miércoles, febrero 11, 2015

Tu SmartTV de Samsung te escucha igual que tus gadgets

Ayer la red se revolucionó con la política de privacidad y los términos del servicio de las SmartTV de Samsung. En ellas se explica que, cuando está activado el modo de reconocimiento de comandos de voz, la tele puede estar escuchando todo lo que dices y enviarlo a los servidores de Samsung para procesarlo, pudiendo esto acabar en manos de terceros para procesar los comandos, la voz o simplemente para depurar y mejorar el servicio. Tu SmartTV te escucha, muy atentamente.

Figura 1: Tu SmartTV de Samsung te escucha igual que el resto de tus gadgets

Al leer el texto, me ha parecido un detalle por parte de Samsung el ser tan brutalmente honesto, ya que esto que dice aquí es lo que pasa con otros servicios similares, a los que la opinión pública no ha prestado tanta atención, pero que están funcionando de forma parecida. Lo que dice exactamente ahora el texto de Samsung es ligeramente distinto a lo que decía antes, que era esto que se puede leer abajo:

Figura 2: Sobre el servicio de reconocimiento de voz

Por supuesto, cuando ha salido esta noticia todo el mundo se ha acordado del incidente con las teles Smart TV de LG, de las que vimos que transmitían información de canales y de archivos multimedia que se transmitía. Algo que ha llevado a ver las Smart TV como algo a esto.

Figura 3: No Lusers 178: "Una Smart TV muy Smart"

Pero no son las únicas que hacen esto, ya que el procesamiento de comandos de voz es realizado en servidores en Internet por muchos otros sistemas populares y conocidos. Aquí van algunos ejemplos.

Apple y Siri también te escuchan

Cambiemos de tercio, y dejemos el servicio de "Hello Samsung" para pasar a otros casos como el servicio Siri en los terminales iPhone o iPad, donde toda la voz es procesada en los servidores de backend de Apple, quedando almacenada para depuración del servicio. Gracias a este procesamiento en cloud es posible usar el servicio Siri de reconocimiento de voz sin tener que entrenar el reconocimiento de voz como había que hacer antes. Yo grabé un pequeño vídeo explicando esto.

Figura 4: Reconocimiento de voz en Siri

Esto llevó a que IBM, por ejemplo, bloqueara el protocolo de Siri en sus redes y así evitar filtraciones a Apple de sus conversaciones o a cualquiera que encontrase un bug en el protocolo y fuera capaz de descifrarlo. No solo esto captura Apple de tu voz, sino que además reconoció que recupera las pulsaciones de tu terminal con el servicio de Carrier IQ para poder depurar cualquier fallo, lo que generó un auténtico escándalo al poder llevarse los datos.

Google Glass

Supongo que todos habéis visto funcionar las Google Glass y su famoso "Ok Glass", donde se activa el reconocimiento de comandos de voz en las gafas. ¿Alguien piensa que las gafas de Google están procesando toda la voz en local? ¿Alguien piensa que solo se envían a Google los mensajes a partir de OK Glass?

Figura 5: Comandos de Google Glass

De hecho, el problema con los comandos de voz, como muchas veces hemos hablado, es que nos han podido hacer una huella biométrica de nuestra voz y saber si somos nosotros o no los que hablamos por un determinado dispositivo. En el futuro, el haber entregado tanta voz a tantas empresas quizá haga que compremos un nuevo iPhone o Android y digamos: "Soy yo", para que automáticamente vengan todos nuestros comandos.

Microsoft Cortana o XBOX

Los sistemas con reconocimiento de comandos de voz, que te están escuchando constantemente, son muchos. En el caso de Siri hay que dar un botón, o en el de Cortana, pero en otros como XBOX basta con decir eso de "XBOX activar Reproductor de DVD", y listo. En la política de privacidad de XBOX de otra forma, dice más o menos lo mismo.

Figura 6: XBOX Privacy Policy

Al final, si os paráis a pensar en cómo funcionan todos esos sistemas, llegaréis a que el procesamiento de todos los mensajes de voz se hace en la nube, y por tanto... pueden llevarse palabras que no os gustaría que nadie más conociera.

Saludos Malignos!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

menos mal cojo en silencio

Anónimo dijo...

Apaga y vamonos!

Anónimo dijo...

Solo en samsung? viviendo en el planeta del control de informacion, es muy extraño que solo Samsung tenga esta caracteristica.

Anónimo dijo...

La única solución es quedarse en MUTE.

Anónimo dijo...

Ala ya tienes otro trasto donde poner la famosa tirita XDDD eso sí, esta vez tiene que ser algo más grande hahahahahaha

David L. dijo...

Igual que en android, con Google search, y el famoso "Ok Google". No me gustaría que una empresa tuviera tanta información mía, la idea de que llegasen a obtener un patrón de voz, con el cual llegar a saber perfectamente quien eres cuando hablas, me parece un poco acojonante!

Anónimo dijo...

Alvy del blog-de-ciencia-tecnología-y-curiosidades-que-no-debe-ser-nombrado ha llamado "tontá" a lo que cuenta este artículo

Anónimo dijo...

A tener en cuenta:
1.- Apagar no siempre es suficiente (además, las tv no suelen poderse apagar, sólo stand-by)
2.- Mientras que algunos dispositivos utilizan la voz sólo para funcionar, otros la transmiten a terceros 'para otros fines'. Con sólo fiarnos de lo que dicen, ya hay una diferencia. Las TV suelen estar en el segundo grupo. Si, además, envían la voz a terceros ya queda fuera de control del fabricante del aparato.
3.- Ponerlo en mute o equivalente no suele ser suficiente. Recomiendo utilizar la clavija de micro externo... sin micro. Los aparatos no procesan dos micros (el integrado y el enchufado) a la vez. Si enchufas algo, se desactiva el interno. La cosa es que sea sólo una clavija y no un micro. Con las cámaras es más fácil, pues sólo hay que poner algo delante.

Anónimo dijo...

El enchufe siempre funciona y la logica

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares