martes, agosto 22, 2006

Pretemporada...de Caza

La pretemporada de futbol ya está acabada, con la disputa de la Supercopa y el Trofeo Santiago Bernabeu se da el pistoletazo de salida para el nuevo año.

Mientras nostros nos estamos preparando para las nuevas sesiones, pero como siempre, nuestro compañero el amigo de los médicos, ha decidido partirse un dedo el día antes de terminar las vacaciones. En fín.

Para empezar el año, este Sabado 26 estaré en Barbastro (Huesta): Solo será una sesión de 1 hora y media y estaré solito. En la feria FERMA.

Y no solo con esto empieza la temporada, sino también con el Informe de la Advanced Systems & Concepts (AS&C), una agencia del Departamento de Defensa Americano, cuyo objetivo es : "evaluating new trends, capabilities, and practices for maintaining
DoD superiority while responding to new challenges"

Dicho informe tiene 79 páginas y está disponible en la siguiente est link.

En dicho informe, nuestros queridos investidadores, repiten algunos de los grandes hechos tecnológicos como:

"IBM provides a good example of engineering a corporate culture change away from proprietary implementations to leveraging and heavily investing in open solutions."

Exacto, como por ejemplo: WebSphere cuyo código fuente puede ser acceible en esta URL: http://sourceforge.org o los servicios de minería de datos para DB2 que solo cuestan algo más de 35.000 dollores.

El informe sigue diciendo, que están jodidos, pq sus sistemas están obsoletos, y que no tienen pasta para todo, que las armas que quieren hacer son mu caras y ellos matan mucho. Hay una bonita ppt muy chula sobre esto aquí con las tecnologías que estaban desarrollando.

Lo que deséa implantarse, según este informe es lo que llaman una metodología de desarrollo de tecnología abierta.

Open Technology Development combines salient advances in the following areas:

1. Open Standards and Interfaces

Intentar que todos los productos usen estándars abiertos.

2. Open Source Software and Designs

Usar, para proyectos pequeños lo que exista de SL para reducir costes, etc... Siempre según una tabla de madurez (tanto de sw, de versiones, documentación, formación por parte de terceros, servicios sobre el producto, etc...)

3. Collaborative/Distributive culture and the and online support tools

Fomentar que el desarrollo interno se haga usando las fantasticas herramientas de colaboración internas que le DOD debe descubrir gracias a este informe, a saber:

• Mailing lists
• Internet relay chat rooms
• Wiki 5 web sites for communications
• Bugzilla 6 for discrepancy reporting and tracking
• CVS7 or Subversion8 for source code configuration management
• Doxygen9 for source code documentation
• RSS10 feed for notification
• gcc tools11 for software development
• Collabnet and others are offering on-line tools for overall project
and program management

(mailling lists???, IRC???, Doxygen9, RSS, gcc???? no hay otro entorno de desarrollo más... amigable???? y otras, en general....) de verdad ha dicho esto??

Y las ventajas de hacer esto:

1.- Can increase code quality and security

With closed source software, it's often difficult to evaluate the
quality and security of the code. In addition, closed source software
companies have an incentive to delay announcing security flaws or
bugs in their product. Often this means that their customers don't
learn of security flaws until weeks or months after the security
exploit was known internally.

[Dios pio, pio!!!, he preguntado en MS, y me han confirmado que tienen el 100% del código fuente de los productos MS, estos políticos....]

2.- Open source software is potentially subject to scrutiny by many eyes

[Esto no lo voy a comentar pq suena a disco rayado

3.-Reduces cost of acquisition

[SL no es gratis, habría que estudiar todos los costes, como siempre...., pero parece que ya han debido hacer el estudio, ¿o no?]

4.- Meritocratic community
A true meritocracy, in the open source community, a programmer's status and fame depends on programming skill. Open source expertise travels well, and you can reuse software you developed for one company at future employers. When one government agency develops or modifies a technology, that benefit is available to other government agencies by default unless restricted by security processes.

[Que es lo que quiere el DOD de los USA dejar su código, por ejemplo a Cuba, Venezuela, Iran o Irak]

Bueno, hay alguno más puesto.

Después de leerme las 79 páginas del informe en inglés, quitandome horas de estudio de mis asignaturas que estoy más jodido que na de tiempo, me quedo con una frase que pone en el informe que me recuerda al slogan de cierta compañía, que tb usa el SL y no aparece en el informe.

"Need to do more with less"

Ale, a leerse el informe y a sacar las pistolas, que empieza la caza.

Además, estos del informe, habrán evaluado el tema ese de la licencia GPL modificada para que no pueda ser utilizada para usos militares??? o no se va a aprobar???

Bies!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vah, si no la puedne utilizar los militares ya no es libre, porque no respeta una libertad, usarlo para lo que sea, por lo tanto no es GPL (Aclaración para quien no lo sepa).

Como dice Theo de Raadt cuando sustituyó IPFilter por Packet Filter:

"El software que OpenBSD utiliza y distribuye debe ser libre para todos (tanto usuarios como compañías), para cualquier fin que quiera dársele, incluyendo su modificación, uso, mear sobre él o incluso su integración en máquinas trituradoras de bebés o en bombas atómicas para arrojar en Australia"

Chema Alonso dijo...

Otro ejemplo de HP como precursor del SL, aquí, en un informe de IDC, ha salido como el líder mundial en participación de mercado e ingresos por licencias de software en la categoría de software de administración de desempeño distribuido y disponibilidad en el 2005.

A no ser que lo que haya vendido haya sido mucha GPL

Diario TI

Chema Alonso dijo...

Eso si que sería guay!!. Que la licencia GPL obligará a que el país pertenezca a la alianza de civilizaciones!

Yo creo que sí el DOD USA deja su código abierto en GPL (de los misiles, los bombarderos, etc...) para las "naciones amigas" ya no tendríamos más la excusa de: "Fue un daño colateral por un fallo informático"

Joder, cada vez que hay un desastre el fallo es humano o informático (o sea que si es un informatico el que se cae la culpa es suya seguro!!!!)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares