domingo, julio 20, 2014

La Guardia Civil usa eGarante para denunciar delitos

Hace ya tiempo, desde que Yago Jesús (@YJesus) presentó su iniciativa empresarial eGarante para firma por un tercero de confianza de correos electrónicos y páginas web, que en los artículos de denuncia de acoso en Facebook o Twitter, o de la existencia de contenido en la red que sea en sí una delito, siempre recomiendo utilizar eGarante. Incluso para contenido que puede verse solo en sitios privados de las redes sociales o Evernote, existe un plugin que ayuda a firmar digitalmente lo que allí se muestre.


Figura 1: Funcionamiento de eGarante en 99 segundos

La solución es sencilla y fácil de usar por todo el mundo y de hecho el año pasado ganó el Premio ENISE a la mejor iniciativa emprendedora en ciberseguridad, debido a los valores de la iniciativa. A mí personalmente me gusta mucho desde siempre, y por ese le pedí incluso que integrara Latch en las cuentas del sistema, para tener mi cuenta con mi pestillo digital. 

Ahora ha sido el Ministerio del Interior de España, quién ha decidido respaldar un poco más la iniciativa, y todos los ciudadanos que deseen denunciar un contenido ilícito en la red, podrán utilizar eGarante desde el portal de denuncia del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil que hay en Internet.

Figura 2: Anuncio del uso de eGarante en las denuncias online de la Guardia Civil

Si ves un contenido ilícito, denuncialo usando eGarante. Si te están acosando por las redes, ya sea vía Twitter, Facebook, foros o cualquier otro medio, denúncialo usando eGarante. a través del formulario de denuncia online del GDT de la Guardia Civil. El contar con una evidencia digital firmada por un tercero de confianza siempre ayudará a la resolución del caso.

Figura 3: En el formulario de denuncia del GDT podrás usar documentos eGarante

Desde aquí, aprovecho para felicitar a Yago y sus colaboradores en esa iniciativa de eGarante, ya que creo que hace falta mucho emprendedor así en este país y les doy la enhorabuena por todos los éxitos que están consiguiendo.

Saludos Malignos!

4 comentarios:

Yago Jesus dijo...

Muchas gracias Chema !!

Anónimo dijo...

@Yago Saludos desde Palma de Mallorca!
Enhorabuena por tu trabajo, Mola =)

Yago Jesus dijo...

Hola Jonathan ! Muchas gracias por los ánimos :)

Unknown dijo...

Yago, has pensado en firmar las denuncias en otro tercero, como puede ser la blockchain de Bitcoin ( o crear una Altcoin que sirva exactamebte para ello ).

Imagina que destrozan todos tus servidores/datos/etc , ¿cómo podrías recuperar esos datos si no es con la ayuda de un tercero? . Yo suelto la idea, quizás en unos años la veas muy útil . Saludos Yago y mucha suerte! ! PD: Chema , ¿dónde está tu dirección personalizada para enviarte bitcoins? "1Chema....

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares