domingo, septiembre 25, 2016

Crypt4you: MOOCs gratuitos de Seguridad informática & Seguridad de la Información en español

Uno de los proyectos de formación lanzados por los doctores Jorge Ramió y Alfonso Muñoz - autores del libro de Criptografía: De la cifra clásica a RSA, mantienen varios proyectos de seguridad de la información interesantes si quieres formarte en seguridad de la información y seguridad informática. Como sabéis, en el marco de Cryptored lanzaron hace tiempo Intypedia y el Proyecto Thoth de formación, pero también, desde la iniciativa Crypt4you mantienen a día de hoy 6 MOOCs dedicados a la seguridad informática y la seguridad de la información.

Figura 1: Crypt4you. MOOCs gratuitos de Seguridad informática
& Seguridad de la información en español

La iniciativa Intypedia acabó estando formada por 15 vídeos de formación en los que participamos muchos amigos y colaboradores de este proyecto - yo cree el guión en el capítulo dedicado a Seguridad de Aplicaciones Web -.

Figura 2: Vídeo de Intypedia dedicado a Seguridad en Aplicaciones Web

En el caso del Proyecto Thoth, centrado en vídeos que enseñan seguridad de la información y que se realiza con la colaboración del programa Talentum de Telefónica, se han alcanzado ya los 38 vídeos con explicaciones que van desde la codificación en BASE64 hasta el cifrado asimétrico por distintos algoritmos de protección de la información.

Figura 3: Aula Virtual de Crypt4you

Centrados ya en la iniciativa Crypt4you, tienes en los 6 MOOCs que tienes disponibles una forma planificada de aprender conceptos clave de seguridad de la información, seguridad informática y criptografía que te vendrán bien en muchos de los campos profesionales de la seguridad informática. 

Figura 4: Cursos de Crypt4you en formato MOOC

Además, al ser cursos en formato MOOC están organizados en base a explicaciones detalladas en texto, más el uso de material audiovisual - algunos de los recursos provenientes del Proyecto Thoth - junto con exámenes de autoevaluación que te permite medir el grado de asimilación que estás consiguiendo con la ejecución de cada lección.

Figura 5: Más cursos de Crypt4you

Los seis cursos gratuitos que ahora tienes disponibles en formato MOOC y en idioma español listos para comenzar son los siguientes:
Por si tienes alguna duda aún que te impida comenzar a formarte desde ya con estos cursos, en las FAQs se explican las principales preguntas que te puedes hacer sobre esta iniciativa. 
1. ¿Qué tienen de novedoso los cursos de Crypt4you? 
Crypt4you es una forma de estudio diferente dentro del nuevo paradigma de la formación abierta, online y gratuita que se denomina MOOC, Massive Open Online Course. En este caso con características propias: contenidos actualizados, una orientación práctica, un plan de estudio de acuerdo a los intereses de cada estudiante, entrega por fascículos y cursos siempre abiertos. 
2. ¿Qué me aportará Crypt4you? 
Te aportará información contrastada por el perfil de sus profesores, destacados profesionales de la seguridad, miembros de la Red Temática Criptored y expertos invitados. 
3. ¿Debo matricularme y pagar algo para seguir sus cursos y ser un alumno del Aula Virtual? 
No, es gratis. Los cursos de Crypt4you están abiertos a todo público y no es necesario realizar ninguna inscripción. 
4. ¿Los cursos que se ofrezcan tendrán una vigencia en el tiempo? 
No, el curso seguirá abierto en el sitio web del Aula Virtual indefinidamente; puedes comenzarlo cuando lo estimes oportuno. 
5. ¿Existe alguna lista de alumnos de los cursos de Crypt4you? 
No existe esa lista de alumnos inscritos en un curso de Crypt4you porque cada alumno puede crearse su propio plan de formación. Por lo tanto no existirá una simultaneidad en el tiempo de alumnos siguiendo una lección en particular. 
6. ¿Debo tener conocimientos de matemáticas u otras ciencias de la ingeniería para poder seguir las lecciones? 
Es recomendable tener un nivel básico, pero no es necesario. Esto es debido a que los temas se tratarán siempre desde un punto de vista muy práctico y conceptual, y dentro de lo posible con un perfil medio de ingeniería. 
7. ¿Cuándo se publican las lecciones de un curso? 
Se publicará una nueva lección del curso nuevo actual en Crypt4you aproximadamente cada 30 días. 
8. ¿Me entregarán algún certificado o créditos por seguir el curso? 
No se entregará certificación. En el futuro se estudiará esta posibilidad a través de un formato especial de cursos online. 
9. ¿Qué otros cursos se ofrecerán a través de Crypt4you? 
Crypt4you ofrecerá cursos de todos los temas relacionados con la seguridad de la información. Se informará oportunamente los próximos títulos de cursos en sus redes sociales, en Criptored y a través de Notas de Prensa en Internet. 
10. ¿Puedo usar estos contenidos? 
Todo el material de Crypt4you está liberado bajo licencia Creative Commons (CC) NoCommercial-Attribution-ShareAlike. Ante cualquier duda al respecto, por favor contacta con nosotros en nuestro correo electrónico.
Saludos Malignos!

6 comentarios:

Unknown dijo...

excelente informacion, Muchas Gracias
Saludos

Steve dijo...

Me encanta y lo voy a seguir!

Unknown dijo...

Muy buen post a estudiar...

Unknown dijo...

Muy buen post a estudiar...

Unknown dijo...

No faltaré. Me apunto....

Webopinador dijo...

"Si es gratis es bueno"
Homer Simpson.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares