martes, mayo 14, 2013

Cybercaronte vs Tuxotron: Cyberhades Face to Face

Hace tiempo que les debía un pequeño homenaje a estos dos pájaros de cuidado de Valencia y Andalucía que quiso el destino juntarlos para que pululen por la red revolcándose por el mundo más geek y curioso de la tecnología. Cyberacaronte (@cyberhadesblog) y Tuxotrón (@tuxotron), o Fran y Rafael, son el motor principal del blog Cyberhades, del que ya os he hablado muchas veces por aquí. Nos conocimos como muchos otros gracias a Internet, los eventos, y las acampadas del Asegúr@IT Camp, donde pasamos horas hablando de tecnología. Al final, tanto charlar de tecnología y tanto contar anécdotas de la historia, les convencí para que me escribieran uno de los libros que más entretenidos son de leer: Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la Historia de la Informática.

Figura 1: Cybercaronte (Fran) y Tuxotrón (Rafael)

Hacía tiempo que les debía una entrevista para que los conocierais algo más, pero no podía hacer algo normal y habitual con ellos, así que les dejé que fueran ellos mismos los que se entrevistaran y sacaran lo "peor" el uno del otro. Éste ha sido el resultado, más o menos como me esperaba }:P. Conocerlos fue genial, y espero que nos sigamos viendo en cenas, comidas, charlas y debates infinitos sobre lo más variopinto de la tecnología.

Saludos Malignos!

Tuxotron entrevista a Cybercaronte:

1.- Tu primer ordenador

Pues mi primer ordenador fue un ZX-81 que compró mi padre (por cierto, en una tienda de muebles de El Puerto de Santa María en Cádiz) y una pequeña impresora térmica que aún conservo. Ese teclado "táctil" y esa fantástica impresionante memoria de 1KB me fascinaron. No duró demasiado por casa, no había mucha documentación sobre él y el único libro de programas que tenía ya me lo sabía de memoria. Así que volvimos a la tienda de muebles y mi padre compró un ZX Spectrum con 16KB de RAM. El detalle de los 16KB de RAM marcó mi vida para siempre, ya que sólo podía jugar tres niveles del juego Horacio y las Arañas ;). Era muy triste tener un Spectrum y tener que ir casa de mis amigos para ver cómo jugaban a juegos de 48KB.

2.- Ordenador favorito

Sin lugar a dudas el ZX Spectrum. He pasado muchas horas jugando y programando en este ordenador.  Es un tema más nostálgico que técnico, ya que el MSX que luego me compré era mucho mejor técnicamente que el ZX Spectrum. Aún recuerdo ir al colegio con cintas de juegos y programas en la mochila para intercambiar con los amigos y desear el momento de volver a casa, cargar la cinta, sacar el destornillador para ajustar el azimut del radiocassete  y ver que finalmente el juego no cargaba (daba igual, era parte del encanto). Aún hoy, cuando leo o escucho la palabra "POKE" se me ponen los pelos de punta ;)

3.- Dónde empezó tu carrera profesional

Pues de prácticas en una empresa multinacional mientras estudiaba en la Universidad de Cádiz, allí comenzó mi carrera como Administrador de Sistemas. También gané algo de dinero haciendo algunos programas para algunas empresas pequeñas de la zona. Aunque hoy día no programo demasiado (básicamente scripts en Perl, C, bash y algo de Python), me encanta y siempre que puedo le dedico algo de tiempo. Personalmente creo que la programación es la base de todo Informático, es un área que hay que dominar.

4.- A qué te dedicas actualmente

Pues soy un BOFH ;) que siente muy identificado con las historias de nuestro amigo Wardog. Actualmente trabajo con sistemas Microsoft (Windows 2008 Server, Windows 7, etc...) y Linux (Ubuntu Server y algún que otro Fedora).  Y fuera de lo profesional me dedico siempre que puedo al blog CyberHades y a cacharrear con mis aparatitos, Raspberry Pi, Android, iPad, Lego MindStorms, etc.

5.- Si tuvieras que dar un giro a tu carrera profesional, a qué te gustaría dedicarte

Pues me haría  procrastinador profesional ;). No en serio, siempre me han atraído las matemáticas. No soy nada bueno con ellas pero creo que dominarlas es la puerta para llegar a controlar cualquier Ciencia. Posiblemente me acercaría también un poco más a los temas de seguridad informática, del que sólo soy un aficionado. Otro tema que me encanta es la Astronomía y todo lo relacionado con la exploración espacial.

6.- Algún proyecto personal en el que estés o tengas pensado trabajar

Pues aparte de CyberHades y el libro que hemos escrito de Microhistorias, no tengo un proyecto concreto a corto plazo. Hay un tema que me encantaría pero no tengo el tiempo necesario para empezarlo. Siempre me ha hecho ilusión tener un lugar de reunión, un HackLab. Me he planteado montar uno en Valencia pero necesitaría más colaboradores y más tiempo, si alguien se anima que cuente conmigo.

7.- Gadget favorito

Uf, eso es difícil. Por práctico por supuesto mi Samsung Galaxy SIII. Pero hay uno al que le tengo especial cariño y que aún utilizo, una Zaurus SL-C1000. Incluso tengo conectada una tarjeta WiFi marca Linksys para acceder a redes y a Internet. Funciona con una distribución Linux que le he instalado llamada OpenZaurus, aunque he visto que hay otra llamada Gecko, tendré que probarla. Tampoco podría vivir sin mi lector de libros electrónico Nook y el Kindle DX ;).

8.- Libro que estás leyendo o vayas a leer pronto

La verdad es que tengo varios empezados. Acabo de terminar el libro que recomiendo llamado "Ready Player One". Además estoy leyendo capítulos salteados del fantástico libro Programming The Universe y uno de Ciencia Ficción pura y dura llamado Médula. De libros técnicos, estoy leyendo uno sobre programación para Lego Mindstorms en Java (LeJos) llamado "Intelligence Unleashed" y otro llamado "Metasploit para Pentesters" de Pablo González.

9.- Tus 3 películas favoritas

¿Sólo 3? Pues si no tengo más elección:
1) Blade Runner2) 2001 Una Odisea del Espacio3) El Imperio Contraataca
10.- Un tipo de musica, un grupo de musica y/o una cancion:

Tipo de música, podría decir que PostRock (mis gustos puedes verlos en nuestra sección del blog llamada "Música para un domingo por la mañana"). Un grupo sería difícil, pero te digo dos, uno que siempre me ha gustado, Sigur Rós, y otro que me está dejando alucinado, llamado Antennas To HeavenNo podría darte una canción favorita, mejor te digo la que más me gusta ahora mismo y de hecho estoy escuchando mientras escribo esto, "Who is Michael J. Fox?" de Antennas To Heaven.

Cybercaronte entrevista a Tuxotron:

1.- ¿Cuál fue tu primer programa de ordenador (programado por tí)?

Uff, pues ya ni me acuerdo. Si hablamos de programas "de juguete" pues quizás sería algo escrito en Logo cuando tomé unas clases de verano. Creo que tenía 9 o 10 años. Pero el primer programa quizás serio que escribí fue un programa de gestión para un puerto náutico de Alicante. Fue un proyecto de fin de curso y lo escribí en Cobol.

2.- ¿A qué te dedicas hoy día?

Oficialmente soy Arquitecto de Software para la FDA Norteamericana. Lo que se traduce a la realidad como líder de un equipo de (ahora mismo) 12 programadores. Soy el que toma las decisiones de la tecnología a usar (dentro de las opciones que me ofrecen), diseño de las aplicaciones, soy mentor, reviso código y por supuesto también programo a diario.

  3.- Alguien que admires del mundo de la Informática

Aquí podría poner una larga lista, especialmente después de haber escrito el libro de Microhistorias. Pero sin tengo que elegir a uno, bueno a dos: Dennis Ritchie y Ken Thomson.

  4.- ¿Apple, Microsoft o Linux?

Esta pregunta me la han hecho muchas veces. Mi respuesta es usa el sistema en el que puedes hacer lo que tengas que hacer. Si tienes que programar en .NET y/o quieres jugar a vídeo juegos, usa Windows. Si lo que necesitas es programar para iOS, tu única opción es Apple, si necesitas usar un software que sólo existe para la plataforma X usa X. Yo personalmente prefiero Linux si puedo hacer desde el mismo lo que tengo que hacer.  

5.- ¿Qué herramientas (software) utilizas en el día a día?

A diario uso, a parte del navegador, Eclipse, Sublime Text, Toad for Oracle y uso bastante la línea de comandos.  

6.- Tu Microhistoria favorita }:-)

La que empecé hace 6 años con mi mujer :) Además de esa, hay tantas microhistorias que me encantan y motivan, que sería muy complicado elegir una. Si te refieres a alguna de las 50 que adorna el índice del libro, creo que la del Home Computer Club quizás es la que más me motiva.

7.- Qué te hubiera gustado estudiar si no hubieras escogido la Informática

Pues la verdad es que no tengo ni idea. Desde los 9 o 10 años siempre dije que quería ser programador. Incluso aún recuerdo cuando en la EGB tuve que presentar un trabajo al resto de la clase. El tema que escogí fue informática y cuando terminé la presentación, el profesor dijo algo como: “ustedes os creéis que la informática es jugar a vídeo juegos. La informática de verdad es muy distinta y a la mayoría no les gusta”. Mi respuesta fue: ya lo sé, pero a mí me gusta. Acerté de lleno :)

8.- ¿Con qué aparatos estás "jugando"?

Pues últimamente con el destornillador, preparando la llegada del nuevo miembro de la familia a principios de abril. Aparte de ello, he estado jugueteando con Raspberry Pi como ya sabéis los que seguís cyberhades.com.

9.- Tu libro favorito de Informática y otro de otra temática.

Libros favoritos de informática no tengo uno. Cualquier cosa que mezcle programación y seguridad me gusta y siempre estoy leyendo sobre el tema, pero si me tuviera que ir a una isla desierta con un único libro de informática posiblemente me llevaría el The Linux Programming Interface.
Me gustan las novelas de suspense que tengan algún toque de tecnológico. El último libro que me leí de este tipo fue el Trojan Horse de Mark Russinovich y actualmente me estoy leyendo (éste no es una novela) uno titulado Exploding the Phone. Muy interesante del que saldrá alguna microhistoria :)
Ok, de una temática totalmente distinta, me encantó el de La música de los números primos.

10. Por último la pregunta más importante: Qué envidias más de Chema, ¿que haya dado charlas en la DefCon o no tener un gorro como el suyo?

El gorro por supuesto. El gorro es el que tiene el poder. ¡Chema sin el gorro es como Sansón sin pelos! :) A Chema no lo envidio, pero si lo admiro y más aún, después de haberle conocido en persona en el Asecur@IT Camp de este año.

4 comentarios:

Arrk dijo...

Ojo Chema que has puesto el link al blog de CyberHades mal. http://www.cybehades.com/ -> http://www.cyberhades.com/

Sigue adelante con este pedazo de blog!!!

victorhckinthefreeworld dijo...

Hola!

Por fin les veo la cara a estos tipos!!
Buen blog lleno de cosas curiosas para los Geeks!!

Les escuché cuando hablaron en Fallo de Sistema en Rne3.

Saludos!!

F4l53-19 dijo...

Es tanto lo que aportáis...

Lo primero deciros que descubrí CyberHades por un link en otro blog Geek (microsiervos) hace ya unos eones, lamentablemente lo del Twiter es algo con lo que no me llevo bien y por ahí no os sigo. ¡me encanta ese avatar de Hall 9000!

Tuxotron: (si debo elegir me quedo con Tron jajaja), ahora con los virtualizadores podemos saltar de SO en segundos en cuanto a lo de jugar, la culpa ya sabes que no es de Linux ni de Apple (nos tienen marginad@s) a pesar de que se piratea más desde Windows.

Cybercaronte: Pues no sé si te podría ayudar en algo con lo del Hacklab (aunque sea promocionando) tengo amiguetes en varias partes del planeta (alguno incluso fuera de nuestro sistema solar je je), pero tendría que ser online, porque en Junio me marcho a Tokio (más lejos aún de Valencia), pero ahí queda eso ¡me mojo!

Y este es mi regalo para vosotros:

http://www.youtube.com/watch?v=DpBi4WSL8B4

(el vídeo no es mío pero sí la intención)

cybercaronte dijo...

Gracias por lo comentarios amigos.

victorhck, gracias por seguirnos, esperamos que te gustara el podcast de Fallo de Sistema, lo pasamos muy bien con Santiago Bustamante.

F4I53, gracias, no es fácil escribir en el blog con el poco tiempo que tenemos. Sobre el hacklab, si quieres ponte en contacto con nosotros desde el correo del blog y lo comentamos. Yo me apunto. Por cierto, te vas a la ciudad más geek del mundo ;) ya nos mandarás fotos. Un abrazo y suerte.

Entrada destacada

Navaja Negra: La CON de Albacete el 29 de Septiembre @navajanegra_ab @elevenpaths @0xWord

Es la sexta edición de esta CON que comenzó hace ya más de un lustro en la ciudad de Albacete , reúne el próximo 29 de Septiembre a una b...

Entradas populares