sábado, junio 21, 2014

El asesino en serie BTK fue descubierto por los metadatos

Todo comenzó con un brutal asesinato en el año 1974. El asesinato de la familia Otero donde el padre, la madre, el hijo y la hija fueron atados, torturados psicológica y físicamente y después asesinados. Ese mismo año volvió a matar, en este caso a una joven de 21 años a la que apuñaló. Estos dos asesinatos conmocionaron a la opinión pública de Wichita, donde tuvieron lugar los asesinatos, pero también levantó cierta admiración morbosa lo que llevó a que algunos impostores llamaran declarándose ellos los asesinos.

El asesino auténtico, que disfrutaba tanto de sus actos como para llegar a masturbarse en el medio de las torturas, no iba a dejar que le quitaran el mérito de sus actos, así que dejó una carta incrustada en un libro de la biblioteca pública de Wichita en la que describió, con todo lujo de detalles, todas y cada una de las atrocidades que había hecho en sus asesinatos.

Su marca sería era, según él mismo decía, Bind them, Torture them and Kill them (Átalos, Tortúralos y Mátalos), que era uno de los nombres mediáticos que él sugería que lo llamaran BTK. En el año 1978, reclamando más atención de los medios, envió una carta a una cadena de televisión local en la que adjuntaba su firma BTK, y convirtiéndose ya oficialmente en el asesino en serie de Wichita.

Figura 1: Carta manuscrita y firma de BTK

En total, desde el año 1974 que comenzó, el número de asesinatos continuó creciendo hasta el año 1991, siendo 10 el número de personas que sufrieron con él. En el año 1988, tras el asesinado de tres miembros de una familia, volvió a escribir una carta a la Policía para dejar claro que él no había sido, a pesar de que consideraba los asesinatos "un buen trabajo". Todos sus asesinatos están recogidos y explicados en detalle en este documental que se hizo para la televisión.


Figura 2: Documental sobre BTK Killer (visto en SecurityByDefault)

La investigación se fue enfriando, hasta que en el año 2004 se volvió a abrir. Esto fue a debido a que la Policía no le había atribuido uno de sus asesinatos a BTK, por lo que comenzó a intercambiar cartas con ellos reclamando la autoría del crimen. Tras confirmar que las cartas podrían ser auténticas, se reabrió la investigación de BTK Killer, y con el avance de la ciencia de investigación forense, se recuperaron muestras de ADN de debajo de las uñas de una de sus víctimas.

Con el anuncio de la obtención de ADN del posible asesino se comenzó a comprobar contra muestras de los principales sospechosos, junto con el de muchas personas que habían sido estigmatizados con las sospechas de ser el ellos el asesino, que decidieron voluntariamente dar muestras de su ADN para poder salir de sospechas. Este proceso por el que pasaron 1.300 personas llevó a eliminar a muchos de los sospechosos que tenía tanto la Policía como la ciudadanía de Wichita, pero no a localizar al asesino.

En una de las cartas que envió, BTK preguntó si podrían seguir el origen en el que había sido utilizado un disquete, a lo que la Policía contesto que no era posible hacer eso - algo que sabemos que no es del todo cierto como sabéis los especialistas en análisis forense informático -. Confiado, el 16 de Febrero de 2005, BTK Killer envió un sobre a la cadena de televisión KSAS-TV - filial de la FOX - de Wichita en el que puso un disquete, una carta, una fotocopia de la cubierta de una novela sobre un asesino en serie y un collar de color oro con un medallón.

Los metadatos que le llevaron a la cárcel

Dentro del disquete de 3 1/2"1.44 MB se pudo recuperar un fichero borrado en formato Microsoft Word que se le había pasado a BTK Killer por no hacer un borrado seguro de los documentos. El archivo recuperado .DOC tenía metadatos, y se podían leer dos cosas importantes. En primer lugar aparecía el texto "Christ Lutheran Church" y en el historial de edición del fichero se podía leer que el último que lo había modificado era el usuario "Dennis". Con esta información, una sencilla búsqueda en Internet puso sobre la mesa un nuevo sospechoso. 

Figura 3: El disco de 3 1/2 que envió BTK Killer (en el NYTimes)

De BTK Killer se suponía que tenía un Jeep Cherokee, que coincidía con el coche de Dennis Reader, el Presidente del Consejo de la Congregación de la Iglesia Luterana de Cristo en Wichita. Solo faltaba la prueba definitiva, conseguir una muestra de ADN y contrastarla con la que había sido recuperada en el año 2004 de las uñas de una de sus víctimas. Para ello, primero consiguieron una orden para poder contrastar la muestra de ADN con la de la hija de Dennis Rader que tenían en la Universidad donde estudiaba. Tras comprobar que había muchas coincidencias, consiguieron la orden de arresto y el asesino BTK Killer fue detenido y condenado a 10 cadenas perpetuas que aún está cumpliendo.

Una vez más un caso de informática forense en el que con un recuperador de archivos y un análisis de metadatos consigue los indicios necesarios para apuntar a un sospechoso sobre que el que focalizar los esfuerzos en la obtención de pruebas. Un ejemplo que añadir a la lista de ejemplos de análisis forense de metadatos.

Saludos Malignos!

4 comentarios:

Francisco Pulgar dijo...

Que buena historia!

Anónimo dijo...

¡Hola Chema! En la Wikipedia especifica que era un CD y no un disquette. http://es.wikipedia.org/wiki/Dennis_Rader

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, en la wikipedia en inglés y en los documentales dejan claro que era un disquete.

http://en.wikipedia.org/wiki/Dennis_Rader

Saludos!

Unknown dijo...

Yo creo que por el diseño es un disquete, recordemos que en esos tiempos se veían mucho los disquetes hasta que el 2005 fueron remplazados las memorias extraibles.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares