jueves, diciembre 20, 2012

No te fíes de un extraño ni aunque lo veas por la webcam

El martes pasé por un instituto en el que tuve una audiencia muy especial: jóvenes de entre 12 y 15 años que, por supuesto, tienen contacto con Internet desde hace mucho, mucho, mucho tiempo. Entre las cosas que quería explicarles era que si no conoces a la otra persona con la que estás chateando puede que esa persona no sea quien dice que es. 

Fiarse de un nickname en el que ponga algo como marcos_17_BCN no garantiza que se llame realmente Marcos, ni que tenga 17 años, y por supuesto tampoco que sea de Barcelona. Un nickname no identifica a nadie. Esto es evidente para todo el mundo.

Fiarse de unas fotos que se envían para conocerse cómo son, tampoco identifica a ninguna persona.  Si te envían una foto, tal vez deberías buscarla en Internet no vaya a ser que sea una foto pública

Figura 1: Foto usadas en perfiles falsos

Si la foto no aparece, no tiene porque ser verdad. Las fotos de chicos y chicas robadas de equipos troyanizados con malware se comercializan en el mundo del e-crime y el fraude online para usarlas en suplantación de identidades.

Por último, fiarse de la webcam es para muchos determinante, pero resulta que tampoco te puedes fiar, ya que existen programas como ManyCam que te permiten configurar qué vídeos quieres mostrar por tu webcam en una sesión de chat.

Figura 2: ManyCam permite poner fotos, efectos y vídeos por la webcam

Es por ello que para conseguir un efecto convincente se realizan grabaciones mediante R.A.T.s usando la webcam sin que lo sepa la víctima, que luego se venden y utilizan para romper cualquier barrera de duda que tenga la víctima.

Una vez ganada la confianza de la víctima, los siguientes pasos son conseguir alguna foto o vídeo comprometido de la víctima, que caerá en un esquema de Grooming, que llevará desde la petición de más fotos o vídeos comprometedores para terminar en delitos de extorsión en los que se pide dinero a cambio de no publicarlas.

Por eso, ten cuidado y no te fíes de la gente que no conozcas en persona, y desconfía de extraños que conociste por Internet, desconfía, aunque los veas por la webcam.

Saludos Malignos!

3 comentarios:

n0ipr0cs dijo...

Muy buena explicación. Tengo prim@s adolescentes y se fían de cualquiera que le ponga la webcam. A ver si a partir de ahora toman mas precauciones.

Saludos Chema.

Gandy dijo...

Hola, sería estupendo tener acceso a una de tus charlas a adolescentes para que todo el mundo pudiera verla.

Creo que estas realizando una tarea muy importante dando esas charlas.

Un saludo y enhorabuena.

Anónimo dijo...

Es estupendo ese tipo de charlas, averigüe hace poco que una amiga, cuando tenia 14 años tuvo un "novio" con el que intercambiaba fotos y vídeos comprometidos. Después de ciertos acontecimientos apareció un personaje con esos ficheros chantajeando a la pobre chica a cambio de más material. Imagínate lo que debe de ser para una chica de 14 años una situación así. Yo me he enterado cuando ya tenia 18 recientemente, ella no quiere denunciar a la policía y solo quiere olvidarse del tema. Temo por lo que pueda hacer el individuo con ese material y espero que si se publicase de forma publica ese material sea cuando la chica tenga la suficiente madurez como para soportarlo.

Hasta ahora ha accedido al chantaje en al menos un par de ocasiones que yo conozca. Ella asegura que no volverá a aparecer que ha cambiado de correo, tuenti, etc... No soy hacker ni conozco casi nada de seguridad informática, solo soy estudiante de grado medio de SMR, pero con una simple búsqueda en google podría encontrarla y contactar otra vez con ella aunque no sepa sus nuevas direcciones, no me quiero ni imaginar este tipo.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares