domingo, agosto 24, 2008

Las Cagadas en Spectra

Desde siempre el discurso que hemos tenido en las charlas es que en Spectra, a pesar lo que mucho subnormal iba diciendo por ahí, no son peores en seguridad que los demas. Recuerdo una frase mítica que me enseñó un amigo:

"Sí, ya sabemos que todos los que saben programar bien están en el software libre, pero alguno, aunque sea por casualidad o por dinero habrá en Spectra, ¿no?"

Esto no quiere decir que en Spectra no la cagen y mucho y creo recordar que este año en un evento para Hosters, la presentación que dimos el abuelo Parada y yo tenía estas tres diapos nada más empezar.

LA PRIMERA EN EL EGO

Experts web site Francia

LA SEGUNDA EN LA FRENTE

Sitio ieak.microsoft.com con defacement

- Defacement en Microsoft.com

LA TERCERA EN LA INDUSTRIA

Web de Partners en UK

- Cómo Comerse una Comilla

No, Spectra no tiene porque ser mejor... pero lo que sí es seguro, es, que a pesar de que mucho tonto está como loco por publicar cualquier cosa en contra de Windows, Spectra se puso las pilas con seguridad con la iniacitiva TCI que empezó allá por el año 2002 y se notó y se seguirá notando.

Saludos Malignos!

65 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, gracias por reconocer lo evidente. Es un gran ejercicio. Me gusta la última idea "estamos trabajando en ello" (no queda igual de bien sin el acento de Aznar). Pero ya todo el mundo sabía que la cagan como el que más.

Pero no son tontos. Microsoft es el líder, tiene demasiado dinero, prácticas monopolísticas y sentencias judiciales en contra, multas, es uno de los abanderados de las patentes...

Con este panorama no es de extrañar que las cosas se exageren y mucha gente le tenga tírria. Además su XP es el SO más usado.

¿Qué pasaría si todo el mundo tuviera que pasar por caja para tener uno?

warp3r dijo...

Si, Microsoft la caga. Como todos, está formada por humanos y los humanos la cagamos.
Y si, hay muy buenos programadores ahí dentro, de la misma forma que en el mundo gnu hay auténticos cafres.
Por otra parte, y en mi humilde opinión, creo que Spectra aprendió a ostias (con lo del IIS4, que tiempos aquellos) que debia ponerse las pilas con el tema de seguridad. Windows 2000 ya fue un paso abismal desde NT4 en cuanto a ese tema, incluso haciamos bromas de que parecia estable y todo, y Windows 2003, bien, es otra vuelta de tuerca apuntando hacia lo que Spectra quiere: .net.
No se como evolucionara la industria, pero creo que acabaremos haciendo el mono. Ya me entendeis.

Anónimo dijo...

"Sí, ya sabemos que todos los que saben programar bien están en el software libre, pero alguno, aunque sea por casualidad o por dinero habrá en Spectra, ¿no?"

Es evidente que en Moco$oft existen buenos profesionales técnicos. No creo que nadie niegue eso.

Lo que pasa es que esos técnicos no son los que dirigen la empresa. Es una empresa dirigida por el departamento de Marketing y otros tantos, y como en tantísimas empresas los que toman las decisiones no tienen puta idea del negocio. Ellos ven otra cosa. Hay muchas empresas en que los que hacen el producto saben perfectamente lo que hay que hacer, el problema es del que manda lo que hay que hacer.

Por ejemplo, el Steve Ballmer, un fenómeno el tío, no hay más que verlo.

Y que estos tíos sean los que han triunfado no quiere decir mucho. Sabemos que la tecnología mejor no siempre triunfa, manido lo del VHS, pero ahí está Blue Ray, csma/cd y token ring...

Anónimo dijo...

Es innegable que en Spectra hay buenos programadores. Si todos fuesen unos paquetes escribiendo lineas de código, Spectra tendría muchos mas problemas de los que ya tiene.

Además esa gente que critica tanto Spectra o la misma MSoft, coño... porque no lo hacen ellos si se creen tan listos?

Como informaticos hay que saber comprender cosas y ayudar a mejorarlas, no solucionaremos nada si nos ponemos a criticar a todo tren no vamos a solventar nada de nada.

Cleto dijo...

@coruscant: estoy de acuerdo. Como informáticos debemos ser comprensivos. Pero no me puedes negar que como informáticos poco podemos ayudar al software privativo. Simplemente porque pone todos los obstáculos para que se pueda ayudar a mejorarlo.

Ayudar a alguien que no quiere que le ayudes, y que como lo hagas lo considera un medio ilegal. En fin... prefiero otro tipo de gente.

Chema Alonso dijo...

@ "los que no tienen ni puta idea del negocio" crearon, entre un montón de cosas malas el Directorio Activo, Exchange Server, System Center, el criticadisimo por malo Windows XP, Visual Studio, etc....

Sí, se ve que estos tios no tienen ni puta idea del negocio.

Saludos!

DARMFREAK dijo...

Cleto
Paga las licencias
Reporta los errores!

Cleto dijo...

@darmfreak:

¡Qué curioso! :-). Como se dice vulgarmente: "Además de puta, pongo la cama", ¿no?. Pago y ayudo. Para que luego encima los errores, a todos los efectos, pertenezcan a ellos. Además de pagarles su restrictiva licencia de uso y acatar cada una de las libertades que me quitan, ¿les ayudo?.

Lo mejor de todo el asunto es que necesito pagar una licencia para ayudar. En fin, lo que yo decía, lo importante es pagar (sea como sea). No importa nada más.

Eso sí. Antes de hacer nada, sería bueno echarle un ojo a la licencia de uso de Microsoft para ver el procedimiento de notificación del error. No creo que les mole que hagas ciertas cosas con él.

Anónimo dijo...

Pues te lo sigo diciendo. No tiene mucha idea. Lo que tienen es pasta, y a raudales.

La política de Moco$soft no es crear nada. Claro que seguro que tú ya sabes esto. Su política es comprar. No hay nada ilícito ni malo en eso, en comparar tecnología. Pero decir crear, es mucho decir. Con mucho dinero es más fácil equivocarse y comprar.

Sigo diciendo lo mismo, no tienen ideas, lo que hacen es comprar las de otros.

Anónimo dijo...

Si recapitulamos veremos que MS han creado cosas realmente significativas dentro del computing, si no tuviesen ni idea del negocio... hombre no habrían creado un S.O que al mismo modo es como el tabaco, crea dependencia entre los usuarios domesticos i avanzados (i otros). Según estadísticas, nueve de cada diez ordenadores tienen Windows... No soy economista ni he estudiado empresariales, pero coño yo diria que si que tienen una buenísima idea del negocio.

Además innovar es dificil i lo comprendo, que al fin i al cabo sean productos de una calidad que no cumpla unos requisitos que queremos que tengan... las pelas bien que se las ganan estos señores.

Es mi opinion en el asunto al fin i al cabo...

Anónimo dijo...

sí señor, se llama monopolio y se impone por medio de astutas e ilegales tácticas.

Cleto dijo...

@Coruscant:

Nadie niega que Microsoft sea un ejemplo a seguir en el mundo empresarial. Como empresa, es toda una maravilla.

Como otro tipo de cosas referentes a la informática, pues también ha hecho cosas. Existe gente muy buena dentro de sus filas, está claro. Pero @ resume muy bien los grandes golpes de esa empresa. Nada más.

DARMFREAK dijo...

@Cleto
o te tengo otra alternativa, eso de tener el codigo fuente es muy facil por que no te visitas este sitio quizas aprendas mas.
http://erwin.ried.cl/?modo=visor&elemento=236
No esta mal que ellas pongan las cama!
Yo con mi windows pirata reporto todos los errores y no me importa que entren a mi pc a ver mis ppt´s aun que si eso sucediera, creo que le caerian miles de demandas en USA y europa.

Cleto dijo...

A ver si te he entendido... ¿me estás diciendo que sin tener el código, sacar errores es más "loable"? ¿Es de machotes sacar bugs sin el código?. En fin... no sé si te he entendido, pero si es eso...

Y, bueno, decir que tienes un windows pirata y afirmarlo así. No sé, quizás deberías pensar en las demandas esas que dices y no en tus ficheros.

Anónimo dijo...

hoy he visto en el telediario de antena3 unos de Spectra con cámara oculta y reporteros. Estaban en una tienda y le iban a meter un puro al de la tienda por meter a Spectra pirta.

A ver si es verdad que pasa eso.

DARMFREAK dijo...

Pronto camprare mi business.
Asi que mi conciencia esta tranquila.
No voy a dejar mis smart art (oof 2007) y vb 6.0 en adelante tan facilmente.
Seguro que cuando Linux tenga el 50% del mercado uno de los fabricantes de software mas importantes para este SO sera spectra.

Chema Alonso dijo...

Bueno, Bueno, yo de domingo y vosotros liando una parda. Bueno, como estamos en Agosto y parece que hay ganas de guerra, pues tendremos guerra. Algunos se nota que lleváis poco leyendo este blog, así que os voy a contestar.

@Anónimo "estamos trabajando en ello".

Microsoft es el lider en ordenadores personales, pero no lo es en muchos otros entornos dónde lo son Google, Oracle, IBM o HP. Respecto a lo de "estamos trabajando en ello", la iniciativa TCI no ha tenido parangón en el mundo de la tecnología y propició que en el SL salieran cosas como el Proyecto Bug Hunting (cuatro años después), que Oracle y Apple siguieran el sistema de parches programados o que Windows Vista tenga muchisimos menos fallos de seguridad y de menor criticidad que los aparecidos en cualquier SO basado en GNU/Linux y MAC OS en el mismo periodo. Así que la TCI ha sido y es LA POLLA.

@Warp3r,

.NET superando ya a Java en uso, Apache subvencionado... Eso del mono... puede tener algo de cierto. ;)


@ dijo "Y que estos tíos sean los que han triunfado no quiere decir mucho. Sabemos que la tecnología mejor no siempre triunfa, manido lo del VHS, pero ahí está Blue Ray, csma/cd y token ring..."

Ya, pero en el caso del Directorio Activo hasta la gente de Linux lo reconoce:

Un AD para gobernarlos a todos

@ Coruscant,

no solo hay buenos programadores, hay buenas prácticas, hay un SDL que ya lo quisieran muchos proyectos que bajo el "todo-vale" de "Metodologías Ágiles" o "Extreme Programing" llaman a tirar lineas como locos.

@Cleto, te veo tan perdido que es que te invitaría a tomar unas cervezas macho. "Ayudar al software privativo" ¿pero de que va eso? Yo soy ingeniero y si mi software es comercial pues lo siento, es lo que hay es mi decisión y mi libertad de vender mi puto trabajo como me salga el rabo, lo entiendas o no, no vas a venir tú a decirme como tengo que vender mi software que has entrado en este blog a saco. Si no te gusta mi software ni como lo vendo, no lo compres.

¿Quieres ayudar? Venga coño, luchemos por liberar las vacunas del SIDA que cuestan un puto riñón y son una ruina para las familias. O haz un calendario tórrido para donar dinero a alguien.

@Cleto "Además de puta, pongo la cama"

Perdona pero Free as in Freedoom no as in a free beer, así que el SL no es gratis y si encima lo pagas, trabajas y reportas los bugs es "Además de gilipollas y puta pones la cama".

La gente del SL también cobra y te va a sacar la pasta de una forma u otra. Tengo un video de un debate con el main coder de Hibergate que dice frases tan bonitas como:

"Lo importante es pillar al cliente y una vez que le tienes atrapado y no te puede dejar, sacarle la pasta".

Me encanta ese video, ¿quieres verlo?

@ .. "No tienen mucha idea"

Sí, seguro que la pasta la hicieron así sin tener mucha idea, de hecho si yo tuviese la misma pasta les quitaba de enmedio como OS/2, etc...

Por desgracia, la política de Microsoft es desarrollar y comprar tecnología como hace Google, Apple, IBM, SUN (que creo que ha comprado cosas bonitas), etc... Pero por mucho que compres alguna tecnología, Microsoft ha desarrollado productos como SharePoint a partir de una idea que se compró que no se parecía en nada o ha desarrollado tecnologías como los WS*Security, las GPOs, etc... Si tú crees que no ha hecho nada en estos más de 30 años... es que ves muy poco y tienes una visión muy simplista de la realidad amigo "@".


@ Coruscant, para muchos innovar fue poner las pestañas al firefox...

@ "monopolio", para eso están los gobiernos para controlarlos y llegan a obligar a cosas tan chulas como sacar una versión sin explorer y luego que sistemas operativos vengan con todo el software gratis sin cobrar nada. ¿eso no es competencia desleal? Cuando me saqué los títulos de contabilidad eso era así.

Saludos Malignos!

Anónimo dijo...

@Maligno: Vaya chapa :) vas a venir a Barcelona a la Lancelona? que he visto que se anuncia ponencia de i64...

Si vienes ya sabes, te invito a una birra...

Saludos!

FilEMASTER dijo...

joder, me piro dos dias y la que montais...

si es que no ves, no me dejas darle caña al cleto, ana cleto y luego pacha lo que pacha XDDDDD

Cleto dijo...

@Maligno: por favor, no me invites a más cervezas para hablarlo (ya es la segunda vez que me dices que nos tomemos algo).

Veamos, me parece muy bien que elijas vender el software como prefieras. Si eso esclaviza a los usuarios voy a criticar lo que haces. Si no esclaviza, no te criticaré. Claro que puedes hacer lo que quieras, pero mi crítica (que en ningún momento ha ido encaminada a lo que haces tú personalmente) va a estar siempre que no me parezca bien. No voy a comprar software privativo, ya lo he dicho en numerosas ocasiones.

No sé de SIDA y si está la cosa chunga en ese campo, apoyaré en lo que pueda para solucionarlo. Sólo sé de informática, es lo que se me da bien. Lucho en mi campo y habrá otros que luchen en la medicina. Y habrá personas en la medicina que justificarán que la vacuna del SIDA esté así de cara (o cualquiera que sea el problema).

Ya sé que software libre es de libertad y no de cerveza gratis. Y ya sé que la gente del software libre cobra (yo lo hago). Pero lo que te saltas de forma interesada es la distinción entre "tener el programa" y "tener permiso para utilizar un programa". No es lo mismo reportar bugs y trabajar sobre TU programa que sobre un programa que no es tuyo (como Windows y demás con licencias restrictivas). Es por eso lo de "ser puta" (aceptar la licencia restrictiva) y "poner la cama" (encima ayudarles).

"Lo importante es pillar al cliente y una vez que le tienes atrapado y no te puede dejar, sacarle la pasta". No conozco a quien lo ha dicho, pero tiene pinta de ser alguien del lado Open Source. Ya sabes que no es lo mismo. Aún así, inmorales hay en todos los sitios. Lo importante es que ese es un axioma del software privativo y no se puede hacer en el software libre (el de verdad, no el Open Source).

Disculpa por haber "entrado a saco" en tu blog, pero creo que tengo derecho a opinar sobre las cosas. No te voy a decir cómo lo tienes que hacer tú, está claro, pero expreso mi opinión. Nunca me he dirigido a ti.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Novell ya tenía un directorio activo cuano MS todavía no tenia nada.

Unknown dijo...

¿Pero que fricada es llamar a microsoft "spectra"? Cuando seas capaz de demostrar que microsoft no utiliza trozos de su código secreto para controlar todo lo que se hace con sus sistemas entonces, solo entonces se podrá decir que los SO de Microsoft son seguros. Más de lo mismo para los que usan lo de apple. Intentan hacer seguros sus sistemas operativos de cara a terceros, no seguros contra ellos mismos. Ale, desde Almería. Viva el software libre!

Unknown dijo...

por cierto, me hace gracia que el que esta "del lado del mal" use google en vez de algo de moco... que diga microsoft para su blog jejeje. Enga!

Chema Alonso dijo...

@tayoken, al final va ir Pedro Laguna, así que supongo que te aceptará él la birra. A mi me la sigues debiendo. A ver si le puedo hacer llegar tus premios. ¿Qué te debo?

@Cleto, el termino esclavizar que usas es de nuevo tendenciero y amoral a la hora de calificar una profesión. Cuando te compras un coche nadie te cuenta como funciona la centralita electrónica y no puedes ir a ningún taller que no sea del fabricante y no montas nada. Y cuando compras un libro, incluido de Software Libre, no se te autoriza a copiarlo, distribuirlo y revenderlo. Eso no es esclavizar.

Cuando atacas a la gente que hace software comercial estás atacando a mucho profesional que decide su forma de trabajar. TE guste o no.

No me salto la diferencia entre programa y tener permiso para utilizar un programa. Cuando compras un Windows te cuesta, no sé, de 200 a 500 €, cuando contrato un módulo para un programa de software libre a una empresa y quiero que me desarrolle un módulo me cuesta 400 € por jornada de Analista programador, luego si tuviera que hacer un windows a los precios que me cuestan programadores cómo tú de software libre, sería algo así como una millonada de €. Supongo que eres capaz de entender la diferencia entre las diferentes formas de amortizar una inversión, pero para eso se crearon las licencias. Con tus 500 € de tu windows no se paga ni 1 reunión del equipo que diseña las pruebas de usabilidad del interfaz de la barra de incio de Windows. Esto es ingeniería, no tirar líneas de código. Hay un artículo muy interesante que explica cuantos ingenieros Microsoft se necesitan para cambiar una bombilla, creo que debes leerlo antes de hablar de como funciona un proyecto de software de un produto grande, pues parece que no conoces como se desarrolla de verdad con metodologías de ingeniería.

Puedes opinar lo que quieras en este blog, aquí no se censura a nadie, pero creo que repites argumentos manidos y superados hace tiempo en la industría informática y caes en tópicos que no tienen nada que ver con la realidad.

Saludos!

@Anónimo, el árbol NDS de Novel era una solución más avanzada que el sistema de dominios NT4 sí, pero no llegaba a ser un AD con sus GPOs ni por asomo.


@Alejandro, llamamos a Microsoft Spectra, porque como todo el mundo sabe es una empresa que no quiere ganar pasta como las demás sino gobernar el mundo, pero eso ya lo explique en Guía de superviviencia de este blog.

Cómo saben todos los técnicos de seguridad, Spectra entregó el 100 % de su código fuente de Windows, Office y que yo sepa los Virtual PC y Virtual Server al gobierno español (y a muchos otros gobiernos) y estos, que saben un poco de seguridad (y muchos leen este blog) han auditado el código, tanto, que cuando han tenido dudas han cogido un avioncito y se han ido a Redmon a interrogar directamente a los creadores. Esos equipos, que entre cosas son entidades de certificación Common Criteria han encontrado cosas a mejorar y han hecho feedback sobre posibles debilidades de seguridad y sí, han mirado a ver si Redmon les espía.

Y respecto a porque uso Google, ... creo que lo he contado muchas veces, pero te lo voy a decir de dos formas

1) Si te lo tengo que explicar es que no has entendido nada.
2) Chiste: Porque me gustan los sistemas de código propietario como el buscador de Google y Blogspot que no tienen el código publicado y cuando el gobierno español ha querido acceder al código del pagerank le han dicho que ya si eso otro día...

Saludos!

Anónimo dijo...

Vale, igualmente me pasaré por la conferencia, que siempre son interesantes y se aprenden muchas cosas.

Saludos!

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba, de premios no sé que me debes, una camiseta creo, pero vamos...

Por cierto, ¿qué pasaría si M$ hubiese dado a los gobiernos una versión tendenciosa y benigna de los códigos fuente?, Si el gobierno español, o uno mismo, se dedicase a distribuir el programa compilado y comprobado por ellos (quizá, pero un quizá muy grande) me fiaría más, como no son de libre distribución las versiones que les pasaron no se pueden utilizar, así que tampoco tienes el 100% de seguridad de no estar utilizando código maligno :D Pero todo eso forma parte de la conspiranoia así que no me hagas mucho caso :P

Saludos!

Cleto dijo...

@Maligno:

El término de esclavizar es perfecto para describir lo que se hace con las licencias de uso que se manejan en el software privativo. Lo sabes bien. Y software comercial es un eufemismo para lo que realmente es. No defino una profesión, defino un medio para ganar dinero dentro de una profesión.

¿Acaso no ves injusto eso de que no puedas llevar a otro taller tu coche?. A mí no me ha pasado eso (yo lo he llevado donde he querido), pero ¿te parece normal?. Existen libros con Creative Commons como licencia y otros no. Pero comparar el software con el arte... en fin, es otro tema.

Si no ves injusto ese modelo de negocio entonces ya me explico muchas cosas. Si para ti atrapar al usuario hasta condenarlo a tu suerte como empresa desarrolladora es algo moral y ético, entonces no puedes estar nunca a favor del software libre. Está claro.

Yo prefiero el negocio tradicional, "anclado en el pasado". En el que te venden un producto y el producto es tuyo. Tuyo y solo tuyo, no de la empresa que lo fabricó. Tu modelo "moderno" (que lleva desde que se fundaron las empresas de software privativo) no me gusta para nada.

Si conozco las metodologías de ingeniería del software, sí. Me queda bien poco para ser ingeniero, como tú. Y, por favor, no pintes la situación como que Microsoft gana poco. Las licencias son sumamente jugosas a la larga, pero recuerda: solo se vende humo. Se vende uso y disfrute (y encima restrictivo).

Anónimo dijo...

@Maligno:

"Cuando compras un Windows te cuesta, no sé, de 200 a 500 €, cuando contrato un módulo para un programa de software libre a una empresa y quiero que me desarrolle un módulo me cuesta 400 € por jornada de Analista programador"

La diferencia está en que el Windows está pensado para venderse al por mayor, y tu módulo es exclusivo para tí.

Un tornillo cuesta unos pocos céntimos, porque se fabrican a granel. Sin embargo, vete a una fábrica y pideles que te hagan 4 tornillos que has diseñado tú, a ver cuánto te cobran.

Chema Alonso dijo...

@cleto, no sé quién te ha lavado el cerebro, pero repites frases propagandísticas sin ningún sentido ni base.

Esto es así de sencillo, Google tiene un servicio de correo profesional que pagas por un año, no te van a dejar ver el código y lo úsas durante el tiempo que quieras pagando tus cuotas. Si lo quieres lo pagas y si no, pues no, así de fácil. Microsoft te vende un sistema operativo que te va actualizar durante cerca de 10 años por un precio más que razonable. Si quieres lo compras y si no tan amigos. Si tú tocas algún código del Red HAt Linux pierdes el mantenimiento, y si quieres el mantenimiento lo pagas durante el tiempo que sea y punto. Si te interesa lo coges y si no tan amigos. Y lo mismo en Ubuntu si quieres el mantenimiento.

Si no quieres el mantenimiento te puedes instalar parches de dónde quieras incluido de Microsoft Windows que algún parche hay no oficial.

Con respecto a la simplista y absurda metafora que pones de los coches, se ve que no has tenido ningún coche nuevo aun o es que es muy nuevo tu coche. Verás todos los coches traen garantías dobles, en años y kilómetros siempre y cuando lo lleves a sus talleres. De cualquier forma, si decidieras llevarlo después a cualquier taller mecánico (a partir de los 3 años o los 100.000 kilómetros creo que suelen dar) tendrías que comprar las piezas a los fabricantes porque la mayoría tienen patentes y no las puede hacer otros (sólo bugías y recambios menores puedes comprarlos a otros fabricantes) y aunque pudieras cambiar tus ruedas, el aceite y otras cosas donde quieras, no sería más que un cambio de hardware, pues el software de las centralitas, importante para conocer las averías y el estado de salud de tu vehiculo no lo puedes tocar, no lo puedes usar y sólo los talleres autorizados tienen claves para poder leer los datos de ella.

Tú montante el negocio que quieras Cleto, pero el Software Comercial es tan lícito como vender libros. Incluso los libros como quieras del sofware libre.

Y, perdona que te diga, pero la informática no es un fin, sino un medio. Si una empresa se gasta 50.000 € en la licencia de Websphere de IBM con sus cals y sus cosas es porque es una inversión para el negocio. Si una empresa se gasta 100 € en la licencia de su Windows es porque renta.

Saludos!

Chema Alonso dijo...

@Nachoteras, cuentame eso de la licencia vírica que no me lo sé muy bien yo.... Osea, que según tú, lo que tengo que hacer es pagar por el módulo y quedarmelo cerrado no, o debo reingresarlo al proyecto?

Es decir, yo, como soy bueno quiero que el conocimiento quede en el proyecto, así que... ¿por qué no se lo va programando alguien y así no tengo que subvencionarlo yo?

Si al final tengo que pagar los módulos, me sale muuuucho más económico comprar algo que venga ya con todos los módulos, ¿no?

Venga, que somos mayorcitos ya, para entender claro el negocio de cada uno.

Saludos!

Anónimo dijo...

No entiendo tu comentario, yo no he hablado de licencia en ningún sitio...

Anónimo dijo...

Hola maligno,

Veo que cleto sigue haciendo de las suyas, iba a comentarle algo de su "Parábola de los coches" pero veo que ya te me has adelantado.

Me ocuparé de otra cosa entonces:

"Y software comercial es un eufemismo para lo que realmente es"

Claro, decirle privativo es lo correcto, según los de la Real Academia de GNU. Veamos:

Eufemismo: Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra considerada vulgar, de mal gusto o tabú, que puede ofender...

Supongo que cleto asume que como privativo es vulgar y de mal gusto nosotros preferimos usar el término comercial :D

Pero muchos estamos lejos de sus quiméricas luchas del bien contra el mal, tampoco creemos la matrix esté controlando todo y por supuesto cleto no es Neo ni el Maligno es el agente Smith :D

Sencillamente llamamos las cosas como son, sin epítetos sesgados o tendenciosos. Usar el término comercial es correcto, este software se distribuye previa una negociación, un proceso de compra y venta de un producto (el programa o aplicación). No se regala, lo siento.

Yo puedo decir muchas cosas de Microsoft que no me agradan y este artículo demuestra que el Maligno también pero me preguntaba si un seguidor confeso del software libre como cleto podrá hacer lo mismo hacia su adorada filosofía. ¿O sería anatema? ¿O la autocrítica también es un eufemismo?

Saludos

Cleto dijo...

@Maligno:

Nadie ha dicho que no sea lícito, digo que es inmoral y que está mal, bajo mi punto de vista. Es lícito el canon de la SGAE, pero me parece mal. Es lo mismo.

Yo oigo a muchas personas quejarse de lo de los coches ("esa aburda metáfora" con la que empezaste). Y se quejan, porque les parece mal. Si a ti te parece bien, te repito que no puedes ver con buenos ojos el software libre. Por cierto, ¿no te suena nada eso de las patentes en el caso de los coches? A mí si.

En definitiva, si estás de acuerdo con este tipo de formas de ganarse la vida, no hay nada que hacer. Es lógico que estés de acuerdo, trabajas en ello. Lo elegiste tú desde el principio. Ya te digo, explica muchas cosas.

No me atrevería a decirte quién te lavó a ti el cerebro, porque no soy quien. Pero veo que tú si tienes esa categoría social para decirlo.

Anónimo dijo...

Me gustaría aclarar una cosa que parece que mucha gente confunde:

El Software Libre no es gratis. Aunque puedes regalarlo si quieres y no será ilegal, como ocurre con el software privativo.

El Softaware Libre es comercial, ya que también se vende (Suse, por ejemplo). De hecho, vendes todo el software, no sólo el ejecutable y el permiso para usarlo.

El Software Privativo, aunque sea gratis (freeware, shareware...) sigue siendo privativo, porque priva de libertad (para leerlo, para usarlo, para distribuirlo, para modificarlo...).

Y por supuesto que me parece fatal no poder llevar mi coche a cualquier taller, como ocurría antes.

@camelotx:
Si vas a dar una definición, al menos búscala en la DRAE, no en la Wikipedia o Yahoo respuestas:

Eufemismo: Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.


También quiero plantear una pregunta: ¿Cuántos de los que defienden el software privativo tienen una licencia por cada Windows y cada programa que utilizan?

Chema Alonso dijo...

Bueno, bueno,

esto se alarga más de la cuenta, con un post que tenía que ver cero con esto... en fin, vamos al lio,

@ Nachoteras, es muy importante entender todo esto de las licencias antes de envargarse a desarrollar algo.


@ camelotx, Linus Torvalds, además de ser un guerrero y un máquina programando suele hacer autocrítica de vez en cuando. Aunque por desgracia algunos no siguen sus consejos porque en esta tierra de religiosidad parece estar prohibido ir en contra de la doctrina central.


@ Cleto, vuelves a utilizar el término inmoral y me parece ya demasiado mal. La palabra moral es demasiado grande para usarla a la ligera. Me da igual que te parezca mal que se venda el software comercial, pero llamar inmoral a una persona que quiere ganarse la vida haciendo un software es despreciable. Por suerte conozco a muchos seguidores del software libre, gente de gran altura que no me llamarían inmoral tan a la ligera. Moral y Ética son palabras demasiado elevadas para usarlas tan a la ligera.

No es inmoral ponerle precio a tu trabajo ni la forma de venderlo. Lo siento y creo que haces un flaco favor al Software Libre con esas actitudes, pero tú mismo.

Saludos inmorales!

Chema Alonso dijo...

Me he acoradadod del Post de "Me asuta"

Creo que viene muy al pelo.

Cleto dijo...

@Maligno: tergiversar las palabras tan a la ligera es inmoral. Veamos, no he dicho en ningún momento lo que dices: "Me da igual que te parezca mal que se venda el software comercial, pero llamar inmoral a una persona que quiere ganarse la vida haciendo un software es despreciable."

El software que se vende es comercial. Basta con que se venda para que sea comercial. El software privativo y el libre pueden ser comerciales. Pero yo hablo de software privativo, que sigues empeñado en pensar que hablo del comercial. A ver si te aclaras ya. El software privativo es el que se vende/distribuye bajo licencias restrictivas (que privan de libertad). Espero que haya quedado ya claro. Por eso lo llamo privativo, para que sepas a que me refiero en todo momento. Aunque no lo creas, no es porque me hayan lavado el cerebro ni por motivos propagandísticos. Es porque es el mejor término para definirlo.

"No es inmoral ponerle precio a tu trabajo ni la forma de venderlo". Vender tu trabajo no puede ser inmoral, pero sí la forma de venderlo. La forma de atar a la gente a las licencias me parece y me parecerá inmoral. Sé que a ti no, ves lógico los abusos que hacen las empresas. Lo dicho, no podemos hablar de nada.

"Lo siento y creo que haces un flaco favor al Software Libre con esas actitudes, pero tú mismo". A diferencia de ti, yo puedo decir lo que pienso. Si hago o no un flaco favor, me da igual. Es lo que pienso. Quizás tú no puedas hacer eso y tengas que rendir cuentas "arriba".

Me parece bastante lógico que pienses que Linus hace bien las cosas, porque se parece mucho a ti. Además de ser un máquina programando es un flamer sobre el software libre bien gordo: "Dar el Premio Linus Torvalds a la Free Software Foundation es un poco como dar el Premio Han Solo Award a la Alianza Rebelde".

Pd: Ya son muchas veces las que te autoreferencias. "Yo, me, mí, conmigo" mi blog.

Pd2: Moral y ética son palabras a la misma altura de "no sé quien te ha lavado el cerebro".

Chema Alonso dijo...

@Cleto,

Venga, ánimo con esas asignaturas para acabar la carrera, que en Septiembre suele ser más fácil.

PD: Suerte con Crysol!

Saludos Malignos!

Anónimo dijo...

La verdad es que para ser "ingeniero" le pegas demasiadas patadas al diccionario...
Además de que un poco de respeto no vendría mal.

Chema Alonso dijo...

@anónimo, gracias por el aviso. Intentaré mejorar.

Un saludo!

Cleto dijo...

@Maligno:

Bueno, no tengo septiembre. Ya no hay septiembre en mi facultad, eso ya lo han quitado. :-). No estás bien informado. Aún así, soy mal estudiante. ¡Qué le vamos a hacer!.

Pero bueno... si quieres pasar del tema, dilo. No pasa nada. Te invito a que visites CRySoL y a que invites a esa "gente de altura" del software libre que conoces. Comprobarás lo lavabado que tenemos el celebro.

¿Has escuchado la canción de "Detractor Amarillo" del grupo Engendro? Es muy buena y resume perfectamente lo que hago.

¡Un saludo!

Pd: Por cierto, CRySoL no es mío ni lo mantengo yo ni nada por el estilo. Te lo digo porque como nunca ha necesitado que le deseasen suerte, pues no sé... no quiero pensar mal. :-)

Anónimo dijo...

Pues yo creo que si Microsoft es el lider en ordenadores personales, otros entornos dónde lo son "estamos trabajando en ello", la iniciativa en el mundo de la salieran cosas como el Proyecto Bug Apple siguieran el sistema de tenga muchisimos menos criticidad que los aparecidos en GNU/MAC OS en el TCI ha sido POLLA.

Me parece bastante Linus hace bien se parece ti. Además flamer sobre el software "Dar el Free" como dar el Premio Solo Award Rebelde".

Anónimo dijo...

¿Ein?

Anónimo dijo...

Doble eing??? qué se tomó el penúltimo anónimo?

Anónimo dijo...

Alguien ha hecho un bot de respuestas automáticas? Porque el comentario del ante-penúltimo anónimo está hecho con trozos de todos los otros comentarios...

Curiosa y surrealista forma de perder el tiempo :)

summun dijo...

@Cleto:

Cansino, cansaalmas, pesao, la das pocha, la das parda...
Qué tío no para de escribir... haz un libro y ya si eso nos dices dónde comprarlo o bueno si es "gratis" (FM) nos lo pasas.
Cuando escribes te medioentiendo, ¿por qué tú no puedes medioentender a nadie? Es mejor que no respondas, porque yo no te voy a contestar más. ¿No hay septiembre en tu universidad? ¿No está bien informado? (?¿?¿?), me parece que te han engañado en tu "facultad" (entrecomillado porque como sois unos tiquismiquis de la ortografía y la forma de escribir, es "escuela" no facultad). En todas las escuelas "normales" hay septiembre...

Un adios!

Cleto dijo...

@Maligno:

Por favor, ata a los perros.

Anónimo dijo...

@Cleto:

medioentiendo que piltralaurita no te quiere ;-)

Anónimo dijo...

@Summum: en la UPC no había septiembre cuando yo estudiaba...

He de decir algo más, o sino exploto, creo que ante todo habría que tratar las cosas con un poco más de calma, porque aunque nos parezca que no, no somos ni Bill ni Steve ni Richard...

Creo que nos equivocamos llevando las cosas al extremo de soft. "XXXX" vs soft. "YYYY", todos los que somos o hemos sido desarrolladores sabemos que es lo mismo trabajar para una consultora que hace soft. que vende el source o trabaja con soft. libre y trabajar para una que no...

Hay miles de tipos de venta de software y licencias, tantas como queramos, el trabajo es el trabajo, ni tú Cleto puedes decir que siempre vivirás del soft. libre, ni a Chema le pagan por decir lo que piensa (creo vamos) y ha demostrado más de una vez que no aborrece el soft. libre.

Todos estamos en esto para vivir de lo que nos gusta, que es la informática... ¿no?

Anónimo dijo...

@tayoken:

No

http://en.wikipedia.org/wiki/Free_Software_Song

Anónimo dijo...

@tayoken:

¿Cómo que no le pagan por decir lo que piensa?

http://mvp.support.microsoft.com/gp/mvpInsider_2006-08

What do you THINK the best software ever written was?

In my security sessions, I always say that the one of the most powerful tools ever written is Microsoft OneNote® because it enables us to remember things more easily. [...] the famous MFC from Visual C++, [..] are some of my favorite ones, although I have to admit that Microsoft Exchange Server and Microsoft BizTalk® Server still amaze me!


Na, imparcialidad pura.

Anónimo dijo...

Anonymous: Pero... yo no he dicho que Chema sea imparcial, le gustará lo que le guste... sólo he dicho que no creo que aborrezca el soft. "XXXXX" sólo por tener la etiqueta "XXXXX", aunque se dedique a darle caña... no estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero no es como si me mentasen a la madre :).

En fin, no encuentro el smily que exprese mi cara de estupefacción, sería algo así O_o Que mal debo redactar, pensaba que había quedado claro lo que he dicho... lo siento, mea culpa.

Saludos!!

P.D.: la pregunta es puta eh... porque macho yo creo que diría... nidea, el paintbrush? :D

FilEMASTER dijo...

antes habia escrito un post la mar de chulo, pero se me ha borrado y no podia dejar pasar la oportunidad de contar esto:

Privar: Despojar a alguien de algo que poseía.

A ver, erudito de los cojones (cleto pa los hamijos) ¿me vas a explicar en que artículo, ley, o constitución se establecen las libertades del software????

porque hasta donde yo sé no existe un tratado sobre las libertades del software, eso es algo que os habeis inventado los moralistas de medio pelo, para creeros algo.

Ale, a ver si eres capaz de contestarme, donde se indica que el Software de Microsoft te de esas libertades de las que ahora te priva.

Si nunca las has tenido, no te ha privado de ellas.

Antes de programar hay que saber hablar, y creeme, los filósofos del software gratis no son los mejores...

Cleto dijo...

@FileRoller:

Lee la tercera acepción rico mío. Lee... Anda que poner una definición y no leerla y auto-destruirse todo el comentario y quedar como el culo... solo tiene una definición: "Milana bonitaaa".

Pero me alegro, porque vas comprendiendo que no está en la ley las libertades del software libre. ¿A que deberían de estarlo? Así protegeríamos los derechos de la gente. ;-)

Y, por último, también te doy otro consejo. Antes de enlazar algo, hay que leerlo, filósofo. ¡Que eres un filósofo!

Anónimo dijo...

La verdad es que cleto es precisamente el caso típico del fanboy linuxero que entra a hablar de su libertad ganada porque usa un tipo específico de software.

Hombre, si se siente libre por eso allá él. Y si encima se siente ´"más inteligentes", "más moral", "más ético" por hacerlo redondeamos la faena.

Y no podía falta la insinuación que rendimos cuentas a alguien "más arriba". ¿No son todos predecibles?

Anónimo dijo...

@ camelotx
Bien, medalla a "no tener ni guarra" para ti, al menos en cuanto al software libre.

¿Software privativo? Lavar, marcar, peinar la polla de mi jefeeee

Venga leches, que compráis una pegatina y estáis orgullosos de ello.

Paz, amor.

Cleto dijo...

@Camelotx:

Perdona, te ignoré en tu comentario de antes. El comentario que me has escrito antes, el del eufemismo, denota que no has leído nada de lo que a Maligno le dije. Lee donde explico que es el software comercial y qué es el privativo. Por favor, está bien claro, léelo. Espero no leer más cosas como que "Lo siento, no se regala" y cosas así, que ya parece mentira que no lo sepas.

Y sobre tu último comentario, SI, soy más libre por utilizar software libre. NO, no soy más inteligente; NO, no soy más moral ni más ético que tú, pero vender software mediante el uso de licencias restrictivas es inmoral, que no tiene nada que ver. No te hagas la víctima que no he dicho nunca eso.

Además, como dices en el anterior comentario, tú no te preocupes por "la lucha del bien y del mal", ni por "Matrix"... Tu tranqui hombre. Tu pasa de esos rollos.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Querido Cleto:

¡Qué manera más sublime de perder el tiempo! He de confesarlo, me asombras. ¿Qué va a ser lo siguiente? Convencer a un grupo de ateos de que Dios existe, a una iglesia evangélica de que el diseño inteligente es un cuento, o al KluKlusKlan de la superioridad de la raza negra... ¿De verdad no ves todavía que aquí nadie te va a dar la razón incluso en el remoto caso en el que creyeran que la tienes?

El que no sabe lo que es el SL, está eclipsado por los biensapientes, y los que lo saben te han dejado claro que pasan de moralinas, éticas y cuestiones sociales de rojos y hippies. Son informáticos profesionales! Se metieron en esto por la pela y a mucha honra (supongo), no vengas a fastidiarles el chollo del copyright.

Un foro en el que el mejor argumento es el insulto más hortera y la mejor baza es una velada amenaza, o un intento por dejar en ridículo al "adversario" (juego en el que has entrado, por cierto) no parece ni de lejos el lugar idóneo para invertir energías.

No hay peor sordo que el que no quiere escuchar. Y machote, te has metido a gritar en un cementerio con solera.

Saludotes fieras.

FilEMASTER dijo...

@cleto:

puedes darle todas las vueltas que quieras, hacer todos los giros y juegos de palabras, pero al final lo que cuenta es lo que cuenta.

y lo que cuenta es que vienes aqui dandonos lecciones de moralidad, y el primero que no entiende de tal cosa eres tu.

Si quieres invertir en moralidad empieza por no cuestionar los principios de tus semejantes...

Ademas de aun no acabo de enteder de que hablamos, si seguro que ademas de ser adalid del software gratis fijo que tb eres de los de ingenieros de primera...

En fin chavalin, que tu sigue alegrandonos el dia, :P

Anónimo dijo...

@Fileroller

Leeeeeeeee, leeeeeeeeeeeeee. Nacho dijo: El Software Libre no es gratis. Aunque puedes regalarlo si quieres y no será ilegal, como ocurre con el software privativo.

Creo que podrías tenerlo ya claro. Seguro que a un tipo que se queja de la esclavitud le dices que es un inmoral, si es que...

Estamos perdidos, estamos perdidos, lee burro, lee burro
aunque no tenga dibujos, ni resultados del furgol, y no sirva para hacerse pajas, lee burro, leeeeeeeee.

Paz, amor.

Anónimo dijo...

Como anda el patio, seran los calores del Verano ??

@M y otros Paladines de Spectra.

Porque no nos ilustrais a los "del cerebro lavado" sobre las bondades de los acuerdos de Licencia (CLUF) de Microsoft??

Para quien no se la ha leido, aqui hay una copia en PDF del CLUF de XP. No tiene desperdicio, la parte de la Garantia es lo que mas me ha tranquilizado!!, merece la pena leerla entera, es un poco "pesada", como todas, pero .....

http://download.microsoft.com/documents/useterms/Windows%20XP_Professional_Spanish_a1632fdf-8702-4eb7-80f4-315362df2609.pdf

Karl

Anónimo dijo...

@M

De tus entradas, me han quedado dudas, si sacas un poco de tiempo me gustaria conocer mas acerca de "Iniciativa TCI" y sobre el "SDL", no encuentro nada y no me gusta dejar "cabos sueltos".

Gracias anticipadas.

Karl

Chema Alonso dijo...

@Karl, la TCI es la Trustworthy Computing Initiative y la segunda referencia es el Secure Development Lifecycle definido, entre otros, por Michael Howard.

Saludos!

Chema Alonso dijo...

@anonínmo, no, no me pagan por decir lo que pienso ;) y espero que no me pagen nunca por callar lo que pienso y que nadie me haga callar nunca mis ideas.

Saludos!

Anónimo dijo...

@SuMMuN:
Lástima que haya que ser, como tú dices, un "tiquismiquis" de la ortografía para esperar entender a alguien cuando dice algo o, al menos, cuando intenta escribirlo. Lo de cuidar la ortografía no es un capricho, perdona que te diga, y es completamente de iletrados eso de utilizar las letras a medias tintas.
Por cierto, espero que con "SuMMuN" no pretendieras siquiera emular el significado de "súmmum" (correctamente escrito).

@Camelotx:
"... el caso típico del fanboy linuxero..."
Una lástima que os dediquéis a insultar gratuitamente a quien ha querido participar de forma abierta y con la única intención de compartir de ideas. ¿Predecible? ¿Quién? ¿Seguro que solo los del Software Libre?

@Anónimo:
"¡Qué manera más sublime de perder el tiempo!"
Está genial que admitas que ante ideas que no compartes prefieres taparte los ojos y no sé cuantas partes más de tu cuerpo... Me parece increíble, de veras, sobre todo, si hablas en plan "malla" ("por mí y por todos mis compañeros") porque lo único que refleja de vosotros es la intolerancia que masticáis.
Además, pensé que un foro era un buen sitio para compartir ideas y discutir temas, pero está claro que ni lo uno ni lo otro.

@FilEMASTER:
¿Seguro que fue Cleto el que empezó a dar lecciones de moralidad?


En fin, el post en sí no decía gran cosa y cuando por fin alguien saca un tema interesante, que defiende con argumentos sólidos, algunos solo son capaces de rebatirlos con insultos y malas formas (a parte de mal escrito). Me decepciona bastante encontrar sitios así en los que, en un principio, pensaba que aportaría algo y que, al final, acaba convirtiéndose en una pelea de gallos.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares