jueves, julio 05, 2012

Lucha de Gigantes: Patentes, patentes, patentes

Decía una de las mejores canciones del malogrado Antonio Vega algo como "Lucha de gigantes, convierte el agua en gas natural" seguramente pensando en todo menos en la competición por la supervivencia de las multinacionales. Sin embargo, ese fragmento de la poesía es lo que se me vino a la mente cuando empecé a pensar hace en la escritura de esta entrada. 

Y es que no hay que desdeñar que la conversión de agua en gas natural sería un proceso de innovación digno de patentar o invertir por parte de alguna de las grandes multinacionales del momento en cuanto a tecnología: Apple, Microsoft o Google. Si bien es cierto, IBM, AT&T, Oracle y Verizon también habría que tenerlas más que en cuenta en la batalla de los gigantes tecnológicos, aunque parece que el éxito de las tres primeras se basa en un modelo mucho más asentado en la gran empresa y Verizon queda un poco a la zaga.

Figura 1: Apple la más grande

Competir con Apple, Microsoft o Google, a día de hoy es un dura batalla, pues su botín de dinero lo emplean en el perpetuar la compañía por medio de la innovación constante y masiva en nuevas tecnologías, que es de lo que os quería hablar hoy. Ver todo lo que hacen a mí me da vértigo.

Supongo que todos estaréis atentos a las gafas de Google, a la ropa inteligente de Apple - no, a esta linea de pijazo de Apple no, a la otra - o de la nueva Surface con Windows 8 que anunció Microsoft. Pero es no es más que la punta del iceberg en la cantidad ingente de proyectos que desarrollan estas compañías dentro, y fuera de sus puertas.

En el caso de Apple, yo suelo seguir un blog que se dedica a publicar las nuevas patentes adquiridas por la compañía, como la de poner el teléfono iPhone en modo defensivo, autenticarse por el ritmo cardiaco en el sistema, la de la antena 3G en los teclados, los algoritmos criptográficos, la recuperación de passwords basada en el cargador de corriente, la de la detección remota y restauración de equipos con jailbreak, la última de los clones para evitar el electronic profiling, o la de la censura remota de grabación de vídeo y audio. Este blog se llama Patently Apple, y el flujo de patentes concedidas en todos los países es ingente.

Figura 2: Patently Apple

En el caso de Microsoft, la cosa no se queda atrás, y aunque Kinect es la gran campeona en los últimos tiempos, sigue trabajando en otros proyectos como HomeOS para gestionar sistemas domóticos, el sistema operativo BarrelFish para equipos heterogéneos, Ripley para detectar ataques a sistemas, Kodu Game Research Lab, Singularity o el archi-famoso World Wide Telescope. El sitio del que tanto os he hablado es Microsoft Research, y en él se listan, actualmente 722 proyectos de innovación tecnológica.

Figura 3: Microsoft Research

Por supuesto, de Google hay que hablar de los famosos - y ya cerrados - Google Labs, pero proyectos tan chulos como Google Earth, Google Mars, Google Maps, Schoolar, Wave, Buzz, Google Street View, etcétera, han ido saliendo de las entrañas de los ingenieros para generar nuevos proyectos día a día.

Esta inversión contínua y masiva es su forma de luchar por la supervivencia, y aquellas que no lo hagan acabarán como esas multinacionales que quiebran de manera sorprendente para todos... Eso sí, con cada nueva patente se avecinan nuevas demandas, como el caso de las patentes de teléfonos móviles, donde hasta el CEO de Amazon entró en el juego con la patente del airbag para teléfonos.

Saludos Malignos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que me jode al respecto es que patenten cosas que ni siquiera han probado o han construido una mera unidad de prueba y que les dejen hacerlo.

Un ejemplo sería el airbag para móvil. Patento una idea que ni he probado ni nada similar y ahí queda para la posteridad por si alguien se le ocurre hacerlo realidad y que pase por caja antes de venderlo.

Solo deberían de permitir cosas que vayan asociadas a algo real tangible no una idea feliz.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares