viernes, enero 20, 2012

DUST: Manual de Usuario (I de IV)

**************************************************************************************************
- DUST: Manual de Usuario (I de IV)
- DUST: Manual de Usuario (II de IV)
- DUST: Manual de Usuario (III de IV)
- DUST: Manual de Usuario (IV de IV)
**************************************************************************************************

Tras los recientes acontecimientos de la famosa ley SOPA y el cierre de Megaupload creo que es momento de empujar un poco más el Proyecto DUST. La idea del porqué del nacimiento de DUST RSS ya los dejé publicada en el artículo DUST: Tú feed RSS es tuyo, y tenéis el vídeo de presentación de DUST en la RootedCON 2011 y en inglés también DUST en Defcon 19.

El proyecto se programó en Java, y por eso muchos no habéis encontrado la "Release" del mismo en la web del proyecto DUST en CodePlex, pero está disponible desde Agosto de este año allí. Solo tenéis que ir a la parte de Source y descargar el código - el proyecto es totalmente Software Libre con licencia Apache 2.0 - y correrlo en vuestra máquina.

Figura 1: Código fuente de DUST en CodePlex

No lo había empujado más por que se tienen que limar muchos flecos, y no es más que un prototipo que puede dar problemas con algunos formatos de feed o codificación no testeadas, pero el código ya está disponible y si alguien se anima a colaborar con él, empujarlo o transformarlo en algo que tenga el mismo espíritu que se ponga en contacto conmigo.

Ole (David Luengo López), estuvo realizando la codificación de DUST en Java en el SOCtano de Informática64, y éste es un manual de usuario de la versión que tenéis disponible, para que podáis empezar a probarlo y utilizarlo desde ya.

Qué es Dust y qué no es

Dust es un lector de RSS. Su objetivo es que lo usemos para ver los posts de nuestros feeds favoritos de forma centralizada. Lo novedoso es la capacidad que añade para darle redundancia a estos feeds. Dust puede mantener un blog que tiene múltiples fuentes HTTP, esto es que el feed de dicho blog está replicado en varias URLs. De esta forma se dificulta la posibilidad de que una entidad (empresa, gobierno, etc...) pueda cerrar de manera directa un blog mediante el bloqueo de la URL del feed, ya que se deberían cerrar todas las URLs que contienen el feed del blog (bastante más complejo si el hosting está en distintos países). Aunque algunos de estos feeds se encuentren desactualizados Dust es capaz de manejar de manera inteligente esta casuística.

Pero la parte más novedosa (y a la vez compleja) de Dust es que permite a los usuarios publicar y republicar los feeds a través de redes P2P (actualmente a través de GNUTella, en el futuro esperamos añadirle soporte para más redes). Esta publicación se hace firmando tanto el feed como las imágenes con claves PGP, de forma que cuando algún usuario encuentre un feed actualizado por la red P2P y se descargue el archivo pueda confirmar que dicho feed (o imagen) ha sido publicado por una persona de confianza, bien uno de los autores del blog que ha publicado el feed con Dust, bien un mediador de confianza para ese cliente y que ha republicado el feed.


Demo de Dust funcionando


Dust en ningún caso pretende ser una herramienta de criptografía, sino que se apoya en ellas para su cometido (firma y verificación de feeds e imágenes). Las claves PGP que Dust requerirá deberán generarse con terceras herramientas destinadas a ello (por ejemplo gpg).

Dust no es un editor de feeds. No se pretende que un blogger pueda escribir sus posts desde Dust, darles formato, etc... Sino que una vez creado su feed, lo importe con Dust y lo publique. Dust es Software Libre publicado bajo licencia Apache 2.0, es por ello que cualquiera puede contribuir a su ampliación, corrección y mejora, la cuál es muy bienvenida y agradecida.

Arrancando Dust

Una vez nos hayamos descargado el paquete correspondiente a nuestra arquitectura lo descomprimimos y accedemos al directorio, dependiendo de si estamos en GNU/Linux o Windows tendremos un fichero dust.sh o dust.bat respectivamente, que al ejecutarlo abrirá Dust. Este no contendrá ninguna suscripción a ningún blog.

Figura 2: Paquetes de DUST

Figura 3: DUST arrancado

Suscribirse a un blog

Una de las opciones de la parte superior es la de Subscription. Aquí es donde podremos leer los blogs a los que nos hemos suscrito y añadir nuevas suscripciones.

Para suscribirse a un nuevo blog hay que hacer clic en Add subscription y en el diálogo que aparece, en Feed URL introducimos la URL del blog al que nos vamos a suscribir (una de ellas). Por ejemplo aquí nos suscribimos al blog que hay en http://localhost/feed1.xml y le damos de nombre de canal “el lado del mal”. El canal es un nombre necesario para la publicación por P2P. Debido a que una misma persona puede publicar diferentes blogs es necesario algún mecanismo para poder diferenciar feeds de distintos blogs pero de una misma persona por P2P.

Figura 4: Añadiendo una subscripción

Suscribiéndonos a un blog

Con esto Dust recuperará la información de la URL especificada y tendremos en la parte de la izquierda un árbol con todas las suscripciones y dentro de cada suscripción (cada blog) los post del mismo (los que había en el feed recuperado). A partir de ahí ya podremos empezar a leer los post del blog. Suscripción a blog realizada.

Figura 5: El lado del mal en DUST

Figura 6: Leyendo el blog desde DUST

**************************************************************************************************
- DUST: Manual de Usuario (I de IV)
- DUST: Manual de Usuario (II de IV)
- DUST: Manual de Usuario (III de IV)
- DUST: Manual de Usuario (IV de IV)
**************************************************************************************************

10 comentarios:

Icko dijo...

Gracias por la entrada, Chema. Ayudará a muchos users

mercuriete dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ole dijo...

Solo un detalle Chema, ahora soy David Luengo López ;)

Espada dijo...

Usando nada menos que ubuntu, pense que nunca lo veria jeje, muchas gracias por el manual, en cuanto empiece la censura dura nos va a hacer mucha falta...

javi dijo...

ya se me a adelantado Espada.
Chema y Ubuntu
jejejejejejejejejejeje
el maligno enpinguinado.

Anónimo dijo...

Para las cosas importantes GNU/Linux, para jugar Windows. Ya veo...

Carlos dijo...

Esto me recuerda al método que utilizan ciertas botnets para recibir/enviar órdenes.
PD. Nos vemos en la rooted!

Anónimo dijo...

Qué ganas tenía de que saliese el tutorial de Dust.
Lo que sí, es que en la web del proyecto no hay ninguna descarga disponible y no todos sabemos compilar la aplicación desde su source.
Si no es mucha molestia, ¿alguien podría subir ya el programa compilado?
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por el manual, me lo he leido y he descargado el programa, el problema es que no aparece por ningun lado los archivos que nombras:
"...tendremos un fichero dust.sh o dust.bat respectivamente, que al ejecutarlo abrirá Dust".
Alguna solucion a esto?

jMdZ dijo...

Lo descargue lo ejecute y me tira esto:

log4j:WARN No appenders could be found for logger (protocol.com.dan.jtella).
log4j:WARN Please initialize the log4j system properly.
Exception in thread "main" org.eclipse.swt.SWTError: No more handles [Unknown Mozilla path (MOZILLA_FIVE_HOME not set)]
at org.eclipse.swt.SWT.error(Unknown Source)
at org.eclipse.swt.browser.Mozilla.initMozilla(Unknown Source)
at org.eclipse.swt.browser.Mozilla.create(Unknown Source)
at org.eclipse.swt.browser.Browser.(Unknown Source)
at interfaz2.MVCBrowserComposite.(MVCBrowserComposite.java:43)
at interfaz2.SubscriptionComposite.(SubscriptionComposite.java:396)
at interfaz2.DustInterface.buildInterface(DustInterface.java:284)
at interfaz2.DustInterface.(DustInterface.java:333)
at interfaz2.Main.main(Main.java:38)

¿Qué hago? Gracias.

P/S: Por las dudas haga alguna diferencia te aclaro que uso Kubuntu 11.04.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares