domingo, abril 19, 2015

No soy un Phoskito, soy un Tigretón

Esta semana, en una entrevista exprés para el programa de La Mañana de TVE1, delante de Telefónica me preguntaron por los timos en la red, donde yo hablé de las campañas de Ransonware, de las sextorsiones y alguna cosa más que salió por la charla. Yo estaba en las oficinas de Eleven Paths en el Distrito Telefónica, así que no podía saber para nada cómo me estaban rotulando, algo que más tarde descubriría, ya que me catalogaron como "Expirata informático", nada más y nada menos.

Figura 1: No soy un Phoskito, soy un Tigretón

Supongo que esto se lo debería "agradecer" a la RAE por haber puesto su definición de hacker como Pirata Informático, pero lo cierto es que al ver luego el rótulo pensé en las vecinas de mi barrio hablando con mi señora madre: "Pues no sabía que tu hijo había sido un Phoskito".

Figura 2: No, no soy un "Expirata Informático"

Lo cierto es que, durante la misma entrevista - que podéis ver en el siguiente enlace a eso de las 11:05 de la mañana -, les explico qué es lo que nosotros entendemos por el término hacker. Algo que estoy hastiado de repetir una y otra vez a todos los periodistas. Solo hay que ver la definición que un organismo como el Internet Engineering Task Force da al término, para darse cuenta cuán alejado está de la definición de la RAE.

Figura 3: Definición de hacker por el IETF. No es un Phoskito, es un Tigretón.

Lo peor es que, cada vez que se rotula una entrevista de forma similar a esta, la asociación del término hacker a algo delictivo se extiende. Mi pobre madre va a tener que explicar una y otra vez a todo el mundo que yo no soy un Phoskito, que tal y como lo entendemos nosotros, la definición se parecería más a la de un Tigretón

Figura 4: La definición de "Phoskito" por la RAE

Al final, desde el Twitter de La Mañana de TVE pidieron disculpas, para definirme de otras formas distintas a Expirata informático, pero sin en ningún momento utilizar el término hacker, que es lo que realmente creo que queda mal una y otra vez cuando se utiliza como algo criminal y nocivo. 
En fin, si eres mamá o papá de algún hacker no te asustes. No has tenido un Phoskito. Mi consejo es que le des mucho cariño y lo conviertas en un Tigretón. Mamá, yo me porto bien como siempre, ya sabes que a pesar de ser "Maligno", procuro ser bueno.

Saludos Malignos!

PD: Si no has entendido lo de los Phoskitos y los Tigretones, deberías buscar el chiste de "mi papá es un proscrito"

10 comentarios:

Juan Luis Valverde dijo...

Mañana uno de las búsquedas estrellas en Google será "Mi papá es un proscrito..."

Anónimo dijo...

- Mamá, mamá, en el colegio
- me dicen que mi papá es un proscrito.
– ¿y tú que les dices hijo?
– Y tu padre un tigretón


eso es resultado de la primera búsqueda ^^

no sé si es el chiste mencionado o no... pero tiene sentido ;)

Anónimo dijo...

El uso que del lenguaje hacen los medios de comunicación. No es la primera vez ni será la última. Y para muestra un botón: https://youtu.be/UgtR0OaS2IQ

MARIA dijo...

Lo que no entiendo es por qué no lo rectifican en el mismo medio en el que publicaron la noticia

Anónimo dijo...

Es el precio de la fama. Ya te estan desacreditando ;-)

Anónimo dijo...

Deberías aclarar que el reportaje lo hace el programa de la gran Mariló Montero y que tú sales después de "Los Consejos de Maxi", la cual nos habla de cómo colocar pulseras en una botella para que no se estropeen.

Anónimo dijo...

Vaya metedura de pata... solo falta que confundan el Nilo con el Miño, o que digan que el aroma a limón previene el cáncer...

Elisa M dijo...

Al día siguiente de salir la entrevista ,en clase salió la conversación (informática a mayores) y algunos de los que la habían visto me dijeron ,el pirata del gorrito que sale en la tele ha hablado de una estafa,un rato estuve explicando quien eras y lo que era un haker.
Mejor explicado hubiera estado con lo del tigreton y el prosquito XD

Anónimo dijo...

La ignorancia, el peor mal de este mundo...

Anónimo dijo...

Yo recuerdo haber explicado más de una vez la diferencia entre hacker y cracker; no recuerdo dónde ni cómo lo aprendí, pero coincide con las definiciones de IETF. Lo de la RAE es "de juzgado de guardia", alguien debería explicarles cuán equivocados estan, así podrían corregirlo... (y mejor me abstengo de comentar sobre el programa de Mariló)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares