domingo, junio 25, 2017

Google en Gmail ya no va a leerse más tus e-mails para ponerte los anuncios

Este es el anuncio que Google hizo esta semana, el pasado 23 de Junio de 2017, donde después de más de una década leyéndose el correo electrónico de los usuarios para ponernos anuncios "relevantes" en base a nuestras comunicaciones. Sí, Google te leía el correo electrónico de Gmail y te ponía anuncios en base al contenido de tus comunicaciones.

Figura 1: Google en Gmail ya no va a leerse más tus e-mails para ponerte los anuncios

Siempre me ha parecido que la compañía ha sabido gestionar muy bien la imagen pública, y conseguir que algo que no le permitiría a otras empresas, a Google se lo permitió. Leerse el contenido de tus comunicaciones personales. Mientras que con otras empresas, la privacidad era una bandera que esgrimir contra cualquier movimiento, en el caso de Google y Gmail, los usuarios lo aceptaron de facto. Si bien, a día de hoy, hay gente que aún no tenía ni idea de esto.

Figura 2: Gmail will not be used or scanned for any ads personalization

Explicar lo que hacía Gmail con el correo electrónico es fácil. Se lee todos tus correos electrónicos, y en función del contenido busca los anuncios que más tienen que ver con el mensaje. Esto llevaba a situaciones muy curiosas, como cuando yo hacía una demo de Phishing a un Banco, y era el propio banco el que pagaba por "sponsorizar" el phishing.

Figura 3: Correo de phishing "esponsorizado" por el banco suplantado

Al mismo tiempo, Google estaba empujando herramientas de cifrado extremo a extremo, como el uso de WebPG en Google Chrome para que nadie - excepto ellos - pudieran leer tus mensajes. Y si algún correo se entrega sin cifrar, entonces Google te alerta de que alguien - además de ellos - ha podido leer tus mensajes, poniendote un candadito rojo.
Al final, de lo que se trata es de datos. Datos para alimentar el Big Data y hacer mejores servicios de Programatic Advertising. Conseguir llevar el anuncio a la persona que necesita algo antes que los demás. El que antes conecte la necesidad con el producto es el que más puede cobrar por sus servicios de Programatic Advertising. Y Google tenía la ventaja de que se leía tu correo electrónico para localizar mejor tus necesidades.

Figura 5: El viral de Gmail hecho por Microsoft para explicar lo que hacia Gmail

Además, Google al principio era muy agresivo en la publicidad. La ponía en modo híperenlace de texto, pero recuerdo hacer hasta un conteo del número de píxeles que ocupaba la publicidad en Gmail y en Hotmail, para ver quién ponía más anuncios. Pero es que Google necesitaba lugares donde poner anuncios al principio. La demanda era tan grande, que necesitaban sacar muchos anuncios en los lugares donde podían ponerlos. Hoy en día, el número de lugares donde Google puede poner anuncios es tan grande que no necesita ser tan agresivo en Gmail, donde poco a poco se diluye y desaparece.

Al final, el movimiento de no leer más tu correo electrónico tiene muchas lecturas. La primera, claro está, porque al final era la única compañía de las grandes que aún lo hacía. En segundo lugar, la llegada del GDPR en Europa y la e-Privacy Directive que puede que le acabe aplicando, le dejan en una situación muy distanciada con respecto a lo que quiere Europa, y en breve el resto del mundo. Por último, no hay que olvidar que, a pesar de que no se produjo mucho ruido en contra de Google, también salió en la foto del programa PRISM de la NSA por el que - supuestamente - se le daba acceso a los datos de los clientes.

Ahora ya no lo va a hacer más, así que la defensa de que no pasaba nada porque se leyeran el correo electrónico, ahora debe pasar a defender el cifrado e2e y la protección de las comunicaciones de los clientes por encima de todo. Algo que está bien, pero que difiere un poco con el modelo que tenían hasta el anuncio del 23 de Junio

Saludos Malignos!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Quizás también lo hagan porque a día de hoy el correo electrónico ha perdido mucha relevancia. Prácticamente lo único que llega a mi correo Gmail son confirmaciones de compras y de registros, no sé hasta que punto eso les es útil para ponerme publicidad.

Unknown dijo...

La figura 5 no se ve.

Curioso cuanto menos. Todos sabemos que parte del cuerpo se limpió Google con el "google don't be evil" de hace unos años....

Andrés Naranjo @TheXXLMAN

Unknown dijo...

De acuerdo con los comentarios, parece ser cuestión de números...

Saludos!
www.electroaltamira.es

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares