jueves, junio 02, 2016

Cómo Facebook "espía" tus conversaciones de WhatsApp #WhatsApp #Facebook #Privacidad #doxing

No, no os alarméis que Facebook no se lee vuestros mensajes que enviáis en vuestras conversaciones de WhatsApp, aunque si vigila con quién tienes las conversaciones. Esto se nota porque poco a poco Facebook va haciendo la integración entre los datos que tiene de los usuarios y los datos que de por sí tiene en la red social, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de sus sistemas de inteligencia. Y se puede palpa en varios aspectos de la red social, como por ejemplo en la sugerencia de amigos que a día de hoy se hace ya en Facebook para lo que parece más que claro que utiliza también como referencia con quién tienes conversaciones en WhtasAppPara contaros eso os traigo la historia que me describió un lector (¡gracias Avelino Domínguez!) que le había pasado con WhatsApp y Facebook.

Figura 1: Cómo Facebook te "espía" tus conversaciones de WhatsApp

La anécdota comienza con un descuido que alguna vez seguro que os ha sucedido. Consiste en que envíes por error un mensaje de WhatsApp a un número equivocado o antiguo o, en su defecto, que lo recibas. Esto es algo que entra dentro de lo posible cuando estamos hablando de teclear un nuevo número dentro del terminal por primera vez o dar de alta un contacto. En este caso nuestro amigo recibió un mensaje de una desconocida en su WhatsApp, y que, como se puede ver en la imagen, no estaba en su lista de contactos.

Figura 2: El mensaje erróneo recibido por WhatsApp

Si nos fijamos en la captura de la imagen se puede inferir información de la configuración de WhatsApp de la persona que envía el mensaje, que está lejos de tener configurado WhatsApp a prueba de balas, especialmente en cuanto a las opciones de privacidad de WhatsApp.

Como se puede ver, es posible acceder a la fotografía del remitente del mensaje sin que el destinatario lo tenga en sus contactos, lo que significa que la opción de compartir foto la tiene habilitada para todo el mundo o que la opción de visualizar la foto la tiene solo para sus contactos y ha agregado a nuestro protagonista como contacto - algo probable -.

Figura 3: Opciones de visualización de foto de perfil

Por supuesto, nuestro protagonista, como se puede ver en la captura de la Figura 2, no le contestó en ningún momento, pero más tarde, cuando se conectó a Facebook pudo ver que la red social le estaba recomendando como amigo a la misma persona que se había equivocado a la hora de enviar el mensaje. 

Figura 4: Amigos recomendados en Facebook

Es fácil darse cuenta de que es la misma persona porque, casualidades de la vida, no solo la persona que le envió el mensaje de WhatsApp tenía configuradas sus opciones de privacidad para que le mostrara su foto de perfil, sino que además había utilizado la misma foto en su perfil de Facebook.

¿Cómo había hecho Facebook la conexión?

Pues según cuenta nuestro amigo, parece evidente que mediante los datos de WhatsApp. Sabía que había una conversación en WhatsApp así que posiblemente se conocían por que buscaría su conexión de usuarios a nivel de Facebook y el motor descubrió que los usuarios de Facebook no eran amigos, así que se lo recomendó.  La pregunta es, ¿cómo conectó los usuarios de WhtasApp - números de teléfono -, con los usuarios de Facebook? Las respuestas pueden ser dos distintas, y probablemente Facebook utiliza las dos aproximaciones.

Aproximación 1: Números de Teléfono registrado en cuentas Facebook

Como ya hemos visto en varios artículos, tu puedes asociar tu número de teléfono en tu cuenta de Facebook para tener un segundo factor de autenticación o para hacer uso de Facebook Messenger, esto, como vimos, puede utilizarse para desenmascarar cuentas de Facebook o para hacer una base de datos inversa de números de teléfono asociados a cuentas de Facebook. Esto le permite a Facebook tener la relación Facebook User -> Número de Teléfono.

Figura 5: ¿Quién puede buscarte por número de teléfono en Facebook? Respuesta: Facebook

Este es el caso del protagonista de esta historia, que tiene el número de teléfono asociado a su cuenta de Facebook, así que el 50% de la conexión ya la tiene hecha el motor de inteligencia de la red social.

Aproximación 2: Identificadores de dispositivos móviles

Facebook es una platform App, es decir, es de las que más permisos requiere en el mundo de los dispositivos móviles. Esta es la lista de permisos que pide en Android, vista en nuestra plataforma Tacyt. Con estos permisos puede extraer información del dispositivo suficiente como para identificar un mismo dispositivo desde la app de WhatsApp y desde la app de Facebook, con lo que si el usuario tiene de Facebook tiene la app del móvil instalada en el mismo móvil desde el que usa WhatsApp puede tener la base de datos del cliente con la relación Número de Teléfono  -> ID Device o número de Telefónono -> Facebook User.

Figura 6: Permisos de Facebook en Android

Entre los permisos, se puede ver que tiene acceso a GET_ACCOUNTS, que puede permitirle acceder a las cuentas configuradas - incluso sacar el número de teléfono de otras apps que lo hayan usado como identificador - y READ_PHONE_STATE, que también puede ser utilizado para obtener ese número de teléfono.

Figura 7: PoC de acceso a número de teléfono con permiso READ_PHONE_STATE

Una vez que Facebook tiene asociado el número de teléfono en las dos cuentas en su base de datos de usuarios de Facebook y descubre que hay un mensaje - cifrado o no extremo a extremo - sabe que hay una conexión, así que aunque no "espíe" tus mensajes al estilo que la gente entiende que es espiar los mensajes de WhtasApp, pero sí que "espía" con quién tienes conversaciones. Hay que tener cuidado, porque esto abre muchas posibilidades para el doxing, sobre todo si resulta que utilizas tu número de teléfono en anuncios de contactos para adultos en los que preferirías cierto anonimato, ya que con dar tu número de teléfono a alguien o que alguien lo conozca, existen posibilidades de que Facebook le ofrezca tu perfil en la red social, así que configura bien la privacidad y seguridad de tu cuenta de Facebook. Y para completar esta noticia, lee esta otra que explica cómo evitar que Facebook oiga tus conversaciones delante de tu smartphone... que ahora lo hace.

Saludos Malignos!

37 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante

Unknown dijo...

vea pues, Ahora Whatsapp y facebook nos tienen en la mira.

Unknown dijo...

Posiblemente también utilice la ubicación de las personas para mostrar sugerencias de amistad en un rango aproximado, ya que Facebook también almacena esos datos en su sistema. (Lo que explicaría el porque a veces vemos a alguien en la calle y posteriormente nos aparece en las sugerencias)

Unknown dijo...

Pues algo similar me sucedió una vez con un usuario de instagram, a los días Facebook me lo recomendaba y sólo habíamos chateado por la mensajería de instagram

rocker dijo...

totalmente real , eso lo pense porque tenia numeros solo agregados y ni chatee con el solo me llamo y luego aparecio en recomendaciones

Abraham dijo...

Y una tercera opción, más clara creo yo, que sería que ha importado los datos de Facebook para whatsapp, de ahí nombre, foto, e info de whatsapp es la misma que la de Facebook... Y a partir de ahí ya le has dado permiso para mil cosas...

Orangután dijo...

Estáis equivocados con lo de la foto del WhatsApp. Puedes ver la foto de la chica por que esa chica te tiene en su agenda de contactos. Ella es la que no puede ver la tuya por que tu no la tienes a ella en su agenda.

victorfvf dijo...

Precisamente eso iba a decir. Me ha pasado ya dos veces de estar con un amigo que se encuentra a otro, hablamos un rato y me sale la persona que no conocia como sugerencia.

YoUr dijo...

A mí me pasó exactamente lo mismo pero sin tener asociado mi número de teléfono en la cuenta de Facebook. Crearon un grupo de unas clases colectivas en el gimnasio, me metieron, y un día qué casualidad, me sale como sugerencia de amigos la profesora de la clase. Nunca he querido meter mi número de teléfono en mi cuenta de Facebook, pero está claro que a través de whatsapp ya lo saben...

Newbie Learning dijo...

A mi me ha sucedido. Pero relacionado con los números nuevos guardados en mi agenda.

Anónimo dijo...

o.O

correcaminos dijo...

Qué ocurre si no tienes instalada la app de fb en el móvil, pero accedes a fb desde el móvil desde el navegador? El proceso es el mismo o varía?

correcaminos dijo...

Qué ocurre si no tienes instalada la app de fb en el móvil, pero accedes a fb desde el móvil desde el navegador? El proceso es el mismo o varía?

Resistenciablog dijo...

Pero que pasa cuando no utilizas la app de facebook? lo utilizas a través del navegador del movil y te sugiere igualmente contactos de tu agenda telefónica. Ese caso se me ha dado en muchas ocasiones y creo que Facebook usa mas herramientas para vulnerar la privacidad que la simple comparación de bases de datos de usuarios de ambas plataformas.

Resistenciablog dijo...

Pero que pasa cuando no utilizas la app de facebook? lo utilizas a través del navegador del movil y te sugiere igualmente contactos de tu agenda telefónica. Ese caso se me ha dado en muchas ocasiones y creo que Facebook usa mas herramientas para vulnerar la privacidad que la simple comparación de bases de datos de usuarios de ambas plataformas.

Evaristo GZ dijo...

Justamente lo que me pasó por Navidades pero a otro nivel. Tuve una cliente con la que intercambié algunos WhatsApps. La comunicación con ella era exclusivamente WhatsApp y llamada telefónica, ni email, ni Facebook ni nada más.

A los pocos días me apareció como recomendación en Facebook su marido. Recalcar que no había ningún tipo de vínculo entre esas personas y yo (ni amigos en Facebook, ni número de teléfono...).

Unknown dijo...

Eso se da hace mucho tiempo, no es nuevo. Inclusive yo utilizaba Onavo como VPN en el móvil, y resulta que facebook terminó comprándolo, con lo cual FB puede acceder a mayor información de uno. La ventaja de esto es que si recibes la llamada de un desconocido y pretendes saber de quién se trata, sólo lo agregas a tu lista de contactos y whatsapp y fb harán el resto. Cuando te proponga agregarlos a tus amigos de fb, sabrás de quién se trató.

Unknown dijo...

Vale la pena mencionar que LinkedIn también amplia tu agenda de contactos en whatsapp y ya luego ocurre todo lo comentado en el post. Curioso tener en tu agenda a personas con las que nunca has intercambiado números de móvil.

Unknown dijo...

Vale la pena mencionar que LinkedIn también amplia tu agenda de contactos en whatsapp y ya luego ocurre todo lo comentado en el post. Curioso tener en tu agenda a personas con las que nunca has intercambiado números de móvil.

Unknown dijo...

Realmente sucede con nuestra conversaciones, he notado que si hablas o escribes palabras claves de anuncios que ellos muestran dirigen la publicidad a tu perfil.

Javi dijo...

El otro día a un amigo le ocurrió una cosa muy rara: Me habló por Whatsapp de un bar llamado "Malavida", que en realidad se llama "Mala Fe". Y justo a la hora siguiente le añadió en instagram una cuenta llamada lamalavida_tattoo.
¿Coincidencia o es que Whatsapp le pasa palabras clave a Instagram, ya que ambos pertenecen a Facebook?
Nos quedamos los dos a cuadros :-O

Unknown dijo...

Algo similar me ourrió la semana pasada.

Estaba en una fiesta de cumpleaños junto con mucha más gente, entre ellos el dueño de la casa en donde se celebraba el cumpleaños, lógicamente, tengo que decir que la persona en cuestión no era conocida mía, teníamos amigos en común, por lo que compartiríamos al menos un contacto, pero yo no tenía su número de teléfono y ni siquiera me conecte a la wifi de la casa.

El caso es que al día siguiente en facebook me apareció el tipo en cuestión como sugerencia de amistad.

La único contacto compartido entre el y yo es una buena amiga de la cual ambos tenemos el teléfono y que compartimos ubicación durante una noche!!!! Así se las gasta facebook y whatsapp

Sergio Gómez dijo...

Facebook compró Instagram.

ralg dijo...

Están descubriendo el agua tibia. Yo tengo, como muchos, grupos de WhatsApp donde hay gente que no tengo en fb, estas personas me aparecen en las recomendaciones, caso muy parecido a éste y que me viene sucediendo desde que wa fue comprada por fb. Si un servicio, app, producto es gratis, el producto eres tú.

Unknown dijo...

Él guardó su numero en SU TELEFONO para que aparezca en whatsapp, no lo agrego en whatsapp directamente, por lo tanto whatsapp y facebook NO tienen por qué tener ninguna relación.

Al tener el contacto de la chica en su numero y sincronizar facebook con los contactos de la agenda se lo recomienda, punto y final "hackers".

GiO dijo...

Facebook es dueña de Instagram y Whatsapp. Acaso creíais que Zuckeberg iba a comprarlas por amor al arte? Y preparados para la realidad virtual que tambien compraron Oculus.

Inestable!!! dijo...

Se puede saber el numero de whatsapp de una persona?

Jackmanfans dijo...

Totalmente cierto. Contactos que tienes en tu android, tienen whatsapp y luego me aparecen como sugerencia de Facebook. Por ejemplo, Son contactos como padres y madres del colegio, tienes el teléfono pero no por ello mantienes conversaciones.

Unknown dijo...

Me pregunto si me puedes aclarar un asunto con Facebook, veras hace unos días estuve buscando un determinado producto en internet, con el safari de mi MacBook y al día siguiente abrí la App de Facebook en mi iPhone y me diaparo publicidad con ese mismo producto. ¿Cómo ha hecho la conexión entre el navegador y el iPhone si mi cuenta de mail de Google (que tenía abierta cuando hice la búsqueda) es distinta de la cuenta de email que uso para fb??

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy cierto, una mujer de muy lejos que solo hable por whatsapp y no tengo ningun tipo de amigo en comun en facebook y que jamas la busque por alli me aparecio como sugerencia de amigos en facebook, increible como mi cuenta de facebook se indexo con el de whatsapp jamás proporcione mi numero a facebook porque me parece que es algo privado con el email basta; es obvio que whatsapp tiene acceso a tu directorio, gps, con quien hablas con quien no hablas etc no entiendo la mania de grandes corporaciones como google o facebook sobre todo de "espiar" y tener totalmente exactamente ubicados geograficamente e identificados a todos sus usuarios..

Unknown dijo...

Cada vez pinta peor esto de Facebook, Whatsapp y la privacidad de nuestros datos. Ellos tienen todo y van a hacer lo que les de la gana con ello ya sea vendernos publicidad o bien sabe alguien que harán...Lo mejor, la vida de años atrás, mensajeria postal o cara a cara.

Super FM 101.5 dijo...

he notado que también lee los mensajes y hasta las conversaciones de whatsaap
por ejemplo:
mi hermano por messenger me envió la foto de un articulo para que averigüe el precio en una tienda y como cuatro horas después apareció en mi cuenta, una publicidad con la foto del mismo articulo que tenia que averiguar.
coincidencia? no. en verdad facebook sabe mucho de nosotros.

Unknown dijo...

Sera por que whatsapp y facebook estan asociados por que facebook compro whatsapp doo esto no es noticia on que antes tambien lo hacia

Unknown dijo...

Sera por que whatsapp y facebook estan asociados por que facebook compro whatsapp doo esto no es noticia on que antes tambien lo hacia

Dario dijo...

Hoy comprobé este tema involuntariamente.

Unknown dijo...

Hola buscando ayuda a esta incomodidad vi tu pregunta. Da igual si lo haces atraves de la app o por navegador, yo deje de usar facebook hace 3 años y borre la appa de facebook. mi novia se conecta a su facebook por navegador en mi telefono cuando no tiene datos en el suyo y ya hace tiempo En su perfil le aparecen sugerencias de amigos ,
mis contactos imagina lo peligroso que es eso... Contactos de trabajo, amistades y posibles aventuras le aparecen como
"conoces a esta persona" pesimo de verdad, si alguien tiene solución le agradecería. Saludos

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares