martes, enero 24, 2012

Windows 8, el interfaz Metro y la Start Screen, la ley de Fitts, los equipos híbridos y los sistemas operativos anfíbios

Una de las cosas que más echa para atrás de inicio a muchos IT Pros o CTOs es el famoso Interfaz Metro que se ha metido en la Start Screen de Windows 8. Con la estética de Windows Phone, a muchos informáticos les recuerda a un teléfono móvil o a un tablet para jugar más que un sistema operativo para trabajar. Aunque no hay que preocuparse en demasía, ya que uno de los botones mágicos de ese interfaz Metro de Windows 8 en la Start Screen es el de Desktop, que lleva directamente al famoso entorno gráfico que los amantes de Windows conocen, y que aún no sabemos cómo será en la ya cercana beta.

Figura 1: Start Screen de Metro en Windows 8. Desktop es una App en él.

Sí que es cierto que no existe la Barra de Inicio que lleva en los sistemas Microsoft Windows desde Windows 95 y Windows NT, y que cuando se pulsa sobre el botón situado en la misma ubicación se navega a la Start Screen. La pregunta que muchos se hacen es... ¿por qué ha hecho esto Microsoft? La respuesta a esta pregunta está en la Ley de Fitts y los equipos híbridos.

Ley de Fitts

La Ley de Fitts se utiliza como base de referencia a la hora de diseñar sistemas de interacción humano-máquina, es decir, cuando hay que diseñar interfaces de usuario. Los estudios de Paul Fitts son utilizados en la creación de sistemas ergonómicos, a la hora de medir la comodidad o la facilidad de uso de un sistema, teniendo en cuenta factores como la distancia, el movimiento a realizar o el tamaño del objetivo que debe utilizarse.

En sistemas informáticos, esta ley puede resumirse de una forma entendible por todos en algo como "cuanto menos haya que moverse y más gordo sea lo que hay que dar, más fácil será de manejar". Es por eso que interfaces como el de iPhone, con iconos gordos, en lugar de interfaces como el de Windows CE, son más cómodos de manejar. 

En el caso concreto de la Barra de Inicio de Windows que muchos echan de menos, a Microsoft le bastó con poner sistemas para medir dónde hacían clic los usuarios cuando abrían la aplicación para descubrir que prácticamente nadie hace la ruta de:
 Inico -> Todas las Aplicaciones -> Herramientas de administración -> {puntero de ratón que se sale y se cierra la barra de aplicaciones} -> Inicio -> Todas las Aplicaciones...
Al final, la mayoría de los usuarios hacían uso de los atajos de teclado conocidos, como Windows+e, de las pinned-apps en la barra de tareas, las que salen en la Barra de Inicio tras hacer clic en el Botón de Inicio, o directamente invocan la aplicación con el cuadro de dialogo de buscar o con tecla de Windows + R para lanzarlas por el nombre del fichero: winword.exe, mmc.exe, pbrush, notepad, etc...

Figura 2: Comparación de zonas de uso entre Barra de Inicio y Start Screen

Esto en el mundo Mac OS X es similar, por eso casi todo el mundo hace uso de las aplicaciones de la barra de aplicaciones, del servicio de Spotlight o del arhiqueridisimo Alfred. Es decir, pocos hacen uso de ir a buscar las aplicaciones.

Los equipos híbridos

No obstante, no solo esta ha sido la motivación de Microsoft a la hora de añadir la Start Screen, sino que además es innegable el éxito de los tablets, y en especial de iPad entre empleados de empresas y particulares, que o tienen un iPad, o sueñan con tenerlo o tienen un amigo que lo tiene ya - hasta los jueces la adoran -. Algo que hace las delicias de los usuarios y que convierte la vida de los administradores de sistemas en auténticos infiernos, llegando la cosa a situaciones como la de los diputados a los que se les da un iPad y luego son baneados de la red del congreso de los diputados por no poder cumplir las políticas de seguridad.

Debido a esto, el mercado demanda cada vez más los equipos híbridos, es decir, aquellos que puedan ser un tablet o un equipo de red completo a demanda del usuario, y eso tiene que correr algún sistema operativo que sea capaz de sacar lo mejor de los dos entornos. A día de hoy los equipos híbridos son meros tablets con un teclado bien acoplado, pero el objetivo del futuro es que sea un tablet más un equipo bien potente, con sus microprocesadores, discos duros, etc...

Figura 3: Equipo híbrido de Lenovo

Los sistemas operativos anfibios

En un primer movimiento Apple ha metido en Mac OS X Lion el LaunchPad, es decir, el interfaz de aplicaciones iOS - el sistema operativo de iPad - en su sistema operativo para Mac. Este movimiento tiene perplejo a muchos usuarios que, mientras que no esté disponible un hardware híbrido tablet/Mac parece que no tiene mucho sentido.

Figura 4: LaunchPad de Mac OS X Lion

Por su parte, Microsoft con Windows 8 y el interfaz Metro quiere tener ese sistema operativo anfibio que sea capaz de correr en entornos híbridos de manera cómoda, dando a los administradores toda la potencia de gestionar un Windows dentro de la red, ya sea en formato tablet o en formato PC.

Es por eso fácil entender todos los esfuerzos de Microsoft por sacar un Windows 8 que funcione en sistemas con ARM o de investigar las posibilidades de los sistemas con hardware heterogeneo con microprocesadores de distintas arquitecturas, como es el caso del sistema operativo BarrelFish.

Figura 5: Arquitectura de BarrelFish con hardware heterogeneo

El objetivo de Metro es ser ese entorno para usar en equipos híbridos cuando se comportan como tablets y que pueda permitir, gracias a la Ley de Fitts, ser una barra de inicio cómoda de botones gordas desde la que un usuario de Windows pueda abrir sus aplicaciones.

Figura 6: TaskManager en Windows 8

Serán estas las que deberán adaptarse a estos entornos, como el TaskManager de toda la vida, que se además de tener su interfaz de toda la vida, un poco más mejorado, tendrá su versión de dedo.

Figura 7: TaskManager versión minimalista

Al final, ya sea con LaunchPad o con Metro, parece que en cuanto los sistemas operativos estén finalmente afinados, nos encontraremos con un buen ecosistema de equipos híbridos que nos obligarán a manejar las aplicaciones anfibias con el dedo gordo y con el ratón de toda la vida. 

Saludos Malignos!

PD: Si quieres ir acostumbrándote, ya puedes instalar el UI Metro en Windows 7

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acabo de dar cuenta que no se nada sobre la evolución de los SS.OO, poco a poco.

Adama dijo...

Por mucho que ellos digan que poca gente usa lo de inicio -> todos los programas -> ... y que la mayoría usa atajos de teclado, no me lo creo.

Yo sí, y seguro que los que te leemos también, pero veo a mis hermanas, novia, primos, amigos y nadie hace un windows + r para ejecutar el appwiz.cpl por ejemplo, ni para el notepad, ni ... La media no es esa.

Estos sistemas operativos orientados a dispositivos táctiles nos los quieren colar como si fueran más cómodos, pero lo cierto es que se quieren ahorrar tener que hacer dos GUI, una para táctiles y otra para ordenadores convencionales. Y digo, estos SO, porque lo está haciendo Windows, OSX, Gnome, Ubuntu con Unity, ... Y lo veo una chapuza. Gnome shell por ejemplo sería una maravilla para dispositivos táctiles pero para escritorio le he tenido que poner algún añadido para que me salga el menú de aplicaciones y para reducir los iconos de las aplicaciones.

Que vamos a tener que tragar, sí, pero que no me convence también.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Chema,bonito publireportage.

Anónimo dijo...

Bueno, ahora toca hacer publicidad de Windows 8. ¿Nos vas a dar la vara con esto cada poco? Que no se te olvide decir lo malo que es Android y el Iphone. ¿Esto va a ser como los publireportajes que hacen en los telediarios?

Anónimo dijo...

Buenas Chema.
¿Con qué programa te curras los esquemas? ¿o es básicamente photoshop o cualquier editor parecido?

Anónimo dijo...

El post está muy bien pero a mi el interface nuevo, para un pc tradicional, me parece una mierda y de momento, creo que funciona bastante mal.
Espero que lo quiten en la versión definitiva, es peor que el Aero y ya es decir. Me gusta el Windows tradicional, creo que siempre ha sido muy bueno, sin necesidad de hacer esa cosa.

Para un tablet o similar, puede estar bien, pero Microsoft sigue en su línea, es decir, llega tarde y mal.

En fin... a ver cómo termina esto.

Saludos.

Anónimo dijo...

jeje mola lo de "Inico -> Todas las Aplicaciones -> Herramientas de administración -> {puntero de ratón que se sale y se cierra la barra de aplicaciones} -> Inicio -> Todas las Aplicaciones..." COMO LO ODIOOOOO

Ahora, me juego el cuello a que esto no lo ha escrito Chema...

Chema Alonso dijo...

@anonimo, pierdes el cuello. Todo es mío, del principio hasta el final }:))

Saludos!

kifo dijo...

Esperemos que la metro ui sea altamente configurable, porque sino va a ser mas bien poco practica.

Tonio dijo...

Bueno, hecho en falta que no hayas mencionado Ubuntu con su interfaz Unity (tan críticada en un principio) que si no recuerdo mal salio pensada para netbooks y se adaptar perfectamente a un tablet.

Yo uso Unity con Ubuntu 11.04 y al contrario de las quejas de muchos (si es cierto que le falta algo de personalización) me gusta.

Una cosa Chema, aunque no te guste Ubuntu, somos unos cuantos los que te leemos y sí nos gusta, por favor no nos dejes de lado.

Un saludo.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares