sábado, agosto 30, 2008

Púuuuuuuuuuuuuuublirecord, nanananá

Sin un pavo en el bolsillo, aguantando al cuñao de turno que es el único que tiene algo de pasta para pagarse unas gambas y unas rabitas en el chiringuito de turno, así andaréis muchos de vosotros, ramplando con la crisis.

Menos mal que empieza la liga y ya hay una buena escusa para quedarse en casa. “No, es que a mí el fútbol me gusta verlo en casita” y así, con una cerveza y unos pistachos echamos la tarde del sábado. Es lo que tiene la crisis esta, que todo el mundo se está pensando muy mucho en que gastar el dinero.

Así le debe estar pasando a la gente de Telefónica y los Ay!fones, pues desde que saltó a la luz lo de que las famosas colas estaban pagadas y formadas por figurantes, parece que todo el mundo te quiere regalar un ay!fon.

No hay blog de postín, ni web de postón que no tenga un pedazo de banner con “consigue un ay!fon”. Sí, hemos pasado de una supuesta situación inicial en la que no había ay!fones por ningún sitio para nadie a una situación en la que todo el mundo me quiere regalar uno.

Y es que esto de la publicidad crea extraños aliados. De repente aparece en un sitio de promoción, proselitismo y reclutamiento de la causa los banners de la compañía del mal, o de repente, una web de lucha a favor de la libertad aparece con un banner de ay!fon (busca tú este link).

Si no, siempre se puede dejar el adwords de Google en tu blog del SL defendiendo que no quieres ejecutar nada sin saber que código tiene y pones… ¿El adwords? Y digo yo… ¿Tienes tú el código del adwords? ¿Tienes garantía de que en tu blog de software libre no te vaya a meter un anunció Google de algo que tú no quieres como por ejemplo…. de Spectra?

“Si bueno, es que yo quiero leer el código fuente de todo, pero es que con el adwords gano pasta”

La publicidad y el dinero suele hacer extraños aliados, como Google sponsorizando a Apache mientras otros reclaman “menos pasta y que reingrese en el proyecto los cambios en Apache que tiene en GWS”. O el partnership de Sun para vender todos sus servidores con Windows o las promociones que Spectra y Oracle realizan conjuntamente de servidores con Windows y base de datos Oracle o servidores SQL Server con productos SAP o que Oracle fuera partner Gold en el Spectra Teched….

Extraños aliados en este mundo de tecnología, pero con cierta lógica. Esa lógica extraída de los sistemas de Data Mining que permiten encontrar las relaciones ocultas en el fondo de las cosas. Esos sistemas que saben que los jóvenes americanos que juegan al WOW son vírgenes o que cualquier búsqueda con una X en Amsterdam es de alguien que quiere follar.

Y por debajo de todo… la publicidad viral, esa que se replica por todas partes, incluso simulando no ser hecha por quien ha sido hecha.

Algún día deberé aprender dónde invertir mi pasta en publicidad para que lo que yo quiero promocionar se quede en mi mente como la música de los anuncios de Publirecord en los cines.

Saludos Malignos!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta tonta, donde se pueden conseguir pegatinas de El lado del Mal, o Spectra o de informatica para pegarlas en el portatil? E buscado por todos lados y no hay manera.

gabinortega dijo...

Esa es la vida, no puede haber un lado del mal, si no hay un lado del bien, y no solo eso, debemos aprender a vivir juntos... Cosas veredes Chema...

Anónimo dijo...

Al igual que quiero software libre quiero hardware libre, que me digan como está hecho, porqué se tomaron esas decisiones, como modificarlo, etc... No es plan de tener una tarjeta china con un fallo que ellos conocen... Y ya puestos ¿por qué no me dan los planos de mi coche? Yo quiero modificarlo, que consuma menos.

¿Que hago?
¿Opto por usar solo aquello que conozca o pueda conocer como funciona internamente? ¿Y mi movil, mi coche? Seguro que habrá planos e instrucciones por la red, pero serán una basura comparados con mi nokia y mi seat. Dadme consejos porfa.

Anónimo dijo...

Teneis que estar "contentos", han "matado" a Steve Jobs!!! :P

http://gawker.com/5042795/bloomberg-runs-steve-jobs-obituary

Anónimo dijo...

Buenas Chema. La vida es muy dura sobre todo cumpliendo costumbres de estas como cenar con la familia en Navidad, y esas cosas.
Los blogueros tenemos nuestra cruz con el Blog day, y para cumplir con este rito me toca informarte de que te he enlazado en la entrada de blogs recomendados.
Así ya tienen otro motivo para apedrearme aparte de ser feo y tener un Spaces
Saludos

Aitor Iriarte dijo...

Por suerte o por desgracia vivimos en un sistema capitalista. Y si no hay una flagrante contradicción con sus objetivos, las empresas buscan incrementar ingresos y reducir gastos. Tanto si son del lado del bien como del mal.

Un linuxero puede aceptar tranquilamente un i-phone porque al fin y al cabo es un teléfono y todavía no tienen un teléfono equivalente basado en software libre, y aunque existiera, que le guste GNU/Linux no quiere decir que no vaya a utilizar ningún otro producto privativo, o comercial o propietario o como queráis llamarlo.

Una vez que aceptas publicidad de un tercero en tu blog implícitamente aceptas la posibilidad de que no te guste todo lo que te pongan pero es que tal vez sin esa publicidad no te cuadren los números.

¿Que spectra ahora patrocina Apache? Bueno son 100.000 dolares/año y según http://www.apache.org/ es una ayuda bienvenida.

¿Que usas Windows y te gusta Spectra? Bueno, tampoco quiere decir que no vayas a utilizar buenos programas de software libre. No se, se me ocurre que por ejemplo no quieras pagar el Office, o que quieras usar un encriptador que quieras distribuir libremente a tus destinatarios como GPG. Vamos, son situaciones bastante normales.

Saludos.

Aitor Iriarte dijo...

Que no todo es blanco o negro.

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Nunca digas nunca jamás, de este agua no beberé y este cura no es mi padre.

Anónimo dijo...

¡Qué fácil es pensar que ya nadie tiene principios! Todo el mundo tiene un precio, todo el mundo plagia, todo el mundo roba en el curro, todo el mundo se droga, todo el mundo [ponga aquí su inmoralidad o delito habitual].

Se duerme mucho mejor así ¿verdad?

Juan dijo...

Che, tal cual, que la pared esta que tengo en casa la quiero tirar a la goma

Ja

Mitad y mitad, asi se va. Como el ying yang (?)

Pero mi ubuntu no reconoce mi wifi ni mim micrófono. Todo mal con mi ubuntu (y eso que traje a mi casa a dos linuxeros fieros fieros para que me la configuraran eh, pero cambiamos el plan por jugar dos partidos de truco). Tendré que poner las manos en la masa y leer tu guia chema.

Saludos

Anónimo dijo...

"Coño, como mi vecino tira el agua, no recicla y le gusta ver los montes arder, pos yo voy a hacer lo mismo. Al fin y al cabo, como él hay muchos."

Reflexión profunda e inteligente donde las haya, y sobre todo con personalidad.

¿Trabajarías en una fábrica de armas? La fábrica ya está en marcha, tiene mucha gente trabajando ya, ¿qué supone que yo trabaje en ella también? Si no hago yo ese trabajo seguro que lo hará otro.

¿Le comprarías algo a una empresa que tenga en su logotipo "gora eta"?

Las cosas son como son, y no se puede controlar todo. Algunos hacen lo que pueden y además tienen que vivir, es decir, no pueden evitar que les cuelen ciertas cosas. Es forzoso un SO de Microsoft en los portátiles, un anuncio en los ads, o tener que comer cereales transgénicos aunque tú no quieras (deberías haber visto un reportaje sobre los cereales en documentos TV)

Pues las cosas no son como te gustaría (tener los planos del coche y del HW no es mala idea, para eso compras el coche o el HW), pero por eso no hay que rendirse con nada.

¿Os suena esta frase?

“Sed realistas, pedid lo imposible”

Aitor Iriarte dijo...

@anónimo3,

¿Poner publicidad y que aparezca Windows es comparable a todos esos delitos? ¿Hay que criticar a esta gente aunque colaboren en un proyecto software libre sólo por haber puesto publicidad con un soft. no libre?

¿Aceptar un patrocinio del lado del mal también? Todo el mundo puede contribuir con donaciones en estos proyectos. Todo el mundo sin excepción. En esto también hay pensamiento libre.

y ¿tener un cacharro para navegar decentemente? Yo ayer estuve navegando por Internet con un K610 que tampoco es libre y era para morirse. ¿Todos los que no utilicen Openmoko? son anti-soft-libre? ¡Entonces estamos perdidos!

¿Que hay que ser entusiasta con una causa para que tenga alguna posibilidad? Si, pero hay grados de utilización y se trata de sumar y no restar.

Afortunadamente las formas de colaborar con proyectos tipo GNU están perfectamente definidas y no tienen nada que ver con extrañas prohibiciones:

http://www.gnu.org/help/help.html

Incluso Richard Stallman ha utilizado software privativo así que no seamos más papistas que el papa.

@68,
Por favor, sin argumentos falaces.
Poner publicidad de Spectra, aceptar donativos y utilizar un móvil no libre no es comparable a goras a eta, no reciclar, quemar montes o tirar agua.

Anónimo dijo...

Claro que no es comparable.

Lo que quiero decir es que tú no verás nada malo en usar Microsoft o incluso muchos no verán nada malo en piratearlo, otros sí.

Y claro que no es lo mismo, pero yo tengo que comer, y aceptaré a adwords y tendré que usar un coche sin que me den los planos.

Es lo que hay, pero eso no quiere decir que me tenga que resignar, y lo que debería luchar por la utopía. ¿Viste la última frase?

Chema Alonso dijo...

A mi la publicidad no me parece mal, que cada uno ponga lo que quiera. Me llama la atención algunos que tienen "doble rasero moral".

Me recuerda al chiste de "las dos vacas".

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares