sábado, junio 07, 2008

La sala de espera

Quiso la vida juntarnos a Pedro Laguna y a mí una tarde de esta semana, una tarde en la que tuvimos que pasar 3 horas juntos. Pasada la primera hora, las risas, las anécdotas y los cachondeos nos empezamos a precoupar… y uno de los dos dijo: “¿Y no habrá una Wifi por aquí?” Activamos la Wifi en los teléfonos móviles pero sólo llegaba una wifi con tan poca intensidad que no se podía hacer nada. “mmm, vaya, …¿no?” “A ver si llega el calor”, “Sí, parece que hace bueno….” “¿Hay revistas de ordenadores?” “No, sólo una que pone algo como ‘Hola’”, [silencio]..”puff, ¿Cuánto tiempo, no?” [silencio] “sí, ¿verdad?” [silencio] “sí”. “Esto…., yo tengo que probar lo del fingerprinting que hemos estado hablando”, “Sí, yo voy a aprovechara para escribir el post de mañana ahora que tengo tiempo”.

1.- Mochilas open.
2.- Ordenadores portátiles out.
3.- Power On.

Allí estábamos Pedro y yo y tres personas más en una sala de espera. Nosotros con nuestros ordenadores (ya no aguantábamos el mono) y ellos mirándonos extrañados. Nosotros estábamos contentos, haciendo nuestras cosas, cuando… yo acabé el post y Pedro acabó su prueba…. Tras comentar cosas, le dije…”¿jugamos juntos al Mahjong?” “¿Cómo se juega?”, “Ni idea, sólo sé que hay que ir quitando fichitas por parejas”, “Mira, el 9 de palotes, con el 9 de palotes”, “oye, pero hay 3 fichas del 9 de palotes, ¿no?, ahí hay otra”. “No, creo que hay 4 fichas de cada conjunto, así que tienes que quitarlas de 2 en 2 pero tú decides que dos”, “Vale, pues quita esa con esa”, “No deja, creo que sólo puedes quitar fichas si a la izquierda o a la derecha no tiene ninguna a su mismo nivel”, “Aps, pues dale caña”.

Mahjong Titans

Así que nos pusimos manos a la obra, a quitar fichas al puto Mahjong de los cojones. Y estuvimos como una puñetera hora sin ganar ninguna partida… hacía falta una estrategia para ganar y no sabíamos cómo hacerlo. La primera estrategia fue No hay estrategia y ves quitando. Perdimos. La segunda estrategia fue quitar las de los extremos de las filas más largas. Perdimos. La tercera estrategia fue quitar primero las de arriba. Perdimos. La cuarta estrategia fue quitar una de arriba con una de una fila larga. Perdimos.. pero nos fue mejor. Tras analizar todo llegamos a la conclusión siguiente: “Creo que se nos bloquean las fichas porque no evaluamos la posición global de las cuatro. Tienes 4 fichas y puedes quitar 1 ficha con cualquiera de las otras tres, pero una vez que quitas una pareja, las otras dos fichas están condenadas a entenderse. Así que no vamos a quitar ninguna pareja hasta que:

a) tengamos la posibilidad de quitar las cuatro, con lo que el riesgo es 0. Este es el estado perfecto.

b) tengamos a la vista las 4 fichas y podamos evaluar el riesgo y cuáles son las parejas que más nos convienen por posición y porque nos liberarán otras fichas de otras parejas.

c) tengamos la vista parcial (mejor ver 3 fichas que 2) y nos interese quitar esa pareja para desbloquear otras."


Aplicando este algoritmo he conseguido ganar mi primera partida al Mahjong… pero me he viciado al juego este y cómo tenía pocas cosas que hacer en mi vida, sólo falta que ahora me enganche a otro juego…. Pero.. para que vuestra vida sea un poco más horrible también… he creado un ejemplo de cómo jugar al juego. Así que engánchate tú también.

Esto me ha hecho recordar la cantidad de jueguecitos de estos a los que me he enganchado en mi vida. Juegos adictivos, pero no necesariamente complejos en grafios y realismo. Resolver los tableros del buscaminas, los escenarios del Manic Minner, las pantallas del Bombjack, el tetris, o los laberintos del... pero.. ¿Cuales te han enganchado a tí de estos juegos?

Saludos Malignos!

26 comentarios:

Jandro dijo...

Dios, que recuerdos, yo jugaba con este juego con el windows 3.11. Ahora a vuelto!! y en medio de la epoca de examenes!! ¿Porque eres tan malo?, podrias haber reservado el post hasta julio.... :P

Una pregunta, tu cual distro (No de pago y que sea reciente) de linux te quedarias si tuvieras que elegir.

Anónimo dijo...

Muy bien, juegos.

La verdad es que como muchos informáticos he jugado lo justo y nunca me han ido los juegos demasiado complicados como aquellos simuladores de helicópteros y submarinos que eran más dificiles de manejar que uno de verdad.

En recreativas tengo un papelín con mi lista, ya que muy de vez en cuando me da por jugarlos en el emulador MAME:
Arkanoid, Street Fighter, Xain'd Sleena, 1943, Section Z, Shao-Lin's Road, Snow Bros, Solar Warrior.

De chaval era realmente bueno en 1943, Snow y Shao-Lin's Road, llegando al final de los juegos.

Adicción, realmente adicción lo sufrí en la uni con el buscaminas. Casualmente en la época de exámenes era cuando más le pegaba.

Jugué también al Monkey Island I aunque no llegaba a terminarlo, Al day of tentacle y a la mejor aventura gráfica de todos los tiempos: Indiana Jones and the fate of Atlantis.

Te alegrará saber que hoy en día juego sólo un juego moderno. Es de Spectra: Age of Empires.

Saludos.

evilteq dijo...

Puzles imprescindibles
Kickle cubicle, de NES. Todavía resuena la musiquilla en mis oídos...
Piccross, de Nintendo DS.
Y un par de obras maestras sobre los que hay poco más que decir: Lemmings y Tetris.

Por cierto, el mahjong "de verdad" no tiene que ver nada (salvo en el mejor de los casos, las fichas) con el juego de ordenador ese.

Anónimo dijo...

@jandro,
Si, en Windows se llamaba Taipei.
Aquí se puede jugar on-line (cuidadín con enviciarse otra vez) y te cuentan las numerosas denominaciones y otras historias como el juego original.

Chema Alonso dijo...

Arkanoid, Rastan Saga, Kun-fu Masters, Doble Dragon, Ryggar, Alone in The Dark, Freddy Hardest, Game Over, Army movies, Goodie, Oh Mommy, Day of Tentacle, 1942, Ikari Warriors, Flying Shark, Bombjack, Rampage, Prince of Persia, Commando, Aspar, Michel, Emilio Butragueño, el Fernando Martin (que cañote!), el match point, match day, match day II, tengo hasta las musiquillas grabadas... sniff.. .menos mal que existen los emuladores!!

Y sí, Indiana Jones and the fate of atlantis es muy,muy buena. Nosostros estubimos meses haciendo en aquel entonces en Amiga, Day of Tentacle, Loom, Monkey Island I, Monkey Island II, Indiana Jones y la última cruzada, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Alone in the Dark y después, coincidiendo con algún mundial, eurocopa o acto de futbol caimos inexorablemente en el kickoff, kickoff II, Phinal Soccer, Sensible Socker, y... un largo etcetera....

Games... que infancia.

Hoy he visto el anuncio del juego de Conan y mola, pero hace falta mucho tiempo y no tengo, ahora que, si hacen una ciudad de Gotham... me apunto... aunque sea de Jocker!!! Quiero que hagan mundos virtuales dónde podamos ser supervillanos!!

Anónimo dijo...

Yo no pongo lista pero de pez-queñín me pasaba una cantidad nada apreciable de máquinas recreativas... vamos, del tipo "2 horas de juego ininterrumpidas con sólo 5 duros". Por ejemplo, sólo de los que habeis nombrado (que son poquitos) caían enteros el Snow Bros, Rastan, Kung-fu master (2 dragones, al menos) y 1943 casi (el avión final era imposible con 5 duros y sin un player 2 que te ayudara...).

Podría escribir mucho de esta etapa... como por ejemplo cómo jugar 4 partidas con una peseta (eso sí que era un ahorro por aquel entonces xD).

Saludos,
-r

Anónimo dijo...

Por cierto, me llama la atención la gente que se monta su propia máquina recreativa en casa:
http://www.marcianitos.org/turecreativa/recrenadjia.php

Claro que conviene tener una casa espaciosa porque una máquina de esas es un bicho... :)

-r

Anónimo dijo...

buuaaah ahora me explico porque soy tan mal programador, a mi me gustaban los juegos ... y tal... (joer ya me sale la vea L.Aragones) pero como era de culo inquieto nunca tenia paciencia para estar sentado mucho tiempo siempre preferi la bici o la pelota a la consola o al amstrad que me regalo mi padre; aún hoy lo prefiero y claro así voy al ser no muy friki -no me entero- ..y tal.. (joer Luis sal ya de mi cabeza)..

aunque algo se me debe estar pegando porque es sabado y llevo toda la tarde delante del pc a vueltas con los servicios web y WCF... sí sí un amigo del sw libre mirando WCF... que pasa??? lo cortes no quita lo valiente.

S2!!!

Manuel Poley dijo...

Joder, se me peta el age of conan, me dice que va a reconstruir la bd de no se que, me vengo aquí para desconectar un poco del juego y me encuentro un post de videojuegos!!!!!!
Así no hay forma de desengancharme!!!!
Yo no publico la lista, es ENORME, son ya 21 años jugando, y lo que queda :-)
Ademas de eso he hecho mis pinitos programándolos y haciendo gráficos 3d, en fin, lo mio es vicio puro...

@maligno, el de conan se sale, salvo por lo inestable que está todavía, lo malo es que como bien dices hace falta mucho tiempo y sobre todo mucha máquina
Saludos

Anónimo dijo...

Me imagino que a los jugadores os sobran estas explicaciones, pero con el ánimo de fomentar los retro-juegos ahí va eso:

Sólo para nostálgicos...

Quería recordar esos ratoncitos suicidas llamados Lemmings que ha mencionado evilteq. En Abandonia hay un montón de juegos de aquel entonces, y concretamente aquí el de los lemmings.

El problema de estos juegos para MS-DOS es la tarjeta de sonido que no nos la reconocen. Para eso nos echan una mano la gente del software libre. Si en abandonia hacemos clic en "services", "programs" tenemos un enlace al emulador de tarjeta de sonido para DOS: VDMSound.

Nos descargamos el emulador, lo instalamos y...

Ahora ejecutamos cualquier juego antiguo con el botón derecho, "RUN WITH VDMS".

Así podemos jugar al lemmings (o cualquier otro) con el sonido original.

Saludos.

pd: Recordáis los juegos de ópera como "Doctor livingston supongo" o "Goody"? Eran difíciles de pasar, ¿eh?

Anónimo dijo...

yo, hace siglos ya, jugué a la Abadía del Crimen y como me atrapó y hasta que lo saqué no hice otra cosa (seguía viendo a fray Guillermo andando por las casillas cuando cerraba los ojos) me quité radicalmente del vicio y me hice abstemia de juegos de ordenador

Anónimo dijo...

@Elena,

Tienes que echarle un vistazo a esto como sea. Es la web del remake. Todo lo que gira alrededor de este juego y sus creadores es impresionante.
No lo llegué a jugar en su día. Hace unos meses seguí un video explicativo de la solución y me pareció complicado. Creo que por eso muchos jugadores pudieron desistir. Aunque ya en la época se contaba con ayudas en las revistas especializadas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto que la abadía del crimen se iba a llamar "el nombre de la rosa" pero se conoce que no hubo acuerdo comercial.

Jandro dijo...

Bajaros el Supaplex y e F-117, que vicioooo, aunque donde esté el tetris o el welltris o como se diga, que se quite el resto

Karloch dijo...

¡Anda! Pues si de vicio obsoleto se trata, yo me puedo explayar xD Ahí va una lista no-ordenada (conforme me voy acordado) de juegos a los que me he enviciado e incluso vicio aún a día de hoy con mi MSX:

Konamiteca:
Nemesis, Nemesis II, Salamander, Nemesis 3, Penguin Adventure, Metal Gear, Metal Gear 2: Solid Snake, Snatcher, SD-Snatcher, Space Mambow, Parodius, Knightmare, Maze of Galious, Goonies, Road Fighter, F1 Spirit, Hyper Rally, Antartic Adventure, Circus Charlie, King's Valley, The Trasure of Usas, Firebird, Yie Ark Kung Fu 1 y 2, ...

No-Konamis:
Aleste, Aleste 2, Aleste Gaiden, Rune Master II, Arkanoid, Arkanoid 2, Valis 2, Thexder, Thexder 2: Firehawk, Kaleidoscope Special, Star Soldier, Star Force, Rise Out, Super Cooks, 1942, Rastan Saga, Bubble Bobble, Penguin Wars, Dragon Slayer 6...

Cintas:
Phantis, Head Over Heels, Freddy Hardest, Gauntlet, Emilio Butragueño Fútbol, Beamrider (dios que vicios me pegaba a este), Ghostbusters, Blow up!, Mad Mix Game, Stardust, Colony, Trivial Pursit ("yo -tampaco- lo sabía"), Gutblaster, Cobra's Arc, Desolator, etc...

Lo peor de este puro de lista es que me he habré dejado bastantes sin poner y además estos son solo los juegos MSXeros. He tenido también una época Amiguera bastante extensa, pero al final lo que me ha perdurado siempre hasta el día de hoy ha sido el MSX :P

Anónimo dijo...

@jandro,
A ver chaval, ¿tu no deberías estar estudiando? :D
¿Intentamos un desafio retro-gamming?
Descargate el tetris, dinos de donde lo has descargado y la puntuación obtenida. ¿Hace?

Ramón Sola dijo...

Para ejecutar juegos u otros programas antiguos basados en MS-DOS, incluso en plataformas distintas de Windows, podríais probar el emulador DOSBox. La compatibilidad en algunos casos no es completa y puede fallar.

Otra opción sería montarse una máquina virtual con MS-DOS o FreeDOS, aunque no sé yo si la velocidad de ejecución sería muy adecuada. Para evitar ese inconveniente se podría buscar uno de esos antiguos programas residentes que ralentizaban la máquina.

Anónimo dijo...

MS-DOS? Eso era moderno! Lo suyo eran los juegos de Spectrum (quien no ha jugado a la saga de "Horacio" -cutre pero divertida-), CPC (creo recordar que para copiar el disco de La abadía del Crimen hacía falta el Discology II), etc... Y luego ya para ordenadores decentes el Amiga... Con todos mis respetos pero el PC era lo más cutre que había en su momento.

Pero esto es como la guerra de los videos (VHS vs Beta vs 2000). Al final no triunfa la tecnología sino el marketing.

-r

rAmIx dijo...

¿Os acordais del
Knight Lore
?. Yo lo jugué por vez primera en un MSX HitBit de 48kb. ¡Qué épocas!

Chema Alonso dijo...

Que de juegos nostálgicos, estoy a punto de engancharme a esto, lástima que hoy tenga por delante todo un montón de cosas por hacer, que si no, caigo irremisiblemente en el emulator!.

Para el Commodore hay una web con el emulador online.

http://www.dreamfabric.com/c64/

Manuel Poley dijo...

Yo tuve mas de 200 juegos en mi amstrad cpc 464, todos originales :-)
Que tiempos aquellos...al final lo regalé todo y desde entonces me arrepiento de ello!!!
Mi favorito de aquella época, sin duda alguna, la abadía del crimen. Una obra maestra programada por un genio, Paco Menéndez. Descansa en paz :-(

Anónimo dijo...

@maligno,

Los emuladores están muy bien y son más que suficientes, pero si es posible, se logra mejor atmósfera con la máquina original (sólo el sonido es diferente). Hay gente que prácticamente está regalando estas joyas con un montón de juegos originales.

Hace un par de años compré un Amstrad CPC464 con monitor de color y ¡47 juegos! por 35 euros. Un auténtico crimen.

Entre esos 47 juegos hay muchos de los que habéis mencionado (F.Martin Basquet, Game Over, Cobra, Arkanoid, BombJackII). Hay incluso un bodrio de juego llamado hackers.

La única desventaja de usar el Amstrad original es el peñazo de esperar a que se cargue el juego de la cinta. Pero bueno ese tiempo se puede aprovechar para otras cosas. Leer comics por ejemplo.

p.d. Venderlas es un crimen, pero llevarlas a reciclar es un delito contra la humanidad. Si a alguien le estorba que haga un comentario y seguro que algún seguidor de este blog que viva cerca le puede echar una mano. Por medio de donaciones tengo la Nintendo NES, el ZX Spectrum +3, y la Sega Saturn.

Anónimo dijo...

Por cierto,

Anteayer tuve una visita en casa de una pareja con su dos hijitas. Antes de que se aburrieran las niñas pensé: y ¿si les pongo un juego antiguo en la NES?

Les puse una de coches. El "Corvette ZR-1 Challenge" que se puede jugar entre 2 jugadores conduciendo a la vez.

Al final no se querían marchan de casa. A ver como consigues eso, con los juegos actuales que requieren es estudio de un manual de instrucciones.

:-)

Anónimo dijo...

gracias Mikelats, ya conocía ese link tentador, nos lo puso Rodol de regalo de navidad :)

Marcos Orallo dijo...

Maligno, creo que deberías probar el Portal. Es en 3D, 1ª persona, pero la base del juego es la lógica. Creo que recupera la esencia de muchos de los juegos que se han mencionado aquí...

Para que te hagas una idea de la mecánica, hay una versión en flash:
http://portal.wecreatestuff.com/portal.php

Darth Kiwi dijo...

Acabais de describir parte de los mejores momentos de mi infancia. Que nostalgia.... uf. Aspar, Goody, Digger, Livingstone Supongo, navy Moves, Freddy Hardest, Prince of persia.... que tiempos. Por muchas apis graficas y muchos inventos que saquen, nada puede igualar en jugabilidad y adiccion a aquellos miticos juegos

supongo que todos conoceis "ellosnucaloharian" no?

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares