miércoles, abril 11, 2012

Becas Talentum y Talentum Tour

Fue en Febrero cuando comenzó mi relación con Wayra y desde entonces todo ha ido muy deprisa. Tras un primer vistazo poco en el que me contaron los proyectos en que estaban trabajando en Wayra Madrid, luego he podido ir aprendiendo más de ellos, descubriendo como Impok ya tiene una auténtica barbaridad de usuarios en esta red de aficionados a bolsa, o que Emtrics, el sistema pensado para captar feedback emocional de los clientes mediante el acercamiento de cuestionarios de sugerencias o calidad a tiro de QRCode impreso en una servilleta o en un cartel en el establecimiento - que me sorprendió descubrir que las famosas Cafeterías Nebraska de Madrid ya utilizan -, o que TedCas, el sistema para usar Kinect en los quirófanos y permitir que los doctores accedan a los ficheros de los pacientes sin necesidad de tener que quitarse los guantes. 

Lo que realmente me sorprendió de todo esto, es que estos son sólo tres de las decenas y decenas de startups que aglutina Wayra en todas las académias por todo el mundo. Así que, con el ansia de conocer más proyectos, tras participar en la jornada de selección en Barcelona, y tener unas charlas con Argentina, en Mayo me voy a visitar Venezuela, México y Colombia, a ver qué descubro por allí.

Sin embargo, a pesar de que me encanta lo que descubro en Wayra, yo he estado más implicado en un proyecto que ayer ya vio la luz. El proyecto Talentum, algo que se fraguó en Febrero, y que tras un duro trabajo de un montón de personas ya está listo, de manera tan rápida. Os cuento rápidamente en qué consiste a grandes rasgos.

Talentum es un programa de becas para universitarios de disciplinas técnicas principalmente. Un programa para que los estudiantes desarrollen sus habilidades y vean que pueden hacer tecnología en Telefónica, en Wayra, o en sus propios proyectos. Para que sea como sea, y te guste lo que te gutste, puedas hacerlo. Para ello se han creado tres tipos de becas, para acoger a los estudiantes.
Talentum Universities: Para los estudiantes con la carrera acabada o a punto de acabar se van a abrir 500 becas de trabajo en los equipos de Telefónica, para que puedan comenzar su carrera profesional orientándose en alguno de los equipos de Telefónica I+D, Telefónica España, etcétera. De estas becas es de donde luego la compañía incorpora a muchos de sus nuevos ingenieros, y de esos he conocido ya bastantes que llevan años trabajando en la compañía. 
Talentum Startups Short Track: Esta primera beca de para estudiantes universitarios es para realizar durante el mes de verano. Serán 20 estudiantes universitarios (no importa curso), de los que 10 estará en la Academia de Wayra Barcelona y otros 10 estarán en la Academia de Wayra Madrid. Estos 20 estudiantes tendrán una ayuda económica durante los tres meses, material para hacer su proyecto, y un programa de tutores durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, entre los que estaré yo dándoles mucha guerra (ahí vais a saber lo que es "sufril"). Además, durante su entrada en Julio tendrán un programa de formación técnica, tecnológica y de otras habilidades, para que aprovechen al máximo su estancia en estas becas.   
¿Qué tendrán que hacer estos becarios? Pues desarrollar el proyecto tecnológico que ellos quieran. Sólo deben cumplir con una norma: "Solucionar un problema de la sociedad". Para ello tendrán que proponer un problema - que podrá afectar a muchos, pocos o un sólo individuo de la sociedad - y que podrá ser de ecología, soledad, medioambiente, laboral, integración social, etcétera. Y hacerlo durante esos tres meses.
Talentum Startups Long Track: Estas segundas becas son un proyecto piloto y sólo serán para 10 estudiantes en Wayra Madrid, el objetivo son alumnos de últimos cursos que quieran conocer cómo es trabajar en un startup por dentro. Para ello, los becarios seleccionados tendrán que pasar unas pruebas técnicas, se les dará un número de  ranking, para que por orden puedan elegir en qué startups les gustaría colaborar de la próxima selección. La idea de estas becas es que los que participen vean de primera mano cómo se desarrolla un producto innovador, y que se peguen con los problemas que ello trae consigo. La duración de estas becas será de 6 meses en media jornada. Por supuesto también habrá una pequeña dotación económica, un programa de formación y como no, el espíritu de estar en una startup en la Academia de Wayra Madrid, en plena Gran Vía.
Para comunicar este programa de oportunidades se ha creado una gira por siete universidades que se ha llamado el Talentum Tour, donde además se van a enseñar algunos proyectos tecnológicos de I+D y donde yo voy a dar una charla sobre temas relativos a IPv6, innovación y hacking, para contaros cosas que se están haciendo en Telefónica y en las que estamos trabajando nosotros, como es el caso de la Evil Foca... pero tendrás que venir a verlo en los eventos. El calendario es el siguiente:
17 de Abril: Universidad Politécnica de Madrid
18 de Abril: Universidad de Zaragoza
19 de Abril: Universidad de Sevilla
20 de Abril: Universidad Politécnica de Cataluña
23 de Abril: Universidad de Deusto
24 de Abril: Universidad de Valencia
25 de Abril: Universidad Carlos III de Madrid
Después de acabe el Tour, a todos los estudiantes que hayan enviado su solicitud, pasarán un proceso de selección, que culminará el día 15 de Junio, donde dentro de la Red Innova, en el Developers Day de este día, se entregarán las 30 becas de Talentum Startups - además de poder asistir a las charlas de Nico Waisman sobre cómo se programan exploits y cómo funciona el mercado de este tipo de software - y alguno más... que la agenda aún está en draft.

Para registrarse a los eventos, y para enviar tu solicitud para cada una de las becas, tienes toda la información en la página web corporativa del programa Talentum. Además, si quieres seguir por Twitter todo lo que acontece con este programa, se va a hacer uso del hasgtag #BecasTalentum, y ahí tendrás información rápida y directa de todo.

Saludos Malignos!

9 comentarios:

Madrikeka dijo...

Me parece buena idea, pero me parecería mejor, si también se contara o se diera la oportunidad a gente que hace un grado superior.

Anónimo dijo...

Alerta, oye esto es muy serio.
No se te ocurra ir a venezuela, tú vida correria un enorme riesgo. No me creas, solo busca las noticias para que lo veas por ti mismo:
Hija de embajador de chile asesinada, embajadores secuestrados, asesinatos cada 2 x 3, secuestros express, normales, con muerte, y un largo etc.
Si valoras tú vida dile muy amablemente a los de wayra que gracias pero No gracias.
No es un hoax, no me estoy quedando contigo, no es un virus, ni troyano, ni foca ni nada de nada, solo sigo tú blog a diario y al leer que vas a ir a venezuela se me han puesto los pelos de punta. Pregunta en cualquier embajada, busca en internet y veras la enorme lista de peligros para cualquier viajero y para los que alli viven.
Ojo No le creas a ninguna persona que te hable maravillas de ese sitio, son personas que viven en el pasado y no asumen la realidad, tienen una visión romantica, obsoleta y distorsionada de lo que alli sucede. Los delincuentes roban y matan a sus anchas, los policias también roban y matan, los militares peor que peor, no te puedes fiar de nadie.
Decenas por no decir cientos de españoles han sido asesinados ó secuestrados ó los han dejado en bolas golpeados, maltrados, violados por robarles cualquier tonteria.
Averigua como matan a quién tenga una blackberry para robarsela.
Si valoras tú vida, NO vayas. Es mejor disculparse con wayra ó con quién sea, que ellos se disculpen con tú familia por haberte llevado alli y regresar en una caja.

Anónimo dijo...

Preguntale al dueño de compusof que opina de venezuela...

Anónimo dijo...

Soy de Venezuela y te puedo decir que estas magnificando astronómicamente la situación!!! Si bien es cierto que actualmente vivimos una situación muy difícil desde el punto de vista de seguridad personal, tampoco es para exagerar como lo estás haciendo... Por supuesto, es conveniente tomar medidas preventivas y evitar situaciones de exposición... Venga que ha habido (y hay) mucha mas violencia en otros paises y tampoco han dejado de recibir turistas o similares..

Anónimo dijo...

Ya tenia que salir alguién de alli...
Venga, preguntadle al dueño de compusof porque tuvo que cerrar la ofc de venezuela.
Todos los dias secuestran y matan a más personas que en la guerra de irak y afganistan juntas.
No es magnificar es decir la verdad como tiene que ser.
Me recuerdas el caso de uno que vivia en suiza y no paraba de hablarle maravillas de venezuela a su jefe y a la final el tio se fué de vacaciones con su mujer y el mismo dia que llegó le mataron a la parienta. Dile a ese señor que solo son exageraciones, solo se esta "magnificando astronomicamente"
Se trata de ver la realidad, bastantes reportajes de cuatro, tve, etc. estan colgados en internet como para tratar de ocultar el sol con un dedo.
Hasta existe una pelicula basada en hechos reales de como secuestran y matan a la gente, no recuerdo el nombre pero el trailer deciä que era la ciudad más peligrosa del mundo.
En fin, me pone los pelos de punta ya que soy asiduo al blog y Chema es un gran profesional que no podemos perder.
Solo cumplo con advertirle.

Krius dijo...

Al parecer este chico es hyper exagerado en cualquier pais del mundo que vaya hay delicuencia pero en la escala que la pone este chaval o Srita es de pelicula.

En todas partes del mundo hay que andar con cuidado porque podemos enumerar los siguientes lugares en mi pais Rep Dominicana tenemos problemas con los menores de edad que ya estan en el bajo mundo de la delicuencia, en Mexico pasa lo mismo con los carteles y los Zetas, en la misma España que tuve el placer de vivir un año existen los Etas, en Colombia la Guerrilla, en Los USA los reprimidos que tiran su euforia con el ciudadano comun, etc...

De seguir enumerando mencionariamos cada pais del mundo con sus archi-enemigo de la sociedad.

Maligno Venezuela es un pais que es bellisimo desde lo mas simple hasta lo mas elevado, asi que espero que lo disfrute junto con Wayra

PD: Animense ha seguir el Proyecto en Rep Dom.

Anónimo dijo...

Mira chaval, piensa lo que quieras, asi de simple. En españa ETA ? jajajajaja diossssssssssssssss
Si claro, yo no salgo a la calle porque ETA me va a matar para robarme el blackberry.
Conclusión: Cada uno es libre de pensar y hacer lo que quiera pero esta obligado de aceptar las consecuencias de sus actos.

Anónimo dijo...

Vocalista de LMFAO canceló presentaciones en Venezuela, por recomendación de su personal de seguridad.


El vocalista de LMFAO, Sky Blu, decidió cancelar los dos conciertos que tenía pautado los días 22 y 24 de abril en las ciudades de Caracas y Valencia respectivamente.

Main Event Producciones informó en una nota de prensa que la suspensión de los eventos obedece a una decisión tomada por el artista, siguiendo las recomendaciones dadas por su personal de seguridad.

La empresa señaló que a pesar de haber ofrecido plenas garantías del resguardo del cantante y a todo su equipo de producción, Sky Blu mantiene su firme decisión de cancelar las presentaciones pautadas en Venezuela.

Main Event resalta en el texto su desacuerdo con los motivos esgrimidos por el artista e indica que se siente profundamente afectada por esta decisión, especialmente por el público venezolano que tanto ha esperado por el evento.

El diario El Universal indicó en su página web que la próxima semana la productora dará a conocer a través de su página web, Twitter y Facebook sobre el procedimiento de reembolso del dinero de las entradas.

Con información de El Tiempo.com.ve

Anónimo dijo...

Denuncian que la Torre Confinanzas se ha convertido en una “alcabala de la muerte” (+fotos)

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/102324/vecinos-de-la-candelaria-denuncian-que-la-torre-confinanzas-se-ha-convertido-en-una-alcabala-de-la-muerte-fotos/

El coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de la Candelaria, Carlos Julio Rojas, aseguró que la torre Confinanzas, se ha convertido en un foco de inseguridad y violencia.

“En las adyacencias se registran entre 10 y 15 arrebatones interdiarios; ocurren entre uno o dos secuestros exprés diarios, entre 5 y 7 robos a los cajeros automáticos de las entidades bancarias. Sin incluir los actos de prostitución juvenil y violaciones que se cometen pero no se denuncian” afirmó.

Vecinos de la Candelaria denuncian que este sitio se ha convertido en una “alcabala de la muerte” donde cualquiera puede ser atracado, secuestrado o hasta perder la vida.

Rojas señaló que el tráfico de drogas es uno de los delitos más comunes que se comenten en esa estructura, además de utilizarla como refugio para guardar vehículos robados y luego pedir recompensa.

“Nos parece muy extraño ver en los estacionamientos de la torre vehículos último modelo, teniendo en cuenta que aquí viven personas de escasos recursos. En muchos casos cuando roban un vehículo piden en 8 y 10 mil Bsf para devolverlo bajo la amenaza que sería picado”.

Desde hace 6 años se encuentra invadida, actualmente viven 750 familias y más de 3500 personas en condiciones inhumanas.

En la Candelaria hay 26 edificios invadidos y muchos se encuentran cerca de instituciones del Estado

De igual forma, señaló que en el interior de la torre se maneja como un penal conforme a testimonios de sus propios habitantes, hay un encargado por piso al cual deben rendirle cuentas y mantener el orden. “Los coordinadores se distribuyen entre los pisos 1 y 15 de la torre A, pues la B está completamente reservada para los evangélicos”.

El exdirigente estudiantil de la UCV, informó que actualmente en la Candelaria hay 26 edificios invadidos, y muchos se encuentran cerca de instituciones del Estado. “Confinanzas queda a una cuadra de la Contraloría. La torre Viasa, donde en enero de 2008 fue hallado el cadáver descuartizado de un invasor, está a una cuadra de la Defensoría del Pueblo y frente a la sede del Seniat. A media cuadra de la Fiscalía, está la antigua sede de Radio Continente, también invadida. Y de Platanal a Ferrenquín, donde funciona el Ministerio de Interior y Justicia, hay tres edificios ocupados ilegalmente”.

Los vecinos le pidieron a los cuerpos de seguridad que realicen el desalojo de estas estructuras, se le busque vivienda digna a estas personas, “cuando uno denuncia que fue robado y los malandros se escondieron en Confianzas la Guardia Nacional responde que no pueden ingresar a ella porque pueden perder la vida”.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares