lunes, junio 06, 2016

Microsoft gestiona mejor el log de seguridad que Google #Gmail #Outlook

Hace tiempo que publiqué el artículo que explicaba que cuando usas Google Authenticator, si no haces ningún intento de resolver el valor del TOTP, Google no te deja ningún rastro. Esto es una mala idea de seguridad porque entonces nunca serías consciente de que alguien te ha robado la contraseña y está solo a un paso - robarte el segundo factor con alguno de los trucos que contaba ayer - de quitarte tu cuenta. Hoy quise revisar cómo gestiona Microsoft esta situación en Hotmail, a.k.a Windows Live Mail, a.k.a. Outlook.com, para ver si lo hacía bien o lo hacía mal. Y lo hace mejor que Google.

Figura 1: Microsoft gestiona mejor el log de seguridad que Google

Si has visto el título, ya te podrás imaginar que en este caso, el log de tu cuenta de Microsoft sí que refleja correctamente la situación que yo que describo. Para comprobarlo, tenemos que ir a la página de Actividad Reciente de tu cuenta, donde que da información de todos los accesos que se hacen a ella y veremos el último acceso correcto a la cuenta - he borrado toda la información anterior, así que solo me muestra el último acceso -.

Figura 2: Entrada en el log de Outlook.com de una sesión abierta en al cuenta.

Ahora vamos a abrir otra sesión desde otro navegador en Modo Incógnito y ponemos correctamente la contraseña, pero nos quedamos en la parte donde se nos solita la verificación del segundo factor de autenticación - que en este caso es un OTP vía SMS o vía e-mail asociado -. Y no respondemos nunca a esta pregunta porque somos un atacante y aún no hemos resuelto el problema de robar el 2nd Factor Authentication.

Figura 3: Petición de verificación del 2nd Factor Authentication

Si refrescamos el listado al que podemos acceder vía Actividad Reciente en nuestra cuenta de Microsoft, veremos que ahora aparece una entrada con el identificador de "Security Challenge", lo que refleja justo esta situación.

Figura 4: Descripción de esta situación donde se pide el 2FA.
No importa si el atacante no introduce ningún valor.

Si nos vamos a la ayuda de Microsoft veremos que el log al que podemos acceder es de lo más florido y refleja cualquier situación de seguridad que haya tenido que ver con nuestra cuenta. Desde el acceso correcto o el Security Challenge hasta cualquier cambio que suceda en alguna de las propiedades de seguridad de la cuenta. La lista completa la tienes haciendo clic en la imagen.

Figura 5: Todas las entradas posibles en el log de Microsoft Outlook.com

En definitiva, que me gusta más este log que el que tiene Google, aunque por desgracia la mayoría de los usuarios no revisan estos detalles de su cuenta periódicamente. Aquí os dejé unas acciones extras para saber si te estaban espiando tu cuenta de Hotmail/Live/Outlook o Gmail ahora mismo.

Saludos Malignos!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares