martes, octubre 04, 2011

Microsoft Research Kodu Game Lab para educadores

De Microsoft hay cosas que me gustan y cosas que no, como de todas las grandes compañías, pero si hay algo que siempre me ha maravillado de Microsoft es Microsoft Research. Esa incubadora de proyectos tecnológicos que se juntan con el mundo académico y que, a veces sin demasiado bombo y casi en silencio aparecen cosas que me encantan.

De ahí hace poco salió Barrelfish, pero antaño salieron también LinQ o Kinect, lo que demuestra que los proyectos de investigación académica pueden dar mucho dinero. Entre ellos, centrados en la seguridad salió también Ripley - aquel proyecto en el que se validan los clics de usuario en el interfaz con clones en el servidor - o Singularity - el sistema operativo con código manejado -, aunque, si hay que elegir uno por su espectacularidad habría que hablar de WorldWide Telescope, ese proyecto en el que se puede acceder a las mejores fotografías hechas por los mejores telescopios del mundo - ya sean terrestres o espaciales - y permite viajar por las estrellas con una experiencia increíble.



Sin embargo hoy os voy a hablar de uno que pasó de la incubación para ir directamente al mundo comercial de una manera tan rápida que me pasó desapercibido. Se trata de Kodu, un sistema de programación de juegos en el que no hay que tirar una sola línea de código, a diferencia de diseñar juegos en Microsoft XNA directamente.

Interfaz de desarrollo en Kodu

El lenguaje está pensado para diseñar juegos basados en elementos físicos, y en el que el programador diseña un mundo, define personajes con elementos físicos, sus movimientos basados en velocidad, aceleración, gravedad, etc... y un ambiente animado en el que suceden cosas basadas en patrones de tiempo, en patrones aleatorios o en base a eventos producidos por la interacción con otros objetos. Así, se pueden diseñar, a golpe de clic, juegos como Mars Invaders, Frog, o Mario Bros, desde tu Windows o desde la XBOX - que es donde salió inicialmente -. 




Sin embargo, lo que más me ha gustado ha sido el enfoque que Microsoft le ha dado a esta iniciativa para la educación, incluyendo Kodu dentro del Microsoft Learning Suite. Este conjunto de herramientas tiene un objetivo centrado en lo que se llama el Kit de Herramientas para el Profesor Innovador, incluyendo entre ellas Kodu y un buen número de ejemplos sobre cómo utilizar este leguaje para crear juegos educativos que enseñen, historia, química o matemáticas, resolviendo laberintos, creando moléculas químicas complejas, o desarrollando las habilidades llamadas del Siglo XXI (Colaboración, Pensamiento Crítico, Resolución de Problemas, etc...)

Añadir física a los elementos

Por supuesto, al ser un entorno de desarrollo en el que cualquiera puede hacer un juego, es perfecto para que los niños experimenten con la programación de video juegos desde bien jóvenes - está pensado para comenzar con 8 años -. Así que puedes enseñarle a tu hijo a hacer juegos, y pasar tiempo con él, o puede usarse con alumnos con dificultades de concentración o de compresión, o hacer más interesante las clases de informática o lógica, o historia... o qué se yo. La imaginación es el límite.

Yo, desde pequeño quise ser profesor. Me encanta enseñar. Empecé de profesor haciendo suplencias de programación en Basic y C cuando tenía 16 años en una académica. Di clases particulares desde los 17 a los 22 años, edad a la que comencé a dar clases en cursos de informática en una empresa, para acabar con 24 años en Informática64 y donde de vez en cuando doy cursos y conferencias. Me encanta enseñar y eso me llevó a sacarme el CAP para dar clases en secundaria de informática y actualmente estoy en el Master de Seguridad de la UEM y en la UOC. Creo en que la educación es fundamental, y el contar con herramientas tecnológicas "y tiempo" para mejorar todo lo que se pueda el crucial periodo de tiempo en que una persona pasa por una escuela es fundamental. Un persona mimada en la educación será un emprendedor, un científico del mañana, y un lider del futuro.

Ahora nuestros educadores están con huelga y manifestaciones. Parece que se ha instaurado un término muy elegante entre los políticos llamado "ahorro" y que está llevando a hacer "ahorros en el gasto en educación", lo que me parece que es un error cálculo gordo. Estoy seguro que un profesor puede dar 20 o 40 horas de clase a la semana, e incluso 160 al mes si nos ponemos, pero nunca serán clases que saquen lo mejor de los estudiantes, lo que deja muy claro la importancia que se da a esto por parte de los "ahorradores"

Si eres de esos románticos que cree que todavía se puede hacer mejor y te queda algún minuto libre, échale un ojo a Kodu, a ver si puedes hacer algo chulo. Es totalmente gratuito y está disponible para Windows o directamente en la XBOX.

Saludos Malignos!

PD: ¿Por que los políticos dicen "ahorrar en el gasto educativo" y no "recortar en la inversión educativa"? Es una manera de unir ahorrar (algo bien visto) con gastar (algo mal visto en tiempos de crisis) en lugar de decir la verdad, que es recortar (algo más visto) con invertir (algo necesario para mejorar)... Parece que ellos sí fueron a la escuela y saben lo que se dicen, ¿no?

5 comentarios:

Daniel dijo...

Excelente artículo Chema! La Educación es el meollo de un estado... la metástasis transformadora de los pueblos...
Me encanto este post, te mando un abrazo enorme desde la Patagonia Argentina...

Jesús M. dijo...

Tiene una pinta estupenda!! Yo hasta ahora he utilizado Scratch para enseñar introducción a la programación, y a los chavales les encanta.
Tendré que probar Kodu... aunque habrá que ver si funciona con Wine... ;-)
Un saludo desde WorldSkills!!

Darizotas dijo...

Con el buen POST que has publicado, no metas política de por medio, que para eso tengo los periódicos... y me aburren

Chema Alonso dijo...

@Darizotas, si han conseguido que alguien como tú piense que la educación es una cuestión política ya vamos jodidos...

Me la sudan PP y PSOE y me preocupa la educación de mi país... será que me hago mayor...

Saludos!!

Anónimo dijo...

Muy bueno, de hecho me encuentro trabajando en un proyecto para realizar un juego educativo pero utilizando Kinect, he visto el SDK de C# y ya habia visto anteriormente Kodu le echare un vistaso a detalle para ver que puedo hacer...
Asi que si tienes alguna idea pues bienvenida ;)
y que opinas sobre combinar estas herramientas para enseñaza?
buen aporte chema
saludos desde Mexico

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares