martes, abril 30, 2013

Vladimir H4rK0n3N: Recuerdos de un viejo pirata...

Mientras escribo estoy escuchando Cowgirl de la BSO de “Hackers: Piratas informáticos” Sí,  yo también me flipé cuando Angelina estaba para mojar pan. Como no sé a quienes me diríjo en cuanto a edades y experiencia, trataré de hacer como si os conociese de toda la vida, que en ingeniería social siempre funciona, y os trataré como las personas inteligentes que sé que abundan por el mundo y tratan de encontrar su camino. Lo que sí que quiero primero es dar las gracias a Chema en particular y a sus colaborador@s en general por esta pequeña propuesta, que aunque este blog no es la DEFCON, hay tanto nivel por aquí que estoy seguro de que son muchos los que merecen más que yo dirigirse a vosotros. Y ahora sí, quiero contaros una pequeña parte de mi historia, encuadrada en este hermoso mundo del Hacking, con las cosas buenas y malas que puede tener.

De niño a hacker

La primera vez que tuve acceso a un cacharro (no sé si llamarlo computador) fue un Atari 1600. Era una especie de primitiva vídeoconsola, que eso sí, traía teclado y un par de mandos que aún conservo en mi tratero. La gracia radicaba en que aquella cosita tenía la capacidad de servir como plataforma de texto (no sé si sería correcto decir que procesaba insitu) y entendía Basic. No Visual Basic, BASIC del de toda la vida, aquel GWBasic, que por cierto podía cargarse en el Windows 3.30. Después, casi un año más tarde con unos 9 añitos me compraron mi ZX Spectrum que también tenía a Basic como su lenguaje.

Empecé como much@s de mi generación, jugando a juegos y copiándolos en cintas vírgenes que canjeaba por cromos de “V los visitantes” y chucherias colegiales variadas. Hasta un día me dió por poner a cargar el mítico juego “Game Over” (que por cierto tardaba lo suyo y a veces se quedaba pillado) y me quedé, al contrario que otras veces, fente al monitor viendo simbolitos raros y las salidas del código que para mi éran un misterio hipnótico junto con la estética ciberpunk del juego.

Figura 1: Portada de Game Over

A partir de ese momento empecé a interesarme en revistas de ordenadores de la época. Tenéis que entender que para un chavalín de aquellos tiempos, sin Internet y sin adultos que entendiesen nada de informática fué un verdadero reto meterse casi todos los días en la biblioteca con tropecientos libros de informática y un diccionario VOX, porque la mayoría venían en inglés y, por entonces no se enseñaba obligatorio. ¿Os reís? Bien, eso espero porque es parte de la lectura.

Sólo cuando era la hora de los TRANSFORMERS en la tele dejaba de leer porque los Transformes de aquellos tiempos eran cosa sagrada. Entre revistas y libros he continuado hasta hoy mi vida, sacrificando a veces las relaciones sentimentales y las horas de fiesta, que muchos somos así de fanátic@s, y sabemos que si no le dedicas tiempo, no aprendes.

En mi vida personal, como en las de muchos otros, las cosas no me fueron fáciles. Soy un poco autista, y siempre he logrado que nadie se diese cuenta salvo mi madre, ellas saben esas cosas. La relación con mi padre tampoco me fue sencilla, ya que era bastante violento conmigo. El alcohol y la mala baba no son compatibles. No me importa hoy en día, refugiado al otro lado de la pantalla, hablar de esto, ya que ciertamente es un hecho de mi vida que me ha marcado muy dentro haciendo que yo creciera queriendo ser un tipo totalmente distinto a él.

Con la pasión por los ordenadores como refugio personal, en la biblioteca descubrí la electrónica. Hasta entonces los rayos catódicos, el infrarojo y la señal de televisión me parecían cosa de magia, pero no, ciertamente tenían su cosita. Así que el pequeño crío que fui empezó a chupar conocimiento y a descubrir por qué True y False tienen su equivalencia en un uno y un cero. La electrónica no se me ha dado mal aunque no sea ni mucho menos un mago con ella, pero con 11 años y, alentado por una película de USA (cuyo nombre no recuerdo pero éra de clase B) me gasté mis ahorros de la hucha en componentes electrónicos. Tenía como base un circuito que venía de regallo en una revista de informática, un circuito de modem. El circuito lo monté sobre una caja de cartón de un 1Kg de las galletas Maria Fontaneda, y ya veréis la que acabé liando con aquél modem.

Al cabo de tres meses de soldar, quemarme y cortarme las manos cosa mala, y huelga decir que escondiendo el material de las garras de mi padre, tenía un modem casero de 5600 baudios. Entonces aquello era canela fina, máxime si pensáis que, según creo, yo éra el único niño de España que con 11 años tenía su propio modem. Con un poco de esfuerzo y de investigación empecé a comprender cómo iba el tema de la telefonía cableada. Tanto es así que tuve un golpe de suerte. De repente se pusiéron de moda las llamadas internacionales y había que marcar un porrón de numeritos para llamar a Portugal pero yo estába ya elaborando mis planes. Quería conectar con las viejas BBS, las cuales sirven aún de modelo a los foros actuales y, perdonadme pero para mí eran mucho más rápidas y emocionantes. Sin gráficos, el hipertexto de aquellos días era lo mejor y aquellos ruidos en el modem que parecían decir - Ok chaval, ¡vamos allá! - ¡Eso sí que era música en mis oídos.

Había que introducir la dirección IP, aquella Arpanet 2, sin DNS de ninguna clase y si quieres algo cómodo configúrate el fichero hosts. Así que, valiente de mí, empecé a usar las direcciones IP de las publicaciones americanas. Sin tener ni idéa de inglés me embarqué por los canales de lo desconocido. Y en esas microcomputadoras copié listados a papel y lápiz de otras direcciones IP. Supongo que aquello me convirtió en un newie solitario. Di con una BBS que permitía almacenar mensajes (algo así como el Evolution de GNU/LINUX). Ya que sólo disponía de 30 minutos al día para usar el modem, después se acababa ya que éra una medida de seguridad de la compañía de teléfonos para que no se disparásen las facturas. La primera imagen digitalizada que vi tardó unos 5 minutos en cargar, en blanco y negro. Era la portada del disco Oxygen de Jean Michael Jarre modificada y con un letrero ASCII con el siguiente mensaje: LoD [Welcome you at Legion of Doom]

Figura 2: Un Arte ASCII de Legion Of Doom

A veces pienso si mi vida sería la misma de no haber llegado a semejante paraíso del conocimiento. Estoy seguro de que habría acabado cual común usuari@ (y tod@s somos usuari@s). Obviamente, como niño que era, yo no tenía ni idea de a donde acababa de llegar, pero recuerdo que apunté y subrayé aquella dirección IP. Aquella noche dejé mi AMSTRAD PC 8086 (30 Megas de disco duro y disquetera 3/5 de baja densidad) encendido, y me dormí mirando emocionado aquel letrero ASCII, preguntándome cómo y quién sería capaz de hacer eso con BASIC que era el único lenguaje que conocía y mi única referencia a nivel de programación.

Al día siguiente, después del colegio, con el diccionario VOX escribí la carta más literal y horrible que conseguí en un papel. Luego con RPED (ese editor del MS-DOS) la transcribí a formato digital y la guardé en un disquete. La envié a los LOD, elegí un Nick que me pareció superatractivo, Lex Luthor, ¡como el calvo que quiere matar a Superman! Esos fuéron mis inicios... apasionantes.

La caída en el infierno de la cárcel

Cuando posteriormente se va perdiendo la inocencia también se pierde algo de moral, y aunque me he marcado siempre unos niveles aceptables de qué no estoy dispuesto a hacer ni por todo el oro del mundo, no siempre pude mantenerlos. Por un problema en casa, acepté un trabajo delictivo, no me gusta decir criminal, ya que separo bastante la línea del delito de la del crímen. La mayor “hazaña” de hacking de mi vida es precisamente la que me llevó a prisión, donde he pasado 4 años sin ver a mi familia, donde he perdido a mi padre y se me negó incluso asistir a su funeral (superilegal). En ese tiempo solo he tocado computadoras a conveniencia de las autoridades de la prisión pero eso sí, escoltado cual pelígro bípedo.

No queráis pisar jamás una prisión, se pasa bastante mal y es un reto psicológico que la mayoría no soportan. Algo tocado te quedas para siempre. Mi experiencia, ésta en concreto, debería serviros para aplicaros la máxima de Spiderman... - Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad- . Para mí el mundo ya no será nunca igual de hermoso. Solo me queda “mendigar” espacios de expresión desde cierto anonimato, a personas como Chema que no son malignas, son de esa clase de personas que si te ven caer mil veces no se cansan de levantarte.

Hoy trato de llevar una vída sencilla, lejos de la “fama digital”. Sí, de cuando en cuando me vuelvo a poner el traje de supervillano, pero más como homenaje a días pasados, eso sí, cumpliendo las normas del hacking ético. Lo hago para encontrarme con algún superhéroe (como Chema) y estrecharle con afecto y admiración mi mano, pues nunca llegué a despreciar a mis oponentes; seguramente lo más inteligente que he hecho sea escribir este texto (y un par de troyanos en los 90 a los que guardo mucho cariño).

Quiero dejar claro que ni Chema, ni nadie me ha pagado por escribir aquí, lo digo porque hay mucha malicia por el mundo, ni fue él quien me encontró aunque de alguna forma sabía de mí. Otra de las cosas que me he currado bien, es que much@s hackers me han conocido pero cada uno con identidades distintas. He sido un gran camaleón aunque no sé si tan experto en ingeniería social como otr@s dícen que soy.

Algo para acabar con mucha esperanza

Tampoco quiero romper el romanticismo que lleva implícito el hacking con mi paso por la cárcel. Desde luego con ciertas edades es imposible resistirse a fardar ante otr@s de tus habilidades y descubrimientos, especialmente si entre esas personas se encuentra tu primer amor. Pero mejor disfrutad del hacking. Id a todas las conferencias a las que podáis. Se conoce a gente muy interesante y se aprende muchísimo. Si ya estáis en ese punto en el que os sentís capaces de aprender durante el resto de vuestra vida (se llama madurez) sin descanso, entonces es hora de jugar un poco menos a los videojuegos y estudiar todo el tiempo que puedas. Por la noche, escondidos bajo las sábanas linterna en mano. No hay un libro mejor que otro, casi todos tienen sus secretos y si podéis ignorar las interfaces gráficas y cacharrear con PowerShell o las shells *NIX* os aseguro que lo pasaréis bomba.

A día de hoy tengo un empleo normal. No sólo me viene bien para pagar las facturas sino que además me protege. Donde yo vivo soy invisible, nadie de mi entorno sospecha quién he sído ni por asomo. Contados amig@s saben esa parte de mí, y de verdad que disfruto mi nueva vida bastante aunque a veces se torne un poco aburrido.

La red ha cambiado mucho las cosas, por ejemplo GNU/Linux no habría llegado a lo que es hoy sin la red, ni podríamos tratarnos tan íntimamente sin ella. Es nuestra misión cuidarla. Hoy existen gentes (a quienes no llamaré Hackers porque no los considero como tales) que son delincuentes e incluso criminales. No tienen escrúpulos ni el menor conocimiento de la cultura del Hacking y manchan nuestra cibersociedad. Es importante que vosotros renovéis el espíritu original del Hacking. No olvidéis que somos tod@s usuari@s, que la red es también nuestro espacio y que en definitiva, como l@s más avezad@s, somos la primera línea de combate.

Con estas palabras no pretendo crear una biblia del comportamiento Hacker - yo no soy nadie para enseñar qué camino debéis tomar - pero si pudiese empezar otra vez, y viendo mi experiencia desde la barrera, tengo claro que desde luego trataría de elegir un camino distinto. Tod@s tenemos nuestr@s referentes. Yo tengo a Mr. Richard Stallman y sí, a Kevin Mitnick también, aunque el tercer puesto se lo doy a Chema (aunque porte su merecido título de Microsoft XD ).

Espero que este texto pueda ayudar a un@s cuant@s a ver a través de mis ojos y les sirva para evitar vivir uno de los peores caminos. Otra vez gracias a todos y un fuerte saludo de:

 Vladimir H4rK0n3N, un viejo pirata... que aún conserva guardada su bandera.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa portada del Game Over es también la portada del libro "El Beso del Exilio" de la trilogía CyberPunk de George A. Effinger.

Henry dijo...

Excelente y educativo artículo. Espero que todo le vaya mucho mejor ahora.

Anónimo dijo...

Gracias por prestar un sitio en tu blog Chema. (Instalando OpenOffice en Windows 8... el Office de Microsoft no puedo pagarlo, este finde debo ahorrar para el amor je je je).

"Los programadores, genios de las excusas"

Alvaro Moreno dijo...

Excelente post.
Espero que tu vida esté encarrilada.

Creo que más gente debería leerlo.
Le daré difusión a mi nivel.

Salduos

Anónimo dijo...

Ostia macho, como recuerdo mi amstrad cpc 464 con sus 64k y su unidad de Cassette jajaja y como no podía ser menos, venía con el game over y el camelot warriots de regalo, que tiempos y para rematar con su monitor de fosforo verde, BRUTAL, aún tengo por ahí en la casa de mis padres el ordenador guardado, gracias por este post Chema, has logrado que vengan a mi cabeza viejos recuerdos, los cuales para mi han sido muy agradables :) GRACIAS. un saludo.

TraviS dijo...

Muchas gracias a Chema y a Vladimir H4rK0n3N. Uno por prestar su blog y otro por esforzarse en escribir algo que nos servirá mucho a los que estamos en el lio.

Cuando dices haber recorrido gran parte del camino solo, sin que nadie te entendiese, me he sentido bastante identificado. Así aprovecho para dar gracias a personas como ustedes que me recuerdan que hay gente con inquietudes como yo y que me animan a seguir adelante.
Algo que me impresiona realmente es cómo han empezado muchos de ustedes, sin internet y sin nadie que les diga como hacer las cosas. Eso si es puro arte.

Un saludo de un agradecido, TraviS

www.secforyou.com

Unknown dijo...

muy bueno chema, la verdad me encanto la nota, saludos desde arg

Anónimo dijo...

Interesante artículo!
difundiendo!!

ShyMun™ dijo...

"El Cracker H4rK0n3N aportó la versión 2.0 de la aplicación Nautilus, versión desarrollada en lenguaje Phyton y de uso operativo en GNU/Linux con base Debian que resultó ser una aplicación de extrema utilidad para la policía científica en el curso del desarrollo de dicha operación que se ha saldado con la captura de más de 180 individuos solo en España."

Tattoofred dijo...

Se que aunque no lo pones, tambien has ayudado mucho a la policia haciendo una gran labor contra auténticos criminales de la red.
Te felicito, Salu2 desde Pucela de un Guiputxi

Anónimo dijo...

Grande, muy grande.

TraviS dijo...

Por cierto H4ark0, puedo poner tu post en mi blog www.secforyou.com? Con el permiso tuyo y de Chema claro.
Un saludo a los dos ;)

NetVicious dijo...

Windows 3.30 ??? Yo creo que el Windows 3 se quedó en el 3.11.

Imagino que se referirá a MSDOS 3.30, que ese sí que existió.

F4l53-19 dijo...

Tienes toda la razón NetVicious y por partida doble, ya que ciertamente estába pensando en MS-DOS ya que Windows es el Interfaz más bien.

Gracias por la corrección, esto se hizo con cierta prisa, Chema me ató a una esquina y de cuando en cuando me soltaba un latigazo (es un tirano) jajaja

F4l53-19 dijo...

ShyMun y Tattoofred perdón por la demora; hay cosas que no se han puesto en la Wikipedia (lo hicieron desde un cuartel de la GC), me gustaría calzar a quien subió parte de mi expediente aunque lo hiciese con cariño.

Y, aunque estoy contento con el uso que se hizo de un sistema de hasheo que estaba aún en fase de construcción (basado en Tor por cierto), no es mérito mío el Nautilus ese (el 1 es obra de otro español pero no caigo nunca con su nombre), sé que construyeron parte en base a mi sistema, o partes del mismo, pero no vayáis a colgarme medallas que no me pertenecen.

Además, no sólo en dicha operación, sino más de lo deseable, se condena a personas cuyas máquinas están en botnets sin ellas saberlo, van a la cárcel y se les arruina la vida por culpa de legisladores desinformados, tengo que decirlo porque si no reviento.

Tattoofred, ¿la tienda que lleva el nombre de tu nick no será tuya no?


Anónimo dijo...

Bonita historia, es aun más fantástica que la película de los Juankers donde aparece la Jolie XD.
Empecemos:
El atari 1600 no existió. Si un atari tenía un teclado era un ordenador.
Windows 3.30 no ha existido nunca y la primera versión salio en los 90.
A las BBs se conectaba con un modem, sí, pero llamando un nº de teléfono desde un programa terminal usando comandos at.
Nunca existió un modém de 5600 baudios. Dudo mucho que regalasen o vendiesen uno para montar en una revista, teniendo en cuenta que un supra-modem 2400baud del 90 costaba unas 40.000 pesetas puesto en casa. LOD tuvo bbs si, y curiosamente un co-sysop que se llamaba lex luthor, natural de florida, no hablaba español, casualidad?

Bonita sarta de troll-as, lo único que me creo es que siguieras los transformers como una religión, se estrenaron en el 1999 cuando tú tenias 25 años si hacemos caso a las chronológicas repectivas a los lanzmaientos del spectrum(1983), la serie V(1985) y demás... tal vez los veías en la carcel (XD) mientras inventabas tu película de Juankers...

Atentamente:
HawkEye Ex-SysOp de Skyline-BBS 1989-1994, Cofundador de la red Asturnet y moderador del area de hackers de la misma.

Anónimo dijo...

ATARI 1600:
http://www.atarimuseum.com/computers/aed/chap7.htm

Lo de los baudios es un error tipico (bits no son baudios). Vamos, montó un modem de 56K:
http://pc.net/glossary/definition/baud

Los transformers eran una serie de dibujos antes que una serie de pelis...
http://www.transformers.ec/transfor.php?c=1359

Puede que no todo sea como se cuenta, pero apostaría a que gran parte si.

Anónimo dijo...

Vale, tu mismo...
El atari 1600xl, no paso de prototipo :http://en.wikipedia.org/wiki/Atari_8-bit_family
Por lo que nuestro Juanker fue un suertudo de tener uno XD

El primer modem comercializado de 56k salio a la venta en el 98:http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3dem.
Repito, en el 89 llego a mis manos el Supra2400, valió un riñón, se de que hablo, lo compramos entre 3 y lo usabamos una semana cada uno con el Amiga500 XD. Un amigo compró un compucom 14400 que valió cerca de 100.000 pelas en USA y se adaptó a a los 220v. Aunque había algunos problemas debido a los 50hz americanos frente a los 60hz españoles, Posteriormente yo adquirí ese modem para ampliar mi BBS. (Si me lees, ahora ya sabes quien soy ;) )
Pero nuestro Juanker lo fabricó el mismo, porque se lo regalaron con los cereales,perdón, revista de electrónica , Capitán Crunch j*dete... XD y encima con once años , haciendo cálculos en el 85, Oh WaiT!!! pero si todavía no existían....

En lo de los transformers, pues debo recular... Yo era más de los caballeros del Zodiaco XD.

¿Y que parte fue verdad?, ¿lo de que el padre le pegaba y lo de los transformers?, por que en lo referente a los ordenadores no ha dicho ni una sola cosa coherente.
Y lo de que era un poco autista es un insulto a los que lo son, anda que no habré oído yo veces eso, como si todos los autistas fueran superdotados matematicos-mega-hackers, con los problemas que tienen estas personas.

mAsturNerd dijo...

"ButtEye".. Ex-SysOp de Skyline-BBS 1989-1994, Cofundador de la red Sidranet y moderador del area de stalkers de la misma... y prostituto de noche por lo que dejas entrever. Interesante "currículum" para un personaje como tú.
Te debe de faltar mucho castillo en esa trisomikNet para lo fantasma que eres.. =_=

Santiago dijo...

Te entiendo, yo tambien fui de los sacrificaron cosas por estar delante del ordenador.
Que tiempo los del Spectrum y lo que tardaban de cargar los jodi*** juegos.
Es verdad, hay que tener en cuenta dónde está el límite.

Anónimo dijo...

Aparentemente este individuo dice ser Lex Luthor, quien segun se ve ahi, se unio a LoD al entrar de casualidad a una BBS... Lex Luthor fue miembro FUNDADOR de LoD, asi que lo que se dice aqui es incoherente.
(LoD se fundo en Mayo del 84)
Fuente: ask the brodway hacker 4 it

No soy de Anomalous dijo...

Oh no!! a Raiz de mis comentarios los juankers de Anomalous atacan asturnet.es.
http://la9deanon.hosting-gratiss.com/asturnet.html
Un proveedor de servicios de internet que nada tiene que ver con una RED de BBS's de los 90. Plas, plas, plas, 3nh0r4 bµ3n4 $01$ µn0$ h4(|{3r$ Ð3 3£173. Que habeis usado?, el pin de la muerte? chute de ese.culo.ele? o tal vez vuestro lider, el Master J0a0 ha utilizado sus poderes al grito de "MIRA LA TIJERA!!! CORTO LO MALO Y ENTRA LO SANO"-->https://www.youtube.com/watch?v=kIu7yDpBs5w

Asturnet es una empresa proveedora de servicos de internet, diseño y desarrollo de soluciones web a medida, redacción de contenidos digitales y productos multimedia, desde que iniciara su andadura en febrero de 1995.
Fuente:http://www.asturnet.es/comun.php?seccion=2

Lease emulando al eco:"iniciara su andadura en febrero de 1995 1995 ... 1995 ... 1995.. 1995..." --> HawkEye Ex-SysOp de Skyline-BBS 1989-1994 (Comor?) , Cofundador de la red Asturnet y moderador del area de hackers de la misma.

Epic Fail? Otra vez os pierden las fechas... y yo que pensaba que la EGB había echo mucho daño a los de mi generación, pero eso, E.S.O. ES PEOOOORRR. jajajajajaja

Para vosotros, con todo mi cariño, Do you feel it Angels ???: https://www.youtube.com/watch?v=rrCZmpXcI3w

Desde entonces nunca me habia reido tanto como hasta ahora, gracias.

Pos si os quedaba alguna duda de cuando,donde y quien fué lex luthor de LOD:
http://www.phrack.com/issues/40/3.html#article

gianola dijo...

Mira por dónde, tanto tiempo más tarde me encuentro con esto. De acuerdo con HawkEye. Gianola, ex-CoSysOp de Silicon BBS en la red AsturNet 1993-1994.

gianola dijo...

¡A pikes! :-D

gianola dijo...

Lo nuestro era una asociación legalmente registrada. Llegaron unos tíos y se apropiaron de nuestro nombre para montar su SL. A ver si ahora te salen las cuentas....

Unknown dijo...

Confirmo a Gianola y a Haw...
Leon, sysOP de Ochobre BBS, uno de los fundadores de Asturnet.

Unknown dijo...

Caramba, caramba... Lo que se encuentra uno por ahí...
Totalmente de acuerdo con Gianola y con HawkEye.
Yo también fui parte de AsturNet (la red de BBS original).

León (SysOP de Ochobre BBS), cofundador de AsturNet.

gianola dijo...

Hostia, León, ¡cuánto tiempo sin saber de ti! Mándame un emilio a gianola(en)gmail que tengo ganas de hablar contigo :-)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares