domingo, enero 29, 2012

No Lusers: The Making off

La manera de cómo he ido haciendo los dibujos de No Lusers ha ido cambiando a lo largo de los años desde que comencé a dibujar el primero mientras atendíamos Palako y yo en las oficinas de Microsoft London a una conferencia sobre MS SharePoint Portal Server 2003.

En aquel entonces me dedicaba a dibujar en rincones de cualquier papel que encontraba que luego escaneaba y montaba cómo podía en el PaintBrush. Como le tomé gusto decidí comprarme unas cuartillas de tamaño A5 que llevaba conmigo a todas partes para tener los originales controlados - ahora los tengo guardados en un cajón que de vez en cuando reviso con nostalgia, como éste de hacking mom -.

Tiempo después, recibí como regalo para mi cumpleaños una tablet Wacom con la que empecé a hacer unos No Lusers distintos, y con los que me animé a comenzar con el color y todo, fue la DigiEvolución.

Aunque me gustaba mucho dibujar con la tablet, el problema residía en que dibujar consistía en tener que llevar la Wacom encima o buscar un momento libre para sentarme a dibujar, y lo apretado de mi agenda no me permite tener siempre esos huecos, así que dejé de dibujar largo tiempo.

Así, cuando me hice con un ay!Pad que se compró para jugar con él en temas de seguridad descubrí que se podía utilizar para dibujar, así que muerto de envidia por el trabajo de Agent-X, la empecé a usarlo como herramienta de dibujo, y hago los No Lusers con el dedo.

Cuando digo que lo hago con el dedo algunos suelen pensar que no es posible, pero lo cierto es que tras probar algún lápiz de ay!pad el resultado siempre es mejor con el dedo. De hecho, para los incrédulos no suele bastar con que se lo diga, sino que muchas veces me piden que les haga una quick-demo.

Como herramienta uso Autodesk Sketchbook Pro para iPad que me permite trabajar con capas, tiene un buen surtido de pinceles, y permite trabajar con la cantidad necesaria de zoom que necesito para el nivel de detalle que soy capaz de hacer en mis tiras.

¿Cómo se hace en un ejemplo?

Para los más curiosos, os dejo como ejemplo el proceso despiezado sobre el No Lusers 112. Para ello primero se hace una distribución esquemática con un color gris, que luego matizo más en otra capa con color rojo, para tener más o menos claro lo que voy a pintar.

Figura 1: Las capas de los bocetos

Después, haciendo uso del zoom hago en color negro el dibujo con los detalles. En este caso hice el fondo y el personaje en capas separadas. Aquí se ve la capa del color de fondo.

Figura 2: La capa final con el contorno del fondo

Después, con una capa por debajo me dedico a pintar los colorines para que la capa del contorno quede por encima y no me salga al dar color.

Figura 3: Las capas de color del fondo y el contorno

En capas por encima, utilizando el algoritmo del pintor - nunca mejor dicho - se dibujan los distintos personajes de la viñeta.

Figura 4: Capas de todos los elementos juntos

Luego una capa para poner el bocadillo con los textos, y el dibujo queda terminado.

Figura 5: El dibujo final con el bocadillo y los textos

Al final, el resultado queda con sus capas y listo.

Figura 6: El dibujo completo con todas las capas

Espero que con estos consejos los políticos de nuestro país puedan usar su ay!Pad para dibujar y así, si no quieren hacer nada bueno, pues que al menos no rompan nada más mientras tienen el cargo.

Saluos Malignos!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post:-)

Personalmente creo que el lápiz es lo mejor que existe para dibujar, tienes más control, es más preciso. Aun así a mi me resulta más cómoda la wacom, puedo dibujar en la cama:-)

Cuando tenga un iPad probaré a dibujar con el dedo, a ver que tal... ese software que usas tiene muy buena pinta. Parece muy sencillo de usar y eso se agradece al dibujar.

Un saludo.

akil3s dijo...

Simplemente increible Chema!!!
se sale, gracias por compartir

Angel A. Núñez dijo...

Muy bueno, XD un saludo Chema!

Anónimo dijo...

Vamos igual que se podría hacer en el fotochop!

Anónimo dijo...

Jajajjaa y yo que creía que era puro paint...

deese dijo...

pos yo tb uso el ay!pad pa dibujar (aunque la wacom la tengo para cosas mas "pro"), pero me va mejor el pen que el dedo, supongo que eso de tener pollas en los dedos.. :P

Yo ehpero que salga esto http://www.kickstarter.com/projects/1225098940/ipen-the-first-active-stylus-for-ipad?ref=discover_pop y funcione bien, que tiene muy buena pinta!

BTW.. a mi me gustan los nolusers!

Abrazos desde germania!

elfogris dijo...

Lo mas bonito del articulo (porque yo no teng ipad para pintar xD) fue el link viejuno de la palakada... jajaj que grande!

Beatle.Uy dijo...

Gracias por compartir. Hace meses que estoy por pedirte para que publiques tus secretos de artista. Nunca pensé que usaras el iPad, y menos con el dedo.

NetVicious dijo...

Como se entere el tio Bill que utilizas un producto de la competencia te deshereda xD

http://www.abc.es/20120130/tecnologia/rc-hijos-nunca-pediran-ipod-201201301432.html

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares