domingo, noviembre 09, 2008

Doctor Maligno a la Boloñesa

Muchas veces he dejado reflejado el poco tiempo del que dispongo para estar al día de las cuestiones políticas o estratégicas de este mundo en el que nos movemos. Mi ocupación entre el mundo de la seguridad informática desde un punto de vista de empresa, los compromisos con el mundo de la “farándula”, los estudios académicos y el poco tiempo que me queda para crapulear hace que no me entere de mucho o nada.

Sin embargo, lo que está pasando con la aplicación del plan Bolonia me tiene anonadado. Como muchos sabréis yo estudié Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas en la Escuela de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, sita entre Vallecas y Santa Eugenia para más pistas. Años después, decidí acabar la Ingeniería Informática en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid sita en Móstoles.

El año pasado hice el postgrado con el Master Oficial en Tecnologías y Sistemas de la Información en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y me dediqué durante todo el año a ir a congresos académicos de los que tres de ellos tengo encolados para noviembre y diciembre. Este mes pasado de octubre presenté el anteproyecto de tesis doctoral con el objetivo de tenerla escrita y poder leerla antes de Junio de 2009 con lo cual, si no pasa nada extraño antes de 2010 seré el Doctor Maligno.

Ahora bien, según parece, seré un Doctor Maligno a la Boloñesa, es decir, un doctor en Informática sin ninguna atribución laboral, es decir, ¿qué no sé hacer nada? La historia es más compleja de lo que parece y entre líneas se deja ver que el futuro de la carrera de Informática está en entre dicho.

El asunto es que las carreras deben ser reguladas y creadas en base a una serie de competencias que se reconocen en el título por las universidades y el estado, en respuesta, les reconoce unas atribuciones laborales. Así, si te sacas la carrera de arquitecto la universidad te da la competencia de “hacer chaletes” y el estado te reconoce la atribución de poder trabajar "haciendo chaletes". Sin embargo, han decidido, no sé por cuál extraña razón que los informáticos no tenemos atribuciones para nada.

Sí, sé que parece un chiste y yo acostumbrado a humillarme y reírme de mi mismo públicamente seguro que me descojonaba contándolo, pero… ¡joder! ¿a ellos no les ha dado vergüenza hacer algo así?

A mi es que se me caería la cara de vergüenza de no definir ninguna lista de atribuciones para los informáticos. ¿Tan difícil es hacer la lista? ¡Cóño! Yo les ayudo joder. Esto es lo que un informático, por lo menos los que han seguido un plan similar al mío sabe hacer:

1) Hacer calimotxo. Todo buen informático, a sabiendas de que liga menos que un gas noble, y teniéndose que relacionar con seres de otro sexo con un interfaz distinto al teclado y al ratón conoce PERFECTAMENTE y por lo tanto debe tener la atribución para hacer un calimotxo de cojones.

2) Saber cómo se construye la 31 real. No es baladí el asunto de jugar al mus, pues las normas cambian de barrio a barrio, pero la 31 real se hace con tres sietes y la puta de oros. Por lo que todo buen informático que tiene PERFECTAMENTE la competencia y por lo tanto debe tener la atribución para definir las normas en una partida de mus.

3) Saber que la ley en España no se cumple jamás. Sí, es cierto, mucha ley de igualdad y poner al 50 % de los ministros mujeres, pero… ¿para cuándo vamos a tener un 50 % femenino entre el alumnado de las universidades? ¿Nos estáis discriminado? Tenemos la potestad PERFECTAMENTE de saber qué hacéis lo que os da la gana y nos podéis dar la atribución que os guste por esto.

Sí, sabemos que son pocas nuestras competencias y deben ser pocas las atribuciones que después de, en mi caso, 4 años de estudio en la Ingeniería Técnica (porque tuve que hacer un proyecto final de carrera) más 3 años en los cursos de la ingeniería superior (porque tuve que hacer otro proyecto más) y un año de postgrado (con su correspondiente proyecto de fin de master) más los congresos académicos, el anteproyecto de tesis y la finalización con la tesis, es poco lo que sabemos hacer, pero.. es que gastamos todos los años en el estudio profundo de todas las vertientes del onanismo.

Gracias por recordarnos que somos vagos, y que ustedes, con sus carreras (si es que la tienen que muchas veces, y con la celebración de sus congresos regionales más, da puta vergüenza ajena el calado de preparación que tienen algunos de ustedes) tienen muchas más competencias y por tanto atribuciones.

Prefiero ser Doctor Maligno a la Boloñesa que ser político y tener la poca vergüenza de haber despreciado y desacreditado, por mucho que se os llene la boca de la palabra "Respeto" que estáis mancillando y que si alguno de los amantes de esta lengua levantara cabeza os iba a recordar, nuestra profesión.

Saludos Malignos!

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén.

Alfonso.

Anónimo dijo...

Amén.

Linuxero.

tayoken dijo...

@Maligno: Sabes perfectamente que la culpa es única y exclusivamente nuestra.

Desde cuándo han exigido los informáticos algo, sabes que nos hemos acostumbrado a tener horarios de infierno y que la mayoría no protestamos ni un poquito.

Sabes perfectamente, incluso te he oído decirlo, que la informática no es el fin, sino el medio, y eso es lo que han considerado para hacerla desaparecer. Porque un informático nunca ha firmado/aprobado un proyecto informático, siempre lo hace el afectado, en el caso de un banco, un tío que sabe de economía, si es un proyecto militar, lo hará un militar, para criptografía un matemático, etc.

Pero bueno, cuando el plan funcional lo apruebe esa gente sin tener que tener ni puta idea de lo que corre por debajo, entonces podrá un informático firmar un proyecto para hacer funcionar la parte funcional, hasta entonces, el informático seguirá siendo el invitado de piedra en una reunión entre cliente y "especialista" de la rama que sea.

Por cierto, si queréis movilizaros en lugar de quejaros hay una página para organizar una gran huelga (http://www.huelgainformatica.es/) por desgracia sospecho que no va a tener mucha repercusión...

Saludos.

Lluís Gómez dijo...

¿En el resto de Europa tampoco está regulada la informática o sólo pasa esto en España?

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola a todos

Aquí teneis un enlace en plan FAQ que trata de ordenar y aclarar que es eso del Plan Bolonia y como afecta realmente a los Ingenieros Informáticos y a sus competencias.

Bolonia y la Ingeniería Informática

En terminos generales es una putada ya que probablemente termine desapareciendo la Ingeniería Informática, sin embargo, hay que distinguir que el Plan Bolonia sólo habla de competencias académicas y no profesionales luego dudo mucho que en España el ser Ingeniero Informático como profesión llegue a desaparecer, aunque si no tenemos unas competencias atribuidas a nuestra titulación, dificilmente podremos llegar a regular esta profesión.

Saludos

Ale el Canario

Mikelats dijo...

Ayer fue la reunión en Madrid de los Colegios de Informáticos. Me imagino que el lunes dirán algo sobre el tema.

Libro blanco y plan de Bolonia

Firmado:
Colegiado con número desconocido ya que nunca lo he utilizado porque no lo pide nadie. Y de eso tenemos mucha culpa nosotros que no requerimos la titulación al seleccionar un informático para un proyecto.

Saludos.

pd: por cierto, la 31 real no existe en el Mus convencional. Sí en el mus francés y es con un Rey y no cualquier figura, ni con los treses. Cuando juego con desconocidos lo menciono antes de empezar para evitar disgustos en ordagos. Es cierto que asociaciones particulares elaboran reglamentos que lo permiten pero no está en las reglas originales y no aporta nada al juego más que la posibilidad de que la mala suerte haga ganar a malos jugadores de mus.

Pablo dijo...

No estoy muy enterado de esto, pero creo que a lo que Chema llama competencias en realidad son atribuciones, os resumo:

* Competencias, son los conceptos y conocimientos que unos estudios deben de demostrar que aprenden sus alumnos una vez acabados dichos estudios.

* Atribuciones, son las 'cosas' que solo aquellos que hayan adquirido dichas competencias y según la regularización de su profesión pueden hacer. Por ejemplo, firmar un proyecto y que a la hora de pedir responsabilidades, el responsable sea el que certifica que el proyecto ha sido correctamente estudiado.

El hecho de que nuestra carrera solo lleve menos de cincuenta años existiendo comparado con lo más de 200 de industriales por ejemplo es lo que hace que nuestra profesión no esté regulada, eso no significa que nuestras carreras desaparezcan ni nada de eso.

Es el momento por tanto de exigir que nuestra profesión se regularice, eso siempre suma, pero eso no significa que nuestros estudios dejen de valer ni nada de eso.

(@lluis gomez) En la mayoría de los países europeos las profesiones no están regularizadas como en el nuestro, eso es problema nacional.

Otra cosa distinta es la homologación de nuestros estudios con los del resto de Europa, que es otra cosa.

Sí estoy con takoyen con lo de que los informáticos no nos movilizamos mucho, y es el momento de hacer notar nuestra valía, eso significa ser valientes, eso nos incluye a todos y en el momento que haya que hacerlo y sabiendo QUÉ es lo que estamos pidiendo hacer uso de nuestro poder, por eso es importante que el día de huelga si estás de acuerdo con ella apagues los servidores de tu empresa para que los servicios no funcionen, al igual que pasa con una huelga de camioneros, por ejemplo.

También hay que denotar que al final el valor de nuestros estudios y de lo que somos los marca la empresa privada casi siempre, hay mucha gente sin carrera y que vale mucho más que otros.

(@mikelats) El libro ese blanco fue un borrador, está casi todo cambiado, y además es del plan de Bolonia.

Por favor, distinguir entre los dos problemas, el primero el plan Bolonia, el segundo, la regularización de la profesión.

Tenéis mucha más información aquí:
http://www.huelgainformatica.es/, y mucho mejor explicada, cierta y clara que yo.

Salu2

Baro dijo...

Lo jodido es los que aun estamos estudiando, que estamos pagando por una carrera que nos prometieron homologada y a medio camino nos mandarán a tomar por culo...

Mikelats dijo...

@baro,

Eso si que es verdad, es muchas administraciones públicas para ejercer de informático no se requiere de la titulación.

En esas mismas administraciones piden titulación específica para puestos de arquitecto, ingenieros, abogados, economistas, médicos y me estoy dejando unas cuantas.

Claro que mientras en las Universidades los decanos de informática sean ingenieros industriales, y lo mismo ocurre con muchos Directores de Informática... nos irá bastante mal.

Saludos.

Mikelats dijo...

Ah sí,
Se me olvidaba. Me he dejado un caso curioso.

Donde trabajo había puestos que requerían titulación. Desde hace un par de años contrataron un estudio independiente que analizara las funciones, tareas y requisitos de las plazas.

Los informáticos solicitamos en masa que se pidiera la titulación de licenciado/ingenidero en informática para acceder a las misma por entender que era necesario para cubrir bien las tareas y funciones. Se nos denegó.

Pero ocurrió una cosa muy curiosa: El estudio lo habían hecho psicólogos. Lo que ha ocurrido es que puestos de peces gordos que eran abiertos a otras titulaciones como jefes de personal, de recursos humanos, etc. los han cerrado sólo para psicólogos.

Los políticos normalmente son abogados (titulación de las más antiguas) y por algo para ser letrado en un juicio además de ser abogado hay que estar colegiado.

Saludos.

Asfasfos dijo...

Razón no te falta Maligno en que la mayoría de los políticos son gentuza de mala fe y que solo piensan en ellos.

No se si habeis visto este video, es el debate que hubo sobre la ingeniería, en esta parte podreis ver a un señor diciendo gilipolleces y lo que es mejor vereis a una señora sentada a su lado que afirma todo el rato con la cabeza rotundamente como si supiera de que coño está hablando. Me encanta cuando dice Biología Computacional como si supiera de lo que está hablando, pero que se cree, ¿que hay 200.000 puestos de trabajo para biología computacional? En fin, una pena.

Cierto es que hay que rehacer el plan de estudios de informática ya que es antiguo, pero para nada hay que quitar o desacreditar a la gente que se ha currado su carrera y que son trabajadores que levantan el pais igual que el resto.

Yo creo que la cosa no llegará a mucho mas, imaginad por un momento lo que pasaría si se para la página web del gobierno...o se paran páginas webs bastante importantes para el sistema, quien dice webs dice servicios a la gente...vamos, que se puede liar parda!!!

Anónimo dijo...

Más información:
http://www.forohuelga.org/forum/

Anónimo dijo...

> ¿En el resto de Europa tampoco
> está regulada la informática o
> sólo pasa esto en España?

Por lo que he entendido, en el resto de Europa la Ingeniería Informática sí está regulada.

En España en cambio, los del PSOE quieren dar las atribuciones a los teleñecos, claro pobrecitos terminan su carrera y no encuentran trabajo de lo de suyo, y como son muy listos, se ponen a hacer el trabajo de los informáticos y ahora por decreto ley. Con todo el morro di que sí.

Anónimo dijo...

@último anónimo atrevido e ignorante...

¡Qué atrevida es la ignorancia! Tápate, no hagas el ridículo

¿Sabes lo que es la telmática? ¿Sabes que los ordenadores son electrónicos? ¿Sabes qué los "teleñecos" saben mucho de electrónica? ¿Sabes que algo tan fundamental como son los protocolos de comunicación (espero que te suene IP o TCP) es competencia de "teleñecos"? ¿Sabes que la programación es fundamental en un telemático? Podría seguir, pero si aprendes a usar google te irá mejor, te lo dejo como ejercicio.

Antes de decir chorradas cállate y aprendes a protestar enérgicamente por una injusticia contra quien es el responsable, y que yo sepa los ingenieros de Telecomunicación no te quieren quitar la titulación.

sd6 dijo...

Gracias por publicar algo así en tu blog.He estado en tu conferenica de FIC hace unos días, dpm!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ui ui ui, un telecomunicaciones (el de las 5:11 PM), se enfadó mucho, quizá le dolió lo de "claro pobrecitos terminan su carrera y no encuentran trabajo de lo de suyo"

Como dice? que los telecomunicaciones saben programar?
No me jodas! Los FP de informática también saben programar muy bien y no por eso tienen atribuciones de Ingeniero Informático.

Anónimo dijo...

Joder, parece mentira que no sepas leer. Te lo voy a explicar porque tú si haces real el chiste sobre los que estudiaron ESO, aunque estoy seguro que el problema de comprehensión de lectura lo tienes seguro.

Si lees mi último párrafo entenderás que yo estoy en contra que fulminen la titulación de ingeniería informática. Hay que gente que dice que a lo mejor una superior es mucho (pero es muy discutible) , pero sin entrar en esos detalles creo que DESDE LUEGO tiene su espacio.

Sólo por ponerte un ejemplo, los Telecos no sabemos nada de cómo programar un compilador, pero está claro que hay muchas otras materias que se solapan y otras que los informáticos no dan.

Eso no quita que lo que has expresado aquí demuestre totalmente desconocimiento, atrevimiento estúpido y además dispares al primero que pasa por delante, como si tuviéramos la culpa los Telecos.

Piensa un poco antes de hablar en público y así no tendrás que asumir verguenza.

Anónimo dijo...

Realmente veo que no tienes puta idea de qué matarias se dan en Teleco y qué atribuciones tiene.

Te repito que los protocolos los programan telecos. Para eso hay que saber muchas cosas y entre ellas programar, y muy bien.

Anónimo dijo...

Te repetimos que los FP de informática también saben programar muy bien y no por eso tienen atribuciones de Ingeniero en Informática.

Quien no tiene ni puta idea de las materias que se dan en Ing. Informática eres tu.

Usa argumentos en lugar de insultar y te daremos la razón si es que la tienes.

Anónimo dijo...

Lo último que te voy a enseñar es que todo lo que creas que puede tener un ingeniero TIC es mierda.

Cuando trabajes (está claro que aún no) te enterarás que hay mineros, sicólogos, empresarios, financieros, industriosos dirigiendo a grupos de ingenieros TIC (Telecos, informáticos) en grandes consultoras que hacen públicos beneficios de muchos millones de €.

Así que en vez de tirar contra nosostros abre tú mente y deja de ser tan sectario y obtuso.

Anónimo dijo...

¿Cómo discutir si no lees los comentarios?

Anónimo dijo...

¿Cómo decirte que no queremos las atribuciones de informática, que informática tiene su sitio? No sólo hay que leer, además está la parte más importante, entender.

p dijo...

@pablo: en efecto Chema ha confundido atribuciones con competencias, cosas que aunque puedan parecer muy relacionadas, legislativamente se encuentran demasiado lejos.. cosa que el PP no vió o no quiso ver a la hora de hacer sus proposiciones no de ley.

Por otro lado, pedir la regulación de la carrera de Ingeniería Informática es muy fácil de decir.. pero no se pueden hacer leyes que la regulen porque no hay ningún standard de seguridad que se pueda seguir a la hora de desarrollar software. Si un avión se cae porque está mal diseñado, el ingeniero aeronáutico que aprobó el proyecto se hace automáticamente responsable del accidente, igual que si se cae un edificio porque el proyecto no cumple las especificaciones de sus leyes ISO. Bastante jodido está ya el mundo del trabajo con los pleitos como para que se empiecen a denunciar a los informáticos también porque tal programa entró en un bucle infinito y la empresa perdió 3 horas.

Respecto a huelgainformática.es y el CPIIA me han parecido unos manipuladores colgando vídeos que poco tenían que ver con el tema y usando argumentos falsos para convocar una huelga que les hiciese salir en los periódicos y conseguir más colegiados.

P.S.: Estudio informática y estoy a favor de una huelga para que cesen los 1000 euros en trabajos basura.. pero no con mentiras y de esta manera.

Maligno dijo...

Bueno después de la que se ha liado, creo que voy a matizar algunos aspectos.

1.- Sí, son atrbuciones en lugar de competencias, así que me parece perfecto que se nos asignen las atribuciones que no se nos han asignadao dentro del estado español. ¿Por qué otras titulaciones las tienen y nosotros no? ¿Cuentan esas atribuciones a la hora de decidir que titulación debe cubrir un puesto del estado? Lo siento, quiero rellenas "esas fichitas" con mis atribuciones que cuando yo no rellenaba correctamente las prácticas me suspendían.

2.- No pasa nada porque dos carreras tengan las mismas atribuciones así que no hay por qué discutir entre nadie. En Teleco programan protocolos y en redes también los hemos programado nosotros. Nosotros vemos más bases de datos y ellos las pueden ver también. No hay que pelearse.

Saludos Malignos!

Anónimo dijo...

Hola.

Respuestas/Preguntas a algunas cosas de los comentarios:

- En Europa si han presentado la petición correspondiente. ¿Ha sido solo España quién no las ha presentado? Porque esto si que aclararía lo que piensan de nosotros.

- El no tener atribuciones, no implica que en este país no valga tu título. Eso si cruza los Pirineos y no valdrá una mier*da.

- Las atribuciones (buena parte) van a para a Telecomunicaciones. "Lo mio para mi y el resto lo repartimos".

- Ha sido el PSOE (principalmente) partido en el gobierno el que ha propiciado y obligado el llegar a esta situación. REPITO el PSOE se ha empeñado (apoyado por otro partido minoritario) en que no se presentes, el PNV y CIU no votaron, el PP y el BNG pedían que se presentaran. Para ello están los videos y actas de las sesiones del Congreso.

- Este es, mucho me temo y con lo que se, la última oportunidad; apartir de ahora seremos (fuera de España y dentro cada vez más) una antigualla.

Ahora mis opiniones:

- Somos la basura que hace el trabajo feo para que otros saquen pecho.

- Somos (empezaremos a no serlo) la "mier*da" carrera con más titulados en este país.

- Nunca hemos sabido vender la calidad del software, los tres casos que conozco de "telecos" lo de programar poco y mal (dos casos de forma muy preocupante y el tercero porque ha tenido que aprender o no trabajar). Aquí se piensan que cualquiera que sepa poner un while tras un if, sabe programar y sabe dirigir un proyecto (yo lo estoy sufriendo en mi trabajo).

- No nos engañemos, los "telecos" no tienen una situación como la nuestra, pero cerca le anda. Estudian una carrera con prestigio para ir a parar a un puesto de mier*da y ganar una miseria (¿os suena?). A esto el PSOE le quiere poner remedio.

- Los que sean FP's ... que no piensen que no les afecta, están en peor situación; pierden menos, pero tienen menos donde perder. Ya no digamos cuando salgan a Europa.

- Creo que el PSOE tiene una "máquina" hecha por un "teleco" que es capaz de saber qué informáticos le votaron (y fuisteis muy pocos). Yo no les voté, tampoco al PP. ESO SI, LES VA A VOLVER A VOTAR SU MADRE.

- La mejor opción es joder al que te joda, empezando por la página del ministerio responsable y su inutilidad dirigente.

- Si hasta ahora los salarios son un mier*da, a partir de ahora ... ¡adivina adivinanza!.

Finalmente:

En este país de poco incentivo moral (por no decir mi....a), solo se quieren: arquitectos, abogados, "paletas/curreles de 800€ max" y politicos, ... se me olvidan las prostitutas (las madres de los últimos).

Saludos.

Anónimo dijo...

Maligno, no estoy nada de acuerdo con tu frase "No pasa nada porque dos carreras tengan las mismas atribuciones así que no hay por qué discutir entre nadie." en referencia a que los telecos también pueden hacer de informáticos.

Aunque telecos tocan muchos temas de ordenadores y programación, como bien sabes, en Ing. Informática se dan unos conocimientos que ni por asomo tiene un teleco. Me refiero, por poner algún ejemplo, a Inteligencia Artificial, Arquitecturas paralelas, diseño de programas para robots, programación de sistemas informáticos en tiempo real, implementar un sistema operativo, implementar un compilador, criptología o Ingeniería del Software (que es muy diferente a "programar"), entre muchas otras cosas que un Ingeniero Informático aprende durante el curso de su dura carrera.

Las atribuciones de los telecos, para los telecos. Las atribuciones de los informáticos, para los informáticos. Y las atribuciones compartidas (véase redes de computadores, comunicaciones) para los telecos y para los informáticos.

Y que dejen de tomarnos el pelo unos y otros y encima se pitorreen diciendo que no nos quieren quitar nada cuando ellos tienen nuestras atribuciones y nosotros tenemos nada.

Anónimo dijo...

¿Los dos últimos son trols?

Está claro que lo de programar es mucho de informático, pero vamos, si haces Telemática de Teleco, no jodas. También damos arquitectura de ordenadores, programas en esamblador microcontroladores y cpus, tenemos montón de asignaturas específicas de programación, arquitectura de SW, sistemas operativos...

Vamos que si piensas que para diseñar algo como SIP, TCP, DHCP, DNS, CMA/CD,CMA/CA, WIMAX o algo tan conocido como IP por citar algunos, lo puede hacer un tío que no sabe programar o lo sabe de oídas... mejor no discutimos. Hasta aquí quiero despejar el desconocimiento que tienen algunos sobre lo que saben los Telecos.

Es algo así como si yo dijera que un informático no sabe nada de LAN, MAN, WAN, 802.[X]... Internet, como son redes eso es algo exclusivo de un Teleco. Los informáticos ni puta idea de reds y comunicaciones entre ordenadores y son unos intrusos. Ellos sólo a programar, lo que hay por debajo ni idea.

Esto suena tan ridículo...

Pero bueno, si hay que ponerse en plan chulo (y estúpido ignorante) se pone uno. ¿Sabes la antiguedad que tiene el colegio de Teleco en España? Creo que cuando se creó aun no existían los informáticos.

Todo el mundo sabe que el HW sin el SW no tiene mucha utilidad, pero es que el SW sin el HW NO EXISTE. Y recuerdo que la electrónica es algo de Teleco también. Claro es que Teleco tiene varias especialidades.

Ya veis, sandeces puede decir cualquiera.

Anónimo dijo...

Al teleñeco que viene a este post a insultar a los profesionales de la Ingeniería Informática.

A ver si te enteras que nosotros no hemos estudiado para "programar". Eso es trabajo de un FP o si me apuras de un Ingeniero Técnico. Los Ingenieros Superiores estamos por encima de eso.

Que los teleñecos sabéis programar un poco no os da derecho a que os den unas atribuciones que por lógica y sentido común les corresponden a los informáticos.

Anónimo dijo...

@A los que no leen los comentarios anterios (si te das por aludido es que es por ti)

Leete los comentarios anteriores antes de escribir, así sabrás de que ha ido el tema, sino ¿para qué discutir? Por cierto los insultos (si es que hay alguno) no van a los informáticos, sólo contra los ignorantes atrevidos e inconscientes.

Y uno ahí tiene razón con lo de "programar". No se dice programar, se dice "picar", "picateclas", que es la triste realidad de la mayoría de Ingenieros. Sí deberíamos poner esfuerzo en estar menos puteados (TODOS los TIC) que en discutir de temas "teóricos" y chorreces y meterse contra quien no tiene la culpa.

¿Pero que te crees? Cuando os enfrenteis a la realidad del trabajo, os vais a llevar una ostia que os va a dejar temblando y así se te quitan esos humos de "Señor Ingeniero" en un segundo.

Yo tengo suerte y no me puedo quejar, pero tengo montones de compañeros de promoción super-super-puteados. Y tienen compañeros que son ing. informáticos que están super-super-puteados. En el mundo laboral estas chorreces (Telecos vs Informáticos) quedan muy, muy lejos.

Paperro dijo...

Aquí todo el mundo se preocupa de su carrera, y precisamente aquellos que son más radicales deben ser los que más necesitan del refugio de un titulo para ocultar su desconocimiento.

Estoy harto de ver ingenieros informáticos y telecos que no saben hacer la O con un canuto, sobre todo profesores y administradores de sistemas.
Demuestran un desconocimiento terrible de las cosas con las que están tratando y una falta de interés por la informática impresionante.

Forman parte de ese cumulo de titulados que una vez obtienen su título de ingeniero ya pueden mirarte por encima del hombro, y precisamente ¡qué casualidad! estas personas son las que más me han destacado la importancia de pasar por la universidad.

Pienso que eso no sirve para nada, de la universidad la mayoría de la gente sale "pelada" y con muchas capacidades para poder entender las cosas, pero que es mas cómodo decir "ya soy ingeniero, giveme" y sentirse realizado.

Para el superteleco:
Recuerdo Como hace 2 años (siendo yo un fp medio en aquel momento) tuve que ayudar a un teleco a hacer su PFC, relacionado con Wi-Fi Y WIMAX. Y el hombre no tenía ni soberana idea de lo que estaba tratando. ahí queda eso.

Hace meses le pedí consejo a Chema sobre si debía meterme en la carrera de ingeniería informática, como resultado el post "ingeniero si, ingeniero no". y más tarde el me pregunto si lo tenía más claro. En aquel momento no. pero ahora sí.
No

¿Para qué voy a meterme en una carrera que no tiene competencias?

¿Para qué voy a meterme en una carrera (con el puteo que eso significa) de donde sale gente que no tiene NPI? me da a pensar que no se aprende nada, simplemente se pasan exámenes. *

Con este panorama al final lo que importa (en mi opinión) es que te guste tanto lo que estás haciendo, que cuando te vayas a dar cuenta tengas una vasta cantidad de conocimientos y no necesites un titulo donde esconderte.
En ese momento me sentiré realizado

En definitiva, hay que defender estas competencias, pero sin olvidar que mas tinta en el papel no es más nata el el pastel.

* esta es mi opinión desde mi percepción de la i.informatica a través de la gente que conozco con este título.

Anónimo dijo...

Paperro, las reinvidicaciones que estamos reclamando tambien te afectan a ti, que seguramente ya estas trabajando y has notado como sin que sea un licenciado, diplomado, simplemente sin nada de formación te esta mirando por encima del hombro. La formación es muy importante y tu mismo lo has dicho, has hecho FP y tienes muchos conocimientos, y otros adquiridos fuera de ella. La formación te da una base con la que despues acabar de nutri y complementar tus conocimientos, y sino para que sirve hacer la carrera de medico, dentista, abogado, biologo, si total sales sin saber nada... no te engañes, la carrera vale para unos mas y para otros menos. Pero volviendo al tema, lo que estamos pidiendo es unos minimos para que las Ingenierias Ínformaticas no desaparezcan.

Saludos

superteleco dijo...

@paperro

Hay un comentario comentario como el tuyo antes. Es cojonudo que me digas que había un Teleco que no era capaz de hacer su PFC porque no tenía idea.

Eso te ha pasado quizá porque sólo te encontraste con un Teleco. Yo conozco muchos que acaban la carrera y casi no saben de nada.

También conozco FPs que no tienen puta idea, e industriales y abogados y... bueno supongo que serás capaz de comprender el significado de frase (malos profesionales hay en todas partes).

@paperro, claro que tienes razón, estoy totalmente de acuerdo, la carrera te da unos conocimientos básicos, en Teleco y Empresariales y cualquiera, y desde luego si estudias sólo para los exámenes y cuando los apruebas borras sus conocimientos de la memoria, es mejor no haber perdido el tiempo.

Lo que pasa es que también hay que saber aprovechar el tiempo, tener mucha suerte (o ser listo y buscarlos) con los profesores y luego completar la formación académica con formación propia.

Desde luego yo no me veo de médico, como dice el del post más arriba sí que creo que las carreras son necesarias.

Comprendiendo como comprendes esto no entiendo tu aclaración sobre el PFC.

Lo recalco, mucho depende de uno mismo. Trabajo con un FP de 26 años que la da 1000 vueltas a muchos compañeros de Escuela.

Me gustó lo de superteleco, pero si lees los post anteriores te darás cuenta que todo empezó porque hubo uno que disparó al bulto. Además puedes leer mi postura sobre la desaparición de la informática. Te adelanto que estoy de acuerdo con casi todo el mundo que escribió aquí, pero lo de meterse con Telecos diciendo sin sentidos, sólo demostró desconocimiento de algunos, y humos de señor ingeniero de otros.

Como dices lo de tener el título no te otorga de conocimientos y muchos lo quieren sólo por el supuesto prestigio social que dá. Pero ya sabes, hay gente que le gusta llevar ropa de marca por aparentar.

Entrada destacada

Infraestructuras Críticas y Sistemas Industriales: Auditorías de Seguridad y Fortificación de @0xWord

Desde hoy está disponible a la venta un nuevo libro de 0xWord centrado en la seguridad de los Sistemas Industriales y las Infraestructuras...

Entradas populares