domingo, junio 17, 2012

Engañado por Rosvelt Mejia Díaz y el Corporativo de Investigaciones Universitarias en México ¡Ten cuidado!

Recientemente tuve una muy mala experiencia con un evento, y como sé que tengo muchos amigos que son invitados a conferencias por todo el mundo, quiero alertarlos publicamente de estas personas, para que sepan a qué atenerse con ellos.

Comenzaré la historia diciendo que tengo la inmensa suerte de ser invitado muchas conferencias por todo el mundo, lo que me ha permitido conocer lugares y personas maravillosas. En México, que es donde tuve el problema, he tenido la gran suerte de estar en Toluca, en México D.F. y en Chiapas dando conferencias, donde he conocido la afamada Hospitalidad Mexicana, de la que doy fé que es impresionante. Allí me han tratado con todo el cariño y el respeto siempre, haciendo que siempre tenga un especial recuerdo de mis eventos allá.

Dicho esto, los hechos comienzan con una invitación de Rosvelt Mejia Díaz, del Corporativo para Investigaciones Universitarias de México, a un evento en la universidad, lo que me hizo suponer que sería algo similar al que realicé el año pasado en Chiapas.

Figura 1: Invitación recibida de Rosvelt Mejia Diaz

Tras negociar las condiciones y cambio de fechas del evento, pasé a comprar mis billetes y organizar alguna actividad más en México para los días cercanos, con toda la confianza y tranquilidad de siempre.

Figura 2: Correo de aceptación de condiciones

La sorpresa llegó cuando, el día antes de tomar mi vuelo a México D.F. desde Venezuela me encontré con que tras un rápido intercambio de correos electrónicos y una llamada de teléfono resultaba que:
1.- El evento de el Corporativo de Investigaciones Universitarias era en Acapulco en lugar de en Puerto Vallarta, y yo tenia los billetes de avión al sitio original, con lo que había comprado algo que no me valía para nada. 
2.- Según ellos no había posibilidad alguna de llevarme a Acapulco para el evento, y que debían cancelar mi participación. 
3.- Tenía que estar dos días en Mexico D.F. sin tener alojamiento alguno.
Supuestamente, ellos me iban a hacer un ingreso de todos los gastos que me habían supuesto los viajes de avión, pero nunca más volvieron a dar señales de vida. 

Figura 3: Último mensaje recibido. Los 300 USD eran para reservar un hotel de emergencia. Nunca llegaron

Al final me hicieron perder días de mi vida, y un buen montón de dinero en viajes, pero lo peor fue la sensación y preocupación de tener que estar en un país extranjero cambiando de prisa vuelos, buscando hoteles por si tenía que quedarme allí, etcétera.

Cuando regresé a España, busqué a estos tipos por Internet, y vi que tienen un perfil más que sospechoso en Linkedin. Por supuesto, nunca más volvieron a contactar conmigo.

Figura 4: Perfil en Linkedin de Rosvelt Mejia Diaz

Os dejo aquí esta historia para que estéis alertados de ellos si os ofrecen cualquier cosa, pero no quiero manchar en un ápice a México - que sus gentes me han hecho querer a ese país -, y de hecho tengo planeado estar en septiembre allí en la próxima Hacker Halted Latino America que se realizará.

Saludos Malignos!

16 comentarios:

Keiller dijo...

Vaya que lastima..para la otra que lo inviten Mexico y lo dejen mal..dese una vuelta por Playa del Carmen y aqui con mucho gusto lo recibiremos, ademas de poder disfrutar de las playas de la riviera maya por supuesto. Un saludo.

Jay dijo...

Supongo que habrás denunciado ya, no?

Hocho dijo...

HOCHO: mm que mal yo vi que ibas a ir pero les mande un mensaje a los del evento para informacion pero nunca me respondieron que bueno que no fui a mexico porque me iba a gastar mas de 3mil pesos en el viaje mas hotel y comida y dije no voy a ir :( porque era el 16 cuando supè de eso y tu ibas a estar el 17 yo queria ir solo para ir aver tus conferencias pero ya llegara el dia en septiempre aver si voy a una de tus conferencias pero que mal sobre esas personas qe solo asen perder el tiempo

Saludos desde monterrey nuevo leon :D

Anónimo dijo...

Un EPIC FAIL en toda regla
Ummmm pues a ver:
1.-El correo del tal rosvelt es de hotmail, mal asunto. Si fueran serios tendrian dominio propio
2.-En varios correos te escriben en mayusculas, mal asunto. Si fueran serios sabrian las normas de etiqueta en comunicaciones electronicas
3.-Te "haremos" el ingreso, mal asunto, show me the money first dude !!!! and then we talk...
4.-Exceso de confianza, mal asunto y más viniendo de latinoamerica famosos por ser ummmm como decirlo sin ofender... estafadores ?

lost-perdidos dijo...

¿Pero antes no revisas el perfil en LinkedIn? :S Demasiada confianza...

Anónimo dijo...

La verdad es que no se como te la pudieron colar, ¿Qué persona seria no se gasta 10 euros en un dominio?.

¿Te haces un viaje a méxico sin que te adelanten la pasta? Y aún encima en Latinoamérica....

suizzo dijo...

Me encanta lo listo y avispados que somos todos...

Una pena Chema si llego a saber que estas en Mex,hubise aprovechado para vernos.

Yo tb estoy aqui por razones laborales.

PD. Coincido en la hospitalidad del pueblo mexicano.

Marcelo Bagnasco dijo...

Al chico o chica que habla de las "normas de etiqueta" le contesto que soy de Uruguay, por ende latinoamericano, y que no me parece generalizar y catalogar gratuitamente de estafadores a toda una región por unos pocos. Me parece que hay que aprender otras "normas de etiqueta" a la hora de hacer comentarios. Muy buen post Chema!

Anónimo dijo...

Yo creo que ha llegado el momento de solicitar una secretaria a la empresa para que te lleve todas estas gestiones.

Blog nuevo dijo...

Lamento lo que te sucedió Chema.

Por otro lado, no puedo evitar comentar lo mismo que dice @Marcelo sobre los comentarios de los anónimos... bastante fuera de lugar ambos al referirse a latinoamérica.

Anónimo dijo...

Ya sabes... A contratar una becaria secretaria... A ver si por 500 euros al mes te agencias una... Oye y ya si la chupa perfecto!!

Anónimo dijo...

soy mexicano y lo unico que puedo decir es que al leer esto me dio verguenza

entiendo muy bien la frase tan trillada de no generalizar pero tan bien entiendo la palabra sinceridad y al leer esto lo primero que senti fue VERGUENZA

Javeir dijo...

Yo también soy mexicano y que pena que pase eso, pero animo Chema la proxima vez que estes en México puedes pasar a Guadalajara que te recibiremos con los brazos abiertos. Que día estarás en la Ciudad de México entonces?? Para comenzar a planear el viaje

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, no pasa nada. Para todas las veces que has estafado tú, una no está nada mal.

Eder López dijo...

Mi estimado Chema Alonso, soy un un chiapaneco interesado en seguridad informática y soy fan de tu blog, ojala un día tengamos el gusto de que estés otra vez en Chiapas.

Mucha suerte.

Unknown dijo...

Que mala experiencia. Pero que bien que alerta de este asunto. Recientemente he recibido una invitación similar de esta persona. Como el nombre de la conferencia era muy generico y el correo no venia de ninguna institución. Busque en internet el supuesto congreso y nada. Después busqué por el nombre y me encontré con su publicación.

No se realmente que gane esta persona con este tipo de invitaciones. Si solo es molestar o hay algún tipo de estafa.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares