miércoles, junio 04, 2014

¿Por qué no vas a poder transformar tu realidad?

Me encanta la ciudad de Santander, con su aire británico. Disfruto como nada del albariño, el marisco y los pimientos de Padrón en Galicia. Las tardes en la ciudad de Salamanca son distinguidas. Un té o un café en la plaza y conectarse a Internet para trabajar me dieron momentos de relax únicos. En Pamplona me encanta tomar unas cañas en la plaza del Castillo y cuando paso por Murcia es obligatorio comer un poco verduritas ricas, ricas. Los tomates raf en Almería y las playas enviando su aroma salado a la ciudad y a la universidad crean un olor que solo tiene esa ciudad.

La lista de recuerdos y momentos que guardo de España es casi interminable. Las cenas en los restaurantes de Barcelona, los flamenquines en Sevilla y los vinos en la feria de Jerez. Una ración de jamón ibérico por Extremadura y unas gambitas en Punta Umbria bañándome en el Atlántico. Los vinos de la Ribera del Duero y las tapas en Valladolid o Ávila, los zuritos por Bilbao, la calle del Laurel con sus copas de buen vino de Rioja en Logroño y el "marisco" de Burgos con sus morcillas de arroz y chuletones en Vivar de Cid. La vida única en Gran Canarias y volver de Palma de Mallorca con las ensaimadas. Valencia y sus fallas. Una parada a comer en El Pilar y cenamos en El Tabernillas.

Cartagena, Palencia, Lugo, Málaga, Orense, mi Alicante, Santiago de Compostela, Castellón o la vida fantástica que se respira en Oviedo. Creo que he pasado por casi todas las provincias de España, disfrutando lo que he podido de cada una de ellas. He disfrutado de chupinazos en San Fermines, me he escapado a las Islas Cies y a Cabo de Gata. Me he bañado en el Río Piedras y en el puerto de Cádiz. He cenado en Lleida y tomado copas en Girona. He hecho acampadas en Ávila y he descencido el Alto Tajo en barcas. He hecho Snow Board en Vaqueira y hasta en La Covatilla. Y me lo he pasado genial.

Dicho esto, soy de Madrid. De esa zona en el centro del mundo donde nadie es extranjero. Donde nadie es de fuera. Donde si vienes a Madrid, ya eres de Madrid sin importar donde nacieras, o si eres rojo, verde, azul, negro o amarillo. No soy gato. Mi padre sí nació en Madrid, pero a partir de ahí mis raíces se pierden por los rincones de las Españas. Será por eso que me siento bien en cualquiera de las zonas que he visitado de España y con cualquiera que me dice "que pá!" me junto para tomar una cerveza.

Es por eso que a pesar de haber viajado mucho por dentro y por fuera de España, siempre he querido quedarme aquí. No tener que salir de mi tierra como muchos otros compañeros de profesión, que buscando mejores oportunidades han emigrado a tierras más frías, donde se come peor, y en la que las cosas son distintas - mucho mejores para unas cosas, pero distintas para otras -.

Si aún estás aquí en España, estas aún estudiando, y amas la vida en el trocito de terruño que llamas casa, este artículo es para ti. Si estás en otro país del mundo en la misma situación, también puedes aplicarte este artículo, pero cambiando sensaciones y lugares por los tuyos. Pues lo único que quiero con este artículo es que valores un poco más tus opciones.

Es verdad que fuera de España hay más dinero y fondos de inversión, y que si comparamos las oportunidades laborales que hay en las grandes urbes como Madrid o Barcelona, con respecto al resto de regiones de España son desiguales, pero aún así, tú puedes cambiar tus opciones.

Si tienes Internet, un ordenador, tiempo y ganas de transformar tu realidad, ¿qué más da que estés conectado desde tu barrio o desde el centro de Madrid? Sí, sé que no será nada fácil comenzar, pero no lo es para nadie, así que no te preocupes si lo ves difícil al principio. Es normal que lo veas así, porque no es que sea difícil, es casi imposible, tan imposible, que solo los locos se creen que pueden conseguirlo. Pero es que si no crees que vas a conseguirlo, entonces no estás loco lo suficiente como para cambiar tu destino.

Si lo estás, y tienes conexión a Internet, juventud suficiente como para poder equivocarte, tiempo para aprender, probar, leer, estudiar y formarte lo suficiente, y ganas, tesón y constancia como para trabajar todo lo que tengas que trabajar y sacrificarte lo que tengas que sacrificarte, entonces tal vez tengas una entre un millón de posibilidades.

Después, aprende a reconocer que te has equivocado, que has errado, que no era ese el camino, y vuelve a comenzar otra vez desde el principio con otra idea. No te preocupes, Steve Jobs también la pifió muchas veces, así que tú te lo puedes permitir y aún así transformar el mundo.

Si necesitas trabajar con gente de otros sitios, ya sabes que hay muchos sistemas de video conferencia - nosotros los usamos a diario en Eleven Paths para coordinarnos entre Londres, Madrid, Málaga y San Sebastián - y hablar con los CSA en latinoamérica. Si necesitas servidores potentes tienes los servicios Cloud de muchas empresas que te van a dar más potencia de la que tú puedas montar en cualquier ciudad.

Al final, lo más costoso de toda gran empresa son las ideas, los conocimientos técnicos, los recursos humanos valiosos, gente que sepa programar muy bien. No muy bien. Genial. Que sepan mucho de arquitectura de software, de hacer software escalable, mantenible, usable. De crear algo que mejore la vida de alguien, que la haga más divertida, más cómoda, más fácil. Fijándose en los pequeños detalles, en los rincones del producto o el servicio. Que versión a versión el producto mejore. Sí, no va a ser fácil. ¿Qué pensabas que te iban a dar todo resuelto?

Pero... ¿por qué el próximo Twitter no va a nacer en un pueblo de Andalucía? o ¿por qué la nueva herramienta killer de hacer auditoría WiFi no va a estar hecha en Santiago de Compostela? ¿Por que nació Barrabés en Huesca y no puede nacer la próxima killer e-shop en esa ciudad de Murcia donde vives? ¿Por qué el próximo flappy bird no lo van a hacer dos chavales de la Universidad de Cáceres? ¿Por qué no lo vas a hacer tú? Desde luego, si no lo intentas, la respuesta es no.

Ahora estás en plenos exámenes, pero en cuanto acabes... ¿por qué no te pones a ello? Estés donde estés. Levántate por las mañanas, coge un libro para mejorar tus conocimientos, júntate con tu amig@/s y poneos un objetivo. No empieces a hablar de dinero, CEO, CTO y cosas así. Solo piensa en disfrutar de esto y trabajar. En llevarte a extremos de ti a los que aún no has llegado.

Sí, yo creo que serás capaz. ¿Por qué no? Si a mí me hubieran dicho que alguna vez iba a salir de España para dar una charla cuando bajaba a pasear a mi perro y leía libros de Stephen King y Ciencia Ficción en los bancos del parque nunca me lo hubiera creído. Así que créetelo tú. No desaproveches tu tiempo, no desaproveches tu energía. Tienes más potencial de lo que crees - me puesto el gorro -, así que trabaja duro y sácalo. Y si no sale a la primera, haz balance y descubre todo lo que has aprendido. Y vuelve a intentarlo. Otra y otra vez, pero en todas esas veces poniendo el 100% de verdad. Sin engañarte a ti mismo. Dándolo todo.

El premio al final puede ser algo tan sencillo y tan complejo como que transformes un poco el mundo para que sigas disfrutando de todas esas cosas tan bonitas que tiene tu tierra. Tu familia, tus amigos, tu río, tu montaña, tus fiestas, tus comidas, tu forma de vida. Algo así, como lo que os conté que a mí me pasa con mi Madrid del alma.

Saludos Malignos!

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy lector de tu blog, y me parece estupendo, a pesar de ser un profano en la materia. Se que estas súper liado con mil cosas en la cabeza, y que es estupendo que te autoimpongas el reto del blog diario, y con la calidad que se ve todos los dias de los temas tratados etc...
Pero, tomate una cerveza, y no me adelantes el placer de leer la entrada del día siguiente un día antes.
Saludos.

Daniel Maldonado dijo...

Felicidades chema por el post! Muy inspirador

Israel dijo...

Explotar - Explorar nuevas formas de autoinventarse. Gran posta chema. Saludos desde Tarija, bolivia

Unknown dijo...

chapo Chema peazo de post.
saludos salud y suerte.

Anónimo dijo...

Simplemente, gracias Chema, muchas gracias¡
El saber las cuatro cosas que se hoy en dia con lo que a la informatica y su seguridad se refiere, para mi ya es un gran logro, pues me parecia imposible realizar segun que cosas pero un dia vi una confenrencia tuya en youtube en la que decias entre muchas otras cosas que la informatica era facil y que era como un truco de magia, ves el truco y te preguntas como lo haran? pero en cuanto te cuentan el truco...Ahaaa¡ Facil,no? tengo que decir que ese video cambio mi vida y "tu tienes la culpa de todo" Eternamente agradecido, no puedo decir otra cosa.

Salu2 Dr. Maligno ;)

Anónimo dijo...

Olé ! Olé ! y Olé !
No tengo nada mas que decir !

Anónimo dijo...

Lo mismo que diría cualquier coach de esos de medio pelo pero "más bonito"...

silverhack dijo...

Muy bueno boss. plas plas plas

Anónimo dijo...

Solo un detalle... los flamenquines en Cordoba!!! En Sevilla son casi todos NO caseros...¬¬

Unknown dijo...

La mayoría de las veces se me escapa la mitad de lo que leo, porque no lo he aprendido o aprehendido suficiente. Pero leer post como este me levantan la moral para seguir leyendo y tratar de desentrañar los misterios de la informática, la seguridad, e incluso de la vida :)
Es muy inspirador, muchas gracias.

PD: me pregunto como medimos la juventud para lanzarnos a realizar proyectos.

Saludos desde Valencia.

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog Chema, lo sigo a diario y me encanta.

Un post muy profundo, inspirador y desde una humildad que se agradece.

Eres un crack!
saludos

Raúl dijo...

Gracias Chema.

Anónimo dijo...

La covatilla con V Chema. :)

Anónimo dijo...

Eres un gran comunicador... con un gran corazon.

Anónimo dijo...

¡Inspirador! GRACIAS

Turo dijo...

Ciertamente inspirador. Creo que todos en algun momento nos hemos frustrado intentando dominar algun tema que se nos resiste e incluso en mi caso he llegado a pensar que mi cerebro no daba para tanto, pero es cierto que con tesón y a la velocidad que cada uno pueda progresar todo se consigue.
Estoy con Alejandro GR en ¿como se mide la "juventud" para estas cosas?, en mi caso ya estoy cerca de los 40... convencido de lo que está por venir....

Anónimo dijo...

Bueno, como alguno con este post igual se crece mucho y piensa que todo el monte es orégano ahí va una reflexión para que tengais los pies en el suelo.

¿Os habeis fijado que ahora hay un montón de anuncios en TV, con lo que vales esos anuncios, publicitando webs como meetic, trivago, rastreator, etc?

Sin esos anuncios, ¿quién los conocería?

Quizá tengas una idea para un servicio muy bueno, que aun nadie ha implementado, pero con mucho futuro y posibilidades. Lo pones en Internet, empiezas a tener un poquito de éxito, alguien la ve, la copia y pone un anuncio en TV de su web porque es una empresa grande, quizá como telefónica, infojobs o alguna grande que hace este tipo de cosas ¿dónde queda tu servicio y tu idea?

Piensa bien lo que haces.

Chema Alonso dijo...

@Anónimo que no crees, ¿Tú viste algún anuncio de Twitter, Flappy Bird o Barrabés en la tele? ¿o en algún sitio? Yo no.

Saludos Malignos!

Anónimo dijo...

Sí que creo, el que no juega no gana, simplemente que hay demasiado inocente por ahí y de repente aquí una ola de optimismo desmesurado. Un simple: cuidado, que es muy difícil y cualquiera te copia y como tú tendrás pocos recursos te quedas fuera. Y cuida mucho con quien te juntas. Pero adelante, yo lo he intentado 3 veces y terminé en fracaso. Después de un tiempo de tranquilidad tengo en mente una 4 vez y creo que me pondré a ello.

Estoy en contra de la ola de auto-empleo que ha protagonizado el gobierno, con tanta publicidad y tanto programa en la televisión de emprendimiento y que iban a bajar la cuota de autónomos y al final... la subieron. Siempre pensé que ha sido una estrategia para poner a gente parada de autónomos, así en vez de pagarles el paro, pagaban ellos la cuota de autónomos e invertían el flujo de caja.

Y ya que estamos te cuento una anécdota de segunda mano, no me pasó a mi, pero sí a alguien que conozco directamente. Esto va para los listos que dicen que hay que contar la idea y tal y tal. Cada uno saque su aprendizaje.

Tenemos a 3 investigadores de universidad, ingenieros de 5 años de una carrera de IT, buenos los 3 que se les está acabando el contrato de investigador y ven complicado continuar por los recortes.

Por las tardes, fines de semana, etc. se dedican a una idea. Una WEB, con versión para móvil también, bien cuidado estéticamete y de usabilidad, sobre un deporte conocido y practicado en España (y no es fútbol) que puede tener su tirón. La cosa avanza con muy buena pinta.

Cuando están a punto de salir al aire, deciden antes contactar con la federación de ese deporte, para explicarles la idea y ver si pueden conseguir algún apoyo, qué les parece etc. Se reunen con ellos y los de la federación quedan encantados. Les enseñan toda la aplicación y les cuentan sus ideas.

Los de la federación dicen que sí, que les apoyarán cuando terminen, que les mantengan informados.

Más o menos 3 meses después, esa federación saca la misma aplicación, con pantallas calcadas y gusta mucho.

Los 3 investigadores/Ingenieros/pardillos se quedan de un palmo de narices y en primer momento dicen que van a pleitear y... y ¿sabes lo caro que es eso? Pues no pleitean al final claro y la cosa queda así.

Cuando me lo estaban contando, y me dijeron que se habían reunido con la federación para enseñarles el trabajo yo pensé: CAGADA MONUMENTAL. Lamentablemente así fue.

Esto no es un cuento o metáfora, esto pasó tal cual.

Cuidadín por ahí pequeños imberbes, el gran hermano te observa.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Je vaya pasada... que un tío de este nivel conteste emails personales y escriba entradas así.. gracias de parte de los estudiantes que te leemos! ;)

Anónimo dijo...

Gracias de verdad muy inspirador tu artículo!

Alberto dijo...

Sencillamente genial. Con ganas de darlo todo, gracias!

Anónimo dijo...

Una inyección de moral ahora que las cosas se ponen difíciles, gracias Chema por enorme publicación,

Unknown dijo...

muy grande
eres un monstruo

Pedro A. Ferrero dijo...

Para los informáticos que no tenemos formación universitaria pero quisiéramos algún dia tenerla, como es mi caso (y paso de los 40) es muy motivador, inspirador y nos animas a cada entrada de Blog. Particularmente, me gustan las entradas en las que cuentas tus inicios en el mundo bit y tu línea de tiempo intento-frascaso-vuelta la burra al trigo. Eso nos hace ver las cosas con optimismo y que nunca es tarde si se tienen buenas ideas y buena disposición para plasmarlas en unos y ceros. Saludos benignos desde Cantabria... XD

Anónimo dijo...

Gracias Maligno por esas inspiradoras palabras. Eres una máquina!.
Solo decirte que de todas las ciudades de España que has visitado y "siendo" de Madrid (aqui al ladito) te ha faltado y te invito a que te acerques a comer cochinillo a Segovia ;)que seguro que te va a gustar.

Saludos y gracias de nuevo por el post.
Uno de Segovia

Anónimo dijo...

Joder, Maligno...

Para un gallego, que luego acabó en Baleares, y con 21 años se agarra a Madrid y lucha el dia a dia... Ha sido un mensaje mas que trascendente. Acepto el reto, y espero que muchos mas lo hagan; esfuerzo, mas colaboración y a la vez, mejor competencia, no puede hacernos mas que catapultarnos al desarrollo, al avance y al enriquecimiento humano en general de nuestra comunidad, sea cual sea.

Siempre te leo, aunque nunca te habia escrito. Hoy no he querido dejar de dejarte este comentario

Gracias, Chema. Creo que a muchos, a los que, si me permitis la expresion, nos va de culo y cuesta arriba - sí, arriba - y guardamos todavia una ilusión de crear y producir, nos ha venido muy bien leer esto.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares