

Como ejemplo, los pasos que se han seguido para obtener la clave que se va a utilizar en los ejemplos  de la siguiente parte se ha generado mediante el uso de la utilidad gpg haciendo uso de los comandos:

$ gpg --gen-keys

Seguir los pasos del asistente rellenando la información apropiada.

$ gpg -a -o ole-public.pem --export

**************************************************************************************************
- DUST: Manual de Usuario (I de IV)
- DUST: Manual de Usuario (II de IV)
- DUST: Manual de Usuario (III de IV)
- DUST: Manual de Usuario (IV de IV)
**************************************************************************************************

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy tocaba No Lusers! :P

Anónimo dijo...

¿Ni una palabra en cuanto al tema de MegaUpload o la SOPA?
Será que estarás a favor,¿verdad?, por eso que cobras por cada curso, y por cada libro una bestialidad.

Chema Alonso dijo...

@anónimo 2, a parte de ser subnormal no te lees mi twitter ni el primer post de este blog, ni has visto ninguna conferencia...

Idiota!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares