jueves, diciembre 06, 2012

John McAfee: La huida y los metadatos de un iPhone 4S

La historia de John McAfee está dando lugar a que los más sesudos guionistas de Hollywood se pongan a trabajar en una película que iba a ser de las más taquilleras. Todo comenzó con la muerte del vecino de John McAfee y la investigación de la Policia de Belize, lugar donde residía, por miedo a un juicio injusto y tras ver como su perro moría envenenado entre convulsiones el día que se produjo la redada en su casa.

Desde entonces, todo se desbordó en Internet, con la aparición de miles de fotografías con John McAfee y sus armas, y las mil y una historias macabras alrededor de su figura - engrandecida por el hecho de ser McAfee una empresa pionera en la lucha contra el e-crimen -. Lo cierto es que John huyó, y se abrió un blog Who is McAfee donde - créeme - cada post es como estar leyendo un capítulo de The Wired.

Figura 1: John McAfee

Hoy es el día que ha elegido dar la conferencia de prensa, en Guatemala, pero como contaban en Naked Security, antes de que él revelara que se encontraba allí, por Twitter alguien lo había descubierto porque se publicó una fotografía hecha con un iPhone 4S ... y la información GPS de su ubicación.  En la foto que hay ahora "Estamos ahora mismo con John McAfee, mamones" la información EXIF ha sido eliminada según nuestra FOCA Online - justo el día que saltó la noticia del fallo de los metadatos, pero en la original parece que estaba toda ella.

Figura 2: La foto que contenía los metadatos EXIF

Luego dijo que había sido manipulada la información EXIF (que podría haberse hecho), pero lo cierto es que no muchos se creyeron esa historia, más cuando al final resulto que estaba en Guatemala y había sido declarado "Person of interest".

Figura 3: La posición GPS que aparecía en la foto

Como estamos en puente de vacaciones, si quieres leer una novela de acción, no dudes en bucear en esta historia,.... que tiene todo el drama y la acción que requiere una buen best seller. Yo voy añadir este caso a los ejemplos ejemplares de análisis forenses de metadatos.

Saludos Malignos!

7 comentarios:

Pousen dijo...

Cuando la realidad supera la ficción..., vaya personaje..

Pousen dijo...

Que por cierto, según leo en su blog, ¿está detenido desde hoy? :S

Unknown dijo...

Este tío tiene una pinta de mafioso delincuente chantajista que te cagas... A saber a quien va amenazando con lo que crea-espía-roba su antivirus... Peor que los de "sin espías" y no digo panda porque no me se ningún caso concreto con ellos...

Anónimo dijo...

Hola Chema,
Creo que se escribe "McAfee", con una "f" y dos "e".
Esta historia da para una peli, ¡increíble!.

Anónimo dijo...

la foto donde se publico ??, si es en twitter, tengo entendido que este borra los metadatos al igual que facebook.

???

Chema Alonso dijo...

@Anónimo del error en el nombre. Gracias!

@Anónimo de la foto. En el artículo está linkada la web donde se publicó.

Saludos!

Unknown dijo...

Disculpen si estoy mal pero
no se supone que twitter borra los metadatos? de tus fotografias?

saludos y gracias por responder feliz año!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares