viernes, febrero 14, 2014

Este tipo tiene mi teléfono móvil y yo tengo una foto suya

El domingo por la mañana tuve la desgracia de que me robaran el teléfono móvil en la ciudad de Barcelona. En estos casos tienes la opción de hacer la denuncia y esperar que haya suerte a que un juez decida solicitar los datos de IMEI y consigas recuperar el terminal móvil en un futuro incierto, o no resignarte y buscar maneras alternativas para recuperarlo.

Mi operadora Yoigo ya me ha dicho que ellos no se pueden responsabilizar de nada, ni tampoco me van a prestar su ayuda con datos de posición de ese terminal en la red sin la orden de un juez. Lo peor e es que ellos me vendieron el terminal y ahora que me lo han robado he de seguir pagando aunque la compañía no me ayude a localizar al ladrón. Te remiten al contrato que firmaste y listo.

En mi caso no quiero cruzarme de brazos y esperar a que simplemente por medios policiales o judiciales me devuelvan el móvil. Por precaución tenía guardado los datos del IMEI y Número de Serie además de haber instalado Cerberus para poder controlar remotamente el terminal Android en caso de pérdida, y he intentado buscar cualquier dato que me sirviera para completar mi denuncia y que un juez se la tome más en serio.

Figura 1: Cerberus para Android. Un Anti Robo para terminales Android.

Haciendo uso de Cerberus tomé una foto del poseedor de mi teléfono, que además aporté junto con la denuncia y las descripciones de la gente que me robó. Esta es la foto del que ahora tiene mi móvil.

Figura 2: Foto tomada con Cerberus donde se ve la cara del poseedor actual

La de arriba es la foto original por si alguien más ducho en el arte del retoque fotográfico consigue sacar mejor resultado de ella y la siguiente es una foto modificada para intentar que se vean mejor los rasgos del tipo que posee ahora mi teléfono móvil.

Figura 3: Foto retocada de la persona con el terminal móvil. Es de Barcelona

El terminal es un HTC One y sus datos son IMEI 354436056076084 y Número de Série SH353W903550. El IMEI está denunciado, así que si compras este terminal en el mercado de segunda mano puede ser que deje de funcionar en cuanto sea bloqueado por las operadoras.

Se de la dificultad de conseguir nuevos datos que aportar a mi denuncia. Podría vigilar la zona y avisar a los Mossos si veo a esta gente y así conseguir con una detención ampliar la denuncia y de esta manera conseguir que el juez pida los datos a la compañía o tratar de conseguir esos datos por mi cuenta y entregarlos a los Mossos para que se amplíe esa denuncia y pueda ser más efectiva.

Por eso me he decidido a publicar este artículo con la foto de la persona que tiene ahora mi terminal en Internet al estilo de otros en el pasado que fueron capaces de localizar su dispositivo y al ladrón, como se ve en la lista de casos de ladrones en modo EPIC FAIL.

Si lo conoces, por favor, contacta por favor conmigo a través de Twitter (@Joan1983) o deja un comentario en este post. Si has sufrido algún robo sabrás lo que se siente así que cualquier ayuda en la difusión para localizar a este tipo será bien recibida. Doy las gracias de antemano por toda la ayuda que me puedan prestar para localizar a esta persona y mi terminal móvil. Por descontado que una ronda correrá de mi parte si hay logros aunque eso no tendrá tanto valor como mi eterno agradecimiento y el placer de poder detener a los ladrones.

Autor: Joan Aragón
Twitter: @Joan1983

48 comentarios:

OtrodelSur dijo...

Lo tienes complicado, en una tienda que yo trabajaba, por un descuido me robaron la cartera y el móvil. La tiene tenía cámaras de vigilancia, las cuales no me dejaron ver, pero me dijeron quelo pusiera la denuncia y de las mostraría a la policía o guardia civil.
Puse la denuncia indicando que mi tienda tenía cámaras, que se pasaran a comprobar las imágenes y... Así se quedó la cosa, o tiene suerte de conocer a alguien para que te haga caso o nada de nada.
Así que mucha suerte.

Anónimo dijo...

Yo tuve un caso similar y pude recuperar el móvil. El caso es que también tenía un programa similar instalado y tenía activada la opción de que me enviara un SMS si cambiaban la SIM del teléfono.

Cuando hice la denuncia de todos los datos a los Mossos i ellos me dejaron un móvil de contacto por si el ladrón encendía el teléfono y podía conseguir más información.

Y al cabo de 45 días así fue, encendió el móvil con su SIM y pude dar el teléfono personal del ladrón y una localización aproximada a los Mossos.

A ellos esta información les cuadró con una persona que ya tenían fichada. Le llamaron y le presionaron hasta que entrego mi móvil, que por cierto aún lo tengo :-)

(Ha sido un resumen, pero para que se entienda...)

¡Ánimo!

Conchita dijo...

¡Qué putada!
¿Y la aplicación "Android Device Manager" de Google no da un servicio parecido a Cerberus?https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.adm

Unknown dijo...

Yo conozco dos casos de mis hermanas a las cuales se lo robaron-En uno de ellos no paso nada,pero en otro localizaron al tipo en cuestion ya que no hacia mas que usar el movil.
La mejor opcion aunque tu ya lo sabras es intentar localizarle a traves de localizacion en el mapa.
Aunque claro esta lleva tiempo.

Aitor dijo...

Buenos días:

Vaya putada! putos ladrones!
Ya es tarde para tí, pero hay una aplicacion llamada prey project, que ademas de sacar una foto al individuo que te roba el movil, puedes localizar el movil por GPS, te dice que wifis se ha conectado, si han cambiado la SIM, te dice que SIM han metido ...

Hechale un vistazo.

Un saludo.

Unknown dijo...

A mí me pasó algo similar hace unos meses. Por desgracia no tenía ningún tipo de precaución con aquel teléfono móvil y perdí alrededor de 8GBs de información personal y sensible.

Aprendí la lección y ahora tengo LookOut y Where's my droid instalados en el terminal actual.

Mi consejo es que sigas sacando fotos del ratero a través del móvil para intentar reconocerlo mejor, ya que ahí parece que el tipo estaba en movimiento y no se le ve bien. Espera a una hora en la que sea más habitual estar con el móvil en la mano, sentado o algo (después de la hora de comer no sería demasiado agradable...), como las 7/8 justas de la mañana, cuando el tipo tenga el móvil en la mano para parar el despertador... o algo así.

¡Suerte, Chema!, sé lo mal que se pasa cuando sabes que tus pertenencias están en manos ajenas.

El pequeño pensador dijo...

Prueba a instalar (a través del PC) este programa.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lookout.labs.planb

En principio, si está encendido y se instala la aplicación, comenzará a enviarte la posicion a tu dirección de gmail.

Ender dijo...

Estimado Joan:

La Ley 25/2007 teóricamente prohibe a las operadoras entregar datos relativos a comunicaciones electrónicas a un juez, salvo en caso de delito grave (aquel castigado con pena de más de cinco años de prisión, requisito que el robo del que has sido víctima, lo siento, no cumple).

Digo teóricamente, porque como esta ley es estúpida, redactada con el orto, y contraria al Derecho Comunitario Europeo, la mayoría de los jueces optan por bordearla. Salvo algunos iluminados, que por desgracia, cual gusano informático, cada vez contaminan a más colegas, y que se han dado cuenta de que es el método idóneo para descargar sus sobrecargados armarios de trabajo.

Para tu desgracia, dos de esos iluminados son jueces en Barcelona, uno es juez de instrucción y el otro magistrado de la Audiencia Provincial. Cuando el primero se negó a investigar un atraco a mano armada en base a los datos de un móvil que formaba parte del botín, el fiscal de criminalidad informática de BCN recurrió en apelación, pero el otro iluminado, el de la Audiencia, le dio la razón a su compañero.

Así que, como en el viejo chiste, puedes darte por jodido. Siento el ladrillo de comentario.

Frédéric dijo...

Veo bastante arriesgado publicar un foto de un señor asociado al posible robo de un móvil. ¿Te has parado a pensar que lo mismo no es quien te lo sustrajo? Podría ser alguien que lo ha encontrado, que lo compro de buena fe, que le prestaron el móvil. O simplemente alguien que tenga la mala suerte de tener una foto de facebook que se parezca a ese señor.

Publicar su foto así es casi iniciar una caza de brujas, dependiendo del valor del móvil es posible que sea mas sancionable la conducta que tu estas cometiendo que el propio hurto.

MARIA dijo...

Entonces, se acabó lo de tapar la cámara de móvil con cinta, porque para estos casos...

(la app que yo tengo no hace fotos)

Lo que no entiendo es que, después de haberlo denunciado, la compañía te quiera seguir cobrando.

A ver si tienes suerte. Yo lo voy compartiendo por todos lados...

MARIA dijo...

Lo he compartido solidariamente por todas las RR.SS. en las que estoy apuntada. Pero ahora pienso: como a veces las leyes son tan raras, a ver si ahora encima nos denuncia el tipo este a nosotros por grabarle sin permiso y distribuirlo en internet. :-o

Anónimo dijo...

Vaya faena, con cerberus puedes seguir a tiempo real por gps la localizacion casi exacta del movil, ademas de borrar todos los datos remotamente. Suerte.

Anónimo dijo...

@María García, si te compras un coches nuevo a plazos y al día siguiente te lo roban o lo siniestras... también tienes que seguir pagándolo. Lo que hacen las operadoras actualmente es financiarte el móvil, no te lo regalan, así que es normal que te cobren hasta que lo terminas de pagar.

Alex dijo...

La policía cercana a la zona donde te lo robaron debe tener más que fichado a este tipo. Enséñales la foto.

Normalmente viven alrededor del Forat de la Vergoña. Búscalo por ahí. Aunque por el día operan por todas las zonas turísticas.

¿Dónde fué? ¿En el metro? ¿En el Raval? ¿En el Born?

MARIA dijo...

@Anónimo 10:13: Es que como yo compro terminales libres... Pensaba que era que le cobraban por lo que gastara el tipo que se lo había robado :)

Anónimo dijo...

Yo el domingo me encontre un iphone 4 y lo lleve ayer a la policia local en madrid! pero estos a su vez obraron mal! no me dieron ni un acta de entrega del terminal! creo q estamos en un pais de corruptos, ladrones y piratas hasta en las administraciones!!! :(((((((( enfado es poco! seguro q se lo quedaran ellos! cuando dijeron que era un movil perdido dijeron trae, y ya no hicieron mas!! vaya panda que tenemos en las instituciones!!!

patripe dijo...

Con Cerberus no te da la posición gps del terminal. Con Prey sí, esto es muy útil para aportar a la denuncia. Aunque yo tengo un htc One y prey anti-theft me está dando problemas cada vez que lo apago.

Icarokun dijo...

Joan, teniendo cerberus instalado el el movil tienes muchas herramientas a tu alcance para conseguir mucha mas información y pasarsela a la policia. Desde conseguir la red ala que esta conectado y su Id de suscriptor con lo cual ya la operadora lo tiene localizado, posicionarle por GPS, grabarle el audio, hacer que su tlf te llame a ti con lo cual ya tienes tambien su numero,etc,etc...puedes conseguir para la policia toda la información que quieras. En ultimo extremo hasta le bloqueas el terminal por completo.

Mijaíl dijo...

Un par de consejos que por desgracia aprendí después de ser víctima de un delito y encima tener que pasar más tiempo en las comisarías y juzgados del que pasaron los propios delincuentes.

Primero, salvo que te estén atracando directamente no denuncies el delito a la policía o guardia civil, los recortes también les han afectado a ellos y muchas veces no tienen recursos para investigar delitos que no sean extremadamente graves . Otras necesitan autorización judicial para recabar datos, eso significa burocracia y lentitud. Preséntate a denunciar directamente en el juzgado de guardia, así adelantas un paso , un juez podrá decretar inmediatamente las medidas oportunas y la policía le prestara más atención al venir el requerimiento de un juzgado.

Segundo, la policía está muy limitada legalmente, aunque sepas la posición del supuesto móvil es posible que te digan que ellos no pueden hacer nada pues no pueden acceder legalmente a esos datos, ¡ni siquiera aunque se los des tu directamente por que tienes una aplicación en el movil!. Tampoco van a montar un operativo de seguimientos para un simple móvil. Intenta localizar tu mismo al presunto chorizo en un lugar público, sin enfrentarte a el ni que se perciba de ello, y en ese mismo momento llamas a la policía para decir que te robaron el móvil y has visto al tío que te lo robo en la calle. Al menos lo identificaran e incautaran el móvil, que podrás recuperar más adelante.

Anónimo dijo...

Pero con Cerberus puedes activar el rastreo y saber la posición exacta, ya que usa el GPS. A lo mejor la poli no te hace caso, pero tu puedes ir a ver si es el tío, y si entra en un bar o algo, entonces llamas a la poli y dices donde está.

Icingdeath dijo...

Uffff, he estado 8 años trabajando de cara al público en el sector de la telefonía móvil y tenía unos 7/8 casos de estos a la semana, y siento decir que (como ya te imaginarás) que puedes dar el móvil por perdido. Durante estos años de los miles de casos de robos de terminal que me he encontrado solamente unos 10 habrán terminado con la detención del "simpático" y la recuperación del movil.
El problema no es que la policía no haga nada, el problema es que requiere mucho esfuerzo y trabajo para recuperar un terminal de "solo" 300€ y tienen literalmente cientos de denuncias de este tipo al día, con lo cual básicamente se tendrían que dedicar en exclusiva a recuperar móviles, y no es que sea opinión mía, esta explicación me la dio un ertzaina hace 2 años con referencia al caso de un cliente.
Resumiendo, la única solución es prevenir, guarda el terminal en un lugar inaccesible para los cacos, nada de bolsillos traseros ni chaquetas y extrema las precauciones con el, y en caso de robo no olvides bloquear el Imei para por lo menos complicarle un poco las cosas, pese a que en una gran caridad de casos esos terminales se venderán en el extranjero y ese bloqueo no es ningún impedimento para que funcione...
Ánimo y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Por si no lo sabías existe una herramienta nativa de android para localizar y bloquear el movil.
www.google.com/android/devicemanager

blastik dijo...

Hola Joan,

Soy David co-fundador de Ouner.

En primer lugar siento leer esto.

Precisamente nosotros estamos tratando de evitar estas circunstancias con nuestra plataforma mediante la colaboración de todas las partes involucradas. Policía, Ayuntamientos, Operadores y las personas afectadas.

Si te parece bien, registra el IMEI + número de serie de tu teléfono y así lo tenemos como robado en nuestra base de datos.

Un saludo,
David (@dcamart)

E.M. dijo...

Con un par de retoques y un poco de perspectiva he conseguido algo de nitidez y he logrado traer un poco al frente el rostro del que te ha robado el móvil. Por si sirve dejo el link de descarga. Suerte :) https://www.hightail.com/download/elNLRm96MGNlaFJqQThUQw

Anónimo dijo...

Poco se puede hacer yo tb he estado en ese caso sin ningun software instalado de antirrobo... una cosa que lei en un foro que me llamo la atencion fue de un australiano que desistiendo de recuperar el movil(x la ineficacia de la policia una vez mas) se dedico a dar de alta el numero de la nueva sim introducida a servicios de pago via sms, cambiarle contraseñas de correo facebook y demas(ya que segun decia se podia acceder a ellas mediante solicitud de clave via sms)esto no te devolvera el movil pero hasta que le cambien la rom podras crearle un par de deudas y problemas, espero que tu caso se resuelva mejor que el mio,suerte.

Borja dijo...

Cerberus tiene una opción de mostrar un mensaje en pantalla (con sonido y todo). Una vez que el ladrón mira el mensaje y le da a cualquier tecla para quitarlo echa una foto. Es una manera de conseguir una foto mucho mas clara.



manuel dijo...

yo he recuperado 2 veces mi movil una por robo y otra por perdida....con android lost

no se si cerverus tendra caracteristicas similares, android los detecta cuando meten una sim que no tienes registrada y te manda sus datos asi como la geolocalizacion del aparato....

creo que vi que se puede instalar post rovo....informate

Unknown dijo...

Joan, podrías geolocalizar el movil, si consigues hacerle un rastreo, te darás cuenta de donde vive el ladrón(imagino que usará el wifi de su propia casa), entonces podrás ir con un mosso a esperarle en su portal, o en su defecto, 4 negros cuadrados o rusos para ejercer presión xddd

Anónimo dijo...

Mucha suerte y ya comentaras que tal. Yo tambien utilizo esa aplicacion.

Un saludo.

Anónimo dijo...

AVER.
TAN PUNIBLE ES EL ACTO DELICTIVO DEL ROBO O SUBSRACCION COMO EL ADQUIERIR O USAR UN ARTIULO ROBADO O SUSTRAIDO.
CUIDADO QUE DEMOS TRAR QUE ES QUE ME LO HA DEJADO UNO ES MUY DIFICIL.

ESPERO QUE TENGAS SUERTE.
A MI ME QUITARON EL MAC DEL COCHE Y LO RECUPERE, NO TE DIGO LOS MEDIOS PERO OJALA PUEDAS VER EL CARETO DEL TIO CUANDO SE LO PIDAS

SUERTE

Anónimo dijo...

En menéame hay más casos....parecidos...

http://www.meneame.net/story/historia-movil-robado

adrianzamora dijo...

Espero que tengas suerte. Es genial que tengas tanta iniciativa. Yo gracias a ti guardare en mi pc una foto con los datos de mi Movil y por supuestos ya me he descargado esta app. Mucha suerte,sigue asi y muchas gracias

Anónimo dijo...

Como ya te han comentado arriba Cerberus tiene una opción de tomar una foto o grabar un video justodespués de que la pantalla sea tocada. Para ello tan solo tienes que dejar desmarcada la opción de "Tome inmediatamente una foto".

Para la información del dispositivo la verdad es que Android Lost es más completo.

Suerte!!

Anónimo dijo...

Me he decidido a comentar, ya que hace 3 días me pasó algo parecido, pero tras el tocho que iba a escribir he decido resumirlo en 3 párrafos y por supuesto unas conclusiones.

Situación: Me deje el móvil en el asiento trasero de un coche compartido (blablacar) y la persona que condujo, aparte de no contestar a mis múltiples llamadas (tenía su número de teléfono de haber quedado para compartir el coche) cuando lo hizo, dijo que no había encontrado nada.

Mi móvil, con cerberus, aparte de localizarme con 20 metros de exactitud donde estaba (en la ciudad destino a la que la persona iba), hizo una captura de dicha persona intentando desbloquear el patrón erróneamente (función muy útil por cierto) y con esos datos decidí llamar a la policía para consultar que hacer y me indicaron que intentara contactar con la persona, ya que tenía su número, y que si respuesta que no me convencía, que interpusiera denuncia aportara toda la información, que con el número de teléfono a día de hoy casi seguro que le identificaban.

La historia tiene final feliz y recupere mi teléfono tras mucho insistir en llamar y toda una tarde-noche de recopilar toda la información que tenía a mi disposición y que me llevan a sacar las siguientes conclusiones:

1. Instalad hoy mismo una aplicación de este tipo (de pago o gratuita) pero más que instalarla, configuradla y hacer las pruebas pertinentes para aprender a manejarla remotamente porque si no estaréis igualmente vendidos
2. Que cuando te ocurren estas cosas, lo mejor es mantener la calma y pensar las cosas con cierta “lateralidad” para intentar aprovechar mejor tus oportunidades (y batería del dispositivo) para descubrir más información a través de la aplicación de control remoto, o incluso desde internet y redes sociales. Por ejemplo una captura de la pantalla si usa el teléfono te puede descubrir su twitter, su Facebook, mail, etc, una grabación de audio en el momento justo puede darte un nombre, etc
3. Respecto a la oferta de programas, que probé hace tiempo "Prey", y antes de volverse a un modelo de suscripción funcionaba bien, pero después o pagas (por adelantado), o no es suficiente en casos de robo. Cerberus por otra parte me dio buenos resultados, pero no tantos como esperaba porque no tenía experiencia controlando remotamente mi teléfono.

Por último, te deseo mucha suerte y que todo acabe en un susto del que todos aprendemos.

Anónimo dijo...

Tengo un iPhone y utilizo Big Brother Camera Security que mediante un sistema de bloqueo de pantalla muy similar al que por defecto trae iOS, hace una foto de la persona que ha intentado desbloquearlo, marca la posición en Google Maps y te avisa por correo electrónico. Además de darte la posición del terminal te avisa si desinstalan aplicaciones, apagan el terminal...lo uso desde que únicamente podía utilizarse en terminales con Jailbreak a través de Cydia. Ya está disponible en la AppStore https://itunes.apple.com/es/app/big-brother-camera-security/id384761367?mt=8&affId=2283503&ign-mpt=uo%3D4%2522%2520target%253D%2522itunes_store

Anónimo dijo...

Hay un refrán que dice:
Si quieres hacer bien las cosas, hazlas tu mismo...
1-Rastrea donde está cuando se conecte a una wifi
2-1pasamontañas
3-1 bate de beisbol
4-Vas a la zona donde está el individuo
5-Le partes las piernas
6-Recuperas tu telefono y todos contentos.

7-Voy mal de pasta por un buen precio lo hago yo por tí xD

OtrodelSur dijo...

Viendo algunos comentarios, he recordado que es cierto que podrías tener problemas con la LOPD, por publicar esa foto, así que mucho cuidado.

Unknown dijo...

La mejor aplicación es CErberus, tiene todas las opciones, que él no lo haya hecho es distitnto; tiene para grabar videao, audio, detectar el cambio de sim, avisos por sms, entre otros

Keil dijo...

Yo me encontré un terminal BlackBerry, y lo primpero que hay que hacer, es intentar accdeder a la lista de telefonos y llamar uno por uno para decir que 'el movil' está perdido y quedar para entregarlo en mano... Buscando contactos como por ejemplo MAMA, PAPA, ICE...

Nada de llevarlo a la comisaria, que se lo rifan... .

Anónimo dijo...

Tengo algo de experiencia en este campo desee el punto de vista policial, y aunque algunos jueces son reacios a la cesión de datos de las operadoras, la fiscalía general del estado publicó una circular a principios de 2013 al respecto muy interesante. Es la circular 1/2013 y te recomiendo que le eches un vistazo y hables con los agentes que llevan tu caso sobre ella, a ver si hay suerte y el juez/a trata. Suerte!

Anónimo dijo...

Espero por tu bien que la foto sea del caco, y no de otra persona que casualmente se puso en el objetivo, ya que de ser así lo mismo acabas tu denunciado. Es bastante arriesgado publicar la foto de alguien en un medio público si no se tiene la certeza absoluta de que sea el autor, y por una foto sacada con el móvil no existe esa certeza. Entiendo que quieras recuperar tu móvil pero si para eso vas a cometer un delito más grande pues no trae a cuenta.

Ordenadores dijo...

Me han robado ya 2 Iphone tenía alguna de estas aplis instaladas pero no funcionó. SAludos

Anónimo dijo...

''pizza a un euro'' XD
que rata!

Lector Voraz dijo...

Te dejo una experiencia mia, no se si te sirva, pero yo lo que hice cuando me robaron un ipad fue esperar a que se conectara (era unicamente wifi) y lo ubique y observe un par de dias con icloud, en tu caso seria el Android Device Manager.

Y despues, ya que la policia me habia dicho que no podian hacer nada, tome mi camioneta, y acompañado de un amigo me dirigi a su casa, armado del conocimiento que obtuve (hora de llegada habitual, nombre del ladron, que se le ocurrio cambiar el nombre al aparato...) llegue a su domicilio y llame a la puerta. Platique un par de minutos con la persona que me abrio la puerta y santo remedio, sali de ahi con mi ipad.

Prestorcic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Prestorcic dijo...

Si el ladron tiene um poco de idea te hace un hard reset al móvil y ya olvidate de cualquier aplicación antirrobo que tuvieras por que esto lo borraría todo dejando como de fabrica borrando todo incluido las aplicaciones tanto cerberus , decive manager o fin muy Mobile

Prestorcic dijo...

Si el ladron tiene um poco de idea te hace un hard reset al móvil y ya olvidate de cualquier aplicación antirrobo que tuvieras por que esto lo borraría todo dejando como de fabrica borrando todo incluido las aplicaciones tanto cerberus , decive manager o fin muy Mobile

Anónimo dijo...

Hola, creo que por mucho cerbere que se tenga al final lo rebootean o flashean o como se diga apretando no sé qué botones a la vez y lo reinician. Hay un montón de vídeos.

Y si no creo que lo hacen con hardware en las tiendas de liberación de móviles con pocos escrúpulos.

Saludos

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares