lunes, febrero 01, 2016

Hoy cumplí 4 años en Telefónica que dieron para mucho

Era el año 2012, y aún estaba trabajando en Informática 64, pero el 1 de Febrero de 2012 decidí aceptar el ofrecimiento de Telefónica para ocuparme de un proyecto que yo mismo había propuesto. El programa Talentum. La historia la he contado muchas veces en charlas, a compañeros y amigos, pero para resumir - y dejar la historia intacta para el libro que estoy escribiendo -, en una visita a ver unas startups tecnológicas me preguntaron por mi opinión. Yo veía mucho Steve Jobs y poco Steve Wozniak y así lo expresé. Y por abrir la boca, me encargaron a mí atraer a los "Wozniaks" a Telefónica para que se les cuidara y pudieran hacer cosas en la casa. Ese fue comienzo del programa Talentum.

Figura 1: Hoy cumplí 4 años en Telefónica que dieron para mucho

Es verdad que no era el único con esa visión, ya que dentro de la casa estaba también Javier Santiso con una visión similar. Él quería traer a jóvenes técnicos aún estudiando dentro de las startups, yo quería traer jóvenes universitarios - aún estudiando - que tuvieran potencial para que jugaran con la tecnología cerca de Telefónica. Yo había enviado un proyecto llamado Talentum para que los jóvenes desarrollasen su potencial, y él quería meter a las startups en la ecuación y que los jóvenes se desarrollasen junto con emprendedores. Así nació Talentum Startups con dos sabores, el short-track y el long track, más el programa de becas tradicional de Telefónica que se llamó Talentum Universities. Y comenzó a rodar mi vida en Telefónica.

Un año con Talentum

Trabajar en el equipo de Talentum estuvo genial, no solo Javier Santiso, con el que charlaba largo y tendido de nuestra visión, de su conocimiento del mundo de las startups, y de mi pasión por la tecnología. A él le dediqué el artículo de "el par de puntos más próximo" para explicarle por qué hacíamos esas entrevistas de selección para Talentum tan difíciles. También con Rosalía y Cristina, que realmente fueron el pulmón del programa para que Javier y yo mientras pensáramos e hiciéramos nuestras locuras.

Figura 2: Llegan los equipos al primer grupo de Talentum Startups en 2012

Ese primer año en Telefónica fue apasionante, y lo mejor sin duda fue el grupo de chavales que seleccionamos. Muchos de ellos están a día de hoy trabajando en Eleven Paths, otros han hecho sus propias startups o han empezado a trabajar en otras áreas de Telefónica. Además de todo eso, invité como tutores del programa Talentum a muchos compañeros y amigos, como Alfonso Muñoz, Amador Aparicio o Raimundo, por citar algunos que están en nuestro mundo de la seguridad informática.

Nace Eleven Paths

Cuando llevaba ya un año, mi siguiente reto en Telefónica sería crear Eleven Paths, así que en 2013 tocó cerrar Informática 64 - convertir la parte de la editorial en 0xWord - y arrancar con un proyecto nuevo. La compañía que creamos se llamó Telefónica Digital Identity & Privacy, más conocida como Eleven Paths, y para ello formé un equipo muy pequeño de personas que quería a mí lado. Palako, David Barroso, Olvido Nicolás, Antonio Guzmán, Rodol y Sergio de los Santos fue el equipo de trabajo que seleccioné para que me acompañaran en la construcción de la compañía, al que poco a poco fuimos incorporando gente.
Ese primer año fue un año de mucho trabajo en la construcción de las tecnologías de la empresa, pero también en el asentamiento del modelo de funcionamiento. Muchas veces nos reímos recordando como fueron esos primeros días en los que nos reuníamos y nos mirábamos unos a otros decidiendo qué es lo que íbamos a hacer y cómo lo íbamos a hacer. No fue fácil, nos dimos cuenta que la idea inicial de Path 1 no iba a funcionar, así que tuvimos que pasar a Path 2 - que sería Latch - y Path 3, para que también desecháramos Path 3. Al final, esos primeros meses fueron cruciales para diseñar el modelo de compañía que iba a ser Eleven Paths.

Con ese modelo de creación de tecnología comenzamos a trabajar en los primeros productos para presentar Latch, Faast y MetaShield tras nueve meses de intenso trabajo de ese año. Fue un año muy productivo en el que además me permitieron seguir siendo yo mismo, y hacer las cosas a mi manera. Me permití la libertad de bromear sobre esto en la inocentada de 2013 como forma de agradecerle a Telefónica que nos hubieran dejado organizarlo todo a nuestro modo. Aquella inocentada en la que dije que obligaron a cortarme el pelo, a llevar traje y ponerme corbata. Lo más divertido fue que pareció que muchos deseaban que eso hubiera sido así.

Figura 4: Durante 24 horas el 28 de Diciembre de 2013 salí en mi perfil de LinkedIN con esta foto

En el año 2014 se construyó Tacyt y ampliamos el equipo con nuevas incorporaciones y una apuesta por continuar con los jóvenes del programa Talentum. Además incorporamos a Eleven Paths las personas y tecnologías de la empresa SmartAccess, que trajimos a formar parte del equipo tras un proceso de adquisición, y tomamos un porcentaje de la empresa Alise Devices. Casi sin darnos cuenta, a finales del año 2014 habíamos triplicado el tamaño del equipo que comenzó a trabajar en el año 2013. Ese segundo año fue para mí un aprendizaje enorme de cómo funciona una multinacional como Telefónica. Tuve que recorrer el mundo para ir conociendo las vicisitudes y singularidades de cada una de las Telefónica que hay en cada país. No es la misma empresa ni tiene los mismos clientes, proveedores y competidores.


Figura 5: Vídeo de casi los tres primeros años de Eleven Paths.
Un homenaje a todos los que han hecho que esto sea posible

Nace Global Security B2B

Ya en 2015 tuve un nuevo cambio en mi situación. Eleven Paths y el Vertical de Seguridad - la unidad de Information Security B2B que la compañía tenía en Telefónica Business Solutions - pasaron a estar unidas en un solo grupo de trabajo. Nació lo que llamamos internamente Global Security B2B y a mí me tocó el honor y orgullo de liderar este grupo. Además incorporamos más tecnologías y personas, ya que adquirimos Sandas GRC proveniente de la empresa GesConsultores con todo su equipo técnico de desarrollo, adquirimos los algoritmos de reconocimiento biométrico de firma manuscrita desde la Universidad Carlos III e incorporamos a todo el equipo de desarrollo de Mobile Connect proveniente de Telefónica I+D. Y para celebrar esta unión, decoramos las oficinas con lo que representa este grupo, un grupo de superhéroes que unidos son mejores.
El año pasado fue un año intenso, en el que el proyecto Eleven Paths creció hasta un tamaño que no me hubiera imaginado en su origen, cuando solo éramos 20 personas pensando qué íbamos a hacer con nuestro tiempo. También he de decir que fue apasionante, divertido, cansado, reconfortante, incierto y movido. Vamos, que tal y como yo lo he vivido en 2015, el año ha sido para los que disfrutan de las emociones fuertes, ya que todos los días ha habido algo de lo que ocuparse para que el barco siguiera navegando hacia adelante por el camino elegido. Y sin darme casi cuenta, llegó 2016 y se fueron cuatro años.

No se vayan todavía, aún hay más...

Como os podéis imaginar, cuatro años dan tiempo más que de sobra para poder autovalorar el trabajo que estás haciendo y el sitio en el que lo estás haciendo. Para mí, ha sido una época genial en mi vida profesional, que me ha permitido hacer cosas que no hubiera podido hacer si no fuera por la fuerza de Telefónica. He crecido como persona en áreas en las que necesitaba mejorar mucho, y aún me permite aprender y crecer. Además, el impacto que ha tenido en mí como persona y en mi vida personal también ha sido grande. No podría explicar mi yo de hoy día sin entender estos cuatro años de trabajo en Telefónica.

Ahora comienza el quinto año para mí en Telefónica y, desde luego, no espero que vaya a ser un año que en el que no haya nada que resaltar. No vivo mi vida para que no haya nada que recordar y tampoco sé vivir en la comodidad eterna. Salir de la zona de confort ayuda volver a escuchar como late el corazón, a oír la bradicardia del músculo que bombea vida tararearte una canción para poner banda sonora a tu existencia. A corto tenemos muchos retos y a largo plazo, bueno, a largo plazo espero que la vida me dé mucho tiempo para hacer muchas cosas y que vosotros lo veáis poco a poco.

Saludos Malignos!

13 comentarios:

neodarkenet dijo...

Pues nada macho a seguir currando fuerte y a darle caña a la patata.

Anónimo dijo...

Congratulations all!
Greetings ;-)

antonio dijo...

Yo también quiero formar parte. Pero sólo soy un estudiante de DAM. acaeronte@hotmail.es

Anónimo dijo...

Para cuando otro episodio de Risk Alert

Unknown dijo...

Cómo te pareces en la foto a Javier Etxeondo no? xD
Enhorabuena Chema por todo tu trabajo y muchas gracias por compartirlo con tod@s nosotr@s.

Mardel dijo...

Muchas felicidades, por esos productivos 4 años. A seguir en la lucha día a día. ..

el_Coli dijo...

Felicidades, cómo pasa el tiempo tú :)

Anónimo dijo...

¡Ay! Cómo duele *ahí* lo que ¿hay o no hay?

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, gracias. El corrector automático de Google Chrome para OS X de cuando en cuando no entiende lo florido de nuestro noble idioma. Saludos!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por toda tu trayectoria Chema. Para gente como yo que ha visto truncada su carrera por culpa de enfermedades o mala suerte ver a otros como tú llegar lejos en su carrera a base de tesón y perseverancia es algo que impresiona y le llena de felicidad. En mi caso, una mezcla de mala suerte, problemas económicos y todo ello unido a una larga enfermedad evitó que pudiera terminar mis estudios en informática.
Un saludo y te animo a seguir adelante.
Un fuerte abrazo¡¡¡¡¡

crv dijo...

Chema es un placer leerte y disfrutar del buen rollo que transmites en tus posts! Sin duda, hay un trabajo duro detrás de esos cuatro años ... y el compromiso y dedicación de un gran equipo. Enhorabuena a todos!

Antonio J. Rodríguez dijo...

Enhorabuena y.... Que esteis mucho tiempo mas :)

Anónimo dijo...

Yo igual, pero en SMR, sin embargo, valoro cualquier cosa que me haga pensar, y como no ponerse metas y realizarlas sienta como un sueño cumplido, y a lo que voy con esto es que si realmente amas lo que haces, quien puede decirte donde hay limites?

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares