sábado, octubre 22, 2011

Luchar contra las nubes es duro...

Hoy pensaba hablar de otras cosas, ya que estoy en el Asegúr@IT Camp 3 y hay muchas cosas que contar, pero una vez más, este sistema operativo llamado Mac OS X Lion me ha vuelto a hacer otra jugada, - y ya van varias que tengo coleccionadas para quién me diga que esto es "usable" - en este caso con la nube, así que he decidido contar esto.

Ya publiqué hace tiempo el tema de que si tienes un problema con la nube en la solución está en la nube, tienes dos problemas, y justo eso es lo que me ha pasado con Mac OS X Lion 10.7.2 e iCloud. Os detallo la situación.

Supongamos que quiero configurar la red para tener conexión a Internet, como era el caso de ahora, y necesito entrar en las Preferencias del Sistema para hacerlo. Supongamos que en ese momento las Preferencias están en la pestaña de iCloud, en las que el servicio está intentando acceder a los datos de la cuenta ne la nube. Evidentemente no puede conectarse.

Sin embargo, el panel de iCloud no tiene time-out, ni deja salir de este panel de control, por esa cosas que os dije que me echaba para atrás, en las que los chicos de Mac OS X hacen cada panel de control como les da la gana. Así que... nada, estamos en una situación que los que habéis estudiado programación concurrente conoceréis como Interbloqueo. ¿Solución?

Como ya estaba cansado, opté por reiniciar pero...al hacerlo, mirad que cosa más bonita me dice el sistema.

Figura 1: ¿Y ahora qué majete?

Así que nada, botonazo y a apagar el sistema a lo bestia, ya que el sistema no me da otra opción.

Figura 2: ...y Apple hizo la magia otra vez...

Después de llevar 3 meses ya trabajando con Mac OS X, y con Lion desde el primer día que se puso a disposición pública, puedo deciros que, bajo mi punto de vista, Mac OS X Lion es lo que podéis ver en el siguiente dibujito que he hecho.

Saludos Malignos!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Desafortunadamente no revelas nada nuevo a quienes usamos MacOSX desde hace tiempo. En este caso muestras cómo las preferencias se bloquean, pero te puede pasar con cualquier cosa. En tu situación concreta creo que hubiese sido posible forzar la aplicación de preferencias a que se muriese. En Snow Leopard esto se hace pulsando sobre la aplicación en el dock y luego alt para mostrar el "Forzado". Pero el botonazo también lo he tenido que usar varias veces, una incluso porque se colgó el ordenador haciendo logout, tócate los piés...

A mi me irrita la misma situación con la barra de menús. Todas las aplicaciones tienen integrado el menú de la manzana, que es global. Pero si la aplicación se queda frita, ese menú no es accesible, aunque sea parte del sistema. Cuando esto ocurre una solución es abrir otra aplicación cualquiera desde la terminal o mediante spotlight, la cual ya tendrá una barra de menú funcional a la que se puede acceder.

El problema es cuando se fríe algo como el doc, spotlight y la santa virgen de Zaragozá, entonces ya la has liado parda.

Para más INRI si les abres bug reports a los de Apple, pasan de tí como el culo, yo tengo alguno reconocido que dicen: "pues si, es un bug, pero como que pasamos de arreglarlo". Al menos es mejor que con otros abiertos que tengo que no dicen nada...

Anónimo dijo...

Desde que Apple "se pasó" a Intel que ya no es la misma.....ahora no es mas que otro "windows", mas bonito y mas avanzado, pero "windows" (como concepto retrogrado, privativo) al fin y al cabo.

muky dijo...

ps aux y kill -9 y solucionado el problema.

Alguien dijo...

@muky +1

Jjajaajaja... xD

Rfog dijo...

Malo maloso, que no te enetera. Que OS X es la rehostia consagrada, y si se te han colgado las preferencias del sistema es porque tenías que haber previsto antes la conexión a la red…

Vamos, decir eso de la filigrana del X, summum del súmmum total… y decir que OS X Gatito es más avanzado que Windows 7… Me entra la risa floja. El kernel de OS X no le llega a la suela de los zapatos, y la shell es que habría que mirarla con microscopio si al comparamos con la de Windows.

Anónimo dijo...

No se te ocurra criticarlo, que lleva una manzana eh...

lau dijo...

Botonazo a lo bestia soluciona el interbloqueo, a lo bestia :D

De paso, ver las imágenes del blog en el Lightbox de blogger es una cagada, ¿qué tal si lo desactivás y volvemos a la tradición?

Anónimo dijo...

¿Como? ¿Un bloqueo en una aplicacion en OSX??? ¿Pero que mierda de sistema operativo no? ¿Y encima tienes que apagarlo a botonazo? ¿Pero que invento es esto? ¡¡¡¡¡¡¡¡ESTO CON WINDOWS NUNCA PASA!!!!!!!!!


PD: Por lo menos tiene la delicadeza de avisarte del porque no te deja apagar el equipo, y como dicen por ahi arriba: ps -aux... ah no, que ahora eso no vale, ahora nos hacemos los tontos y no sabemos informatica, ¿¿¿¿pero este blog va dirigido a lusers????

En fin...

Chema Alonso dijo...

@anónimo luser, todo "sabemos" ya que Windows es una gena. Lo que viene a decir este post es que OS X Lion, ya sabes, el SSOO "más fácil y más usable" tiene cagadas como ésta, en la que una aplicación colgada frena el reinicio del sistema, porque la que la ventana no tiene botón cerrar....

Cuando vaya a hacer un post de cómo cerrar ventanas colgadas en Mac OS X empezará como "Cómo".

Saludos!

Anónimo dijo...

Forzar salida.. esa es la solución, la diferencia de Mac es que si se queda bloqueada una aplicación, solo se bloquea esa aplicación no el sistema entero.

Unknown dijo...

Venía a decir lo mismo: Forzar salida (botón derecho con el alt apretado y en vez de salir pone forzar salida).

Eso no quita que haya un problema, pero vamos, que botonazos ya no se dan ni en Güindorls.

Me gusta mucho tu blog y te tengo mucha admiración y respeto Chema, pero a veces eres poco preciso (por no ofender) en lo que toca a Apple :-) quiero creer que no es por maldad, a pesar de que seas El Maligno };->

Juan dijo...

Lion peta y "se arrastra". Soy al único que se le arrastra tras varias y varias y varias reinstalaciones?.

Toda la parafernalia de gestos multi-táctiles y efectos que han montado sobre el sistema, que se supone que deben hacer más productivo el sistema y crear una mejor experiencia de usuario, en mi opinión, lo único que lo han hecho es hacerlo más "intuitivo" gracias a los gestos a la hora de usarlo, que no más productivo o con mayor grado de usabilidad (esto es medible, Ley de Fitts), este apartado opino que Windows lo hace mejor y en Linux no entro (es el resultado de la suma de ambos, normalmente generando en caos, aunque por suerte con Linux existe el DIY (Do It Yourself) con un XFCE veloz con macros hasta para respirar).

Los efectos degradan el sistema, da la sensación de poca fluidez cuando tienes varias pestañas cargadas en un navegador o varias instancias de varias apps. Es abrir Mission Control (me niego a hablar el útil y come-poco-recursos del efecto-rebote porque inmolaría) y ver lentitud en efectos, alto consumo de cpu en procesos como WindowServer, lo que considero que provoca una mala experiencia en el usuario (hablo desde un macbook pro 13 del 2010). Y creadme cambiar un equipo (con sus 8gb de ram) cada año por cosas así... te hace darte cuenta de muchas cosas.

Yo fui un impaciente por poner Lion en cuanto salió, mayormente por obtener las ventajas el ASLR completo sobre el sistema, una pregunta para el Maligno, ¿crees que uno debería ceder esta parte de seguridad que incorpora Lion y reforzar Snow Leopard por otras partes con apps externas con tal de seguir con algo que vaya bien (aunque lentas las updates de seguridad y más siendo ahora SL algo "viejo")?.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares