miércoles, mayo 08, 2013

Siria desaparece de Internet

No es la primera vez que pasa esto, ya que en Noviembre de 2012 Siria desapareció también de Internet, perdiéndose contacto con todas las redes del país. Ahora ha vuelto a suceder otra vez, y desde la página de Transparencia de Google para evaluar la conectividad de sus servicios desde cada país, se puede ver que es imposible acceder a ningún servicio desde Siria.

Figura 1: Informe de conexiones a Google desde Siria

Esto mismo se puede ver en las gráficas de Akamai que ha publicado en Twitter al respecto en las que se aprecia que el tráfico cayó a 0 en todas las gráficas de medición. Por el momento, los servidores TLD de Siria ns1.tld.sy y ns2.tld.sy están inalcanzables, y por tanto cualquier dominio .sy automáticamente desconectado de la Red.
Figura 2: Grafico publicado por Akamai de conexiones desde Siria

Siria ya estaba en la lista negra de países enemigos de Internet, ya había desconectado su país de Internet en el pasado como hiciera también Egipto, así que todo hace pensar que puede haber sido intencionado y no fruto de un incidente provocado por la guerra civil que existe en el país. Es decir, de una maniobra de censura de la red masiva. No obstante, aún son todo especulaciones y habrá que ver qué informaciones se reciben - y por qué vía -.

Saludos Malignos!

2 comentarios:

btshell dijo...

Al margen de lo que pueda ser de este asunto de Siria, lo que me hace pensar este tipo de cosas, es que cualquier gobierno puede dejar un pais sin conexión a la red ¿es así? y si es así, ¿quien tiene el control sobre eso? simplemente terrorífico pensar que si quieren te pueden dejar sin conexión :)

F4l53-19 dijo...

Bueno btshell, siempre podemos ir a la antigua usanza... con una tenazas a la zarzuela y vengarnos. ;-)

Entrada destacada

Infraestructuras Críticas y Sistemas Industriales: Auditorías de Seguridad y Fortificación de @0xWord

Desde hoy está disponible a la venta un nuevo libro de 0xWord centrado en la seguridad de los Sistemas Industriales y las Infraestructuras...

Entradas populares