domingo, mayo 30, 2010

Guía para securizar casas cuando estás fuera

Repasando los RSS, encontré una guía, a través de Cyberhades, que ha publicado ISECOM para securizar casas cuando estás fuera. La guía es justo el espiritu contrario a Please Robme, y en ella se dan consejos bastante chulos e interesantes.

He repasado algunos de ellos para detectar mis propios fallos de seguridad, pero sobre todo me han llamado la atención algunos como estos:

- Configura tu contestador automático para que salte automáticamente y cambia el mensaje a "Estoy ocupado por otra línea" y no configures mensajes Out-Of-Office en el correo electrónico diciendo que vas a estar de vaciones fuera de casa.

Curioso, he repasado los mensajes Out-Of-Office que tengo en mi bandeja de la última semana y sé de un par que van a estar con la casa vacía.

- Reduce el volumen de los teléfonos cuando llamen.

Este se lo podían aplicar mis vecinos cuando se van de vacaciones....

- Si estás pagando un servicio de seguridad no les digas que vas a estar fuera. Su trabajo es vigilar y securizar la casa sin importar si tu estás o no y tú no quieres que ellos traten la cas de manera distinta.

...O que se convierta en una amenaza que ellos tengan la información.

- Apaga tu conexión WiFi. Apaga tu red ADSL/Cable router si puedes. Si necesitas acceso a remoto por Internet o tus sitemas de seguridad se conectan por Internet, entonces asegúrate de configurar la VPN o la conexión SSH, u otro protocolo por puertos distintos a los Well-Known. Algunos expertos te dirán que seguridad por ocultación no es seguridad. Esos expertos están equivocados. Hazlo porque los ataques automátizados o rastreados se hacen a configuraciones por defecto.

Esto me ha recordado el caso de las cámaras de vigilancia, routers ADSL, etc... que se encuentran fácilmente a través de SHODAN.

- Pon límites a tus pagos bancarios y tarjetas de crédito.

Algunas veces, durante el periodo vacacional, no miras las transferencias en el plazo de tiempo de seguridad y puede ser que vuele la pasta o se realicen pagos.

Y, por supuesto, haz Backup por si te mangan tus ordenadores o discos duros en un robo a lo salvaje:

- Haz copia de seguridad de datos importantes, videos, fotos en discos duros externos y guardalos en un lugar seguro, en un depósito o en casa de alguien de confianza.

La lista se completa con más de 200 recomendaciones de seguridad, muchas de ellas seguro que te las saltas como yo. Total, en la mayoría de los casos no ganamos tanta pasta como para ser felices, pero tal vez te interese aplicar alguna de esas medidas a algún sitio.

Saludos Malignos!

3 comentarios:

vierito5 dijo...

Te iremos a robar cuando estés en Defcon o BlackHat ;)

Chema Alonso dijo...

@viertio5, te voy a partir las piernas en el Curso de Verano }:))

FilEMASTER dijo...

eso significa que puedo ir al curso de verano?

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares