lunes, abril 30, 2012

¿Realidad o Especulación?

Se supone que en el mundo hay miles de millones de personas, personas pertenecientes a distintos países en los que se habla de la “situación actual” por la que atraviesa cada uno de éstos; se habla de la población, la economía, la inseguridad, avances tecnológicos, educación, etc… Lo cierto es que en cada uno de los países no se habla de la situación actual real en la que se encuentran, y la mayoría de nosotros vivimos pensando que lo que el gobierno o personas importantes exponen es la verdad, hasta que alguien se interesa por investigar más allá de lo que se dice y verlo por sí mismo, o hasta que ocurre un desastre y se nos informa de que lo que creíamos no era cierto y las cosas eran mucho más graves, entonces descubrimos que en realidad existen muchas irregularidades en todos esos informes y estadísticas.

Explicaré lo anterior de una forma más comprensible: Somos parte de una red de redes, WAN, MAN y LAN (si lo quieren ver así). En cada una de éstas la mayoría de los usuarios ven sólo datos superficiales, datos generales que se observan fácilmente en cualquier host, hasta que alguno de nosotros se interesa por conocer datos más específicos y reales en las redes, equipos o archivos, y utilizamos un potente antivirus, algún extractor de datos (Obviamente sabemos que los mejores para esto son FOCA y Forensic FOCA) o algún otro programa, el necesario para hacer lo que queramos; entonces descubrimos muchos aspectos y datos que no se ven a simple vista; una vez que sabemos en qué situación se encuentra nuestra red, equipo, etc.. Procedemos a utilizar la información obtenida o realizar acciones para modificar y posiblemente mejorar la situación.

Entonces, retomando el tema de lo que se habla en cada país; una vez que alguien se da cuenta de que la realidad es muy diferente a lo que se creía, y que existen muchos problemas que deben ser tratados para erradicarlos y así evitar que se conviertan en un problema mayor, generalmente no se realizan acciones para mejorar, las personas simplemente ignoran el problema hasta que cada vez se vuelve más notorio y destructivo, ese problema lleva a otro y ese a otro y así hasta que es muy difícil terminar con ellos.

Por eso cuando se identifica un problema en la sociedad, es necesario terminar con él desde el momento en que nos damos cuenta de que existe; lamentablemente una sola persona puede hacer muy poco para solucionar un problema que es de muchos pero que nadie quiere reconocer… Lo digo por mi propia experiencia, ya que hace 4 meses me di a la tarea de iniciar un proyecto de tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas en comunidades consideradas con alto grado de marginación (comunidades habitadas por personas que no cuentan con los recursos necesarios para vivir adecuadamente, personas con pobreza) en el estado de Guanajuato en México; pero los resultados del proyecto hasta ahora son muy desfavorables, ya que yo no cuento con los recursos necesarios para llevarlo a cabo y he recurrido a muchas personas e instituciones para pedir apoyo, pero prefieren evadirme o alejarme contestando simplemente con: “no se puede”; ¿acaso no hay personas que quieran ayudar y que quieran cambiar la situación del país? Es una pregunta que me he estado haciendo en estos últimos días…

Soy estudiante de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato y me dieron la oportunidad de que mi proyecto de tesis fuera en una comunidad (lo que es poco común), sabía que sería difícil pero no contaba con que nadie quisiera apoyarme. Mi proyecto consiste en crear un centro de cómputo con acceso a Internet en la comunidad llamada Botija (que se encuentra en el municipio de Valle de Santiago en el estado de Guanajuato), que permita: Incidir en el rendimiento escolar y desarrollo humano de los usuarios de los servicios, generar opciones productivas mediante cursos y talleres mediante la tecnología y brindar un espacio cultural y de conocimiento universal a los habitantes de Botija y comunidades aledañas.

En esta comunidad las personas no cuentan con acceso a Internet y para los estudiantes y personas en general es muy complicado trasladarse hasta otro lugar donde sí se cuenta con este servicio, ya que no cuentan con recursos y dinero necesarios, lo que hace que muchos jóvenes y niños abandonen sus estudios; y a falta de oportunidades esos jóvenes dedicarán su vida a trabajar en el campo, o a la delincuencia para obtener recursos que los ayuden a sobrevivir.

Como ya dije, un problema lleva a otro y a otro hasta que se convierte en algo casi imposible de detener. En esta comunidad tampoco se cuenta con líneas telefónicas lo que hace más difícil que se pueda tener acceso a Internet, he recurrido a varias empresas proveedoras de Internet en el país (desde la más importante hasta la menos conocida) pero cada persona con la que hablo me dice simplemente que como no hay líneas de teléfono, no se puede tener Internet, me pregunto si para esas empresas reconocidas internacionalmente y consideradas de las que obtienen más ganancias en todo el mundo, es muy difícil llevar Internet a una comunidad que lo necesita.

Necesito ayuda para que este proyecto sea una realidad, hasta ahora nadie ha querido apoyar con el servicio de Internet (¡y no estoy pidiendo que sea gratis! sólo quiero que lo lleven hasta esa comunidad, las comunidades cercanas también se beneficiarán) tampoco he encontrado quien apoye con recurso económico o en especie para los equipos, todos los necesarios para el centro de cómputo (pueden ser nuevos o seminuevos) todo lo que quiero es mejorar la vida de esas personas, personas que nadie más ve hasta que se hace una investigación a fondo de la realidad del país.

Estoy segura de que no soy la única que quiere hacer un cambio y ayudar a mejorar, por eso sigo buscando a más personas como yo que estén dispuestas a apoyar a una buena causa que mejorará la educación y evitará muchos problemas en el futuro de más pobreza, rezago educativo, rezago tecnológico, y delincuencia.

Quiero agradecer a Chema Alonso por permitir la publicación de este artículo y si alguno de ustedes desea saber más sobre este proyecto y apoyar estos son mis datos:

Verónica Ramírez R. estudiante de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, e-mail: veronica_rrz@hotmail.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya decia yo...

Mucha suerte!

Mikelats dijo...

Ánimo Verónica,
Una persona puede influir en otras, y estas a su vez en otras muchas más.
Si te parece bien, me gustaría publicar tu carta en mi blog. No tiene muchas visitas pero creo que las que hay son de buena gente.
Saludos.

Sorian dijo...

Hola Verónica,

Sin personas como tu, si que estaríamos perdidos! Copio a Mikelats (reposteo tu carta)

;)

Errepunto dijo...

No se si será viable pero, ¿no sería posible la opción de usar un servicio de acceso por satélite? Para un particular tiene un coste un tanto elevado, pero si lo comparten varias poblaciones probablemente sea más rentable.

Saludos y suerte con el proyecto

Beatle.Uy dijo...

Buena iniciativa. Aquí en Uruguay existía un problema similar con la conectividad en escuelas rurales. Hasta que el expresidente Tabaré Vázquez optó por implementar el Plan Ceibal (una especie de OLPC). Lo que se hizo, desde el Estado, fue darle conectividad a las escuelas y entregar a préstamo un pequeño laptop a los niños. La conectividad la brinda la empresa estatal de telefonía (ANTEL) y las laptop los compra el Estado. Este plan abarca a todas las escuelas públicas de Uruguay. Todo en base a software libre y la ayuda de muchos, pero muchos voluntarios (técnicos, educadores, programadores, etc.). Yo pienso que lo más difícil que tienes por delante es la conectividad si es que no logras el apoyo estatal o de Carlos Slim (no en vano es el millonario número uno). Bueno, suerte y estaría bueno poder saber de los avances que vayas teniendo.

Eleven Paths Blog

Seguridad Apple

Entradas populares