jueves, junio 28, 2012

Estafas & Ingeniería Social: El jequeriano

Ayer por la noche, después de sufrir como nadie en el partido de fútbol contra Portugal, entré a revisar los periódicos deportivos, a ver si decían algo del cumpleaños del gran Raúl, el camino en post de la segunda HackCup del Foca Team, o los penalties de Cesc y Sergio Ramos - que fueron muy buenos, pero me tuvieron en un puño ambos -. El caso es que entre las noticias de la prensa se encontraba una que me llamó poderosamente la atención: El presidente del Getafe estafado por un falso Jeque.

Figura 1: La noticia de la estafa por el jequeriano

Hoy, al revisar mi correo tenía una oferta de esas, de jeques que tienen mucho dinero y lo quieren invertir en mí, ¡que no se diga que yo no tengo nivel!. 

Figura 2: Con la de pasta que deben tener, y no tienen ni para comprarse un dominio

El esquema es básicamente el mismo que el de El Nigeriano, también llamadas estafas 419. En todas ellas se busca ganar la confianza de la víctima haciéndole creer que va a llegar mucho dinero, y por el camino se le van solicitando "pequeñas" cantidades para reservar viajes, hoteles, pagar impuestos en aduanas, y un largo etcétera.

En el caso del presidente del Getafe el asunto tiene además mucho de ingeniería social, porque lo llevan a ver el despacho a Dubaí, también un lujoso despacho en Barcelona, donde el gabinete del jeque - ya que el jeque no lleva estos asuntos directamente - le llegan a enseñar al mismísimo jeque, que luego resultó ser un camarero de un bar de Barcelona.

Estos esquemas son el timo de la estampita buscando siempre atacar a aquellos que tienen en el interior un "bug de avaricia" explotable por medio del vector "dinero rápido y fácil".  Solo como precaución, alerta a tu jefe por si está cerca de caer en un ataque del jequeriano.... - aunque haya algunos casos insólitos en los que sea verdad..-

Saludos Malignos!

5 comentarios:

akil3s dijo...

Muy bueno Chema!
Lo del bug ha sido lo mas :)
Gracias por traernos siempre cosas interesantes.

Anónimo dijo...

Si, cada vez son menos sofisticados, e invierten menos tiempo en la elaboración del engaño. Y luego no dan 2º ni 3º evidencias (sino todo lo contrario) para corroborar el engaño. Así no pueden colartela ;).

PD: estamos llenos de bugs, y lo mejor de todo es éso, que ignoramos o preferimos no saber que los tenemos.

Un saludo! :)

Ender dijo...

Hola, Chema:

Sólo una puntualización tonta, de leguleyo. El timo nigeriano no recibe el nombre de "911", que es el número de emergencias de la poli en EE.UU. o el Porsche que me gustaria tener. El número es el "419", el artículo del Código Penal nigeriano que castiga los fraudes.

Un abrazo

Chema Alonso dijo...

@Ender, gracias! A las 6 de la mañana se me va la pinza a veces }:P

Chema Alonso dijo...

@Ender, gracias! A las 6 de la mañana se me va la pinza a veces }:P

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares