miércoles, junio 27, 2012

La financiación ilegal de Francisco Camps y los metadatos en el caso Gurtel: 200.000 € de facturas falsas en Excel

Los metadatos dan mucho juego a los peritos informáticos y es por ello que creamos la Forensic FOCA. En este caso parece que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) los ha utilizado para concluir que tres facturas presentadas en el caso de la financiación ilegal de la campaña de Francisco Camps eran falsas.


Estas facturas estaban emitidas por la empresa Orange Market - la de El bigotes - por servicios ficticios en las que se plasmaba un concepto “suficientemente amplio y vago en su descripción, que permite acomodarse a las necesidades tanto de Orange Market como de la empresa pagadora”, según la UDEF. Esos conceptos fueron: “Ocho lonas publicitarias” (40.600 euros); “asesoramiento en relaciones públicas” (21.460 euros); “estudio corporativo” (69.600 euros), y “estudio impacto” (67.860 euros).

Sin embargo, aunque las facturas tenían fechas diferentes con espacio de varios meses entre ellas (25 de enero, 6 de febrero, 17 de abril y 2 de julio de 2007), en los metadatos, el campo de propiedades de los archivos revela que los ficheros fueron redactados consecutivamente y en solo tres minutos: entre las 18.46 y las 18.49 del 17 de julio de 2007. Sospechoso.

Esto ha llevado a los peritos informáticos de la UFED a inferir “que antes de la elaboración definitiva del presupuesto por parte de Orange Market, ya existía una previsión o instrucción al respecto de emitir la factura en una fecha determinada y de cuándo se iban a recibir los fondos en pago a la misma”.

Este indicio lleva a investigar los objetos de los servicios facturados, pero como os podéis imaginar, de ellos no hay ni rastro. Otro caso digno de convertirse en un ejemplo ejemplar de la importancia de los metadatos en el análisis forense digital.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares