domingo, febrero 22, 2015

Cómo Eliminar y Desactivar el Historial de Navegación de tu cuenta Google

La intención de este articulo no es otra que la de alertar y concienciar sobre la cantidad de datos que almacenan sobre nosotros a los usuarios de los servicios que ofrece Google, mediante unos consejos prácticos para evitar que un posible atacante, ante el robo de una cuenta de Google, se haga con la menor cantidad de información posible de nuestros historiales. Hay que tener presente que las cuentas de Google se pueden robar en situaciones de bugs o descuidos en el uso de redes inseguras - como el ejemplo de un ataque Bridging HTTP(IPv6)-HTTPs(IPv4), con un ataque de WPAD que hacía Evil FOCA, etcétera... -, y que las medidas basadas en características de conexión que pueden llevar a que al atacante se le bloquee el acceso no son difíciles de saltar.

Figura 1: Cómo eliminar y desactivar el Historial de Navegación de tu cuenta Google

Lo mejor es que pongas Google Authenticator en tu cuenta, pero aún así, ninguna medida es 100 % segura, así que aquí van unos consejos para limpiar los datos que estén almacenados en tu cuenta sobre tu navegación.

El Historial de Navegación de Google

Todo aquel que tenga una cuenta Google sabe o debería de saber, que existe un registro de la actividad que realizamos a diario vía web como la que realizamos desde nuestros dispositivos móviles Android o Google Chrome, si tenemos la sesión de Google abierta. Esto lo convierte en una fuente de información muy valiosa para un atacante a la hora de realizar ataques de ingeniería social o watering hole, pero especialmente para que afecte a tu privacidad personal muy seriamente. Si quieres saber todo lo que Google guarda en ese historial, solo debes ir a https://history.google.com/history y comprobarlo.


Figura 2: Historial de Navegación Web en tu cuenta Google

Aparte de tener acceso al uso de la cuenta con un robo de credenciales, habría que sumarle el acceso total al historial de la actividad en la web. Por el mero hecho de no borrarlo y desactivarlo por completo, se le esta facilitando al máximo el trabajo a un atacante dando así rienda suelta a realizar un estudio mucho mas profundo que si no lo tuviera, de todos y cada uno de los sitios que hayamos visitado desde que se creó la cuenta hasta el día de hoy.

Todo muy bien detallado y clasificado por secciones, por año, día, hora, minutos y segundos además de por supuesto la geolocalización. Con estos datos se puede averiguar, nuestros gustos, amistades, otras cuentas online de las diferentes redes sociales en las que podamos estar registrados, etc...

Figura 3: Actividad reciente de tu cuenta, almacenado desde el inicio

Por eso es importante tener contraseñas diferentes para cada cuenta, incluso, varias cuentas de correo electrónico diferentes para cada fin en las que se maneje información mas sensible a lo normal, como por ejemplo la de una empresa o negocio. Reutilizar contraseñas puede hacer que con la información de una cuenta robada - como por ejemplo este historial - puedan ir cayendo todas en serie.

Borrar y desactivar el Historial de Navegación

La eliminación y desactivación definitiva del registro del historial de tu cuenta Google se puede hacer desde esta misma parte de tu cuenta Google, aunque he de decir que no va a ser una labor fácil y rápida, sino todo lo contrario. Si por suerte o por desgracia hace mucho tiempo que posees la misma cuenta, se puede convertir en algo bastante tedioso, monótono y aburrido al mismo tiempo, así que paciencia que es la madre de las ciencias. Si de lo contrario hace poco que la creaste como yo, pues en mi caso, llegue hasta septiembre del 2010 si no recuerdo mal.

La manera de hacerlo es ir la opción en la parte superior derecha donde hay un botón de configuración en forma de engranaje allí puedes seleccionar la última opción para borrar todos los elementos de una sola vez. Una vez hecho esto, entra en la primera 'Configuración' para deshabilitar el guardado de estos datos en el futuro.

Figura 4: Configuración para desactivar el historial de navegación en tu cuenta Google

Te mostrara una imagen con la opción de desactivar el registro del historial de navegación de Google Chrome, marca la casilla 'Incluir el historial de Chrome...' esto es opcional, pero si recomendable ya que de no hacerlo dejarías el proceso a medias, y luego pulsa en 'Detener' la imagen se pondrá en blanco y negro.

Figura 5: Detener el Historial de Navegación Web

Ahora pulsa en la opción 3 donde dice, 'Administrar historial' para retroceder al panel principal y deberás ver el cuadro de diálogo que puedes ver a continuación y que te invita a activarlo. Ya lo tienes desactivado.

Figura 6: Administración del Historial de Navegación Web

Siguientes pasos

Una vez hecho todo esto, te preguntarás... ¿ya esta? Más o menos has conseguido quitar una parte de tu historial de datos, pero con esto solo se da por concluido el proceso de eliminación del historial de Google asociado a tu navegación. Pero todavía hay muchos datos tuyos en tu cuenta, y si quieres dejar la menor cantidad de información disponible deberías hacer lo mismo con tus cuentas de correo, y no almacenar ningún mensaje que contenga información sensible en el servidor Gmail. Yo recomiendo descargar lo que quieras guardar a tu equipo personal en un sitio seguro, por ejemplo en un HDD externo cifrado. Recuerda que lo puedes administrar y automatizar vía IMAP.

Realizando todo este proceso no quiere decir que con ello consigamos borrar o evitar que se siga registrando nuestra huella digital online, y solo tiene como objetivo que en caso de robo de una cuenta Google una atacante se haga con la menor cantidad de información en la medida de lo posible.

La recomendación final sigue siguiendo usar Google Authenticator para proteger el acceso a tus cuentas, utilizar passwords de aplicación para todas las apps que utilizas en dispositivos móviles o aplicaciones de escritorio y evita usar siempre la contraseña de tu cuenta Google principal desde ningún sitio que no sea de extrema confianza.

Autor: Jonathan Novel (@JonathanNovel)

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día:
Existe una opción en eliminar elementos que si marcas "el origen de los tiempos" elimina el historial por completo. Lo acabo de comprobar y limpia el historial.
Un saludo.

Anónimo dijo...

@Anónimo
Donde esta dicha opción exactamente?
Saludos!

Vera dijo...

Hola.

No puedo subir imágenes, pero la esa opción a la que se refiere Anónimo sí que está:
Nada más entrar en: https://history.google.com/history/, si pinchas en el icono del engranaje y seleccionas ahí la opción "eliminar elementos" te sale un cuadro de diálogo donde puedes eliminar elementos desde "el origen de los tiempos". Si le das y te metes de nuevo en la página del historial, puedes ver que ya no aparecen.

Buen artículo, gracias!

Saludos,
Vera.

Anónimo dijo...

Qué buen artículo, gracias.

Un saludo.

Anónimo dijo...

@Vera y @Anónimo, Muchas gracias! la verdad es que en su dia no lo vi >.<

Mejor, no hay mal que por bien no benga asi ya no hay escusa para realizar dicha tarea, creia que Anónimo se referia a la opcion que hay en el navegdaor Chrome, ya digo, no la vi, sera cuestion de rectificar el articulo, muchas gracias¡

PD: Mea Culpa,

Unknown dijo...

Pero, latch está para gmail?? Ya que si está ne quedaría mucho mas tranqilo por lo menos para tener conciencia de los accesos que se realizan a mi cuenta y a las horas que suceden.

Anónimo dijo...

Me gustaría que opinas si es mejor utilizar Google Authentificator o codigos por SMS ya que en la primera la app me utiliza considerable espacio de memoria en mi tel antiguo y en la segunda al llegar el SMS aunque este bloqueada la pantalla se ve el mensaje con el código cuando llega así que seria inútil como medida de seguridad.

xBalBan dijo...

Excelente post muy útil.

Anónimo dijo...

Gracias Chema, justo ayer me puse a ver todo lo que ha registrado mi cuenta, desde hace 7 años... Ya he seguido tus pasos }:)

Anónimo dijo...

Claro, y después de publicar semejante entro en los comentarios y siempre leo comentarios de gente que por lo que parece navega logueado a google, para que les sea más fácil trazar tu historial de navegación.

Realmente parece una incoherencia, leer este artículo y navegar logueado, como si lo de la comprensión lectora que se evalúa en el colegio fuera un aspecto que muchos suspenden.

Creo que hay gente que no lo comprende. Los consejos que se exponen aquí no deberían ni estar en este blog, que se supone que lee gente, no voy a decir avanzada pero sí avezada en el tema de seguridad y privacidad, y son consejos de sentido común tan elemental que sólo tienen cabida en una clase de iniciación a Internet.

Navegar logueado a google, aun con las opciones de no guardar historial... no se entiende, Lenovo vende ordenares con adware pre-instalado y Google puede decir que borrará mis datos o no los guardará, pero mejor que esa responsabilidad corra de mi cuenta y no de la de ellos. NAVEGA SIN ESTAR LOGUEADO INSENSATO.

Anónimo dijo...

Anónimo del 22/2/15 5:07 p. m.

Con deshabilitar la vista previa de las notificaciones en tu móvil creo que seria suficiente.

Saludos!

Anónimo dijo...

@Christian Román Romano

Lamentablemente no, espero que Google tome consciencia al respecto y lo integren o de lo contrario mejoren el Authenticator, pero ser seguro lo es.

Saludos!

Anónimo dijo...

Anónimo del 23/2/15 7:55 a. m.

Es evidente de que no te has enterado de nada, te recomiendo que te leas de nuevo el articulo si es que lo has echo, aunque tu postura y el tono de tus argumentos hablan por si solos, haz por comprender y, sobre lo de tu privacidad online habla con tu proveedor de internet, si no tienes nada que ocultar no tienes nada que temer, el objetivo no es otro que el de evitar que un posible atacante, ante el robo de una cuenta de Google, se haga con la menor cantidad de información posible de nuestros historiales, tu mismo con tu mecanismo pero, de hay a lo que tu estas diciendo... he¡ es tu opinión y aunque no la comparta, que sepas que la respeto, ok?

Saludos!

transitando el camino dijo...

Quisiera saber si cuando borramos el historial de navegacion en el nokia lumia aún así queda en la cuenta de google?

transitando el camino dijo...

Quisiera saber si cuando borramos el historial de navegacion en el nokia lumia aún así queda en la cuenta de google?

Anónimo dijo...

@Transitando el camino:

Buenas,
La respuesta es si, una cosa es el historial del navegador y otra muy diferente el de la cuenta Google, tienes que eliminar y desactivarlo para que nunca mas se guarde en un futuro pero cave decir que a día de hoy la interfaz del panel de configuración de la cuenta Google a cambiado bastante y las capturas que se muestran no se corresponden con la actualidad, así que para eliminar y desactivarlo debes dirigirte a la siguiente URL: https://history.google.com/history

En la parte superior izquierda veras un botón de menú (tres rayas en horizontal una sobre la otra) junto a donde pone 'Google' si despliegas dicho menú, veras que esta clasificado de la siguiente manera:

1.- Actividad en la web y aplicaciones.

2.- Actividad de voz y audio.

3.- Información del dispositivo.

4.- Historial de ubicaciones.

5.- Historial de reproducciones de YouTube.

6.- Historial de busqueda de YouTube

Actualmente funciona así, tienes que ir sección por sección y en la parte superior derecha encontraras 6 botones, ahora de izquierda a derecha, el tercer botón que es un menú de configuración (tres puntos en vertical) tendrás la siguientes opciones:

1.- Opciones de eliminación.

2.- Configuración.

3.- Ayuda.

4.- Danos tu opinión.

La primera como su nombre indica te proporciona la posibilidad de eliminarlo todo de una, y en la 2ª opción es donde deberas dirigirte para desactivar el historial de todas y cada una de las secciones.

Para eliminar y desactivar/pausar el historial del navegador de tu Nokia Lumia, primero deberas entrar en Información del dispositivo y luego sin salir de dicha sección, entra en la 'Opción de eliminación del menú de la parte superior derecha y, se abrirá una ventana emergente en la que Google muy amablemente te brinda la posibilidad de elegir entre tres metodos de borrado:

1.- Ayer.

2.- Hoy.

3.- Avanzado.

Escoje la 3ª 'Avanzado' cuando lo hagas, se desplegara una cuarta opción en la que puedes elegir entre las 'Ultimas 4 semanas' o 'Todo el período' eso ya es a elección de cada uno, pero lo aconsejable es eliminarlo por completo tal y como se explica en la presente entrada y, por los motivos que se citan a lo largo del texto.

Jonathan Novel
Saludos!

javier dijo...

Si, la cuenta de google es independiente del dispositivo y común a todos ellos.

edgArchuri dijo...

Candela el artículo gracias

edgArchuri dijo...

Cancela el articulo gracias

edgArchuri dijo...

Cancela el articulo gracias

edgArchuri dijo...

Cancela el articulo gracias

edgArchuri dijo...

Como medida de seguridad cancela el articulo gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola.
Estoy revisando mi actividad en google y me aparece que tengo actividad en el año 2031!!!!
Alguien sabe por que puede ser?

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares