sábado, agosto 25, 2007

Trace ON

Hace ya 25 años desde que una película cambiara mi vida, y la de muchos otros. Esa pinicula llegó a mi cuando yo tendría unos 8 años y en ella un conjunto de programas que vivían dentro de los ordenadores idolatraban a sus creadores. Los programadores. Dios, cuando vi esa pinicula yo quería ser programador. A toda costa. Quería crear eso que veía. Primero entró una consola de cartuchos en la que moviendo unos palotes en verde jugabas sobre la tele al tenis, ping pong o a carreras de coches. Después llegó el Amstrad, tras mucho dar el coñazo y tras ir dos años a una academia a aprender una cosa en la que la propaganda decía “La informática es el futuro” y realizar mis códigos en un lenguaje llamado BASIC. 5 cls 10 dim a…, pero eso es otra historia.

Todo empezó con esos trajes con lucecitas, con esos combates en la CPU, la inolvidable carrera de motos, los tanques que defendían el sistema, la lucha de lanzamiento de pelota en los anillos concentricos, o el lanzamiento del haz de luz con el disco, para evitar al Mater. Ahí nació algo dentro de mí que me obligó a elegir este camino. Después caerían otras en mis manos como Juegos de Guerra, Saturno 3, Superman III con Richard Pryor sacando fortunas en base a fallos de redondeo y Blade Runner. Todas con el tema de la ciencia ficción, robotica y ordenador, pero la primera fue sin duda Tron.

TRON cambió mi vida. Una pinícula de Walt Disney para niños marcó mi camino. Si eres de los que has nacido años después y aún no has visto TRON… ¡consíguela! Os dejo algunos cortos del Youtube para que intentéis sentir lo que un niño en una época en la que solo había dos canales, en la que se produjo un golpe de estado en este país y en la que España ganaba 12 a 1 a Malta pudo sentir al ver esto:

El Trailer:



La competición a muerte con las motos digitales:



Y como era el juego en las máquinas recreativas:



Tenéis más datos de la pinicula en la Wikipedia [Tron], pero lo que yo quería transmitiros es lo que un niño en una época dónde se pesaban las cosas con una pesas de agujas pudo sentir al ver esto. Tal vez te cambie algo a tí también.

¡Maligno Sabado!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, creo que aún conservo la emoción de hacer mis primeros programillas en el BASIC del Amstrad. Como bien dices, los sentimientos de esa etapa, fueron... no tengo palabras.

Hoy me van pasar las revistas Amstrad User en PDF, toca baño de nostalgia :P.

Enhorabuena por tu Blog, aprendes sobre seguridad y encima te ríes un rato, que más se puede pedir.

Una cosa más, me alegro mucho de que alguien ponga un poco de sentido común (y humor) en el tema de los Sistemas Operativos.

Anónimo dijo...

Eso sí que era cine, no matrix y esas movidas ;p
Bueno, para mantener el nivel de polémicas y demás habituales en los comentarios del blog más maligno... qué amstrad ni que ocho cuartos: el spectrum de 48k era mejor.

Ahí queda eso.

El Consultor Picador dijo...

¡¡¡qué recuerdos me has traido Maligno!!!
TRON y los primeros programas en BASIC y luego guardandolos en las cintas...
aunque siento decirte que el mejor ordenador de aquella época era el flamante MSX (y con basic de microsoft)

Anónimo dijo...

Lo siento. Yo soy de Star wars. Siempre quise tener la capacidad de ahogar a alguien a distancia, como Vader.
Y oigo y leo mucha gente contado cosas del basic.
Yo solo tuve que currar con Ms Dos 2.0.
Una pena

Ramón Sola dijo...

Yo no he visto Tron, pero hace tiempo me hablaron de un jueguecillo que simula la carrera esa de motos. Antiguamente estaba en Sourceforge, pero por falta de mantenimiento le hicieron un fork que ha acabado convirtiéndose en el proyecto principal: Armagetron Advanced

Mis primeros pinitos fueron con el BASIC de un Atari 800, a finales de los 80 y principios de los 90 (y no faltan ni cuatro semanas para que yo cumpla un cuarto de siglo sobre la faz de la Tierra :-D). Qué pesadas de escribir las líneas "DATA" de algunos listados de código fuente que contenían rutinas escritas directamente en código máquina (del microprocesador de Bender :-P) para que el programa fuera más rápido. Entonces no tenía conocimientos para descifrar el significado de esos números ni, por supuesto, comprender cómo funcionaban esas rutinas.

A pesar de esas experiencias con el BASIC primitivo y su código lleno de números de línea y GOTOs, no me he sentido mutilado en mis dotes "programadoriles" como había afirmado Edsger Dijkstra: "Es prácticamente imposible enseñar programación correctamente a estudiantes que han estado expuestos al lenguaje BASIC con anterioridad. Como potenciales programadores, tienen la mente mutilada sin esperanza alguna de regeneración."

Anónimo dijo...

Pues que sepais que yo después de dar el coñazo, gorronoear en casa de los amigos que tenian amstrad, fardar de que ellos tenian que copiar los programas de los libros y yo los sabia hacer escribiendo un idioma extraño, conseguí un Amstrad pc 1512 con procesador 8086 y dos (si dos) disqueteras 5,25", ms-dos 3.0 que llevaba oculto un entorno gráfico (windows 1 o 2 no recuerdo exactamente), luego vino database III y IV y mas tarde c++

Cuando estudiaba Basic me borraron de la academia por que no sacaba 6º de E.G.B por culpa del ordenador.

Tron mola, la tenia en VHS

Anónimo dijo...

10 call &bb18
20 print "para cuando el reto 4?"

run

Anónimo dijo...

Tron mola que te cagas, aunque el trailer no debe ser el original, porque tiene la bso por dejabo de K-PAX (otra gran peli de Kevin Spacey). Me encantó Tron, pero parte de mi educación infantil se la debo a los Goonies y a Regreso al Futuro.
Como diría Doc Brown.... Tu futuro no está escrito....

Chema Alonso dijo...

Veo que todos tenéis un pasado con las pinis. También me acuerdo de los peces esos grandotes que nadaban en la piscina por la noche en la peli de Hackers.

Romansoft, estamos con él. El viernes estuvimos currandolo. Queremos que esté bien montado y que no lo rompas en una hora. Que el premio le tengo mirando aquí, con esos ojillos golosones y me da cosa que se vaya de casa.

Anónimo dijo...

Debe hacer unos 25 o 30 años me apunte a clases de informatica porque alguien dijo que si el dia de mañana no sabias manejar un ordenador serias como un retrasado mental, (TENIAN RAZON)...

El 1er dia de clase me sentaron a los mandos de un todopoderoso Commodore 64, nueva joya de la Informatica moderna (YO ACOJONADISIMO) delante de aquel chisme ultramoderno lleno de teclas que no sabia para que servian , aun no lo se ahora.

Al entrar el profesor y dar la clase dijo algo trascendental,
Con un ordenador no se puede hacer aparecer un coche superdeportivo en la puerta de casa con una rubia despampanante, eso son solo peliculas, COÑO pero si me habia apuntado para eso.
Al final las clases me sirvieron para aprender algo de BASIC.

Bueno , unas cuantas decadas despues sigo soñando con superdeportivos y rubias fuera de la pantalla , los del Need for Speed ya los tengo muy vistos.

Quien sabe quiza con las impresoras 3D y futuros cachivaches lo consiga y mi viejo profesor de informatica se equivoco entonces...

Sueño con mi Ferrari F1alonso y mi Michelle Jenner en la puerta de casa.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares