domingo, marzo 23, 2008

¿Y ha cambiado mucho?

¿Qué haces leyendo esto en domingo de Semana Santa?

No dejan de sorprenderme las oleadas marketinianas en esto de la eterna guerra Anti-Spectra. Hemos pasado por todas las habidas y por haber, entre ellas, las de Spectra te espía, Spectra no hace nada nuevo en cada versión, el problema de Spectra es que al dar compatibilidad hacia atrás todo el malware sigue funcionando, el problema es que Vista no da compatibilidad hacia atrás a todo el software, Spectra hace que sus programas sólo funcionen en máquinas muy caras, XP no va a triunfar, Vista no va a triunfar, Spectra nos espía, el éxito de office es que tienen los formatos protegidos y deberían ser estándar, el estandar de OOXML no lo puede implementar nadie, en Vista no se pueden ver películas piratas y ...todo el éxito de Spectra es proque te venden el ordenador con el Windows dentro.

Esta ha sido una de las más divertidas, el éxito debido a que te vendan el sistema operativo probado, testeado y ready to use. Se ha hablado mucho de esto y hoy, aprovechando que la peña está de vacaciones escribo sobre ello.

1.- Se pueden comprar ordenadores sin sistema operativo

Sí, muchos, hay multitud de modelos que se pueden comprar sin sistema operativo en los que el sistema operativo es una opción. Esto sucede en equipos de marcas no tan punteras y por supuesto en toda la gama de ordenadores de sobremesa y portátiles clónicos.

2.- Comprar un ordenador con sistema operativo es una comodidad para el usuario

Sí, por lo visto existe gente que no sabe que es un driver, un controlador, una dll o un kernel e incluso que no sabe como se instala nada, por lo que para esa gente, venderles un ordenador sin sistema operativo es una putada. Aumenta la brecha digital, les complica el trabajo y hace que tengan que depender de costes extras en la preparación y puesta a punto del sistema.

3.- El sistema operativo vendido en OEM no encarece el producto al usuario

Los acuerdos entre las compañías hacen que, sorprendentemente, al usuario no le llegue un producto encarecido. ¿Por qué? Pues por acuerdos de volumen. Un sistema operativo Windows en OEM en licencias por volumen entre los grandes integradores puede suponer un coste de 20 €, coste que se subvenciona con los programas que quieren ir preinstalados en él para conseguir que el cliente, si está agusto con el software renueve su licencia. Esto ha llevado a las famosas situaciones en que un ordenadro sin sistema operativo o con sistema operativo Ubuntu saliera más caro que con Windows en OEM.

4.- El usuario prefiere que el sistema operativo venga instalado

Y la prueba es que casi todos los equipos se compran con sistema operativo y que lo que más ha crecido, triplicando su cuota, ha sido Apple que precisamente viene con su sistemita correctamente instaladito.

5.- Se pueden comprar ordenadores con Linux

Hace un año empezó la moda de que si se pudieran comprar equipos con Linux preinstalado entonces la cuota de mercado subiría una barbaridad y la realidad es que no ha sido así. La cuota de Linux no ha variado. Ahora las críticas son que si linux está en una mala posición en la web, que si no se promociona bien, etc... La realidad es que el usuario que usa Linux no es quizá el que se va a una web a comprar un portatil predefinido y que el que hace eso, no suele ser usuario de Linux.

6.- Windows es una opción por más cosas

Los que reducen el éxito de Windows sólo a una campaña de marketing es que buscan justificaciones erroneas. Sí, Spectra tiene buen marketing, pero también tiene buenos ingenieros y productos como Windows Server, System Center, el Active Directory, Exchange (por favor, todos una reverencia Exchange), IIS, no salen sólo con campañas de marketing. Eso ha hecho que competidores como IBM o SUN vendan sus "hierros" con software de Spectra.

En definitiva, casi ha pasado un año desde que se pueden comprar ordenadores con Linux preinstalado y...¿Ha cambiado mucho esto?

Estadísticas de W3counter Feb'08. Windows 91'14 %


Estadisticas de Marketshare Feb'08. Windows: 91'58 %

Saludos Malignos!

9 comentarios:

lonifasiko dijo...

Hace poco, para no andar con movidas de copias piratas de Windows XP, etc., decidí instalar en el ordenata de mis padres Ubuntu...

Bien, me acaban de decir que les quite "eso de Linux", que no saben usarlo, y que les mola bastante más el XP.

Será porque nos hemos acostumbrado a su facilidad o lo que queráis, pero al final es el usuario final quien manda...

DISk dijo...

A mi se me ocurrio meterles al ordenador de mis hermanos un "live CD de Ubuntu", y les dije que se lo habia instalado, que ahora tenian que usar ese (para que lo usaran, a ver si les gustaba, y si no sacaba el live cd, y otra vez con xp y listo). Les enseñe las "bondades" de Linux..., el entorno grafico, algunas tonterias... pero nada, eso de tener que "escribir de vez en cuando comandos", eso de que "quiero probar un programa que me ha dicho un amigo pero en windows no funciona", eso de "no vale ningun juego??? no jodas!"... al final mi hicieron "desinstalar ubuntu". Vamos, que saque el live cd y listo

Windows tiene tanto terreno por algo. Quizas en el futuro cambie, ahora, chungo

palako dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=sd1b8vLz9LA

Anónimo dijo...

Venga ya. Apostaría que has puesto este tema "polémico" sólo para probar cuántos enfermos te escriben en Domingo de Semana Santa.

PD:¿Qué coño hago escribiendo yo?

Zipp0 dijo...

Buenas,

lo cierto es que windows tiene ya hecho un monopolio, pero creo que con el tiempo cambiará.

Mac está cogiendo terreno y linux, lo cierto es que linux no me parece que esté cogienda tanta fuerza pero esto se debe a que no han conseguido que sea totalmente fácil de usar para el usuario comun.

Todo se verá con el tiempo, pero bueno, esta claro que windows seguirá un tiempo al poder.

Salu2

Maligno dijo...

Palako... estoy mucho más en consonancia con esta versión de I am MAC I am a PC

Saludos Malignos!

PD: ¿Qué coño haces leyendo esto en domingo de Semana Santa?

Gantz dijo...

Llevo usando Debian desde hace muchos años. Hace cosa de 2 meses me ha tocado, por motivos laborales, instalar Windows XP. ¿Y qué me encuentro? Pues un sistema operativo que, en contra de toda religión fanática unixera, funciona, y además muy bien. Lejos quedan mis fatídicas experiencias con Windows 98 y ME.
Sigo usando Debian porque es donde realmente me siento cómodo, y no precisamente porque "windows sea una mierda" como mucho talibán afirma.

Un saludo!

Lord Destiny dijo...

La opinion generalizada de "Windows Vista es una mierda", empezara a cambiar radicalmente en cuando se empiece la produccion en masa de los nuevos videojuegos para Directx 10...

Que fiable que es la opinion publica...

Postal3 dijo...

Hola, ¿qué tal?:
Observo que "pillaste" mi post del 17/2/08 3:27 PM en tu blog. Me alegro que te sirva para algo. :)

En Windows Vista hay tecnologías que dentro de tres años seguirán siendo el futuro... El Sistema de Reconocimiento de Voz Directa (sin comandos), dará bastante que comentar cuando nos habituemos a usarlo... Ahora no recuerdo bien si el Reconocimiento de Pantallas Táctiles viene implementado en Vista o irá para 7... Con el Sp1 se implementa el SA ExFat para mejorar ,(si cabe), el ReadyBoost. Si bien no está activado -hack al registro?... veremos...-.

Saludos!

Entradas populares