jueves, enero 26, 2012

DUST: Manual de Usuario (III de IV)

**************************************************************************************************
- DUST: Manual de Usuario (I de IV)
- DUST: Manual de Usuario (II de IV)
- DUST: Manual de Usuario (III de IV)
- DUST: Manual de Usuario (IV de IV)
**************************************************************************************************

Añadir clave púbilca PGP a un blog (continuación)

Así, una vez creada, basta con seleccionar el fichero donde se ha guardado la clave pública que hemos visto cómo se generaba en el apartado anterior

Figura 11: Selección del fichero de la clave pública PGP
Ahora, si se mira la información del blog al que estamos suscritos, no solo habrá fuentes redundante Http, sino que también habrá una fuente redundante P2P con una clave Pública PGP.

Figura 12: Fuentes de datos para el blog al que estamos suscritos

A partir de este punto, cuando Dust actualice el blog buscará feeds tanto en las URLs especificadas cómo ficheros en la red P2P que contengan en el nombre el hash SHA-1 de la clave pública asociada. Se descargará esos ficheros y comprobará si están firmados por la clave privada asociada a esa clave pública. En tal caso actualizará el blog con los nuevos posts y buscará también las imágenes referenciadas por los posts. En la opción de Log podemos seguir una traza de todo lo que Dust va haciendo.

Figura 13: Log de actividad en Dust

En la Figura 13 se puede ver cómo se ha intentado una actualización después de añadir la clave pública PGP a las fuentes del blog y que encuentra contenido por ambas URLs y, de momento, nada por P2P. Podemos apreciar que se busca una cadena de caracteres hexadecimales, esta cadena es el hash SHA-1 de la clave pública PGP.

Publicar un blog por P2P con Dust

Para que los usuarios que tienen asociada una clave pública a un blog reciban contenido de ese blog por la red P2P, es necesario que el dueño de la clave privada PGP asociada a esa clave pública de suscripción (éste puede ser el blogger original o terceras partes) publique el blog desde Dust. Este proceso realiza los siguientes pasos:
1.- Descarga las imágenes asociadas al feed actual.
2.- Firma cada imagen con la clave privada.
3.- Cambia el nombre de la imagen por el del SHA-1 de la URL de la imagen, que se obtiene del atributo src de cada img tag del contenido del post que la referencia.
4.- Guarda el fichero con la imagen generada en el directorio shared/ con nombre {hash}.{extension original}.asc
5.- Modifica el feed. Borra los atributos src de todas las imágenes y añade/modifica el atributo alt a los img tags de cada post para que contengan una referencia a la red donde buscar y la cadena a buscar.
6.-Firma el feed con la clave privada.
7.-Guarda el fichero feed firmado en shared/ bajo el nombre {canal}-{timestamp de la creación}-{hash de clave pública}.xml.asc
¿Por qué se le dan nombres tan raros a las imágenes? Era un método cómodo para evitar colisiones en el nombre del fichero, salvo que sea la misma imagen.

¿Por qué se le pone al feed el hash de la clave pública, no bastaba con el nombre del canal?. Es una forma de discriminar ficheros del mismo canal pero firmados por distintos autores. Quizás a alguien le interesa suscribirse a un blog que tiene canales de publicación X, Y y Z, cada uno con su clave pública, pero a otro solo interesa sólo suscribirte a lo que se dice en el blog por Y. En este caso sólo asocias a tu suscripción la clave pública de Y, de forma que las búsquedas por P2P sólo devolverían lo que firma Y y no lo que firman X y Z.

¿Por qué se modifica el feed a la hora de publicar? Se añade o modifica a las imágenes el atributo alt para que cuando alguien descargue ese feed pueda también buscar y descargar las imágenes relacionadas. El atributo src se borra debido a que a la hora de (re)publicar no se tiene en cuenta si el feed que se (re)publica se obtuvo a través de HTTP o de P2P. En el caso de un feed que viene por P2P, una vez descargado, se modifica el valor src de las imágenes para que apunten a la ruta local donde estarán esas imágenes cuando se descarguen. Es por ello que hace falta eliminar el valor de src al publicar, para evitar publicar en Internet el espacio de nombres de tu sistema de ficheros, ya que podría contener algo como “C:\Users\{tu usuario}\...” o “/home/{tu usuario}/...”.

Para publicar un blog tenemos que darle a la opción Publicate blog del menú emergente de un blog. A continuación irán apareciendo tres cuadros de diálogo. En el primero se especifica el archivo donde se encuentra contenida la clave privada PGP que se usará para firmar. En el segundo se introduce la contraseña para acceder a la clave privada. En el tercero se pide la clave pública PGP asociada a esa clave privada.

Figura 14: Opción de publicar el blog

Figura 15: Selección de clave privada PGP


Figura 16: Contraseña de acceso a la clave privada PGP
Figura 17: Selección de fichero que contiene la clave pública

**************************************************************************************************
- DUST: Manual de Usuario (I de IV)
- DUST: Manual de Usuario (II de IV)
- DUST: Manual de Usuario (III de IV)
- DUST: Manual de Usuario (IV de IV)
**************************************************************************************************

1 comentario:

Jay Kamble Govind dijo...

Una pregunta: cuando el post tiene vídeos incrustados (tipo YouTube, Vimeo, Veoh, etc. ¿qué ocurre? ¿Te descargas el video en local?

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares