miércoles, septiembre 07, 2016

Unas palabras sobre la "4ª Plataforma" y el negocio de los datos #BigData #Privacidad #Telefonica

Cuando entré a trabajar en Telefónica lo hice porque había un proyecto transformador de la compañía que me gustaba mucho. Cosas como Telefónica Digital para desarrollar tecnologías en el mundo de Internet o el proyecto Wayra para acelerar startups en los países donde para innovar había que emigrar estaban naciendo, y yo tuve la suerte de poder lanzar un proyecto que adoro llamado "Talentum Startups".

Figura 1: Unas palabras sobre la "4ª Plataforma"

Nuestro objetivo era que los jóvenes universitarios de talento tuvieran oportunidades de comenzar su carrera profesional haciendo sus proyectos, y por eso creamos un programa en el que les subvencionábamos sus proyectos personales por medio de becas y les pagábamos porque los hicieran.

From Scratch to data

Nosotros les pagábamos pero los proyectos eran suyos al 100% y podían decidir después si querían hacer una startup, liberarlos OpenSource/Free Software, o lo que desearan. Nuestro objetivo era fomentar el emprendimiento desde joven y si alguno de ellos quería luego trabajar en Telefónica, que tuviera la oportunidad. De hecho, se pagaron becas Talentum para jóvenes que trabajaron en startups pertenecientes a incubadoras totalmente desacopladas de Telefónica, ya que el objetivo era y es que los jóvenes de talento busquen su oportunidad inicialmente en España.

Después me dieron la oportunidad de ocuparme de ElevenPaths y el negocio de la ciberseguridad en Telefónica, y nuestro objetivo fue innovar y desarrollar un negocio en el que las piezas de innovación fuera una parte determinante. Plagamos nuestra empresa de jóvenes de Talentum al inicio y nos enfocamos en crear tecnología y mantener un espíritu de desarrollo de productos. La privacidad y la seguridad de los usuarios era nuestro ADN en todas las decisiones. Por eso salió Latch para gestionar la seguridad de las identidades digitales o Tacyt, para descubrir a los cibercriminales en el mundo de las apps móviles.


Figura 2: Tacyt y el cibercrimen en el mundo móvil

Desde el primer minuto, desde Telefónica se nos pidió que hiciéramos todos los esfuerzos para que la experiencia de navegación de nuestros usuarios tuviera más privacidad y seguridad, y por eso hemos estado realizando investigaciones con Tacyt - y seguimos haciéndolas - para localizar a estos que se dedican a hacer estafas SMS Premium, engañar a los usuarios con apps que roban todos los datos del móvil para venderlos a empresas de publicidad, o que te informan en letra pequeña en un documento de decenas páginas de Terms & Conditions que te van a hacer de todo. Muchos de ellos,  con ostentación incluida en las redes sociales, y muchos más cerca de lo que la gente se  piensa.

En Junio de este año me asignaron la unidad CDO, con dos patas fundamentales. Datos y Seguridad. Datos y Seguridad juntos en una pieza porque lo que Telefónica había decidido era que la privacidad y seguridad de los datos de los clientes debe ser objetivo principal para la compañía. Y tanta importancia se le dio a esto que el puesto se incluyó en el comité ejecutivo de la compañía para que pudiera tener voz y voto en todas las decisiones que involucren a los datos de los clientes en nuevos servicios o productos.

Las plataformas en Telefónica

Llegado a CDO, la cuarta plataforma de la que se ha hablado y mal especulado en muchos medios, estaba en fase embrionaria. Y debíamos seguir dándole forma para que al final el usuario sacara el máximo beneficio de ella. Y así lo estamos haciendo. Pero para poder entender la cuarta plataforma, hay que entender cómo vemos la compañía nosotros en las tres plataformas anteriores, de las que intentamos que el usuario saque el máximo partido.

La primera plataforma es la red y todos los activos físicos que nos atan a las regiones donde operamos. Desde la red de fibra que se despliega hasta el hogar, pasando por las antenas 3G, 4G, los nodos de comunicaciones centrales y toda la miriada de tecnologías que es necesario desplegar continuamente para dar la mejor posible de las coberturas y conexiones a los clientes. Los cables submarinos, las conexiones internacionales con las otras redes, los sistemas de roaming, etcétera. Y seguimos con ello, por eso estamos mirando el 5G, se mantienen las redes antiguas en lugares donde no ha llegado otra tecnología o se está trabajando con Google en Loon para las zonas desconectadas. Esto es el ADN de la compañía y la inversión en esta "primera plataforma" ha sido de 30.000 M€ en los últimos 4 años.

La segunda plataforma son los sistemas. Los operacionales y la IT que permiten que funcionen las redes - todas ellas - y que no es una tarea sencilla. Muchos sistemas que son capaces de gestionar el uso y reparto de todo el tráfico que por ellas funcionan. Los sistemas son complejos, tocan todos los rincones de la compañía y se integran para dar soporte a grandes empresas como Google o Apple para hacer Carrier Billing en aquellos lugares en los que solo Telefónica tiene esa posibilidad de llegar al cliente.

La tercera plataforma es para nosotros el mundo de los servicios digitales. Los servicios de vídeo que van en Movistar+ o en las plataformas de contenido que tenemos en Brasil y otros países. Los servicios de seguridad que hemos creado como Tacyt, Faast o los Security Operation Centers que tenemos por todo el mundo. Los servicios de IoT con las plataformas de gestión de SmartCites, Fleet Management o gestión de redes especiales. Los servicios en el mundo financiero, eHealth, educación o Cloud. Una buena cantidad de servicios que a día de hoy son una cuarta parte más o menos del negocio de Telefónica.

Y ahora llega la cuarta plataforma (4P)

La 4P es la evolución natural de todas las empresas que quieren adaptarse a la nueva realidad. Telefónica hace un par de años comenzó un proceso de transformación para convertirse en una Data-Driven Company, para lo que empezó a destinar recursos para desplegar entornos de Big Data en todos los países y transformar las unidades de BI tradicionales en algo más Data-Centric. Este entorno de Big Data formado por Data Lakes en todo el mundo no hace más recoger los datos que todos los elementos de la primera, la segunda y la tercera plataforma generan, y que como os podéis imaginar son muchos.

Todos esos datos son valiosos, muy valiosos. Y si has estado en Internet en los últimos años, habrás visto multas y sanciones de todo tipo a empresas que han intentado acceder a ellos, ventas en el mundo del cibercrimen de datos y empresas que agresivamente han intentado acceder a ellos. Son muy valiosos.

Algunas empresas de telecomunicaciones hacen un negocio con esos datos. Son vendidos a empresas de Internet del Top 20 del mundo que usan en sus servicios. No hace falta más que ver la gran charla de Mikko Hypönnen en la que explica cómo Twitter sabe los cereales que desayunas para que sepas qué empresas compran datos de cualquier vendedor que ofrezca datos de valor. Todas aquellas que tengan negocios basados en datos, como es de suponer.

Figura 3: Sistema de anuncios de Twitter dirigidos a consumidores de determinados cereales

Son muy valiosos esos datos, pero en Telefónica pensamos que ese valor no pertenece a Telefónica, sino al usuario y por eso la 4P tiene como objetivo final "Devolver al cliente el control y el valor de sus datos", que a día de hoy, en Internet, no es así. En Telefónica entendemos que los datos pertenecen al que los genera y el valor que estos tienen debe repercutir en el usuario. Son suyos. Son tuyos. Y lo que valgan también.

El negocio de los datos

Como en todos los servicios digitales hoy en día, sean sobre Internet o no, se genera un volumen de datos grandes. Cada interacción con un sistema digital deja un rastro en forma de dato y estos, que antaño se despreciaban, las compañías con una estrategia Data-Driven aprovechan las tecnologías de Big Data para almacenarlos y generar información. Sin embargo, los datos que se generan en el uso de los servicios digitales también pueden afectar a la privacidad de un usuario en su análisis de forma discreta o en su análisis de forma agregada en series.

Que una persona esté en una determinada ubicación un día puede no ser importante, o significar que tienes una determinada ideología política. Todo dependen del contexto. Analizar una única ubicación puede no ser significativo, pero analizar una ubicación a lo largo del tiempo puede dar información de donde vives, dónde trabajas y dónde duermes. De temas similares ya hablé tiempo atrás en una conferencia en la que hablaba de Big Data y Privacidad.


Figura 4: Conferencia sobre Big Data y Privacidad

En Telefónica creemos que estos datos son tuyos. Tú los generas y tuyos deben ser y queremos que si hay algún valor para ti en compartirlos, lo hagas consciente de qué estás compartiendo en cada instante y cuál es el valor para ti. Es tu conjunto de datos y es tuyo. Queremos que sepas qué datos dejas en los sistemas y servicios, queremos que te los lleves en el futuro igual que te puedes llevar tu número de teléfono, queremos que los borres, o que los subas si quieres desde otra plataforma similar si para ti tiene valor. Es tuyo.

Supongamos el caso de Facebook, con el que hablamos en nuestro viaje de estas cosas y que ha aparecido como uno de los que supuestamente nosotros queremos que "paguen" a los usuarios por usar sus datos. Ellos tienen una aplicación que tiene un gran valor para el usuario. Yo tengo mi cuenta Facebook y la capacidad que tiene de contactar gente y personas tiene gran valor para mí. Facebook en los Términos y Condiciones del contrato te especifica qué datos va a capturar de ti, pero por desgracia no siempre son claros, ni entendibles por todos los usuarios y, a veces, pueden quedar hasta ambiguos.

Esta "ambigüedad" en la información, puede acabar incluso en casos como el de la Unión Europea en el que exigía a Facebook dejar de capturar datos de la navegación de los usuarios fuera de sus sistemas, ya que con solo visitar una página con la sesión de tu cuenta Facebook abierta en otra pestaña donde hubiera una botón de Like/Share, Facebook estaba recopilando esos datos

Figura 5: Puntos de recogida de datos de Facebook (+WhatsApp, +Instagram)

Otras veces, como el caso de Google, hemos visto que la "ambigüedad" de los términos podría llevar a que "saltarse de facto el Do Not Track" fuera algo aceptable, y en el caso de la FCC americana pensaron que era una captura de datos excesiva sin información suficiente ni mecanismos de control adecuados para el usuario. Y esto le ha pasado a un buen montón de compañías en el pasado, incluido por supuesto Telefónica.

En el caso de Facebook, yo personalmente soy consciente de la gran mayoría de datos que captura de mí. Algunos incluso, como el caso del número de teléfono asociado a mi cuenta de WhatsApp, salen por investigaciones antes de que se apliquen los términos y condiciones del servicio. En mi decisión, esa captura de datos para servicios de publicidad dirigida que hace Facebook me parece buena en contrapartida con el servicio que me dan, más cuando hacen una publicidad responsable y con controles de seguridad de los anunciantes. Tiene valor para mí - como Chema Alonso - esta relación comercial. Yo te dejo capturar mis datos y tú me dejas usar tu servicio. Yo soy el producto que ellos van a comercializar después.

Si no estoy de acuerdo con un servicio no lo uso. Además, para sentirme informado de lo que las páginas webs quieren hacer en mi equipo instalo adblokers y plugins de privacidad en mi navegador y uso sistemas anti-trackers, para evitar que me estén capturando información que les permita controlarme tal y como explique en la conferencia anterior.



Figura 6: LightBeam. Controla quién te observa

Dicho esto, como compañía de telecomunicaciones tenemos tecnologías que ayudan a los usuarios evitar los trackers, a los equipos de seguridad a detectar aplicaciones maliciosas, aplicaciones con permisos excesivos, y para tomar precauciones. Están disponibles en nuestra primera, segunda y tercera plataforma. El usuario puede optar por usarlas o no. Es su decisión. Y no, no vamos a poner ningún sistema de cracking de SSL en la red para descifrar tráfico alguno de algún cliente sin su consentimiento como alguno ha sugerido. 

Tu Personal Data Bank es tuyo

Tampoco vamos a recolectar datos tuyos espiándote en la red fuera de nuestros servicios o generar más datos de los que se generan por defecto en los sistemas. Simplemente los consolidamos para poder ser totalmente transparentes contigo y decirte qué datos has generado en la red. Toda la información que sea posible, sobre tu consumo, sobre tus servicios contratados, sobre en qué gastas tus datos, cuánto se va en ads, sobre toda la información que podamos. Nuestra orden es ser transparentes. Nuestros objetivo es que los datos no solo sean tuyos, sino que sepas qué significan y que sepas lo que valen. Porque como he dicho, tienen mucho valor.

Muchas empresas conocen ese valor, y por eso aparecen los Data Brokers. Las compañías que por medio de no siempre técnicas claras con el usuario, capturan datos. Datos como tu número de teléfono y tu cuentas de los servicios de Internet (como la unión que ha hecho ahora Facebook con WhatsApp) tienen un gran valor, ya que los data brokers pueden unirlo con tu actividad en el mundo físico. No te pierdas esta charla de Mikko Hyppönen - que ya he citado antes - hablando de ellos.


Figura 7: Cómo Twitter saber los cereales que desayunas

Si te bajas una app que tiene unos bonitos protectores de pantalla o un juego gratis molón, debes saber que puede llevarse esa información si no lees en detalle los términos y condiciones del servicio o si no entiendes en detalle la lista de permisos que tiene una app.  Y una vez que tengan esos datos, vender muchas veces tu contacto para hacer todo tipo de campañas. 

Por supuesto, si además de llevarse tu número de teléfono y tus cuentas de servicio se llevan la lista de apps que tienes, el uso que das al terminal, qué películas ves en las apps de visualización de vídeo o tu ubicación GPS, pueden estar generando un perfil tuyo (tu Personal Data Bank) muy valioso y generar un gran negocio por ellos. Eso sí, tu sacaste una app muy chula. ¿Merece para ti la pena el trato? Eso lo decides tú. Nosotros solo queremos ayudarte a que tomes mejores decisiones dándote toda la información que podamos y poniendo a tu disposición todas las plataformas de Telefónica.

¿Cómo sacar valor de los datos?

Telefónica ya cobra por los servicios. Nosotros cobramos por los servicios que damos en la primera, segunda y tercera plataforma. Creemos que los datos que tú generes deben generar valor para ti. Así que la gestión de tu Personal Data Bank será tuya y si alguien quiere acceder a alguno de los datos de tu Personal Data Bank debería darte información clara y detallada de qué datos quiere, para qué y qué es lo que te ofrece a cambio de ellos.  Podría darte un servicio que te compense, como en el caso de Facebook a mí, o darte mejoras en un servicio existente, podría llegar a pagarte por ellos, tu decides. No necesitas que te engañe un data broker para monetizarte.

Dicho esto, Facebook, WhatsApp o Google son justo malos ejemplos entendidos por los medios de comunicación, pues tienen mucho valor para el usuario como para ser tomados como ejemplos - tal vez sí o tal vez no - como una relación injusta entre el pago con datos y el valor recibido. Pero tal vez la misma Facebook o Google pudieran estar interesados en conocer, por ejemplo, las películas que ves fuera de sus servicios. Podrían intentar hacer una app para acceder a esa información, explicándotelo en un documento de varias páginas de Términos y Condiciones. Es una opción. Pero si tu eres dueño de tu Personal Data Bank y entiendes que en Internet solo se está pagando con dinero o con datos, ¿por qué no pedírtelo claramente a ti? 
"Hola, queremos mejorar nuestro negocio de publicidad ofreciendo anuncios mucho más ajustados a tu perfil, y como sabemos que eres cliente de Movistar+ estamos dispuestos a darte XXX si nos dejas ver cada semana qué películas ves.
Y tu puedes decir o NO.

La alternativa, puede ser como hacen otros, que sin decirte nada vendan esa información. Nosotros queremos que seas tú el que tengas el diálogo con todos los servicios de Internet, y que, si hay valor en la lista de películas que ves, las llamadas que haces, las webs que visitas o la ubicación dónde estás, que seas tú el que lo reciba. No Telefónica. Nuestro beneficio es que si nuestra red es buena para ti, y protegemos tus datos con tanto cariño como le estamos poniendo, estarás cómodo con nosotros.

Pero... si no estás cómodo, cuando la plataforma esté lista tendrás una herramienta fácil para borrar tus datos, o para llevarte tu Personal Data Bank y monetizarlo, o no, en cualquier otra empresa de telecomunicaciones o empresa aparte. Son tus datos, y de igual forma que hicimos en el programa Talentum, son tuyos y puedes hacer con ellos lo que creas más conveniente para ti.

On development

La fecha ya la ha anunciado nuestro presidente, y se podrá ver un prototipo en algunas funcionalidades en el próximo Mobile World Congress. No está acabada ni mucho menos, y no pensamos acabarla nunca, ya que será una plataforma viva que ira creciendo y adaptándose. Es una plataforma que ha venido para quedarse en Telefónica y que está pensada con el único fin de mejorar tu servicio.

Por ahora no pensamos hacer ningún anuncio público más allá, ni desvelar la tecnología detrás en detalle, así que deberás ser paciente y esperar a que los equipos involucrados en ella vayamos dando pasos y estemos listos para anuncios públicos.

Saludos Malignos!

PD: No, la 4P no es de pago

16 comentarios:

ElMag0 dijo...

Hoy vamos tarde!! lo leo todos los días a las 7 de la mañana en el bus y hoy ha tocado un viaje bastante soso!!

Y la decepción de la larga espera para este post y lo que puedo entender que en parte es "vender" un servicio que en verdad, y sobre todo, interesa a Telefónica. Aquí hay otra perspectiva para una misma tecnología. Resumido el artículo en una frase que causa escalofrío:
"Ahora eres un producto. Telefónica te convertirá en un arma"

http://es.gizmodo.com/telefonica-quiere-usarte-como-arma-que-es-la-cuarta-p-1786193339

Chema Alonso dijo...

@ElMag0, he actualizado el post para que quede claro. La 4P no es un servicio de pago, ni un arma contra nadie.

Saludos!

ElMag0 dijo...

@Maligno, entonces tengo que entender que se hace de manera altruista para el usuario y no como medida de presión para servicios que corren sobre una infraestructura pagada por el ISP , quitándole negocio sin que éste pueda hacer nada?

Creo que es el 1º paso para "quitarle el agua al pez" que judicialmente no se ha podido. Y no digo que no sea buena medida para el usuario final, ni que Telefónica sea el diablo ( Bendita Telefónica... ) , pero hay , a mi pensar, muchas más razones de peso que la privacidad del usuario.

Unknown dijo...

Buena herramienta para aquellos que no tenemos al menos un máster pero aún así queremos controlar la información que vamos dejando por internet y que tan valiosa para nosotros y las compañías. Gracias por trabajar así

Rutolf dijo...

Yo creo que el valor para Telefónica será la fidelización de los clientes. Si un operador de telecomunicaciones me ofrece ese control sobre mis dato quizás me interese más que otro que no lo hace...

Pablo F. Iglesias dijo...

Por supuesto todo es mucho hablar, que luego habrá que ver qué resultado tiene, pero entiende que la propuesta, al menos en primera instancia, planteé bastantes dudas.

Que como comentaba en el artículo de ayer (https://www.pabloyglesias.com/cuarta-plataforma/) sigo considerándolo un movimiento necesario para el devenir de internet.

Pero hay que tener en cuenta que el tema de los datos no pasa únicamente por el uso (o abuso) de los mismos, sino porque hasta ahora han sido la moneda de cambio de la industria.

Y cambiar eso es tan complejo como cabría esperar...

Alejandro Artiles dijo...

Quizás la solución o mejor dicho, otra versión del asunto, sería que Telefonica se quedará en la primera P... Recomiendo lectura de https://www.enriquedans.com/2016/09/telefonica-y-la-simplicidad.html

Entiendo lo que duche Chema, pero me sigue quedando la mosca detrás de la oreja.

refractario dijo...

Una excelente idea que ya era hora de que alguien plantease. Necesitamos recuperar el control de nuestros datos. Desgraciadamente, la mayoría de blogueros han recibido la idea con hostilidad, pero esto se debe a que en gran medida son rehenes de Google. Como cobran unos eurillos todos los meses de Google, se sienten en la obligación de defender casi religiosamente a esta compañía y atacar cualquier alternativa que se proponga a su dominio absoluto.

Pedro dijo...

@Alejandro Solución a qué? No acabo de entender eso de que Telefónica se tenga que dedicar sólo a tirar cable. Google hace muchas más cosas que un buscador y Telefónica tiene que limitarse a tirar cable? En el post de Enrique Dans uno de los argumentos es la "mala fama". Por mala fama se tiene que dedicar sólo a tirar cable? Y eso va a ayudar a mejorar la mala fama? Digo yo que lo mismo funciona mejor sacar servicios que los usuarios valoren, ya sean contenidos, OTT o a más bajo nivel. Repito, ni Google es ya sólo un buscador ni Facebook y ya sólo una red social.

Mi duda principal con la cuarta plataforma es si realmente va a ser útil siendo gran parte del tráfico SSL (y creciendo), y confirmado en este post que no se va a crackear ni similar. También esperaré a ver la implementación. Si realmente es un servicio completamente transparente para el usuario, sin afectarlo a priori, lejos de verlo mal lo puedo ver interesante.

Enrique Gómez dijo...

@Rutolf, la pregunta es, ¿te lo ofrecen así tal cual sin trampa? ¿Seguro que no lo venden por otro lado?

Como leí un buen día, cuando un producto es gratis es que tú eres el producto.

ElMag0 dijo...

@Enrique Gómez, es lo que intentaba decir yo en el 1 post que no se me ha entendido creo yo. La idea es quitar la fuente de negocio de apps ( empresas que sobreviven del big data ) que corren gratis sobre su infraestructura. Como esto depende del usuario final , es vender el "vamos a protegerte " ( que en parte es cierto ) para capar estos datos a esas mismas apps que le quitan el negocio a Telefónica ( llamadas, mensajes... )

Chema Alonso dijo...

@ElMag0, error. La idea es ser transparente con el usuario en cuanto a los datos, darle el control de ellos y ayudarles a estar más protegidos. En Telefónica hemos invertido mucho en Seguridad como único fin el usuario. Pensamos que si dotamos a todo de mayor transparencia, seguridad y privacidad, los usuarios querrán estar con nosotros. Este es nuestro modelo.

Saludos!

ElMag0 dijo...

@Maligno, vale, estoy equivocado. 1 pata, teleco: se genera ingresos directos procedente de toda la infraestructura, antenas, etc. Ingreso directo
2 pata , sistemas, se da soporte a múltiples empresas, hosting, etc. Ingreso directo
3 pata, servicios. Contenidos audivisual, internet, tal vez servicios ( técnicos ) a clientes, ingreso directo.

4 pata: capar datos a 3s que, misteriosamente , viven de ellos. Ingreso directo? cobrar a posteriori una vez implantado? O se saca un nuevo plan de negocio sin tener claro qué pasta y de dónde la va a dar? Y sinceramente, visto que en juicios no se les ha dado la razón para que WhatsApp y similares paguen por el uso de infraestructura, me parece un plan maestro e inteligente. De algún lado hay que cobrar. :)

Independientemente , es de honrar que por tu parte no me hayas borrado los mensajes de "ideología contraria". Loable. Gracias ;)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

@Maligno, excelente.

Mas allá de cualquier postura que uno pueda tomar, creo que para una entidad abstracta como lo es una corporación, hay múltiples razones y motivos y objetivos que pueden llevar a transformar su identidad y con esto cambiar su rumbo evolutivo.

Como siempre las condiciones sin vitales, mas no tan cruciales como la naturaleza del proceso.

Me parece súper interesante fundar esto en la verdad y transparencia, hacia allí se dirije la ola que lleva al nuevo mundo.

Unknown dijo...

Y esta herramienta cuánto incrementeará la cuota de fusión?
Estáis recopilando los datos sin haberlo notificado a los clientes? (más allá de un triste post de un blog)
Se modificará el contrato?
que lucro saca telefónica de esto?
podemos negarnos a que se gestionen nuestros datos?

todo esto genera un mar de dudas que deberían ser explicadas des de la página de movistar y debería notificarse la modificación del contrato, básicamente para que el usuario medio se dé cuenta de qué está pasando

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares