jueves, abril 05, 2012

Home OS: Un sistema operativo para el hogar

Ya os he dicho muchas veces que una de las partes que más me gusta de Microsoft es el departamento de Research. De allí salen cosas como el Sistema Operativo para kernels heterogéneos Barrelfish, Singularity OS, Kodu, WorldWide Telescope o Ripley, por citar solo algunas de las muchas que a día de hoy son ya productos comerciales - o parte de productos - en la empresa. Por supuesto, uno de los tipos de proyectos que más interesa a Microsoft son los SSOO, como se puede ver en los proyectos anteriores o en que esté ya en el top 20 de contribuyentes a Linux.

En esta ocasión me ha llamado la atencion Home OS, un sistema operativo que se basa en las mismas ideas que llevan a nuestro amigo Lorenzo a crear su SkyNet particular. Controlar todos los dispositivos de tu hogar. En el paper que han pulicado sobre Home OS, se puede ver cómo han modulado el sistema operativo. Para ello han creado una arquitectura basada en cuatro capas, que son:
- DCL (Device Connectivity Layer): Esta capa del sistema operativo es la que se encarga de hablar físicamente con todos y cada uno de los dispositivos, utilizando para ello drivers de conexión que requerirán el uso de protocolos UPNP, conexiones remotas vía WiFi, BlueTooth, o lo que sea necesario para "hablar con el dispositivo" y poder transmitir órdenes al mismo.

- DFL (Device Funcionality Layer): Esta capa es la que hace crea el wrapper para cada dispositivo y genera un conjunto de funciones con las primitivas que pueden ser utilizadas en forma de un API que pueda ser utilizado por el sistema. Así, por ejemplo, la primitiva Encender o Apagar (TurnON, TurnOff) que podrá se utilizada por las capas superiores, será siempre la misma, siendo esta capa la que se encargue de lidiar con las sigularidades de cada uno de los tipos de apagado o encendido del sistema.

- Management Layer: Esta es la capa de gestión completa del sistema. Es la encargada de controlar los dispositivos, los usuarios, los permisos y polícas de seguridad, así como las aplicaciones que pueden hacer uso del sistema. 

- Application Layer: Por útlimo, una capa de aplicaciones donde se ofrece un API formal de alto nivel, controlado por la política de seguridad, para que los desarrolladores creen las aplicaciones que consideren más necesarias para el buen funcioamiento del hogar.
Entre las aplicaciones que ponen de ejemplo están la del uso eficiente de la luz de la casa, permitiendo que se enciendan automáticamente las luces al entrar en las habitaciones si la luminosidad de la habitación es inferior a un umbral y que se apaguen automáticamente cuando aumente la luminosidad o no haya nadie en la habitación, o la de control del hilo musical para que la música siga a las personas.

Figura 2: Aplicación de control de la música

Como forma de hacer un sistema mucho más escalable, el sistema operativo viene incorporado con un HomeOS Store, para poder descargar aplicaciones en tu casa - vermos los problemas de la seguridad -, y conseguir tener una arquitectura más escalable y un sistema mucho más abierto que los tradicionales sistemas domóticos de hoy en día.

A día de hoy está un poco lejos de ser un producto que puedas instalar en tu casa, pero desde luego no hay que desechar que en un futuro muy cercano hay que actualizar el firmware del panel de control de tu casa o de que tengamos una película de terror en casa al estilo de Saturno 3....

Saludos Malignos!

6 comentarios:

Lorenzo Martínez dijo...

Ahora entiendo el correo que me llegó desde Microsoft el otro día! Y pensar que lo mandé a la carpeta Spam :)

Anónimo dijo...

Es increible, pero hay direcciones ó circunstancias de la vida cotidiana hacia donde apunta la tecnología, qué son más que predecibles, por las ventajas que ofrece. Me gusta, por el simple hecho, de ser algo que uno se huele mientras se sigue aprendiendo (uno se pone a divagar sobre hacia dónde y qué puede quedar involucrado en el uso de cualquier tecnología). Y algunas se corroboran :).

d2o dijo...

La domotica es el futuro y seguramente todos quieran coger su trocito (google, apple, microsoft)

Anónimo dijo...

Amiguito del Alma:

Ya ves, !Cómo hemos cambiado! Nuestro nunca bien ponderado Ballmer ha pasado de llamar al SF Libre "Cáncer" a colaborar con ellos... (http://slashdot.org/story/01/06/01/1658258/ballmer-calls-linux-a-cancer)

Esto del 1% me ha sorprendido muchísimo. Según he leído por ahí son aportaciones sobre todos de controladores para virtualización. ¿"Sólo" contribuyen en ese campo?

Por otro lado me gustaría saber si han metido muchos blobs (para los de la ESO: trozos de código compilado dentro del código fuente, con lo que en realidad no es código fuente, sino compilado y pierdes la posibilidad de modificar) en su código fuente, lo que debería ser motivo de expulsión.

Chema Alonso dijo...

@anónimo, Microsoft colabora tiempo ha, es sponsor de Apache, etc...

No sé si habrá muchos blobs, pero te puedo contar el número de distros que los permiten... Hasta Debian lo permite en una rama...

Saludos!

dario90 dijo...

No entiendo porque los fabricantes de hardware no usan una sistema operativo linux y se dejan de molestar con la dependencia que se produce con microsoft para cualquier cosa.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares